You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PRE-INFORME DE LABORATORIO

WILDER MARTINEZ Grupo: 201101_96

TUTOR VIRTUAL: YURBI SALAZAR Correo: yurbi.salazar@unad.edu.co Cead- Zipaquira Abril 07 2013

BIOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIN En este trabajo de laboratorio nos ayudara a conocer las normas y el comportamiento que debemos tener en el laboratorio, para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra salud y el medio ambiente. En el trabajo en el laboratorio utilizaremos el microscopio, de este estudiaremos sus partes y las funciones de cada una de ellas, para as, a la hora de hacer estudios como el de la clula, sus divisiones (mitosis y meiosis) y sus diferentes fases sepamos cmo debemos manejarlo y cual objetivo y ocular utilizar. El microscopio tambin nos permite profundizar ms en el mundo de los diferentes microorganismos existentes en nuestro medio y nos permites ver los tejidos vegetales.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

VIDEO N 1: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es que los estudiantes conozcan como debe de ser su comportamiento dentro del laboratorio y cules son los materiales que se utilizan dentro de este. Esta prctica tambin busca que los estudiantes conozcan las normas a seguir para evitar posibles lesiones que pongan en riesgo nuestra salud y el medio ambiente. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce?

MATERIALES BSICOS Vaso de precipitados: se utiliza para el transporte de lquidos, para calentar o disolver sustancias, su graduacin es inexacta, por eso no debe ser utilizado para medir volmenes. Probeta o cilindro graduable: es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin. Sirve para contener lquidos. Pueden ser de vidrio o plstico. Matraz erlenmeyer: es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin
3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

controlada de lquidos; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos ya que sus medidas son imprecisas. Matraz aforado o volumtrico: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido. Los matraces se presentan en volmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentracin conocida y exacta. Tubos de ensayo: Consiste en un pequeo tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequea escala, etc. Kitasato: Podra definrselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. Tambin sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilacin, recoleccin de gases en cuba hidroneumtica (desplazamiento de volmenes), filtraciones al vaco, etc. Bureta: son tubos largos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables. Vidrio reloj: es una lmina de vidrio en forma circular cncavaconvexa. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias ms o menos corrosivas. Varilla de vidrio: sirve para mover, remover, coger muestras, agarrar, pinchar, trasvasar lquidos, filtrar, revolver, etc. Butirmetro: es un instrumento que sirve para determinar el contenido en materia grasa. Placas Petri: es un recipiente redondo, de cristal o plstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos.
4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Pipeta graduada: es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir alcuotas de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. Pipeta aforada: Son tambin llamadas pipetas volumtricas, se utilizan para medir exactamente un volumen nico y fijo. Estas pipetas vienen para volmenes desde 0.5 ml hasta 200 ml. Pipetas Pasteur: es una pipeta de plstico no calibrada pero si graduada que se utiliza apretando la boquilla de arriba e introduciendo en la probeta, para poder sacar el lquido. Pipeta micropipeta: est diseada para absorber pequeos volmenes de lquidos y para no tener que lavarlo constantemente. Para ello se coloca una punta cada vez que se usa. Tubos de extraccin mojonnier: Utilizados para la extraccin de materia grasa segn el mtodo de Ross Goltier. Frascos de Vidrio: pueden tener diversas utilidades, una de las ms comunes es el almacn de medios de cultivos. Embudo cnico: se utiliza para el trasvase de lquidos, tambin puede utilizarse para realizar filtraciones colocndose un pequeo cono en su interior con papel de filtro. Frascos lavadores: Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. Los hay de vidrio pero tambin los hay de plstico, con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco. Mechero bunser: Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen, que adapt el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y populariz su uso. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es ms alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 C. Los mecheros Bunsen se han visto desplazados en muchos casos por camisas calentadoras elctricas. Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Asas de siembra: permiten tomar la muestra y extenderla en el medio de cultivo, pueden ser de diferentes tipos segn el tipo de siembra que se realice. Soporte para buretas: sostiene las buretas con unas pinzas para facilitar observaciones y valoraciones. Termmetro: utilizado para la medicin de la temperatura. Esptula: utilizada para tomar pequeas cantidades de compuestos. Balanza: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.La balanza clsica se compone de una barra metlica llamada cruz, provista de tres prismas de acero llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical. Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el mtodo de doble pesada o de Borda. Las balanzas de precisin se colocan dentro de cajas de cristal para protegerlas del polvo y evitar pesadas incorrectas por corrientes de aire. Es posible apreciar hasta 10-6 g. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrnicas. Destilador: utilizado para la purificacin del agua. Morteros: Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presin ejercida. Suelen ser de porcelana. La tcnica consiste en presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequea cantidad del material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero. Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamao de partcula deseado. Balon de fondo plano: Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados). Malla bestur: La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando as que la llama le d directamente. Gradilla: Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Los elementos que desconozco son: el butirmetro, los tubos de extraccin mojonnier y las asas de siembra. 3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. Los temas del modulo que a mi modo de ver se relacionan con esta experiencia son: clulas, divisin celular, microorganismos y gentica, ya que son porciones muy pequeas que solo pueden verse a travs de un microscopio. Con respecto a gentica, es necesario utilizar muchos instrumentos del laboratorio para llevar cualquier experimento de tipo gentico a cabo. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Primero que todo aprendo como debe ser mi comportamiento dentro del laboratorio para as garantizar mi seguridad, la seguridad de mis compaeros y la del medio ambiente. Puedo conocer cada uno de los implementos que se utilizan en el laboratorio y darles buen uso a la hora de realizar mis experimentos. 5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios? Esta prctica puedo tenerla en cuenta a la hora de realizar mis experimentos en un laboratorio. Con esta prctica aprend que es necesario usar la indumentaria adecuada para evitar lesiones. Es necesario tambin aplicar el buen uso de los materiales del laboratorio para obtener los resultados esperados en mi exploracin cientfica. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Llego a la conclusin que es necesario protegernos de los diferentes factores biolgicos y qumicos a los que estamos expuestos a la hora de realizar un experimento en un laboratorio, por eso es necesario utilizar la vestimenta o indumentaria requerida para esta prctica. Es necesario ser cuidadosos y atentos a las reglas del laboratorio, para evitar accidentes,
7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

