You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TRABAJO COLABORATIVO UNO DE MICROBIOLOGIA

CARLOS RAMON SANCHEZ ALVAREZ CODIGO: 73377692 LADY FERNANDEZ COD. 68305909 OSCAR ROMERO COD. SERGIO AGUDELO COD. HUMBERTO MARTINEZ

TUTOR VIRTUAL: MARTHA CECILIA VINASCO GUZMAN

ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

La microbiologa es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos, de los cuales algunos pueden ser vistos a simple vista otros solo a travs del microscopio. La microbiologa, tiene muy en cuenta los distintos factores de bioseguridad que se deben implementar para evitar posibles, accidentes en la manipulacin de reactivos en laboratorios y dems accesorios utilizados en las pruebas realizadas. Se debe tener muy en cuenta, que las diferentes formas de los microorganismos ya sean virus, bacterias, priones, etc. Ejercen efectos de reproduccin en cultivos y por lo tanto la manipulacin se debe realizar de forma cuidadosa y con las normas de bioseguridad. La intencionalidad formativa en el contenido del curso nos introduce en la Unidad 1, procurando dar luz sobre los principales aspectos relacionados con los diferentes microorganismos, su clasificacin, los diferentes tipos y su estudio y aplicabilidad, dentro de las diferentes disciplinas que lo involucran. Del mismo modo el contenido de la Unidad, nos ensea acerca de la clasificacin de las bacterias, virus, viroides y priones, su estructura fundamentacin estructural y la manera como afectan o no a otros seres. Principalmente este estudio, se basa en la estructura del ADN de los microorganismos y su reproduccin a nivel celular. Todo el contenido de los temas nos informa acerca de cmo se aplican estos microorganismos, en las reas de estudio y aplicaciones de los microorganismos como generadores de soluciones y alternativas en los problemas que enfrenta la humanidad por efecto de los mismos microorganismos, que se convierten en benefactores y perjudiciales. Otro aspecto en el que se hace especial nfasis, en el contenido de la Unidad es el mecanismo o ciclo vital de los virus y como estos se reproducen por intermedio de una clula hospedera y los ms importante, el fenmeno de cmo se utilizan algunos virus para combatir enfermedades contagiosas e infecciosas.

OBJETIVOS

General:

Conocer de fondo el mundo de la microbiologa e incursionar en el para determinar cada funcin que ejercen los virus, bacterias, hongos, levaduras sobre nuestra vida tanto en las cosas buenas como las perjudiciales. Especficos: Identificar, la estructura y composicin qumica de las bacterias clasificadas como Gram positivas y Gram negativas. Diferenciar las caractersticas que identifican a los hongos y las levaduras. Establecer con claridad, si los virus, viroides y priones se consideran organismos vivos. Establecer las diferentes ramas que estudian los microorganismos en la solucin de problemas que afectan a los seres vivos y como algunos microorganismos son benefactores o perjudiciales.

Consolidado del trabajo colaborativo. Aporte del compaero Carlos Snchez Composicin qumica de las bacterias gram negativas:

en microbiologa se denomina bacterias gram negativas a aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de gram, y lo hacen de un color rosado tenue; de ah el nombre de gram negativas, esta caracterstica esta ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Negibacteria. Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipdicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan slo una membrana lipdicas y la pared de peptiglicano es mucho ms gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tincin de Gram Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) meningitis (Neiseria menigitidis) y sntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran nmero de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias. es.wikipedia.org/wiki/Bacteria_Gram_negativa funciones de cada uno de los componentes de la pared de una bacteria Gram (+) Peptidoglicano: hasta 40 capas del peptidoglicano (murena) descripto anteriormente. Le da resistencia a la clula. Evita que la clula explote por su gran osmolaridad interior. cidos teicoicos:: son polmeros de glicerol o ribitol. Son el 50% del peso seco de la pared. acido teicoico de la pared unido de manera covalente el peptidoglicano. acido teicoico de la membrana (acido lipoteicoico) unido por covalencia al glucolpido de la membrana, y concentrado en los mesozonas. Funciones: captacin de magnesio, anclaje de la pared a la membrana, barrera de permeabilidad, son importantes antgenos de superficie con capacidad inmunognica. Polisacaridos: azcares tales como manosa, arabinosa, galactosa, ramnosa, glucosamina, etc.

aporte: compaero Manuel Martnez Tanto las bacterias Gram positivas como las Gram negativas poseen una pared celular de peptidoglicanos que les confieren su forma caracterstica y les provee de proteccin mecnica.

