You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATN.

UNIDAD MULTIDISIPLINARIA DE TIZIMN.

Modelo Integrado de Salud, Atencin Preventiva Integrada y Atencin en Lneas de Vida.

PTBR: KENY ARMIN CONRRADO TEC. L.E. ADIEL NEFTALY JIMENEZ MANRIQUE

ASIGNATURA: DISEO DE PROGRAMAS DE SALUD.

LICENCIATURA DE ENFERMERA.

Segundo Semestre.
TIZIMIN, YUCATAN A _29_ DE ___MAYO___ DEL 2013__

Definicin conceptual del MIDAS en el marco de la visin de la SSA para el ao 2025.

Visin 2025 del MIDAS

Ser un modelo de atencin que separe las funciones de financiamiento y prestacin de servicios, propiciar la autonoma de gestin hospitalaria, integrar la operacin de todos los servicios de salud en sus diferentes niveles, crear redes virtuales de instituciones y unidades de salud, evitar duplicidades y traslapes, favorecer el uso eficiente y racional de los recursos pblicos para la salud; se basar en compromisos y estar orientado al usuario, incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel y el acceso a niveles ms complejos del sistema y articular el cuidado profesional con el autocuidado, reconociendo nuevos espacios fsicos para la atencin de la salud, como sera el hogar, y favoreciendo la participacin ciudadana, comunitaria y de las autoridades locales en los procesos de toma de decisiones para la prestacin de servicios de salud.

El MIDAS ser un modelo de atencin que separe las funciones de financiamiento y prestacin de servicios, propiciar la autonoma de gestin hospitalaria, integrar la operacin de todos los servicios de salud en sus diferentes niveles, crear redes virtuales de instituciones y unidades de salud, deber tender a evitar duplicidades y traslapes, favorecer el uso eficiente y racional de los recursos pblicos para la salud; se basar en compromisos y estar orientado al usuario,

incrementar la capacidad resolutiva del primer nivel y el acceso a niveles ms complejos del sistema y articular el cuidado profesional con el autocuidado, reconociendo nuevos espacios fsicos para la atencin de la salud, como sera el hogar, y favoreciendo la participacin ciudadana, comunitaria y de las autoridades locales en los procesos de toma de decisiones para la prestacin de servicios de salud. En el siguiente cuadro, se identifican las principales debilidades del MASPA, como punto de partida para delimitar lo que se espera que supere el MIDAS para 2025. Caractersticas del modelo actual y del MIDAS.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 2

Modelo de atencin para poblacin abierta (MASPA)

Modelo integrado de atencin a la salud (MIDAS) visin para el 2025

Modelo sementado Atencin individualizada Curativa Centralizado y vertical Ineficiente Inequitativo Calidad baja y heterognea Mescla de funciones de regulacin,

Modelo integrado Atencin comunitaria Curativa y preventiva Descentralizado y horizontal Eficiente Equitativo Calidad aceptables Separa funciones y de regulacin, de alta con variaciones individual, familiar y

financiamiento y prestacin de servicios.

financiamiento servicios Atencin por sectores e instituciones, acceso a grupos. Subsidia la oferta Universalizacin

prestacin

del

acceso

de

la

poblacin a los servicios de salud. Subsidia la demanda

Hacia el ao 2025 el MIDAS ser un modelo integrado, de atencin al individuo, la familia y la comunidad, preventivo y curativo, descentralizado, horizontal, eficiente y de elevada calidad. El MIDAS brindar un esquema de atencin basado en las necesidades de la poblacin, es decir en la demanda, lo cual se traduce en un aumento en la calidad, en el acceso real a estos servicios, principalmente en aquellos situados en reas rurales y marginadas distantes, en dnde la poblacin valora la calidad del servicio en trminos de la presencia del mdico en la unidad de salud de primer nivel, cuando a ste se le requiere. Al integrar instituciones en un solo modelo funcional (no estructural) que incremente la equidad en la atencin, sin hacer una discriminacin a priori de la poblacin que los requiere, independientemente de su nivel de ingresos, el poder acceder a un servicio estar determinado por su situacin de salud y no por su situacin laboral.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 3

Modelo Integrado de Atencin a la Salud (MIDAS)

El MIDAS brindar un esquema de atencin basado en las necesidades de la poblacin, al integrar instituciones en un solo modelo funcional (no estructural) que incremente la equidad en la atencin, sin hacer una discriminacin a priori de la poblacin que los requiere, independientemente de su nivel de ingresos, el poder acceder a un servicio, estar determinado por su situacin de salud y no por su situacin laboral.

