You are on page 1of 9

LA MODERNIDAD DE LA ANTROPOLOGA LITERARIA COMO SISTEMA DE APROXIMACIN AL ANLISIS DEL TEXTO NARRATIVO: PRCTICA (11).

Jos Luis CARAMS LAGE y Carmen ESCOBEDO DE TAPIA Universidad de Oviedo.


La investigacin Antropolgico-Literaria requerir dos elementos que concurren: el emprico y el terico. El elemento emprico se asienta en el anlisis estilstico-estadstico del texto, en donde se aplican los fundamentos de la ciencia emprica de la Literatura, siguiendo las teoras de la Escuela de Lingstica Estilstica-Estadstica y del Prof. Josef Mstrik, as como las teoras de Siegfried J. Schmidt y su grupo NIKOL que consideran que la literalidad debe fundamentarse en la descripcin y explicacin de las acciones sociales que tienen lugar en tomo a la obra literaria, o an mejor, al sistema de la Literatura, Schmidt (1980:25 -en adelante )57. El elemento terico sera la aproximacin de la Antropologa Literaria como razonamiento lgico que da coherencia, desde el punto de vista antropolgico, a la interpretacin de los datos observados en el texto, a los que, adems, otorga significado 58 Adems, el texto literario, como objeto de nuestro estudio, ser el que nos capacite para hilvanar y dar forma coherente a una serie de informaciones que pueden parecer sueltas en el texto pero que reunidas nos ofrecen una reconstruccin cultural que da preferencia a todo aquello que pertenece a la cultura real, esto es, a la vivida por los personajes de las narraciones dentro de su realidad de ficcin.

57 Para una visin general de las relaciones entre Ciencia y Literatura se pude consultar: Lepenies, W.,
58

(1985), Between Literature and Science: The Rise of Sociology, Cambridge, Cambridge Univ. Press. Carams Lage, J.L., (1981), Para una Antropologa Potica: El Totemismo en la Poesa de Ted Hughes. Salamanca, Almar Anglstica.

388

Semitica y modernidad. Investigaciones Semiticas V

El anlisis antropolgico-literario estar basado en el estudio de tres grandes apartados: El estudio del RITUAL, DE LOS SMBOLOS Y DEL MUNDO DE LAS IDEAS.

A.RITUAL.
El estudio del ritual se dividir en: ritual verbal y ritual no verbal en el que a su vez distinguimos el Mundo sensible y el inteligible. A.l. Ritual Verbal. Por ritual verbal entendemos el resultado del anlisis del lxico, con el estudio del vocabulario y su semntica; el estudio gramatical y el estudio del texto, adems del anlisis, si ha lugar, de la apariencia fsica del texto, apariencia externa que tambin da pautas acerca de la cultura en la que surge el texto. A.l.i.Nivel del lxico. El estudio del vocabulario y su semntica ser el resultado de la aplicacin de los siguientes dispositivos de anlisis: -Diversidad y riqueza del vocabulario, que se obtendr a travs del ndice de frecuencia que vendr dado al dividir el nmero de palabras totales de un texto por el nmero de palabras no repetidas de ese mismo texto. El nmero ideal ser el l, cifra a la que deber acercarse un autor cuanto ms riqueza de vocabulario posea. -Repeticin consciente o no de palabras para dar un mayor nfasis a un determinado significado o intencin del texto. -El uso de determinadas palabras y sus colocaciones en un texto nos mostrar la utilizacin ms o menos clsica del vocabulario por parte del autor. -Palabras principales de un texto, que son las usadas una o varias veces en funcin de descubrir la finalidad del texto. -Tamao de las palabras, su longitud que puede depender del vocabulario utilizado, ya sean sustantivos o verbos, o pronombres, por ejemplo. El tamao de las palabras tendr que ver con la regularidad del autor, es decir, si sigue un mismo modelo de composicin o si lo que narra es irregular. Puede darse, en este caso, la posibilidad de hablar de un autor rtmico o no rtmico. -Anlisis de las palabras positivas, negativas o neutras, que implicaran asociaciones emocionales favorables, desfavorables u objetivas con respecto a una cosa, lugar o persona. -Tipos de vocabulario que usa un autor que pueden encontrarse al agrupar palabras del mismo campo semntico. Los tipos de vocabulario podrn variar segn la poca del autor.