La pared celular de las bacterias Gram positivas Entre sus principales caractersticas podemos destacar: La red de mureira est muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas. Los aminocidos implicados varan de una especie a otra. La constitucin del esqueleto es caracterstica de la especie y constituye un buen parmetro taxonmico. Es frecuente la presencia de aminocidos L- diaminopimlico o de lisina. Los polisacridos estn unidos por enlaces covalentes ( en caso de no tenerlos) su contenido proteico es bajo. En ella se encuentran cidos teicoicos.

La pared celular de las bacterias Gram negativas. Entre sus principales caractersticas podemos destacar. la constitucin del saco mureira es igual en todas las bacterias gram negativas. La red de mureira presenta una sola capa. Contiene siempre nicamente meso-meso-dianopimelitico. Nunca contiene lisina. No se encuentran puentes interpeptidicos. Se encuentran grandes cantidades de lipoprotenas y lipopolisacaridos que representan hasta el 80 % del peso dela pared celular. En las bacterias Gram negativas la capa de mureira puede ser atacada por la lisozima cuando se trata de con EDTA (Etilen-diaminotetraico).

Este agente al quelar el Ca. Libera una parte de los lipopolisacaridos y permite la accin de la enzima.

Otros: algunas bacterias presentan la protena M, o el carbohidrato C (Streptococcus), con importancia antignica. www.oocities.org/ar/vetterworld/microbiologia/cuest_u2.htm

funciones de cada uno de los componentes de la pared de una bacteria gram (-) membrana externa: hojas de la membrana: la hoja interna es similar a la de cualquier membrana (fosfolipidos). La hoja externa est compuesta por LPS (lipopolisacarido o antigeno somatico O). Tiene capacidad de repeler molculas hidrfobas (proteccin contra las sales bibliares) gracias a los LPS. Los quelantes como el EDTA le quitan esta propiedad. Lipopolisacarido (LPS): compuesto por lipido A (regin III) + polisacarido (parte central) + Oligosacridos (regin I) El LPS es muy txico para los animales (endotoxina de las bacterias Gram(-)) lipoproteina: entrecruzan la membrana externa y el peptidoglicano.

porinas: protenas que forman poros no especficos que permiten la libre difusin de pequeos solutos hidroflicos a travs de la membrana.

Funciones de la membrana externa: dificulta e impide la entrada de molculas de mediano o gran tamao (dificultad de ataque de la lisozima o actinomicina), evita la prdida de protenas periplsmicas, protege a la clula. Espacio periplasmatico:

peptidoglicano: 1-2 capas de peptidoglicano. enzimas y proteinas: autolisinas (hidrolizan la capa de peptidoglicano), proteina de enlace para sustratos especficos (aa, azcares, vitaminas), enzimas hidroliticas(fosfatasa alcalina) que fragmentan sustratos no transportables, y enzimas destoxificantes(inactivan antibiticos).

www.oocities.org/ar/vetterworld/microbiologia/cuest_u2.htm

Aporte del compaero Lady Fernndez: En qu difieren los hongos filamentosos de las levaduras? Hongos filamentosos Levaduras

Los hongos pluricelulares o mohos forman una serie de filamentos o tubos rgidos denominados hifas; dentro de las hifas se encuentra el citoplasma que contiene varios ncleos, y dems organelos: mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, retculo endoplasma tico y lisosomas. Micelio vegetativo crece por toda la superficie del sustrato (suelo, alimento, tejido vegetal), tiene como funcin absorber nutrientes del sustrato al penetrar en l y fijar el hongo al sustrato.

