You are on page 1of 34

Presentacin del libro de Hernando Soto por Lenidas Solrzano Moody, MBA

El Misterio del Capital


Porque el Capitalismo triunfa en Occidente Y falla en los dems pases

Dividiremos el tema en 7 captulos:


1.- Los cinco misterios del Capital. 2.- El misterio de la informacin perdida. 3.- El misterio del Capital. 4.- El misterio de la conciencia poltica. 5.- Las lecciones perdidas de la historia de los EEUU. 6.- El misterio de la falla legal. 7.- Conclusiones.

Los cinco misterios del Capital

El Capitalismo triunfa
La hora del mas grande triunfo del capitalismo es en su hora de crisis.
Cuando cay el muro de Berln no solo termin mas de un siglo de competencia entre capitalismo y comunismo. El Capitalismo queda ahora solo como la nica forma posible de organizar racionalmente una economa moderna. En este momento histrico, ninguna nacin responsable tiene que mas escoger.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 4

El Capitalismo triunfa
Como consecuencia muchos pases ex comunistas y del tercer mundo han balanceado sus presupuestos, eliminado los subsidios, han dado la bienvenida a la Inversin extranjera y han eliminado sus barreras arancelarias.
Estos esfuerzos han sido pagados con una desilusin amarga. Desde Rusia hasta Venezuela, estos han sido tiempos de sufrimiento econmico, cada de ingresos, ansiedad y resentimiento. El primer ministro de malasia Mahathir Mohamad Los describi como hambre, motines y robos.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

El Capitalismo triunfa
Un reciente editorial del New York Times dijo: Para la mayor parte del mundo, el Mercado vitoreado en Occidente despus de la victoria en la guerra fra, ha sido sustituido por la crueldad de los mercados, desconfianza al capitalismo, y los peligros de la inestabilidad.
Podemos entonces decir que: El triunfo del capitalismo solo en Occidente puede ser una receta al desastre econmico y poltico. En Latinoamrica, la simpata por los mercados libres Esta disminuyendo: el apoyo a la privatizacin a cado De un 46% a un 36% en Mayo del 2000.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 6

El Capitalismo triunfa
Sin embargo, el resentimiento y las protestas populares se han dado aun en pases de economas avanzadas como Japn y Francia. Este tipo de alarma hace que los lideres del primer mundo repitan sus recetas: Estabilicen su moneda, aguanten, ignoren las protestas por comida, y esperen pacientemente a que la inversin extranjera regrese. Todo esto es bueno pero se nos olvida que en Latino Amrica ya se trataron antes estas reformas para Crear un sistema capitalista, al menos 4 veces desde La independencia de Espaa en los 1820s.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 7

El Capitalismo triunfa
.

Cuando estos remedios fallan, entonces los occidentales dicen que la culpa la tienen los ciudadanos del tercer mundo, por su falta de espritu empresarial.
O porque algo les falla. Tal vez no tuvieron la experiencia de la Reforma Protestante, o fueron debilitados por la colonia europea, o que su inteligencia es baja. Sin embargo el asunto de que es la cultura no explica Porque lugares tan diversos como Japn, Suiza Y California son exitosos mientras que pases como

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

El Capitalismo triunfa
China, Estonia y Baja California son pobres. Entonces esa razn no convence. La desigualdad entre Occidente y el resto del mundo es demasiado grande para explicarla en trminos de cultura solamente. Las ciudades del tercer mundo y los pases ex comunistas estn llenas de empresarios. Uno no puede ir a un mercado en el medio oriente, una villa andina en Latinoamrica o tomar un taxi en Mosc sin que alguien no trate de venderle algo a uno. Los habitantes de estos pases poseen entusiasmo, talento y una habilidad enorme de crear ganancias en donde no se puede.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

El Capitalismo triunfa
Entonces si la gente de estos pases del tercer mundo no son unos harapientos mendigos, y no son los prisioneros de una cultura disfuncional, que es lo que les impide gozar de las riquezas del capitalismo?
En este libro, Hernando de Soto intenta demostrar que el mayor impedimento es la inhabilidad de estos pases de producir Capital. El Capital es la fuerza que levanta la productividad del trabajo y crea la riqueza en las naciones.

Es la vida misma del sistema capitalista, la fundacin del progreso, el factor que parece no poder ser replicable en los pases pobres.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 10

El misterio del capital


De Soto nos demuestra con la ayuda de cifras y estudios econmicos , que los pobres del mundo ya poseen los activos que necesitan para hacer que el capitalismo surja en sus pases. Aun en los pases mas pobres, la gente pobre ahorra. El tamao de lo ahorrado por los pobres es inmenso, 40 veces mas que toda la ayuda econmica recibida en el mundo desde 1945. Como ejemplo la cantidad total de activos de los pobres en Hait es 150 veces mas grande que toda la ayuda recibida en el pas desde su independencia de Francia en 1804. Si los EEUU fuera a incrementar su presupuesto de ayuda humanitaria al 0.7 porciento de su PIB a como lo recomienda la ONU- le tomara al Pas mas rico de la Tierra 150 aos transferir activos a los pobres del mundo que igualen lo que ellos ya poseen.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 11

El misterio del capital


Los pobres del mundo mantienen estos recursos en formas defectivas: 1. Casas construidas en tierras que no estn debidamente registradas. 2. Negocios no registrados con pasivos indefinidos. 3. Industrias localizadas en lugares que los financieros e inversionistas no las pueden encontrar. Como los derechos de estas propiedades no estn adecuadamente documentados, estos activos no pueden ser convertidos en Capital. No pueden ser negociados afuera del circulo reducido de gente local que conoce y confa en estos micro empresarios . No pueden ser usados como garanta para un prstamo, ni como una accin en una inversin.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 12

