You are on page 1of 11

Jerarqua de la Iglesia catlica

Iglesia catlica apostlica romana

Baslica de San Pedro, en el Vaticano.

Historia[mostrar]

Organizacin y derecho[mostrar]

Jerarqua[mostrar]

Teologa y doctrina[mostrar]

Liturgia, culto y espiritualidad

[mostrar]

Formacin cristiana[mostrar]

Otros tpicos[mostrar]

Portal sobre el Catolicismo

El trmino Jerarqua de la Iglesia Catlica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia Catlica que desempean la funcin de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles catlicos. La Iglesia Catlica tiene una estructura jerarquizada porque, segn la doctrina catlica, Cristo la instituy para "alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad".1 La Iglesia est formada por laicos y por el clero, que est constituido por "ministros sagrados que recibieron el sacramento del orden", pudiendo estos dos grupos tener como miembros personas consagradas.2
ndice
[ocultar]

1 Clero

1.1 Episcopado

o o

1.1.1 Papa 1.1.2 Cardenal 1.1.3 Patriarca 1.1.4 Arzobispo 1.1.5 Obispo

1.2 Presbiterado 1.3 Diaconado

2 Laicos 3 Consagrados 4 Vase tambin 5 Referencias

Clero[editar editar cdigo]


Artculo principal: Clero.

Existen determinadas tareas, como por ejemplo la celebracin de la Misa (especialmente la consagracin de la hostia) y de los sacramentos (exceptuando el bautismo en casos de extrema necesidad), que son exclusivos de los miembros del clero (exceptuando los diconos). Ellos se pueden distinguir entre aquellos que componen el clero regular y el clero secular. El clero est organizado en una jerarqua ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde del simpledicono, pasando por el presbtero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos ms especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa. El clero regular tiene su propia jerarqua y ttulos eclesisticos, siendo el por lo menos subordinado al Papa. Todos los ministros sagrados son varones, porque los doce Apstoles son todos varones y Jess, en su forma humana, tambin es varn.3 Exceptuando en casos referentes a los diconos y a padres ordenados por las Iglesias orientales catlicas y por los ordinariatos personales (estructuras que albergan ex-anglicanos que se convirtieron al catolicismo), todo el clero catlico est obligado a observar y cumplir el celibato.4 5 6 En las Iglesias orientales, el celibato es slo obligatorio para los obispos, que son escogidos entre los sacerdotes clibes.7 La actividad y disciplina del clero son reguladas y supervisadas por la Congregacin para el Clero (en el caso de los padres y de los diconos) y por laCongregacin para los obispos (en el caso del episcopado). El clero de rito oriental es tambin supervisado por la Congregacin para las Iglesias Orientales. La Iglesia defiende que todos sus obispos (que son asistidos por lospresbteros y diconos), debido al sacramento del orden, son los sucesores de los Apstoles, siendo el Papa el sucesor directo del Apstol Pedro 8 De la autoridad y primaca que el Papa goza.

Episcopado[editar editar cdigo]


Artculo principal: Episcopado catlico.

El Episcopado catlico est formado por prelados, que son los ministros sagrados que recibieron la totalidad del sacramento del Orden, siendo por eso considerados como los sucesores directos de los doce Apstoles. Exceptuando elPapa, que posee jurisdiccin universal y suprema sobre toda la Iglesia Catlica, los prelados pueden tener jurisdiccin ordinaria o no sobre sus respectivas circunscripciones eclesisticas.

Papa[editar editar cdigo]


Artculo principal: Papa.

Francisco, papa actual. Fue electo el 13 de marzo de 2013.

