You are on page 1of 25

COMPOSICION DEL AGUA POTABLE.

1.) DEFINICION:

2.) CICLO HIDROLOGICO: Se denomina CICLO HIDROLGICO al movimiento general del agua: ascendente por evaporacin y descendente por las precipitaciones y despus en forma de escorrenta superficial y subterrnea. De esta definicin deben remarcarse dos aspectos importantes: a) la escorrenta subterrnea es mucho ms lenta que la superficial y esta lentitud le confiere al ciclo ciertas caractersticas fundamentales, como es que los ros continen con caudal mucho tiempo despus de las ltimas precipitaciones, y b) las aguas subterrneas no son ms que una de las fases o etapas del ciclo del agua, y el desconocimiento de esta condicin puede provocar que se exploten como si no tuvieran relacin con las precipitaciones o la escorrenta superficial, con los consecuentes resultados. El ciclo hidrolgico constituye una de las condiciones naturales ms importantes de las cuencas hidrogrficas. El ro Lerma, con una longitud de aproximadamente 705 km, es el principal escurrimiento superficial dentro de la cuenca que lleva su nombre, y por lo tanto constituye uno de los principales elementos de su ciclo hidrolgico.

3.) ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL AGUA. 3.1. Calcio y magnesio.

3.2. Hierro y manganeso.

3.3. Sodio y potasio.

3.4. Cloruros.

3.5. Bicarbonato.

3.6 Carbonatos.

3.7. Anhdrido carbnico.

3.8. Oxigeno.

3.9. Sulfato.

3.10. Nitratos.

3.11. Nitritos.

3.12. Silicatos.

3.13. Fosfatos.

3.14. Flor.

3.15. Fenoles.

3.16. Sales amoniacales.

3.17. Cromo.

3.18. Taninos.

3.19. Metales pesados.

3.20. Sustancias orgnicas.

4.) INTERPRETACION DE LOS ANALISIS DE AGUA.

5.) SALINIDAD Y CONDUCTIVIDAD.

6.) COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA.

POLIMERO. 1. DEFINICION: Polmeros: del griego Polys (muchos) + meros (parte) Molcula muy grande (macromolcula) constituida por la unin repetida de muchas unidades moleculares pequeas (monmeros), generalmente orgnicas, unidas entre s por enlaces covalentes y que se form por reacciones de polimerizacin. 2. CLASIFICACION SEGN SU COMPOSICION. a) Homopolmeros: Formados a partir de un solo tipo de monmero.

b) Heteropolmeros: Formados por dos o ms monmeros distintos. Cuando estn formados solo por dos tipos de monmeros, reciben el nombre de copolmeros.

3. CLASIFICACION POR SU ORIGEN. a) Polmeros naturales: Polisacridos, protenas, cidos nucleicos, caucho, lignina, etc.

b) Polmeros semisintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Ejemplo: caucho vulcanizado, etc. c) Polmeros sintticos: Se obtienen industrialmente. Ejemplos: nailon, poliestireno, PVC, polietileno, etc.

4. CLASIFICACIN POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL CALOR. a) Termoplsticos: Despus de ablandarse o fundirse por calentamiento, recuperan sus propiedades originales al enfriarse. En general son polmeros lineales, con bajas Tf y solubles en disolventes orgnicos. Ejemplos: derivados polietilenitos, poliamidas (o nailon), sedas artificiales, celofn, etc.

b) Termoestables: Despus del calentamiento se convierten en slidos ms rgidos que los polmeros originales. Este comportamiento se debe a que con el calor se forman nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusin. Suelen ser insolubles en disolventes orgnicos y se descomponen a altas temperaturas. Ejemplos: baquelita, ebonita, etc.

7. PROPIEDADES FSICAS GENERALES DE LOS POLMEROS. Las propiedades fsicas de estas molculas difieren bastante de las propiedades de los monmeros que las constituyen. Las propiedades van a estar influenciadas por la estructura interna, presencia de fuerzas intermoleculares, etc. Al ser grandes molculas, la estructura es generalmente amorfa. Notable plasticidad, elasticidad y resistencia mecnica. Alta resistividad elctrica. Poco reactivos ante cidos y bases. Unos son tan duros y resistentes que se utilizan en construccin: PVC, baquelita, etc. Otros pueden ser muy flexibles (polietileno), elsticos (caucho), resistentes a la tensin (nailon), muy inertes (tefln), etc.