Teora y prctica de los mtodos crticos

389

-Estudio polismico y monosmico. Un nmero elevado de palabras monosmicas significa que el texto no es ambiguo en contenido. Es decir, se utiliza un lenguaje preciso y no se habla a diferentes niveles de interpretacin con un lenguaje que no negocia, para as demostrar que el autor es una personalidad narrativa sin sub-significados. Con la polisemia sera lo contrario. -Estudio de los sinnimos y de las relaciones sinonmicas a travs de palabras que pueden significar en muchos sentidos diferentes sin expresar precisin sino aproximaciones o, por otro lado, a travs de mximas o un uso esquemtico del vocabulario. A.l.ii. Nivel gramatical. El nivel gramatical incluye la sintaxis y la morfologa. Dentro de l podemos estudiar los siguientes dispositivos: -Las partes del habla, con el anlisis estadstico del nombre, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, etc. estableciendo una serie de proporciones significativas para nuestro propsito: i) N: nonN. V: non Y. N: Y. ii) N + Prep. iii) V + Conj. iv) N + Adj. v) V + Adv. La proporcin de nombres opuesta a la de las dems palabras se relacionar con el estilo. La proporcin de verbos nos dir de la inclinacin o no del autor por la accin. El estilo cientfico, que se basar en los nombres, estar en relacin con el uso de las preposiciones. El estilo narrativo se centrar en la combinacin entre el verbo, es decir la accin, y la conjuncin, que sumar las acciones que se desarrollan en el texto. Un nmero reducido de adjetivos nos hablar de realismo, de no calificacin de objetos y de formas puras. Nos sealar que el autor no escribe sobre las caractersticas, propiedades o cualidades de un objeto, animalo persona, sino que juzga directamente, con nombres en formas puras que expresarn su pensamiento intelectual o la experiencia de su cerebro. Lo contrario, el uso de adjetivos, nos conducir a pensar en la expresin de sentimientos y en la experiencia de los sentidos. Esto se relacionar con la mayor o menor objetividad y subjetividad en el texto. La unin del V + Conj. nos hablar de un estilo narrativo que puede ser ledo con fluidez, lo mismo que la combinacin del V + Adv. entendido ste ltimo como "adjetivo" del verbo.

390

Semitica y modernidad. Investigaciones Semiticas V

-Recursos modales que sern las llamadas seales o signos de puntuacin como la interrogacin, exclamacin, el punto, etc; y por otro lado los verbos modales y las estructuras condicionales. La utilizacin de recursos modales significa que nada ha sido acabado y que todo se encuentra envuelto en la incertidumbre o con una referencia condicional al futuro. -Estudio de las oraciones: oraciones cerradas, abiertas, largas, cortas, previsibles e imprevisibles, que estaran relacionadas con el desorden narrativo en el texto, cuando el autor cambia su forma interna hacindola, por ejemplo, irregular; se traduce esto en la combinacin de prosa y verso, por ejemplo, o incluso en el uso del parntesis que sera expresin directa del idiolecto del autor. A.l.iii. Nivel del texto. La aplicacin de todos los dispositivos mencionados nos conducir al hecho de estilo y facilitarn la lectura estilstica del texto que se debe basar en los tiempos verbales, el argumento, las figuras del habla, los ttulos, la rima y la evolucin de todo ello en el texto narrativo, para as poder descubrir los ncleos narrativos, que podemos definir como unidades mnimas y bsicas que poseen significado dentro del texto. -los tiempos verbales nos llevan al argumento. Si los tiempos se contradicen se desear la dramatizacin del texto. Se podr hablar en este sentido de la simetra o asimetra de un texto. -el argumento normalmente estar basado en una estructura interna de este tipo: -Descripcin. -Promesas, condiciones o preguntas. -Espera que se acenta (el texto se dramatiza o no). -Curiosidad del lector. -Sorpresa final. El argumento se va mostrando en la repeticin de palabras, alguna de ellas, clave. La repeticin puede constituir una expectacin y puede producir choque cuando no se utiliza de forma continuada. -los ttulos, podrn ser periodsticos que nos sitan en el tema del artculo; cientficos que se refieren directa y objetivamente a 10 que se explicar en el artculo, y artsticos, ttulo misterioso que nos sugiere y nos preocupa sin desvelamos nada. -fin del texto: sera la abstraccin de todo el ritual verbal y su propsito final podra ser desde expresin de sentimientos hasta con fines didcticos, basndose esta diferencia en la colocacin de los adjetivos de forma subjetiva u objetiva, en las comparaciones, en el empleo o no de adverbios y de pronombres personales o posesivos.