Para los catlicos, el Papa es el Sumo Pontfice y Jefe de la Iglesia Catlica, el Vicario de Cristo en la Tierra, el Obispo de Roma y el poseedor del Pastoreo de todos los cristianos, concedido por Cristo a San Pedro y, consecuentemente, a todos los Papas.9 El Papa es aconsejado y electo por el Colegio Cardenalicio y, en el gobierno de la Iglesia, es asistido por la Curia Romana. l tiene su sede (la ctedra de Pedro) en Roma y es tambin peridicamente aconsejado por el Snodo de los Obispos. Entre otras funciones, el Papa tiene la misin de mantener la integridad y fidelidad del depsito de la fe, corrigiendo si fuera necesario cualquier interpretacin incorrecta de la Revelacin divina vigente en la Iglesia. Para tal, convoca concilios ecumnicos o entonces ejerce personalmente la Infalibilidad pontificia, que es una prerrogativa reconocida a los Papas por el Concilio Vaticano I. Este derecho solo puede ser usado para cuestiones de fe y costumbres (morales).10 En la Iglesia Latina y en algunas de las Iglesias orientales, solo el Papa puede designar los miembros por encima del nivel de presbtero. Todos los miembros de la jerarqua rinden cuentas ante la Santa Sede, lo que significa la totalidad del Papa y los departamentos de la Curia Romana. Toda esta autoridad papal (jurisdiccin universal) viene de la fe que l es el sucesor directo del Apstol Pedro.11

Cardenal[editar editar cdigo]


Artculos principales: Cardenal y Colegio de los Cardenales.

Cardenales con sus vestidos corales.

Los cardenales, reunidos en el Colegio cardenalicio, son los consejeros y los colaboradores ms ntimos del papa, siendo en su inmensa mayora obispos. De hecho, el papa es electo, de forma vitalicia por el Colegio cardenalicio (la renuncia al pontificado es rara, ya que no aconteca desde la Edad Media y por ltima vez el 28 de febrero de 2013). Sin embargo, el Papa concedi en el pasado a presbteros destacados (por ejemplo, a telogos) lugares de miembro del Colegio, despus de superar la edad electoral, desde que ellos se "distingan en fe, moral y piedad". Muchos de los cardenales sirven en la Curia Romana, que asiste el papa en la administracin de la Iglesia. Todos los cardenales con menos de 80 aos tienen el derecho de votar para elegir un nuevo papa despus de su muerte de su predecesor. A cada cardenal es atribuida una iglesia o capilla en Roma para hacer de l miembro del clero de la ciudad, de ah naci la clasificacin de:

Cardenal-obispo Cardenal-presbtero Cardenal-dicono

Patriarca[editar editar cdigo]


Artculo principal: Patriarca.

Los patriarcas son normalmente valores en poder de algunos lderes de las Iglesias Catlicas Orientales sui juris, con sus snodos, son la mxima autoridad en todos los asuntos de los patriarcados orientales, sin excluir el derecho de formar nuevas eparquas y nombrar obispos de su rito dentro de los lmites del territorio patriarcal, salvo el derecho inalienable del papa de intervenir en cada caso. Estos patriarcas son elegidos por sus respectivos snodos y despus reconocidos por el Papa. En total, existen en la Iglesia Catlica seis patriarcas orientales:

Patriarca Catlico Copta de Alejandra Patriarca Catlico Sirio de Antioquia Patriarca Greco-Melquita de Antioquia, Jerusaln, Alejandra, y de todo el Oriente

Patriarca Catlico Maronita de Antioquia Patriarca Caldeo de Babilonia Patriarca Catlico Armenio de Cilicia

En la Iglesia Latina, algunos grandes e importantes obispos tambin reciben el ttulo de Patriarca, a pesar de que el ttulo sea solamente honorfico y no les dan poderes adicionales. Por lo que no tienen el mismo poder que los patriarcas orientales. Entre los Patriarcas latinos se cuentan el Patriarca Latino de Jerusaln, el Patriarca de las Indias Orientales, el Patriarca de Lisboa y el Patriarca de Venecia. Los Patriarcas, ya sean del rito latino o del rito orientalgozan de precedencia, aunque slo sea como un ttulo honorfico de todos los arzobispos (incluidos los primados).

Arzobispo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Arzobispo.

Un arzobispo metropolitano.

Arzobispo Mayor Lubomyr Husar de la Iglesia Greco-Catlica Ucraniana (de rito oriental), de 2001 a 2011.

