You are on page 1of 3

Cultivo de maz

El maz (Zea mays L.) pertenece a la familia gramneae; su planta es de porte robusto de fcil desarrollo y de produccin anual. El maz requiere una temperatura de 25 a 30 C, as como bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas hmedos su rendimiento es ms bajo. Para que se produzca la germinacin en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 y 20 C. Se pueden encontrar cultivos en altitudes que van de 0-3500 msnm. Dependiendo de la raza y variedad. El origen del maz no est muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de Mxico, pues sus hallazgos ms antiguos se encontraron all. Hoy en da su cultivo est muy difuminado por todo el mundo, en especial en Europa donde ocupa una posicin muy importante entre los cultivos de ese continente. Estados Unidos es otro de los pases que destaca por su alta concentracin en el cultivo de maz. En Mxico, es por mucho el cultivo agrcola ms importante, desde el punto de vista alimentario, industrial, poltico y social; se produce en dos ciclos productivos: primaveraverano y otoo-invierno, bajo las ms diversas condiciones agroclimticas, de humedad, temporal y riego. La produccin est caracterizada por una amplia gama de variedades, por lo que es posible generar una gran cantidad de productos finales: tortillas, forraje para animales, almidones, glucosa, fructosa, dextrosa, aceites, botanas, etanol para bebidas o como insumo en la produccin de biocombustible, etctera. Sin embargo, las dos variedades ms importantes son el maz blanco y el amarillo o forrajero. El maz blanco se produce exclusivamente para el consumo humano, en virtud de su alto contenido nutricional; en tanto que el maz amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentacin animal. El maz blanco, cuya participacin en la produccin total de maz fue de 94.6% en 2004 y 92.9% durante 2005, representa un volumen de produccin promedio anual de 19.2 millones de toneladas; por lo que respecta al maz amarillo, su participacin en el total represent el 5.9% en promedio durante 2004-2005. Los principales estados productores de maz blanco son: Sinaloa, que aporta el 23% del total; Jalisco, 13%; Michoacn, Chiapas y Guerrero contribuyen con el 7% cada uno. Otros importantes estados en la produccin de este grano son Estado de Mxico y Guanajuato con 6% cada uno; Veracruz, 5% y Puebla con 4%. En cuanto a la produccin de maz amarillo, cuatro entidades contribuyen con el 94% de la produccin total: Chihuahua (35%), Jalisco (25%), Tamaulipas (21%) y Chiapas (13%).

Cmo cultivar maz desde la semilla


Tener verduras frescas de tu huerto no solo es un proceso gratificante tambin es muy beneficioso para tu salud. Cultivar maz puede realizar ambas cosas, tu salud fsica as como cuidar de tu bienestar mental. Puedes comenzar a cultivar tu propio maz en tu huerto casero y empezar a recolectar las recompensas con un poco de conocimiento y de trabajo duro.

Pasos
Elegir un Tipo de Maz 1. Investiga la zona donde piensas plantar. Es importante conocer cosas sobre el clima y el tipo de terreno para poder prepararlo segn el tipo de maz. Algunos tipos de maz prefieren el terreno templado/fro y distintos tipos de niveles de pH. 2. Aprende a plantar maz dulce o tierno. Este tipo de maz es una variedad de maz tpica que se puede comer de la misma mazorca o de una lata. Se le conoce por un grano amarillo dorado con un sabor suave y dulce. El maz dulce o tierno se una comnmente en los huertos caseros. suave de los maces tiernos. Ms del 50% del azcar que contiene el maz standard es convertido en almidn dentro de las 24 horas de haber sido seleccionado, por lo tanto debe consumirse o enlatarse muy pronto despus de haber sido recolectado. modificado genticamente para reducir el azcar del almidn, aumentando la dulzura y la suavidad de los granos. ms dulce disponible. El grano es ligeramente ms pequeo que otras variedades de maz dulce o tierno, y se arruga cuando se seca. 3. Aprende sobre el maz dentado. El maz dentado o el maz de campo no se cultiva para comerlo al natural. Se usa primariamente como alimento para animales o se usa para hacer muchos alimentos procesados. Es beneficioso cultivar este maz para usarlo en granjas o para venderlo a otras granjas. 4. Conoce el tipo bsicos de maces Flint o de plata. Este tipo de maz recibe el nombre de maz de la India, se caracteriza por su dureza y por tener unos granos multicolores. Este tiene un uso similar al maz dentado, pero no crece tan ampliamente en los Estados Unidos y gusta ms en Centro Amrica y en Sur Amrica. Normalmente se usa con fines decorativos.

Prepara tu Huerto 1. Conoce cuando plantar. Dependiendo de t regin, necesitars plantar las semillas en distintos momentos. Lo tpico es entre Mayo y Junio, es el mejor momento para plantar. Ten cuidado de no hacerlo demasiado pronto, si el terreno est muy fro la semilla se pudrir. 2. Prepara el terreno. El maz prefiere la tierra que es rica en nitrgeno y que est bien abonada. Estas plantas ayudan a enriquecer la tierra con ms nitrgeno. el terreno est a unos 60 grados Fahrenheit. Si no est suficientemente templado, puedes aumentar la temperatura cubriendo el suelo con un plstico negro y cortando unos agujeros para plantar el maz dentro. cuatro semanas antes de plantar, as le dars tiempo para que se mezcle bien con el terreno. Cultiva tu Maz 1. Planta tu maz. Por cada persona que va a consumir maz, planta diez a quince plantas. Si cada planta es un 100% exitosa, deberan producir dos mazorcas de maz por cabeza. lugar de hacerlo en hilada as el polen tiene mejor oportunidad de germinar. -2 pulgadas por debajo de la superficie del terreno, a una distancia entre cada planta de ellas de unas 24-36 pulgadas. -3 semillas juntas en cada agujero. gujeros separados para reducir el riesgo de una polinizacin cruzada. Si ocurriera una polinizacin cruzada, este producira unos granos de maz muy almidonados. 2. Riega el maz. El maz necesita como una pulgada de agua a la semana. La falta de agua produce que las mazorcas no tengan todos sus granos. Procura evitar regarlo desde la parte de arriba de la planta, si lo haces se puede eliminar el polen de la planta. 3. Espera. Como se dice debe llegar a las rodillas hacia el cuatro de Julio, el maz debera tener 12-18 pulgadas de altura a principio de Julio. El maz deja de crecer unas tres semanas despus de haber desarrollado su borla-seca, un penacho de pelos sedosos de color marrn en la parte superior de la mazorca. 4. Recoge tu maz y disfrtalo. El maz estar listo para ser recolectado cuando los granos estn bien apretados y si sale un lquido lechoso al pincharlos. Cmetelos inmediatamente despus de haberlos recogido para obtener el mejor sabor y la mayor frescura.

You might also like