You are on page 1of 3

ITINERARIO TRUJILLO

Miraremos hacia el norte medio de nuestro increble pas, un norte que despunta por la calidad de muchos de sus componentes y lugares. Por su maravillosa gastronoma, por su historia, por su riqusima arqueologa, por su naturaleza donde el bosque y el mar, se besan, por as decirlo. Estaremos en La Libertad, teniendo a Trujillo como base y dentro de la ya muy buscada por turistas del mundo, Ruta Moche. Cuatro das le daremos a la ruta, pero ya vers que pronto, regresars para seguirla.

Da 1:
El primer da djese llevar por los barrios del centro, la Plaza de Armas de esta ciudad es una de las ms amplias del Per y est llena de detalles de inters. Para comenzar su gigantesco monumento central, que tiene historia, es tarea tuya averiguarla. La Catedral es muy hermosa y tiene, como secreto bien guardado, un excelente museo anexo. Contempla la arquitectura trujillana que nos puede tomar todo nuestro viaje y ms. Vmonos luego al Museo del Juguete que cre el gran artista mochero Gerardo Chvez, a recordar nuestras infancias o las de nuestros abuelitos. Y luego, abajo noms, un jugo de guanbana, o una cerveza o un buen expreso, en el Caf del Museo, lleno de cultura y buena vibra. Vmonos por la peatonal Pizarro y seguiremos viendo fachadas de casonas. Destaca la de La Emancipacin, polo cultural importante que pertenece a la Fundacin BBVA y donde siempre hay algo interesante de ver, adems de la casa misma, llena de historia, de belleza y de silencio. Muy cerca caminando encontrars el Club Central, una maravilla de palacete republicano. Te recomiendo comer durante el almuerzo shambar, un plato absolutamente sensacional, hecho a base de harinas de diversos granos, con carne de cerdo y una serie de otros artilugios. Cualquier shmbar trujillano es bueno, pero te recomendamos el del Rinconcito Vallejiano, que est abajo del hotel El Arco. De paso, conocers el cuarto donde viva pobremente Csar Vallejo. Despus de almuerzo, vamos caminando hacia la casona de Orbegoso, o a la lindsima Plazuela del Recreo, con su vieja fuente de mrmol y las exclusas coloniales de la ciudad. No nos pide cena el cuerpo, quizs un helado en Pizarro, antes de descansar un rato en el hotel y salir de bares, pisco sour o chilcano. No nos merecemos menos!.

Da 2:
Hoy nos levantamos temprano y nos vamos de arqueolgicos, y es que ac este es un tema no solo inagotable sino puesto en valor de forma extraordinaria, gracias al desarrollo de la llamada Ruta Moche: La Huaca del Sol y la Luna est en el cercano valle de Moche, que an conserva reas cultivadas. Vmos primero a la Huaca del Sol y la Luna. Desde hace aos este magnfico lugar no hace sino mejorar. La limpieza y puesta en valor de sus pirmides, recintos y plazas, sus murales increbles que nos hablan de cultos teocrticos el

sacrifico humano y la batalla ritual como bases indispensables para mantener el orden en el mundo. Y tambin visita el museo impecable con piezas nunca vistas. Entre muchas, recomendamos dos: el pato guerrero, moche, y la gran ceremonia Chim en miniatura. Y ya que hemos mencionado al pato, ahora toca verlo de nuevo pero servido en un guisado con zapallo loche, arroz y su menestra al costado. Cualquier restaurante para el almuerzo en el valle de Moche es bueno. Eso s, bebe chicha de jora, ac es esplndida. Muy bien, dejamos la tarde para dos lugares imperdibles: el Museo de Arte Moderno de la Fundacin Gerardo Chvez y Chan Chan. Y por qu? Porque el museo tiene obras de importantes artistas contemporneos de occidente y muy buenas muestras de la obra del mismo pintor. Aqu la luz del sol cambia completamente a partir de las 4, y entonces los volmenes de la inmensa ciudad de barro de Chan Chan adquieren proporciones y sombras de una belleza esplndida. Destacan los frisos con figuras de animales repetidas, todo esto con el fondo de la playa. Agradcele a la vida, anda a descansar a tu hotel y duerme temprano porque dos das seguidos de juerga conforman un nuevo pecado capital.

Da 3:
Salgamos en la maana a pasar el da a la playa, Huanchaco. Si tenemos suerte, veremos de inmediato a los surfers haciendo lo suyo, al lado de los pescadores que salen a la mar en sus caballitos de totora, tal cual sus antecedentes moche, hace al menos 1500 aos. Bueno, ah est la playa si lo que quieres es adquirir color veraniego, y si no, puedes ir a visitar la vieja iglesia, construida en una elevacin sobre lo que fuera una huaca y, seguro no lo sabas, en ella estn intactos desde hace trescientos aos los restos del sacerdote que fuera Den de la Catedral de Trujillo y Capelln de la Iglesia de Huanchaco, Antonio de Saavedra y Leiba. Si combinas esta visita con una caminata por el pequeo centro de la ciudad, podrs ver muestras de arquitectura republicana interesantes, y luego el muelle, es que siempre es tan rico caminar sobre un muelle, relaja. Vers a los artesanos, esa con su bisutera y su forma tan peculiar de vivir. Te recomiendo almorzar en Huanchaco, hay variedad de restaurantes donde la comida es deliciosa, te recomiendo: cangrejo reventado, ceviches en todas las variedades posibles, arroces y jaleas. Despus del almuerzo nos podemos ir a Chicama, o Malabrigo, para seguir con la onda marina y verificar si es cierto lo que se dice sobre los portentos de las olas de este balneario, una meca para los surfistas del planeta entero. De regreso a Trujillo, una cena suave y a sacudir el esqueleto en alguna discoteca.

Da 4:
Vmonos muy temprano a Magdalena de Cao y al complejo El Brujo, que son vecinos. Muy bien, mi recomendacin es que primero ingreses al conjunto El Brujo, una imponente pirmide llena de frisos con escenas de batallas rituales. Los guas son muy buenos. Nos llevarn a la cmara funeraria llena de murales, donde el arquelogo Rgulo Franco y su equipo hace unos aos hallaron un fardo que pesaba ms de cien kilos y contena el cuerpo de una diosa terrenal, la Seora de Cao, que est en el magnfico museo adjunto, con su piel cubierta de tatuajes y todo el ajuar funerario, lleno de secretos que el gua te ir contando. Al igual que en la Huaca de la Luna, en este museo hay sistema de animacin en 3D que ilustran con gran calidad el pasado de estos lugares sagrados. Y como fueron sagrados, lo siguen siendo.

Se ofrecen ac baos de florecimiento en acueductos moche, algo que solo te puede hacer bien. Al terminar con el Museo dirijmonos al pueblo de Magdalena ha sido remozado hace poco. Su estilo colonial original es una maravilla, adems tiene unas tiendas de artesana de primera y unos restaurantes que son una muestra ms de la sofisticacin de la comida nortea que tan bien combina el ingrediente de campo con el de mar. El tremendo almuerzo que nos vamos a aplicar en Magdalena de Cao estar animado por conversaciones llenas de asombro en relacin a lo experimentado, sentido, visto y comprado, porque adems, hay una excelente tienda del museo. Regresemos a Trujillo listos para dirigirnos al aeropuerto, nuestro vuelo sale esta noche ya de regreso, y como siempre, nos quedamos cortos.

You might also like