Los arzobispos son prelados que, en la mayora de los casos, estn al frente de las archidicesis. Si su archidicesis fuera la sede de una provincia eclesistica (lo que puede no suceder), ellos, que

se volveran arzobispos metropolitanos, normalmente tienen tambin poderes de supervisin y jurisdiccin limitada sobre lasdicesis (llamadas sufragneas) que forman parte de la respectiva provincia eclesistica. El ttulo de arzobispo metropolitano es tambin dado a algunos lderes de las Iglesias orientales sui iuris que, debido a su reducido tamao, no pudieron ser elevados a Archidicesis Mayores o a Patriarcados. Existen tambin cuatro Iglesias orientales sui iuris que, no consiguiendo satisfacer determinadas condiciones, solo tuvieron que contentarse con el grado de Archidicesis Mayor. Para estas Iglesias, su gobierno es entregado a un Arzobispo Mayor, que tambin es elegido por su respectivo snodo y despus confirmado por el Papa. Estos cuatro Arzobispos mayores son honorficamente superiores que los dems Arzobispos de la Iglesia Catlica. Adems de los arzobispos metropolitanos, existen tambin muchos otros ttulos, como por ejemplo el ttulo de arzobispo titular, que es dado a arzobispos que no tienen jurisdiccin ordinaria sobre su archidicesis; y tambin el de arzobispo primado, que es dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesisticas ms antiguas o representativas de algunos pases o regiones.

Obispo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Obispo.

Un obispo diocesano.

Los obispos (Diocesano, Titular, coadjutor, auxiliar y emrito) son los sucesores directos de los doce Apstoles y, por eso, recibieron el todo del sacramento del orden. Esto les confiere, en la mayora de los casos, jurisdiccin completa sobre los fieles de su dicesis. Normalmente, solo los obispos diocesanos (y los Eparcas, que es el ttulo equivalente de Obispo en las Iglesias catlicas orientales) es que gozan de este poder jurisdiccional. Adems de los diferentes tipos de obispos, existen tambin varios ttulos y cargos que, por ley cannica, son equivalentes al del obispo diocesano:

Abad Territorial/Abad Prelado Territorial Exarca Vicario Apostlico Prefecto Apostlico Administrador Apostlico Ordinario militar Ordinario personal Prelado personal Eclesistico Superior de una misin sui iuris Administrador Diocesano

Presbiterado[editar editar cdigo]


Artculo principal: Sacerdote.

Un grupo de presbteros (o padres) y dicono.

Los presbteros (o sacerdotes) son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdiccin parcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todava la totalidad delsacramento del orden. Algunos de ellos lideran las parroquias de su dicesis y tienen varios ttulos (unos honorficos, otros no tanto), como por ejemplo:

Vicario

Vicario-General o Vicario Judicial o tambin, Vicario-Episcopal

Monseor (ttulo honorfico; no confiere facultades sacramentales adicionales)

Protonotario Apostlico Numerario Protonotario Apostlico Supranumerario Prelado de Honor de Su Santidad Capelln de Su Santidad

Cannigo Arquimandrita (solo un ttulo honorfico usado en las Iglesias orientales sui juris)

Existen dos tipos de padres: religiosos y diocesanos. Los padres religiosos profesan los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia. Pertenecen a una Congregacin Religiosa, como por ejemplo los Franciscanos, Salesianos,Scalabrinianos. Viven una Regla de Vida propia, con un carisma y viven en comunidad y son misioneros. Ya los padres diocesanos quedan ligados a la dicesis por la cual fue ordenado. Es el colaborador del Obispo diocesano. No profesan los votos. Trabajan casi siempre en su dicesis.

Diaconado[editar editar cdigo]


Artculo principal: Dicono.

Un dicono.

Los diconos son los auxiliares de los presbteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamacin de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos no consagran la hostia (parte central de la misa) y no administran la confesin o reconciliacin.

Laicos[editar editar cdigo]


Artculo principal: Laico (religioso).