MIDAS considerar que la atencin proporcionada a la poblacin incluir no nicamente aspectos preventivos, curativos y rehabilitatorios; sino que tambin deber involucrar al individuo, la familia y la comunidad en todas las acciones de prestacin de los servicios, retomado esto como uno de los principales elementos conceptuales del anterior modelo. El funcionamiento de la atencin integral se regir por el cumplimiento de las necesidades que en equidad, calidad, eficiencia y proteccin financiera la

poblacin demande. En la prestacin de los servicios se establecer la coordinacin indispensable para disponer de una red de servicios en la que interacten al mismo nivel los componentes Institucional, Comunitario y el de las instituciones no gubernamentales relacionadas con los servicios de salud, de tal manera que sea ms eficiente el uso de los servicios. El MIDAS considerar fundamental que la gestin de la prestacin de servicios de salud se regule mediante la separacin de las funciones de financiamiento y de prestacin de los mismos para, de esta manera, optimizar los recursos con los que cuenta el Sector.

Objetivo. Avanzar hacia un Modelo Integrado de Atencin a la Salud, mediante la participacin activa de las diferentes instancias relacionadas con la salud.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 4

Atencin preventiva integrada Tradicionalmente los Servicios de Medicina Preventiva se enfocaron a la prevencin de riesgos y daos especficos a travs de mltiples programas preventivos. Sin lugar a dudas ello contribuy a la prevencin y el control de muy diversos padecimientos. Debido al cada vez mayor nmero de programas, se ha generado fragmentacin de los servicios de salud, al realizar las acciones preventivas en diferentes tiempos, por diferente personal y en diferentes cubculos. A esto se le llam atencin en banda, lo que origin un servicio ineficiente, citas numerosas y tiempos de espera prolongados. Integrados de Salud (PREVENIMSS) estrategia de prestacin de servicios que tiene como propsito general la provisin sistemtica y ordenada de acciones relacionadas con la promocin de la salud, la vigilancia de la nutricin, la prevencin, deteccin y control de enfermedades, y la salud reproductiva, ordenndolas en cinco grupos de edad: Programa de Salud del Nio menor de 10 aos. Programa de Salud del Adolescente de 10 a 19 aos. Programa de Salud de la Mujer de 20 a 59 aos. Programa de Salud del Hombre de 20 a 59 aos. Programa de Salud del Adulto Mayor de 59 aos. Para alcanzar dicho propsito es indispensable avanzar de la atencin en banda a la Atencin Preventiva Integrada, que consiste en realizar las acciones en una sola consulta, por la misma enfermera y en el mismo consultorio. En esta forma se reduce el nmero de consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa A partir del ao 2002 se implementaron los Programas

La Atencin Preventiva Integrada es solo una parte de la Atencin Integral de la Salud. Esta ltima se logra al integrar la atencin preventiva con la curativa y la rehabilitacin. Histricamente las enfermeras han sido la base del xito de muy diversos programas de salud.
Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 5

Es por ello que la Atencin Preventiva Integrada debe ser ahora su responsabilidad fundamental en los servicios de medicina preventiva y de atencin materno infantil. Las ambiciosas metas de los Programas Integrados de Salud exigen adems la participacin de todo el personal de las unidades mdicas y especialmente de los mdicos familiares quienes deben vigilar su cumplimiento en la poblacin bajo su cuidado.