explosiones o cualquier evento que ponga nuestra vida e integridad en peligro. VIDEO N 2: MICROSCOPIA

Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es conocer las funciones del microscopio, sus partes y los estudios que podemos hacer con l. Otro objetivo de esta prctica es aprender a hacer montajes hmedos y calcular el dimetro del campo de visin. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Para esta prctica necesito: Bata Blanca, Guantes. Papel absorbente, Paos de cocina Jabn Tapabocas. Papel y lpiz para tomar apuntes Resueltas las preguntas sobre la observacin de videos y las que se solicite en cada prctica Agua estancada o de solucin de tierra de infusorios Papel milimetrado Hilos de colores Tela de cuadros 2 centmetros Recorte de peridico con la letra asimtrica: Pude ser la letra e o la letra a Lminas portaobjetos, Laminillas (por grupo) Papel absorbente Lamina con extendido coloreada Microscopio Aceite de inmersin Papel de Arroz o de ptica Alcohol isoproplico
8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Conozco la mayora de los materiales que necesito para esta prctica. Los materiales que desconozco son: tierra de infusorio, papel milimetrado, aceite de inmersin y el alcohol isopropolico. Pero investigando aprend que: Tierra de infusorio es una Arenilla fina constituida por frstulos de diatomeas muertas. Papel milimetrado es un papel impreso con finas lneas entrecruzadas, separadas segn una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Aceite de inmersin sirve para que la luz que sale del frotis o tejido que ests observando siga manteniendo igual el ndice de refraccin al salir de la muestra y entrar al objetivo, porque si no la imagen no se podra ver, es un tema de fsica eso del ndice de refraccin. Alcohol isoproplico, tambin llamado Isopropanol o IPA, es un lquido claro, incoloro, con olor caracterstico. Se usa principalmente en bases para thinners y diluyentes para pinturas, lacas, barnices, etc. Tambin participa en la formulacin de esencias, aceites esenciales, productos de higiene y limpieza entre otros.