Gran grupo de laicosparticipando en una misa.

La mayora de los miembros de la Iglesia Catlica son laicos, el origen de la palabra laico viene del griego , transliterado: laiks, popular de la raz las, pueblo que tiene la misin de testimoniar y difundir el Evangelio, as como tambin como la vocacin propia de buscar el Reino de Dios, iluminando y ordenando las realidades temporales segn Dios, correspondiendo as al llamamiento a la santidad y al apostolado, dirigido a todos los bautizados.12 Pero an as, tambin deben participar en las diversas formas de gobierno y administracin de sus iglesias locales importantes e influentes en el seno de la vida eclesial porque, desde del Concilio Vaticano II (1962-1965), ellos gozan de igualdad en relacin al clero, en trminos de dignidad, pero no de funciones.13 14 Desde entonces, los laicos se volvieron, por ejemplo, ms activos y dinmicos en la administracin de las iglesia diocesanas, en la catequesis, en el apostolado, en la evangelizacin, en la solidaridad social, entre otras reas. Antiguamente relegado a un papel secundacin de fondos, en la organizacin y participacin de expresiones Actualmente culto (siendo, como por ejemplo, aclitos,lectores o miembros de la cantora) y de otras actividades parroquiales o de|catlicos practicantes. , los laicos hoy se volvieron cada vez grupos: el de los catlicos no practicantes, que tiende ser cada vez mayor en los pases desarrollados y occidentales; y el de los [[catlico practicantes, en la reclasificacin no est oficializada por la Iglesia Catlica.

Consagrados[editar editar cdigo]


Artculo principal: Vida consagrada.

Un fraile carmelita.

Las personas consagradas, que pueden ser laicos o clrigos, normalmente se agrupan en institutos religiosos o en institutos seculares, existiendo sin embargo aquellos que viven aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados. Ellos decidieron vivir una vida consagrada de modo especial a Dios con la profesin de los consejos evanglicos: castidad en elcelibato, pobreza y obediencia".2 Entre estas personas, algunas aceptan llevar una vida de clausura monstica o conventual. Esta forma de vida es reconocida y supervisada por la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica (los consagrados de rito oriental es tambin supervisado por la Congregacin para las Iglesias Orientales), siendo clasificada por la Iglesia Catlica como una respuesta libre a una llamada particular de Cristo, mediante la cual los consagrados se entregan totalmente a Dios y tienden a la perfeccin de la caridad sobre el movimiento del Espritu Santo.15 Entre los diferentes tipos de personas consagradas y ttulos existentes se destacan:

Abad y Abadesa (en las Abadas) Monje y Monja (el los Monasterios) Fraile y Hermana (en los Conventos) Ermitaos (en los Eremitorios)

Vase tambin[editar editar cdigo]



Anexo:Lista de posiciones en la jerarqua catlica Iglesia Catlica Doctrina de la Iglesia Catlica Rito oriental

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. 3. 4. Jump up Compendio del Catecismo de la Iglesia catlica (CCIC), n. 179 Jump up to:
a b

Ibidem,

Jump up Catecismo de la Iglesia Catlica (CIC), n. 1577 Jump up IGLESIA CATLICA (2000). Catecismo de la Iglesia Catlica. pp. N. 1579 y 1580. ISBN 972-603-208-3.

5. 6.

Jump up PAPA BENEDICTO XVI (2009). . Jump up Normas complementarias a la constitucin apostlica Anglicanorum coetibus (en espaol) (2009). Consultado el 4 de octubre de 2010.

7. 8. 9.

Jump up Celibato (en portugus). Consultado el 4 de octubre de 2010. Jump up CCIC; n. 174 y 176 Jump up CCIC, n. 182

10. Jump up Ibidem, n. 185 11. Jump up Ver Evangelio de Mateo 16, 18-19 12. Jump up CCIC, n. 188 13. Jump up Ver el captulo 4 de la Constitucin dogmtica Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II. 14. Jump up CCIC, n. 177 15. Jump up Ibidem, n. 192

You might also like