Objetivos de la Atencin Preventiva Integrada Reducir el nmero de consultas para el cumplimiento de los programas al evitar las oportunidades perdidas. Reducir los tiempos de espera y organizar por medio de citas programadas el trabajo en los Servicios de Medicina Preventiva. Estimular la participacin activa de los derechohabientes en el cuidado de la salud. Facilitar las tareas del personal de enfermera en las Unidades de Medicina Familiar mediante la realizacin ordenada de las acciones preventivas.

Procedimientos Generales

La Atencin Preventiva Integrada tiene procedimientos y acciones comunes a los cinco grupos de edad. En cada consulta:
Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 6

Utilice lenguaje claro, sencillo y fcil de entender. Reciba y salude amablemente al derechohabiente y a su acompaante. Invteles a tomar asiento, presntese por su nombre y pregunte cul es el motivo por el que acude al servicio. Solicite la Cartilla de Salud y Citas Mdicas e insista sobre su importancia y utilidad. Pregunte si le fue entregada la Gua para el Cuidado de la Salud. Si la respuesta es NO, informe y entregue la Gua correspondiente. Revise la Cartilla para identificar las acciones preventivas recomendadas de acuerdo al grupo de edad. Informe sobre las acciones preventivas que se deben realizar y su utilidad. Convnzalo para que se hagan en ese momento. Conforme realice las acciones informe sobre las posibles reacciones secundarias y la conducta a seguir cuando se presenten. Debido a que el sobrepeso y la obesidad constituyen el principal problema de salud de los derechohabientes, en cada consulta evale el estado de nutricin y promueva la correcta alimentacin y la prctica cotidiana del ejercicio. Para este fin apyese en las Guas para el Cuidado de la Salud y recomiende la lectura de los captulos correspondientes. Tambin con apoyo en las Guas para el Cuidado de la Salud oriente al derechohabiente sobre los temas educativos de acuerdo a su edad y factores de riesgo. Invite al derechohabiente a participar en las sesiones educativas y en los grupos de ayuda que se organicen en la unidad, informndole sobre las fechas y horarios en las que estn programadas. Registre las acciones ejecutadas en la consulta, as como las realizadas previamente dentro o fuera de la Unidad (cdigo 9) tanto en la Cartilla de Salud y Citas Mdicas, como en la hoja de Registro de Atencin Integral de la Salud (RAIS). Concerte con el derechohabiente la fecha de la siguiente consulta. Antela en la Cartilla de Salud y en la Agenda de Citas.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 7

Atencin en lneas de vida

Estrategia de Prevencin y Promocin de la Salud durante la Lnea de Vida. Se refiere a las diferentes etapas que recorre un individuo durante su vida, adems de ciertos eventos que ocurren a lo largo de sta, como podran ser el nacimiento, la infancia, la adolescencia y el embarazo.

Estrategia de prevencin y promocin de la salud durante la lnea de vida

Es un grupo de acciones bsicas para evitar enfermedades y propiciar el autocuidado de la salud que se otorga a las personas de acuerdo a su edad y sexo, independientemente de la causa por la que visitan la unidad de salud.

Grupos y eventos en el que se divide la estrategia lnea de vida Recin nacidos Nias y nios menores de 5 aos Nias y nios de 5 a 9 aos Las y los adolescentes de 10 a 19 aos Mujeres de 20 a 59 aos Hombres de 20 a 59 aos y Mujeres y hombres de 60 o ms aos

Y para esta primera etapa se brindar especial atencin en los siguientes casos o eventos de vida: Embarazadas Mujeres durante el puerperio (cuarentena) y Atencin mdica antirrbica.
Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 8

En muchos pases del mundo la atencin a la salud ha pasado de privilegiar el acto clnico curativo, hospitalario, especializado e institucional a promover cada da ms la salud preventiva en el medio familiar y en la comunidad. Mxico no ha sido la excepcin, pero a pesar de los esfuerzos realizados, el enfoque actualmente utilizado en la prestacin de servicios es eminentemente paliativo o curativo. Este enfoque ha favorecido que la atencin se centre principalmente en los padecimientos por los que acude una persona a las unidades de salud y que, por lo tanto, se desaprovechen valiosas oportunidades de proporcionar al solicitante una atencin integral, no slo como individuo, sino como miembro de una familia y de la comunidad. El sistema y su organizacin han consentido y estimulado la tradicin de que la poblacin slo recurra a los servicios de salud cuando le aqueja una molestia o es vctima de una enfermedad.

