You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR | INGENIERA CIVIL

ORDENAMIENTO JERRQUICO EN EL ECUADOR


TTULO IX SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN Captulo primero Principios Art. 425.- El orden jerrquico de aplicacin de las normas ser el siguiente: La Constitucin; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgnicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los dems actos y decisiones de los poderes pblicos. En caso de conflicto entre normas de distinta jerarqua, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores pblicos, lo resolvern mediante la aplicacin de la norma jerrquica superior. La jerarqua normativa considerar, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autnomos descentralizados.

ANLISIS:
1. LA CONSTITUCIN: Es la norma mxima de aplicacin, de la cual nacen el resto de normas jurdicas. La cual se crea a travs de una asamblea constituyente es decir de un conjunto de representantes del pueblo quienes estn envestidos de la facultad soberana para redactar la carta magna en la cual se regule la estructura poltica y administrativa del estado ecuatoriano. En la constitucin e encuentra establecidos todos los lineamientos para que un estado democrtico pueda alcanzar sus fines: como la proteccin de los individuos la seguridad jurdica los principios rectores, derechos y deberes de los ciudadanos, etc. 2. LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES: Son normas supranacionales (fuera del mbito nacional) producto de las relaciones internacionales entre varios pases en este sentido el tratado o convenio internacional es la norma jurdica a la cual esta subordinados los pases que ha suscrito un tratado o convenio. Esta norma establece la forma en como los pases miembros van a desarrollar sus polticas con la finalidad de satisfacer las necesidades de los convenios internacionales, por ejemplo Ecuador y Venezuela suscriben un convenio en materia petrolera, con la finalidad de beneficiarse mutuamente. Para que un tratado se perfeccione y surja sus efectos jurdicos debe guardar concordancia con las normas internas de cada estado suscriptor, en nuestro pas si bien l constitucin la constitucin es la mxima norma de aplicacin por sobre los convenios internacionales, solo en materia de derechos humanos prevalecen los tratados internacionales sobre la constitucin. 3. LAS LEYES ORGNICAS: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la organizacin de ciertas funciones o poderes del estado, es orgnico porque est dirigido a estructurar un ente dela administracin pblica; por ejemplo Ley de Orgnica de Contratacin Pblica, porque es orgnica esta ley? Porque a travs de esta norma o por intermedio de ella, se va a regular todo aquello que tiene que ver con la contratacin pblica. 4. LAS LEYES ORDINARIAS: Son aquellas que estn encaminadas a regular una determinada conducta del individuo en particular, as por ejemplo tenemos el Cdigo Civil este regula la conducta de todos los individuos que habiten en el Estado; El Cdigo Penal, por cuanto regula la conducta delictiva del individuo.

REALIZA: JONATHAN R. BONIFAZ Q.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR | INGENIERA CIVIL 5. LAS NORMAS REGIONALES Y LAS ORDENANZAS DISTRITALES: Si bien la constitucin trae a colacin dichas normas regionales en la prctica an no se encuentran establecidas por cuanto aun el legislador no ha dictado una normativa de carcter regional. Las normas regionales es el conjunto de parmetros legales que tienen que someterse los individuos que se relacionan dentro del mbito regional. En cuanto a las normas distritales, el tpico ejemplo seria el Distrito Metropolitano de Quito por cuanto se encuentra perfectamente delimitado, adems existe una norma que regula el Distrito (Ley para el Distrito Metropolitano de Quito) 6. LOS DECRETOS Y REGLAMENTOS: El decreto es una norma jurdica o como en la doctrina administrativa lo llaman actos administrativos por cuanto es la forma de exteriorizar la voluntad del poder ejecutivo representado por el Presidente de la Republica. El decreto no es sino la marera en como el Presidente de la Republica regula la estructura de la administracin pblica central e institucional (la que est bajo la direccin del ejecutivo, lo conforman la Presidencia, Vicepresidencia y los Ministerios y los organismos que estn inscritos a ellas). Los reglamentos son actos normativos o conjuntos de normas jurdicas que generalmente reglamentan, regulan, organizan, todas aquellas disposiciones que se encuentran establecida en una ley como por ejemplo: Ley Orgnica de Contratacin Publica tiene su propi reglamento de aplicacin que es el Reglamento a la Ley de Contratacin Pblica; toda institucin pblica puede expedir su respectivo reglamento que tiene la finalidad de regular su organizacin interna, por ejemplo la fiscala tiene su reglamento de aplicacin el cual se establecen los parmetro internos, ejemplo la forma de contratacin de personal, forma de regular los concurso, manera de clculo de viticos, etc. 7. LAS ORDENANZAS: son normas de carcter local, que regulan el funcionamiento de un tipo de administracin seccional (Provincias y Cantones), la ordenanza es la forma en como la administracin seccional exterioriza su voluntad, estable parmetros de comportamiento, responsabilidades y deberes de las personas que habitan en esa localidad, ejemplo el municipio de Riobamba emite la Ordenanza 526 que regula la recoleccin de basura dentro su circunscripcin.

8. LOS ACUERDOS Y LAS RESOLUCIONES: Son normas que pertenecen a la estructura jurdica del pas y es facultad de las mximas autoridades de las instituciones pblicas as el acuerdo es una decisin que adopta la autoridad pblica con la finalidad de otorgar a un individuo en particular algn tipo de reconocimiento por cuanto este se ha destacado en ciertas actividades. Las resolucin por su parte es una norma por la cual la autoridad pblica exterioriza aquella facultad que la ley le ha atribuido por la resolucin las instituciones pblicas finiquita un tema que ha sido puesto a conocimiento, ejemplo El Municipio del Distrito Metropolitano Quito a travs del Alcalde decide destituir a un funcionario por cuanto ha cometido actos de corrupcin. 9. LOS DEMS ACTOS Y DECISIONES DE LOS PODERES PBLICOS: Son todas las maneras en como la administracin pblica manifiesta su voluntad as por ejemplo en el poder judicial tenemos las sentencias con las cuales se resuelve una controversia que se ha generado entre los individuos de la sociedad. Otro ejemplo son los estatutos que son normas jurdicas de rango inferior que regulan un determinado comportamiento de sociedades particulares, ejemplo el estatuto de la compaa Panavial. BIBLIOGRAFA: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf Abg. William Humberto Romero Quinchuela

REALIZA: JONATHAN R. BONIFAZ Q.

You might also like