You are on page 1of 2

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones

de planeacin, control y toma de decisiones. Proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar, y comunicar la informacin que le ayuda a los administradores a cumplir con los objetivos de la organizacin. Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1. Proveer informacin para costeo de servicios, productos, y otros aspectos de inters para la administracin. 2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeacin tanto tctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratgica, que ante este entorno de competitividad es casa da ms compleja. 3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacin relevante. 4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentacin para los diferentes responsables de las reas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a sealar errores. 5. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de las empresas. 6. Diagnosticar sntomas que arrojen luz sobre reas problema o reas de aciertos, para determinar las acciones que se deben realizar a fin de corregir una situacin o capitalizar un acierto. En esta forma se logran determinar los focos conflictivos o de aciertos, utilizndose el control administrativo como un medio de prever, ms que de corregir apresuradamente bajo presin. El control administrativo est tambin bsicamente orientado a la prevencin de situaciones crticas, pretende diagnosticar a tiempo para evitar quiebras de empresas. 7. Comunicacin es otro de los objetivos bsicos de la contabilidad administrativa es proporcionar un medio de comunicacin entre las personas que integran la organizacin. Esto se logra informando los resultados de las diversas actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa. Tambin es un medio para que el subordinado conozca las pautas que servirn de gua y base para que su jefe evalu peridicamente su actuacin. 8. Motivacin requiere incentivos para que contribuya al logro de los objetivos de la compaa; pero tambin requiere que los objetivos de la empresa no se encuentren en conflicto con sus objetivos personales o con los de su grupo social. De haber oposicin de objetivos, los primeros objetivos perjudicados son los de la empresa.

Bibliografa: Horngren y Sunden. "Introduccin a Contabilidad Administrativa". Prentice Hall. 9 ed. Ramrez, D. N. Contabilidad Administrativa Mc Graw Hill. 6 ed. R. Warren Contabilidad Administrativa Thomson 6 Ed.

You might also like