8. USOS DE LOS POLMEROS. a) Polmeros de adicin. Polietileno (PE): Termoplstico, aislante trmico, inerte qumicamente. Tuberas, persianas, bolsas, botellas, vasos, film transparente, etc. Polipropileno (PP): Reciclable, verstil, juguetes, prendas trmicas, salpicaderos, etc. transpirable. Alfombras,

Policloruro de vinilo (PVC): Termoplstico, duro y resistente, aislante, no biodegradable. Tuberas, platos, envases, discos, impermeables, etc. Poliestireno (PS): Termoplstico, duro, aislante. Juguetes, envases, aislante, etc. Politetrafluoretileno (PTFE = Tefln): No se oxida, insoluble, no reacciona con cidos o bases. Industria, fontanera, medicina, etc. Caucho sinttico (elastmeros): Elsticos. Neumticos, prendas acuticas, etc.

b) Polmeros de condensacin. Nailon 6,6 (una poliamida): Resistencia a la rotura, no arde, no atacado por polillas, no encoge ni necesita plancha. Fibras textiles. Kvlar (una poliamida): Ms fuerte que el acero, flexible y ligero, no biodegradable, gran resistencia qumica, resistente al fuego. Industria textil, paracadas, blindajes aviones, raquetas tenis, trajes espaciales, etc. Polietilentereftalato (PET, nombre comercial: dracn; un polister): No se arruga, termoplstico. Envasado alimentos, medicamentos, etc.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO.

Fuentes de Abastecimiento de Agua Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: Capacidad de suministro Condiciones de sanidad o calidad del agua La capacidad de suministrar debe ser la necesaria para proveer la cantidad necesaria en volumen y tiempo que requiere el proyecto de abastecimiento. Las condiciones de sanidad o calidad del agua son claves para definir las obras necesarias de potabilizacin. Las fuentes se clasifican en: Metericas Superficiales Ros Arroyos Canales Lagos Lagunas Embalses Subterrneas Profundas Su superficiales Freticas Sublveas Es necesario realizar estudios sobre las fuentes posibles abastecimiento, para establecer sus capacidades y estado sanitario. de

OBRAS DE CAPTACION EN TECHOS UNA DE LAS MAS UTILIZADAS.

1. INTRODUCCION. La captacin de agua de lluvia es un medio fcil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrcola. Se utiliza en lugares donde la precipitacin pluvial y la calidad es adecuada para estos fines. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depsitos para su posterior uso. En la captacin del agua de lluvia con fines domsticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captacin, conocindose a este modelo como SCAPT (sistema de captacin de agua pluvial en techos). minimiza la contaminacin del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeas reas verdes para la produccin de algunos alimentos que puedan complementar su dieta. 2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Alta calidad fsico qumica del agua de lluvia, Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas, Empleo de mano de obra y/o materiales locales, No requiere energa para la operacin del sistema, Fcil de mantener, y Comodidad y ahorro de tiempo en la recoleccin del agua de lluvia. A su vez las desventajas de este mtodo de abastecimiento de agua son las siguientes: Alto costo inicial que puede impedir su implementacin por parte de las familias de bajos recursos econmicos, y La cantidad de agua captada depende de la precipitacin del lugar y del rea de captacin.

OTRAS OBRAS DE CAPTACION. 1.) CENTRAL HIDRAULICAS.

Para determinar energa y potencia aprovechables de un salto de agua se requieren datos sobre las condiciones: hidrolgicas: rgimen de lluvias hidrodinmicas: facilidad para acumulacin, regulacin y crear desnivel.

CUENCA IMBRFERA: superficie en km2 , proyectada sobre horizontal, tal que las aguas recogidas vayan al salto CAUDAL ESPECFICO: volumen medio (l/skm2)recogido en un intervalo de tiempo de un segundo por cada km2 de la cuenca. ESCORRENTA: agua que concurre finalmente al curso fluvial COEFICIENTE DE ESCORRENTA: cociente entre el caudal del ro y el caudal precipitado sobre la cuenca NO TODA LA ESCORRENTA ES UTILIZABLE (irregularidad).