3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. Esta prctica la puedo relacionar con temas como el de la clula y los microorganismos, ya que son seres muy pequeos que no non posibles ver a simple vista sino por medio de herramientas como el microscopio. Por ejemplo los protozoos y las clulas observados en la prctica. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Con esta prctica puedo desarrollar mi capacidad de reconocimiento de microorganismos, aprender el uso y manejo del microscopio como herramienta de laboratorio. 5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

En mi carrera puedo desarrollar mi capacidad de manejar el microscopio para el estudio y reconocimiento de microorganismos, y dems agentes que intervienen en las prcticas de m trabajo a futuro. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Llego a la conclusin que es muy importante conocer cada parte y funcin del microscopio, pues un mal uso nos llevar a observar mal y obtener malos resultados en una investigacin. VIDEO N 3: LA CLULA Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es ver y conocer el tejido epidermal, el tejido parenquimatoso, parnquima cloroflico, los cromoplastos, las clulas escamosas epiteliales y las clulas sanguneas. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Para llevar a cabo estas prcticas utilizamos: cebolla, papa, tomate, hoja de Elodea, lamina portaobjetos y laminillas, cuchilla o bistur, pinzas, tijeras pequeas, hisopos, caja de petri, aguja o asa recta, algodn, lancetas, lugol, solucin salina, aceto carmn, azul de metileno, safranina, colorante de Wright y el microscopio. Los materiales que desconozco son: Hisopos, aceto carmn, safranina y colorante de Wringht. Investigando encontr que: Hisopos: o cotonete es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, normalmente en medicina se usa para saber que germen afecta a una infeccin. Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodn. Aceto Carmn: es uno de los colorantes ms utilizados para la tincin de los cromosomas.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Safranina: (tambin llamada Safranina 0 rojo bsico 2), es un colorante biolgico, de contraste que se utiliza en la Tincin de Gram para proporcionar un color violeta ms intenso a las bacterias Gram+ y tie de rosa a las bacterias G-. Colorante de Wringht: Tincin que contiene azul de metileno y eosina, utilizado para teir muestras de sangre para estudio microscpico, para el recuento sanguneo completo y, especialmente, para el estudio de los parsitos de la malaria. 3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. El tema del modulo que se relaciona con esta prctica es la clula, ya que con esta prctica pudimos diferenciar la clula animal de la vegetal, as como cada uno de los tejidos que pueden formar y sus organelos. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Reconocer ms fcilmente las clulas animales y vegetales, reconocer el tejido epidermal, el tejido parenquimatoso, el tejido parnquima cloroflico, los cromoplastos, las clulas escamosas epidermales y las clulas sanguneas. 5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios? Con estos laboratorios tendr ms agilidad a la hora de reconocer los tipos de clulas y los diferentes tejidos que estas forman. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Es importante conocer el uso adecuado del microscopio y de los materiales que en el se utilizan para conocer mas profundamente la celula, sus organelos, sus cambios celulares y los diferentes tejidos que estas forman.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

VIDEO N 4: MITOSIS Y MEIOSIS Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es recordar cual es la mitosis y la meiosis y sus diferentes fases. Describir las caractersticas de cada uno de estos procesos para destacar las semejanzas y las diferencias entre mitosis y meiosis. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Bulbo de cebolla Allium cepa Bistur Pinzas Vaso desechable Palillos grandes Tijeras Papel de filtro Portaobjetos Cubreobjetos Lanceta Esmalte transparente Pipeta Pasteur Vaso de precipitado Cubeta de diseccin Aceto orceina Eosina Metanol Bistur Conozco la mayora de los materiales de esta prctica. Los materiales que desconozco son: Eosina y Metanol. Eosina: (del griego Eos, "amanecer") es un colorante cidofilo, en forma de polvo rojo cristalino, de uso ampliamente extendido en el mbito industrial, desde la industria textil hasta el estudio biolgico e histolgico. Como curiosidad, tambin se utiliza en la coloracin de la gasolina. Su frmula es C20H6Br4Na2O5. La eosina es un compuesto cido cuya propiedad est basada en su polaridad negativa, lo que le permite enlazarse con constituyentes
12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