Las levaduras son hongos unicelulares de forma esfrica, alargada u ovalada, presentan diferentes colores: blanco, rosado, beige o rojo. Su tamao oscila entre 2,5 10 micras de ancho y 4,5 - 21 micras de largo. La levadura aerbica produce dixido de carbono, agua y una produccin relativamente alta de nueva levadura.

La levadura anaerobia fermenta el azcar en alcohol y dixido de Micelio areo reproductor que produce carbono y tiene un crecimiento esporas sexuales y asexuales. ms lento Los hongos se pueden reproducir por La mayora se reproducen procesos asexuales, sexuales o para asexualmente por gemacin, sexuales. tambin pueden reproducirse por fisin binaria. Se encuentra tanto al aire libre como Las levaduras pueden habitar en en lugares hmedos y con baja el suelo, sobre las mucosas, en la luminosidad. superficie de vegetales. La mayora son mesfilas, con una Crecen mejor en condiciones clidas y temperatura mxima de hmedas. crecimiento entre 24 y 48C. Se propagan mediante esporas. Son incapaces de moverse por lo que nicamente pueden ser arrastrados a travs de corrientes

de aire o en fluidos o por insectos. Son patgenos. En los animales los hongos pueden producir enfermedades graves en la piel uas y cuero cabelludo. No existen levaduras patgenas por naturaleza. Se deben presentar algunas alteraciones en las defensas celulares del husped, en la fisiologa, o en la Otros afectan los rganos del hombre y composicin de la flora normal de los animales, es el caso del hongo para que pueda producirse la Aspergillus. colonizacin, infeccin y la enfermedad por levaduras. PIA LPEZ CARMEN EUGENIA. LPEZ MARTNEZ MERY LILIANA. Modulo Microbiologa. PASTO Septiembre de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Levadura http://es.wikipedia.org/wiki/Moho http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

aporte del compaero Oscar Romero: Diferencie claramente entre virus, un viroide y un prion. Los anteriores son seres vivos o no son seres vivos? Virus: No son organismos vivientes. Su tamao oscila entre 30 y 300 milimicras. Pueden autoreplicarse, estan constituidas por una o varias moleculas de acido nucleico (ADN o ARN) infectivo rodeado por una capsula proteica llamada capsida. No poseen citoplasma o metabolismo propio. Son parasitos obligados. Viroides: Son particulas infectivas de ARN monocatenario (circular o lineal) no protegidos por ningun tipo de cubierta, el ARN puede presentar fragmentos por pliegues de las mismas y una nica hebra, no acta como ARNm que se deja traducir en proteinas por los ribosomas de la clula husped. Asociados a las enfermedades de las plantas. Priones: Son pequeas particulas infecciosas, compuestas por proteinas, tienen un gran poder de asociacin, poseen afinidad por las proteinas hidrfilas de las membranas celulares, tiene capacidad para producir nuevos priones. Estos no son seres vivos pues carecen de las condiciones como son clulas, no se derivan de otra clula precursora o precedente, no poseen material gentico, citoplasma ni realizan metabolismo, estos pueden replicarse lo cual no significa manera de reproduccin sexual, asexual y adems necesitan de

otro ser para multiplicarse. Estos microorganismos son seres vivos? Los virus, viroides y priones no son organismos vivientes: Son esencialmente en una molcula de cido nucleico (ADN o ARN de cadena doble o simple) encerrada en una cubierta de protena o cpside; no contienen ni citoplasma, ni ribosomas, ni ninguna otra estructura celular. Son estructuras moleculares complejos submicroscpicos que pueden, en ciertas circunstancias, entrar en el ciclo de la vida. Son incapaces de crecer y multiplicarse por divisin: la reproduccin de su propio cido nucleico y la sntesis de las protenas de la cpside las lleva a cabo en una clula hospedadora, utilizando sus orgnulos, apoderndose de las enzimas y de toda la maquinaria metablica celular. Justamente, son caracterizados sobre la base de sus clulas hospedadoras habituales (que pueden ser procariotas o eucariotas) y de las estructuras de la cpside protenica, que son las que determinan su especificidad (es decir, el encaje en el sitio receptor de la membrana de la clula). http://fundbiol2006.blogspot.com/2007/03/virus-prionesviroidesdiferencias.html