LINEAS DE CONDUCCION POR GRAVEDAD. 1.) DEFINICION: Son las tuberas que conducen el agua desde las fuentes de abastecimiento hasta la planta de tratamiento y desde sta a los depsitos de regularizacin del rgimen de consumo. Dependiendo de la fuente de abastecimiento, las conducciones pueden ser por bombeo o por gravedad. 2.) COMPONENTES ADICIONALES: Estructuras como desarenadores, tanques rompecarga, anclajes y registros de inspeccin y operacin de vlvulas. Accesorios como reducciones, codos, tee. Vlvulas: Seccionamiento, desage para limpieza, de aire, reductoras de presin. Deben utilizarse los sistemas por gravedad preferentemente tomando en consideracin, principalmente los costos de operacin. 3.) CRITERIOS PARA DISEO DE LINEAS DE CONDUCCION POR GRAVEDAD. Se requerirn los datos topogrficos de la lnea a disear. Planimetra y perfil. A.) Carga disponible: Es la diferencia entre el nivel mnimo de agua en la captacin y el nivel mximo de agua en la planta potabilizadora, o la diferencia de nivel entre la salida de la cisterna de agua tratada y el nivel mximo en el tanque de almacenamiento. B.) Caudal de diseo: El caudal de diseo a utilizar es: Qdis = Cvd x Qm donde: Qdis es el caudal de diseo Cvd es el coeficiente de variacin diaria Qm es el caudal medio

C.) Clase de tubera. Se seleccionan despus de que se conocen las caractersticas de funcionamiento hidrulico de la conduccin, de tal manera que puedan soportar las presiones de trabajo. La seleccin depender tambin de las condiciones del terreno donde debe instalarse la conduccin. D.) Determinacin del dimetro requerido. Se sabe que para la determinacin de los dimetros se pueden generar varias soluciones y para seleccionar la mejor habr que realizar un anlisis econmico. Del curso anterior, se sabe que el diseo ms econmico es aqul en que la carga disponible (energa) es equivalente a las prdidas en la lnea. H = h L 1-2 La frmula a utilizar es la de Hazen Williams en su forma modificada de Arocha. J = H = 1 X Qn + 2 (L-X) Qn donde: 1 2 X Q H J L es el coeficiente correspondiente a 1 es el coeficiente correspondiente a 2 es la distancia correspondiente a 1 es el caudal de diseo es la diferencia de nivel entre dos puntos es la prdida de carga en metros es la longitud afectada por un 5% para estimar prdidas por turbulencia.

Con esta frmula, lo que se obtiene es una longitud L1 de un dimetro 1 y una longitud L2 de un dimetro 2, cuya suma de prdidas de carga sea igual a H.

Reordenando la ecuacin se puede obtener:

H 2 LQn X = -------------------Qn ( 1 2 )

Estudiar los ejemplos del Arocha. E.) ACCESORIOS. Vlvulas de expulsin de aire o ventosas.

Las lneas de conduccin tienden a acumular aire en los puntos altos, creando bolsas que reducen el rea til de la tubera, por lo que se produce un incremento de las prdidas y una disminucin del caudal. Se consideran puntos altos aqullos donde existiendo una curva vertical se pasa de una pendiente positiva a una negativa y es en estos puntos donde deben instalarse las ventosas. Para facilitar la acumulacin de aire en algn punto que permita su expulsin, se puede lograr artificialmente manipulando las rasantes para crear esos puntos. Se recomienda utilizar pendientes mnimas de 6 por 1000 en los descensos y 3 por 1000 en los ascensos. Vlvulas de limpieza o purga.

Las conducciones tienden a acumular sedimentos en los puntos bajos si son colocados en una topografa accidentada, por lo que conviene colocar algn dispositivo que permita su expulsin y permita la limpieza de la tubera. La limpieza consiste de una derivacin de la tubera, provista de una llave de paso. Vlvulas reguladoras de presin

Son las que producen en su interior una prdida de carga constante, cualquiera que sea la presin de entrada y el caudal

LINEAS DE CONDUCCION POR BOMBEO.


1.) DEFINICION: Cuando la fuente de almacenamiento est por debajo de

los sitios de consumo de agua se requerir el bombeo. A diferencia de una lnea de conduccin por gravedad, donde la carga disponible es un criterio lgico de diseo que permite la mxima economa, al elegir dimetros cuyas prdidas de carga sean mximas. En el caso de sistemas por bombeo, se trata de una carga que hay que vencer para conducir el agua hacia donde queremos. Se puede hablar de dos casos extremos: Dimetros pequeos y equipo de bombeo grandes. Se tiene un costo mnimo para tuberas, pero mximo para los equipos de bombeo, operacin y mantenimiento. Dimetros grandes y un equipo bombeo de baja potencia. Se tiene costos altos para la tubera y bajos para los equipos de bombeo, operacin y mantenimiento.