Las personas solicitan y reciben atencin para aliviar aisladamente ese padecimiento o problema y desaprovechan la oportunidad de su visita para demandar la atencin de otros aspectos que podran prevenir problemas de salud futuros. Por otra parte, la organizacin de los servicios ha generado una situacin en la cual el personal mdico que est en contacto directo con la poblacin, debe asumir la responsabilidad de conocer toda la normatividad que generan las autoridades de salud, tanto nacionales como estatales, adems debe conocer todos los programas, aplicarlos y seguir sus lineamientos y reglas de operacin a la mxima perfeccin. Esta situacin contribuye a descuidar una funcin ms importante, que es la de prevenir enfermedades y promover la salud de la poblacin. El panorama epidemiolgico de nuestro pas, demuestra que las principales causas de morbilidad podran ser prevenidas, evitando muertes o gastos innecesarios para el individuo, las familias y el Estado, si en las unidades de salud la atencin se otorga con un enfoque preventivo y se fomenta adems una cultura de autocuidado de la salud entre la poblacin.

Las principales causas de morbilidad y mortalidad a las que se hacen referencia, se modifican dependiendo de la edad y sexo de los individuos. As, en el grupo de menores de un ao las principales causas de morbi-mortalidad son las enfermedades infecciosas y los defectos al nacimiento; los nios y adolescentes son un grupo altamente vulnerable a las enfermedades infecciosas, accidentes y adicciones; conforme
Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 9

aumenta la edad y por lo tanto cambia el estilo de vida, las enfermedades crnicodegenerativas y los accidentes ocupan los primeros lugares en cuanto a morbilidad y mortalidad, patrn que persiste hasta la tercera edad.

En este sentido, los esquemas de promocin de la salud para la prevencin de enfermedades deben ser diferentes dependiendo del sexo de la persona y de la etapa de la lnea de vida que est cursando en ese momento. El trmino lnea de vida se refiere a las diferentes etapas que recorre un individuo desde que nace hasta que muere, adems de ciertos eventos que ocurren a lo largo de sta, como podran ser el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el embarazo y el puerperio.

Por todo lo anterior, los responsables nacionales y estatales de los Programas de Prevencin y Promocin de la Salud de la Secretara de Salud elaboraron la estrategia denominada La Prevencin y Promocin de la Salud durante la Lnea de Vida, que establece las acciones bsicas a cubrir en cada contacto que ocurra cuando una persona acuda, por cualquier motivo, a las unidades de salud.

Esta estrategia se implementar en el mbito nacional con acciones orientadas a la prevencin y promocin de la salud que incidan en las principales causas de morbilidad y mortalidad, diseadas de manera especfica para atender las necesidades y caractersticas de cada persona, con enfoque de gnero y de acuerdo con su grupo de edad o evento de vida. Estas acciones se establecern y unificarn no slo en el nivel estatal y jurisdiccional, sino fundamentalmente en el nivel operativo, ya que son los mdicos, enfermeras, promotores de salud y, en general, los prestadores de servicios de salud, quienes da con da trabajan en contacto directo con la poblacin de nuestro pas.

Los objetivos centrales de la Estrategia de Prevencin y Promocin de la Salud durante la Lnea de Vida son los siguientes:

Asegurar que en todas las unidades de atencin primaria se otorguen servicios integrales para la prevencin de enfermedades y promocin de la salud, de acuerdo con la edad y sexo de cada persona o estado de vida en particular.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 10

Promover la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud entre la poblacin que acude a las unidades de salud. Disminuir sustancialmente las oportunidades perdidas durante la prestacin de servicios y contribuir con ello a mejorar la calidad de la atencin y elevar la salud de la poblacin.

Alumno: Keny Armin Conrrado Tec. 11

You might also like