Teora y prctica de los mtodos crticos

391

A.2. Ritual no Verbal. Que puede dividirse en Mundo sensible y Mundo inteligible. Aqu habr que buscar y explicar las categoras literarias que tienen que ver con un texto dentro del ritual no verbal sensible e inteligible (Poyatos, 1988:3-51 )59. -Mundo sensible, estara relacionado con los distintos tipos de realismo, distinguiendo: --el realismo fsico que recoge la percepcin sensorial del comportamiento de los personajes. -el realismo distorsionado que recoge 10 expresionista que ofrece una caricatura de la realidad que se exagera o que muestra 10 que los "ojos no pueden ver". --el realismo individualizado, esfuerzo por diferenciar a los personajes con sus peculiaridades fsicas y psicolgicas. --el realismo psicolgico o la bsqueda consciente del realismo individualizado que incluye el mundo sensorial y su percepcin. --el realismo interactivo, basado en los mecanismos de la conversacin entre los personajes, en los encuentros cara a cara60 --el realismo documental o histrico: observacin kinsica y comportamientos de los personajes que dependern del contexto espacial y temporal donde se desarrolla la accin. La interpretacin de lo ms sistemtico y recurrente del mundo sensible nos proporcionar un sistema de signos que formar la kinesis de un ritual especfico dentro de una cultura determinada, una boda, por ejemplo. Este sistema especfico de signos, la boda, podr tener subsistemas de signos que incluirn, en su caso, el protocolo de los padrinos, los testigos, los gestos dela ceremonia, las posturas, el banquete, los regalos, la comida, la tarta, etc. Mundo inteligible. Los conceptos bsicos en el mundo inteligible sern las perspectivas sincrnica y diacrnica del texto con los dispositivos de anlisis del espacio y el tiempo, que nos llevarn a percibir los culturemas, es decir, las unidades bsicas de significado cultural que nos conducirn ya al mundo.simblico. El anlisis del ritual no verbal tanto sensible como inteligible supone el estudio de los signos que los elementos paralingsticos del texto nos transmiten y cuya identificacin se realiza a travs de los dispositivos utilizados. Estos
59 Poyatos, F., Edit. (1988), Literary Anthropology, Amsterdam/Philadelphia, J.Benjamins Pub. Com60 Para

pany. ampliacin de este punto se puede ver Bobes Naves, c., (1992), El Dilogo, Madrid, Editorial Gredos, sobre todo en lo referente a los indicios kinsicos y gestua1es de los que habla (pg. 270).

392

Semitica y modernidad. Investigaciones Semiticas V

signos no slo son somticos y exclusivos de unos personajes determinados sino que llevan implcitas algunas de las caractersticas generales de una cultura determinada.

B.SMBOLO.
La abstraccin de todas las partes del Ritual nos conduce al Mundo Simblico. Dentro de l debemos utilizar una serie de dispositivos de anlisis que nos permitan fijar los smbolos ms importantes del texto estudiado y sentar las bases para su explicacin, dentro ya, del tercer nivel de la aproximacin antro..' polgico-literaria, en el Mundo de las Ideas. -anlisis del sistema somtico de los personajes, viendo sus car.:ictersticas psicolgicas y biofsicas, que operan al mismo nivel que los factores socio-econmicos y culturales dentro del texto y que permiten la trasmisin de datos culturales. Este sistema supone una comunicacin por medio de la descripcin de las personalidades y de las diferentes idiosincrasias que poseen los personajes, y que de esta manera el autor traspasa al lector. -anlisis del sistema kintico de los personajes en el que se puede averiguar todo lo referente al gesto, pero tambin todo lo que tenga que ver con los sonidos, con la visin, el gusto, el olfato, y con lo trmico y drmico. -anlisis del paralenguaje que nos ofrece la posibilidad de conocer cmo se dicen las cosas en la lengua original del texto; en la conversacin en la que se realiza un contacto diario consciente o inconsciente; en los esquemas ritualsticos que se concentran en el texto en reas como la del protocolo, lo folklrico, artstico, ocupacional, deportivo, militar, etc. -anlisis de los sistemas contextuales basados en manifestaciones externas como son las relaciones entre los seres humanos y los animales, por ejemplo, domsticos, de labranza, salvajes, etc. dentro de un contexto geogrfico, social, econmico, religioso, nutricional, gestual determinados. La abstraccin de estos smbolos que surgen a travs del anlisis simblico, nos conducir al Mundo de las Ideas.

c. MUNDO DE LAS IDEAS.