2.) CRITERIOS PARA DISEO DE LINEAS DE CONDUCCION POR BOMBEO. a.) Caudal de diseo. El caudal de diseo para estos sistemas es igual que en el caso anterior: Qdis = Cvd Qm Sin embargo, no es recomendable ni prctico bombear durante 24 horas. Es factible reducir las horas de bombeo incrementando el caudal. Se puede utilizar la expresin: 24 Qb = Q dis ------N Sin embargo, se acostumbra, para los casos de sistemas por bombeo utilizar el Qm en vez de Qdis, tomando en consideracin que las deficiencias en caudal que pudieran ocurrir durante la operacin puede resolverse aumentando el tiempo de bombeo. Por lo tanto la expresin se transforma en: 24 Qb = Q m -------N Generalmente N < 16 horas. b.) Seleccin del dimetro. Ser aquella que, satisfaciendo criterios tcnicos, resulte la ms econmica. Se sugiere utilizar 3 o 4 dimetros, variando los rangos de caudal demandado dentro del perodo de proyecto. Una vez que se determinan las prdidas de carga, se puede obtener la potencia requerida para la bomba, Q he P = -----------76 Para seleccionar los posibles dimetros que pudieran utilizarse, usar cuadro 17 Arocha.

c.) Sobrepresin por Golpe de Ariete. Los sistemas de conduccin por bombeo estn sujetos a paradas e interrupciones bruscas, accin que puede provocar sobrepresiones por el denominado golpe de ariete. En el estudio de este fenmeno hay que abandonar las hiptesis de que el fluido es incompresible y que el rgimen es permanente. El golpe de ariete es un fenmeno transitorio y por lo tanto de rgimen variable. El estudio del golpe de ariete fue hecho en primer lugar por Joukowski, mientras que la solucin completa del problema fue dada por Allievi.

El clculo de la sobrepresin depende del tiempo de cierre de la vlvula (tc), que es el tiempo requerido para que la onda de presin regrese a la vlvula. Se define como: 2L tc = --------Vw donde: L : Longitud de la tubera Vw: Velocidad de propagacin de la onda Si el tiempo de cerrado de la vlvula es menor que (tc), la presin mxima es la misma que para un cierre instantneo. Si es mayor, la sobrepresin es menor. Este caso es el ms frecuente en la prctica. La presin para t < tc se puede evaluar con la expresin: KeE p = V0 ( ------ -------------g Ee+Kd donde:

) elevado a la(1/2)

p: presin V0: Velocidad de circulacin del agua, mps : Peso especfico del agua, kg/m g: Aceleracin de la gravedad, m/seg K: Mdulo de elasticidad volumtrico del agua, Kg/ m e: Espesor paredes del tubo, m. E: Mdulo de elasticidad del material tubo, Kg/ m d: Dimetro exterior del tubo, m. Debido a que el efecto del golpe de ariete es funcin del tiempo de cerrado, se debe determinar la velocidad de propagacin de la onda y el tiempo de traslado. Se obtiene:

g Vw = ( ----

KeE --------------- ) elevado a la (1/2) Ee+Kd

Como se demuestra en Fsica, g ----- K es la celeridad de la onda elstica en el fluido. En el caso del agua:

((g/y) K) elevado a la (1/2) = 1425 m/seg. Y la expresin se transforma en:

1425 Vw = ----------------Kd ( 1 + ---------) elevado a la (1/2) . Ee

La presin para t > tc se puede evaluar con el mtodo de solucin de Allievi. Para ello, se calcula lo siguiente: N: Constante de tiempo = nmero de intervalos de cierre. Vw t N = --------2L K: La constante de la tubera. Vw V0 K = -----------2 g H0 H0 : Presin dinmica. Finalmente, se utiliza la figura para evaluar el aumento de presin.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TRABAJO

: RESUMEN Y INVESTIGACION DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. : ABASTECIMIENTO DE AGUA

CURSO

DOCENTE

: ING. HECTOR FELIX.

ESTUDIANTE

: AGUIRRE MONTERO EDINSON SEGUNDO.

21 DE JUNIO DEL 2013

You might also like