Aporte del compaero Sergio Agudelo: En qu difieren los hongos filamentosos de las levaduras? Los hongos filamentosos se dividen en inferiores y superiores segn las caractersticas de sus hifas. De otro lado los hongos inferiores poseen hifas anchas sin o con escasas tabicaciones, por lo que tiene muchos ncleos para una misma unidad citoplasmtica. Los superiores estn formados por hifas compartimentadas por septos transversales que separan las clulas, pero que poseen poros que permiten una comunicacin del citoplasma. Los hongos tiene reproduccin asexual, en las levaduras la divisin es por gemacin y en los filamentosos las clulas hijas se forman en el extremo apical delos filamentos donde se diferencian los esporforos que forman las esporas. Pero como son clulas eucariotas, muchas levaduras y hongos filamentosos se reproducen sexualmente, la observacin en el laboratorio de este tipo de reproduccin es difcil, tenemos que recordar que trabajamos con cultivos puros, por lo que este modo de reproduccin se ha ido descubriendo lenta y progresivamente en muchos hongos, aquellos de los que se conoce la reproduccin sexual se denominan hongos perfectos y de los que se desconoce se denominan imperfectos. Las levaduras son hongos que crecen generalmente por gemacin, en forma de agregados sueltos de clulas independientes, que pueden ser globosas, ovoides, cilndricas o alargadas. En algunos casos, forman cadenas de clulas alargadas (pseudohifas), adheridas de modo suelto (blastospora), semejantes a un micelio, por lo que se les denomina pseudomicelio. Algunas especies forman breves extensiones de verdadero micelio, con frecuencia septado

(tabicado). Hay especies de levaduras esporgenas. No existe, por tanto, un lmite de separacin definido entre levaduras y otros hongos que forman un micelio tpico. Las levaduras, cuando crecen sobre medios slidos, forman colonias de aspecto caracterstico que recuerdan a las colonias bacterianas. En casi todas las especies de inters industrial, el modo habitual de reproduccin vegetativa es por gemacin. Las colonias de levaduras suelen ser de color crema, ms o menos lisas, o de aspecto seco y plegado, y de tamao variable. Por ello, el aspecto morfolgico de la colonia no representa un habitualmente carcter distintivo importante entre las diferentes especies. http://www.slideshare.net/rocartoom7/hongos-filamentosos-y-levaduras http://es.scribd.com/doc/21179458/7-Hongos-y-levaduras

Conclusiones: la biodiversidad y la naturaleza nos brinda la oportunidad de convivir con microrganismos todo el tiempo hacen parte del ciclo de nuestra vida, ellos son la consecuencia de las trasformaciones y los ciclos evolutivos. Los microorganismos son elementos de la naturaleza, que pueden ser perjudiciales o benefactores y de los cuales se puede obtener materia suficiente para abrir un gran capitulo en las ciencias de la vida. Grandes cientficos han hecho importantes aportes al estudio de los microorganismos, siendo los ms destacados Pasteur, Gram, Wohse, Leeuwenhoek y Brown entre otros, dieron gran impulso al estudio del cuarto reino. Los microorganismos denominados virus, viroides y priones, son considerados organismos no vivos, pues no realizan procesos biolgicos. Determinamos que los virus, viroides y priones aunque no son seres vivos, sino partculas pequeas son capaces de producir infecciones al

entrar en contacto con un organismo vivo susceptible, y convertir una patologa en epidemia segn su capacidad de multiplicarse.

Bibliografa: es.wikipedia.org/wiki/Bacteria_Gram_negativa www.oocities.org/ar/vetterworld/microbiologia/cuest_u2.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi http://www.slideshare.net/rocartoom7/hongos-filamentosos-y-levaduras http://es.scribd.com/doc/21179458/7-Hongos-y-levaduras

You might also like