Este ltimo estadio del anlisis antropolgico-literario se asienta en el estudio de los sistemas culturales inteligibles que surgen en el texto literario a partir de los sistemas sensoriales directamente observados por el crtico antropolgico-literario mediante la aplicacin de los dispositivos mencionados, as

Teora y prctica de los mtodos crticos

393

como en su idiolecto y bagaje tanto de su propia cultura como de la que investiga. Sera como la conclusin del trabajo de campo realizado sobre un caso o casos literarios determinados. En este proceso se deber tener en cuenta 10 siguiente: 1) La eleccin de la comunidad representativa de donde surge la obra literaria. 2) Los antecedentes histricos, culturales yliterarios del grupo social elegido y que el autor de esta investigacin debe conocer. 3) El estudio de las caractersticas de la comunidad, de los hechos culturales generales y de las subculturas que van apareciendo a travs de los diferentes autores estudiados. 4) El establecimiento de una clasificacin del sistema inteligible de acuerdo con la estrategia personal de cada autor, para acabar redondeando una concepcin del mundo o una mitologa que nos explique, ya en su conjunto, todo el ritual, el mundo simblico y el de las ideas del autor elegido. Las conclusiones generales habra que establecerlas sobre determinados ejes que sostienen cualquier mundo cultural, como seran: -Religin: con el estudio de los dioses y su mitologa; el pensamiento religioso y sus creencias; los festivales y fiestas ceremoniales; los rituales religiosos y las celebraciones socio-religiosas. -Sociedad: con el anlisis de la estructuracin social; las relaciones sociales y funciones que se esperan de acuerdo con 10 establecido; la evolucin de las estructuras sociales; los rituales sociales y de etiqueta; la educacin, las enfermedades, los juegos infantiles, y las emociones provocadas por acontecimientos sociales ritualsticos como bodas, funerales, bautizos, etc.; el mundo de los marginados, el contraste de valores entre las clases sociales. -Poltica e Ideologa: grupos polticos, ideolgicos, sus teoras y prcticas y consecuencias sobre una sociedad con sus repercusiones concretas en los personajes del texto elegido. -Folklore y Arte: lenguaje popular y dichos; literatura culta y popular; creencias populares; celebraciones folklricas; msica y juegos infantiles. -El Concepto del Espacio y del Tiempo: reales, imaginarios, mticos, estaciones del ao, que enmarca la vida de los personajes. -La Ecologa: relacin de los hombres y los animales; la Naturaleza real o imaginaria; la mayor o menor independencia de una cultura con respecto a los elementos naturales. -Los Momentos de la Vida: estaciones del ao, las pocas de abundancia y escasez, la rutina diaria; la vida social, la actividad diurna y nocturna; das laborables y festivos; los mercados; los perodos de trabajo, el ocio, la vida

394

Semitica y modernidad. Investigaciones Semiticas V

familiar, la actividad masculina, la femenina; los nios, todo 10 que puede marcar una cotidianidad social determinada. Concluyendo diremos que la mxima aspiracin de una aproximacin crtica Antropolgico-Literaria ser su contribucin al anlisis general de la Historia de la Cultura y de las Ideas de un determinado contexto geogrfico, histrico, cultural y social, a partir del objeto de estudio que nos ocupa y que es la Literatura, considerndola dentro de esta perspectiva como un instrumento cultural cargado de signos y sujeto a la descodificacin y codificacin por parte del investigador antropolgico-literario.

Teora y prctica de los mtodos crticos

395

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
BOBES NAVES, C., (1992), El Dilogo, Madrid, Editorial Gredos. CARAMS LAGE, J.L., (1981), Para una Antropologa Potica: EITotemismo en la Poesa de Ted Hughes, Salamanca, Almar Anglstica. LEPENIES, W., (1985), Retween Literature and Science: The Rise of Sociology, Cambridge, Cambridge Univ. Press. POYATOS, F. (Edit.) (1988), Literary Anthropology, Amsterdamf Philadelphis, J. Benjamins Pub. Company. SCHMIDT J., S., (1990), Fundamentos de la Ciencia Emprica de la Literatura, Madrid, Taurus Humanidades.

You might also like