celulares de carga positiva. Por ello colorea componentes y orgnulos citoplasmticos, colgeno y bras musculares, pero no los nucleos (que son bsicamente cidos nucleicos y estn cargados negativamente). Aquellos componentes que se tien con eosina son conocidos como acidlos o eosinlos. La coloracin resultante de la tincin con eosina es rosada-anaranjada para citoplasmas, y rojo intenso en el caso de los eritrocitos. Es fuertemente uorescente, aunque esta caracterstica es muy poco utilizada. La eosina es un colorante muy usado en tinciones de vitalidad. Al ser un colorante aninico (carga negativa) no penetra en el interior celular a no ser que la membrana sea permeable. Esto solo sucede en clulas muertas. Por tanto, en una tincin con eosina encontraremos clulas con el interior teido (muertas) y clulas solo teidas en su entorno (vivas). Metanol: El compuesto qumico metanol, tambin conocido como alcohol metlico o alcohol de madera, es el alcohol ms sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un lquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y txico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su frmula qumica es CH3OH. El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricacin de formaldehdo. El metanol tambin se emplea como anticongelante en vehculos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos y [aspartamo]. El metanol puede ser tambin aadido al etanol para hacer que ste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente txico). 3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. Los temas que se relacionan del modulo con esta prctica son: La clulas, ya que este tema comprende la definicin de cada una de las fases de meiosis y mitosis. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Desarrollo la facilidad de reconocer las diferentes fases de la mitosis y la meiosis en las observaciones en el microscopio.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios? Reconocer a travs de la observacin del microscopio las formas de las diferentes fases de la mitosis y la meiosis. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Despus de ver el video llego a la conclusin de que es muy importante saber diferenciar los dos procesos de meiosis y mitosis, destacando que: MITOSIS: Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Somtico. MEIOSIS: Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Sexual. MITOSIS: La divisin se realiza una sola vez a travs del Profase, Metafase, Anafase y Telofase, dando lugar a dos nuevas clulas llamadas DIPLOIDES (2n). MEIOSIS: La divisin se realiza dos veces a travs del Profase, Metafase, Anafase y Telofase, dando lugar cuatro nuevas clulas llamadas APLOIDES (n). VIDEO 5: DIVERSIDAD DE MICROORGANISMOS

Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es conocer los diferentes microorganismos existentes en el agua, el suelo, el pan, etc. Estos microorganismos pueden ser: bacterias, hongos, algas, protozoos. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Cultivos de diversos hongos y bacterias en cajas de petri Cultivo de Bacillus Levadura de panadera Solucin salina Agua destilada Coloracin de Gram (cristal violeta, lugol, alcohol acetona y safranina) Verde de Malaquita Safranina 0.5%
14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Lactofenol Azul de Metileno Rojo neutro Alcohol o Metanol Aceite de inmersin Mechero Asa recta y de argolla Papel de filtro Tubo de ensayo Papel de filtro Tubo de ensayo Microscopio Varilla de vidrio Yogur casero o probitico Agua estancada Agua azucarada Tajada de pan Conozco todos los materiales de esta practica. 3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. Los temas que se relacionan del modulo con esta prctica son: microorganismos ya que este alcanza a definir las caractersticas de cada uno de ellos. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Con esta prctica de laboratorio obtendr la capacidad de conocer las diferentes formas en las que se puede observar la diversidad de microorganismos existentes en nuestro entorno, todo esto puede ser observado ms detalladamente a travs del microscopio. 5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios? Con esta prctica podre reconocer los diferentes microorganismos existentes en m medio de trabajo a futuro, para as en caso de alguna
15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

enfermedad o agentes patgenos que afecte mi lugar de labor poder reconocerlo con mayor facilidad. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? Los microorganismos son aquellos seres vivos ms diminutos que nicamente pueden ser apreciados a travs de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra. Respecto de su estructura biolgica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que s coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan. Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos, pero paradjicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propsito son utilizados en la elaboracin de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentacin que tiene lugar a la hora de la fabricacin de productos como quesos, yogures y salchichas. VIDEO N6: TEJIDOS VEGETALES Cuestionario 1. Cul es el objetivo de esta prctica? El objetivo de esta prctica es ver cada uno de los tejidos vegetales y saber cul es la funcin de cada uno de ellos. 2. Qu materiales necesita? Los conoce todos? Cules desconoce? Hoja de lirio Hoja de olivo Hoja de Elodea Rama de hiedra Bulbo de cebolla Tomate Papa Pera Races de cebolla
16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Lpiz de madera de cedro Bistur o cuchilla Pinza Lminas portaobjetos y Laminillas Fluoroglucina Acido clorhdrico Verde brillante Microscopio Conozco todos los materiales necesarios para esta prctica. 3. Qu temas del mdulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta. El tema del modulo que puede relacionarse con esta prctica es: ecologa, ya que trata los diversos campos ecolgicos entre ellos los vegetales. 4. Qu habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar sta prctica de laboratorio? Con esta prctica puede aumentar mi habilidad de reconocer los diferentes tejidos vegetales existentes. 5. Qu utilidad o aplicaciones prcticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios? La utilidad de esta prctica es desarrollar habilidades a la hora de reconocer los tejidos vegetales y saber cul es la funcin de cada uno de ellos. 6. Despus de observar el video Cul es la conclusin a la que llega? En conclusin podemos decir que en las plantas se diferencian dos tipos de tejidos, los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos. Tejidos de planta en desarrollo Tejidos embrionarios Tejido meristemtico primario Tejido meristemtico secundario Tejidos adultos Tejido parenquimtico Tejido de sostn Tejido secretor Tejido protector
17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Tejidos Conductores Xilema Floema

CUESTIONARIO PRE-INFORME Qu es bioseguridad? La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exticas invasoras, organismos vivos modificados Cules serian para usted las normas bsicas de bioseguridad en el laboratorio de biologa? Para m las normas bsicas del laboratorio serian: Demarcacin de las reas, no pipetear con la boca, utilizar pipetas marcadas, tapar Tener tapas para las pipetas, tener pipetas metlicas, no se debe comer, Maquillarse, llevarse a la boca ningn material usado en un laboratorio, no guardar Alimentos en el laboratorio, desinfectar el laboratorio con hipoclorito, lavarse las manos Al salir del laboratorio, desechar guantes, muestras y cultivos contaminados pero Antes descontaminarlos usar, mantener las puertas cerradas del laboratorio, evitar el Contacto de la piel con un material contaminado. Cmo puede usted evitar en el laboratorio de biologa? Puedo evitar daos a mi salud haciendo un buen uso y llevando a la prctica todas las normas de seguridad sin infringir ninguna por mnima que sea. Debo utilizar los guantes, gorros, bata blanca para evitar riesgo de contagio a mi piel y evitar manchas en mi ropa. No comer ni beber en el laboratorio. No fumar. No llevarse a la boca ningn objeto y no coger el telfono con los guantes puestos, pues correra el riesgo de contaminarse

18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Qu desechos se generan en el laboratorio de Biologa y como se descartan adecuadamente? Los desechos que se generan en el laboratorio son: Guantes, muestras y cultivos. Se deban desinfectar antes de eliminarlos o reutilizarlos

19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CONCLUSIN La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exticas invasoras, organismos vivos modificados En este trabajo de prcticas en el de laboratorio nos ayudo a conocer las normas y el comportamiento que debemos tener en el laboratorio, para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra salud y el medio ambiente. Conocimos adems el manejo del microscopio, con este pudimos observar la clula, sus divisiones (mitosis y meiosis) y sus diferentes fases. El microscopio tambin nos permiti profundizar ms en el mundo de los diferentes microorganismos existentes en nuestro medio y ver los tejidos vegetales.

20

You might also like