En Occidente, mientras tanto


Por contraste, en Occidente cada parcela de terreno, cada edificio, cada pieza de equipo o maquinaria, o inventario esta representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un proceso vasto y oculto que conecta todos estos activos con el resto de la economa. Gracias a este proceso representativo, los activos llevan una vida invisible, paralela a su existencia material. Y pueden ser utilizados para obtener crdito. La fuente principal de fuente de fondos para nuevos negocios en los EEUU es la hipoteca en la casa del empresario. Estos activos tambin proveen un vinculo a la historia de crdito del individuo, una direccin tangible para el cobro de sus deudas e impuestos, la base para la creacin de empresas de utilidad publicas
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 13

En Occidente, mientras tanto


publicas (agua, luz, telfono), y la fundacin para la creacin de ttulos valores (como los bonos respaldados por hipotecas) que puedan ser vendidos a descuento y negociados en mercados secundarios. Con este proceso, Occidente le inyecta vida a sus activos y los hace generar capital. Los pases del tercer mundo y los ex comunistas NO tienen este proceso representacional. Por esta misma razn siempre viven sin el capital necesario. Una empresa que emite pocos ttulos en comparacin a los que podra emitir es como la gente pobre del tercer mundo, no pueden emitir acciones ni bonos para atraer inversin y sus activos son muertos.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

14

Caractersticas de los pobres


Los habitantes de estos pases (5/6 de la humanidad) tienen cosas, pero carecen del proceso de representar su propiedad y crear capital. Tienen casas pero no ttulos de propiedad; cosechas pero sin escrituras, negocios pero sin estar legalizados. Es esta carencia de representaciones esenciales lo que explica porque esta gente que han adaptado cualquier otro invento de occidente (desde un clip de papel, una pelcula en un DVD hasta un reactor nuclear) no han podido producir el capital suficiente para hacer que su capitalismo domestico funcione. Uno de los retos mas grandes de la mente humana es comprender y acceder a esas cosas que sabemos que existen pero no las vemos.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 15

Caractersticas de los pobres


Que ejemplos podemos dar de esto? El Tiempo por ejemplo es real, pero solo lo podemos manejar eficientemente cuando es representado por un reloj o un calendario. A travs de la historia los humanos hemos inventado sistemas representacionales como: La escritura. Las notas musicales y su escritura misma. La contabilidad y su sistema de registro doble. Para poder entender con la mente lo que las manos jams podran tocar.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 16

En Occidente, mientras tanto


Fue as que los grandes practicantes del capitalismo, desde los creadores del sistema de ttulos integrados y acciones corporativas hasta Michael Milken pudieron descubrir y extraer capital adonde otros solo miraban basura, diseando nuevas formas de representar el potencial invisible que esta encerrado en los activos que acumulamos.

Este libro es un esfuerzo de reabrir la exploracin de la fuente del Capital y as explicar como corregir los fracasos econmicos de los pases pobres.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

17

2.- El misterio de la informacin perdida

El misterio de la informacin perdida


Las ONGs que nos piden dinero para los pobres siempre han enfatizado en las miserias y la desesperanza de los pobres del mundo. Algunos economistas incluido Hernando de Soto sin embargo han recorrido las calles de las ciudades y los campos de cuatro continentes. Han mantenido los ojos abiertos, los libros cerrados y ha visto cuanto han podido ahorrar los pobres del mundo.

La cantidad es enorme!!!! Pero la mayora de esto es capital muerto.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

19

La informacin perdida.

3.- El misterio del capital

El gran misterio del capital


Este es el misterio central y la tesis de esta presentacin acadmica del libro de Hernando de Soto. El Capital es un tema que ha fascinado a muchsimos pensadores por los ltimos 3 siglos. Marx dijo que uno tenia que ir mas all de la fsica para tocar a la gallina de los huevos de oro; Adam Smith senta que uno tiene que crear una va de ferrocarril en el aire para alcanzar a esa gallina. Pero nadie nos ha dicho adonde se esconde la gallina. Que es el Capital? Como se produce? Y como Esta relacionado al dinero?

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

22

4.- El misterio de la conciencia poltica.

El misterio de la conciencia poltica


Algunas preguntas que se hace el autor son: Por qu los gobiernos no han advertido este problema? En primer lugar, la mayora de nosotros no alcanzamos a ver que el salto de la poblacin extralegal del mundo en los ltimos 40 aos ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legales. Y, por otro lado, pocos reconocen que los problemas que se enfrentan no son nuevos. Estos procesos de migracin e informalidad son parecidos a los producidos en los pases occidentales avanzados durante su propia revolucin industrial.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

24

La Pobreza en el mundo

5.- Las lecciones perdidas de la historia de los EEUU.

Lecciones aprendidas
Si nos ponemos a analizar la historia de los Estados Unidos, se concluye que la ley fue integrando poco a poco los acuerdos extralegales para producir un orden pacfico. Se dan ejemplos de como en el viejo Oeste Norteamericano haban 3 fuentes distintas de legitimidad en la compra de un terreno por ejemplo. De manera que eventualmente la ley se volvi compatible con la forma en que las personas organizan sus vidas. Es decir se modernizo y evoluciono a lo que ahora vemos en Occidente. Es mas, De Soto sostiene que los ciudadanos de Los pases avanzados ni cuenta se dan ya de la ventaja comparativa que tienen al gozar de un sistema Legal moderno y confiable.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 27

6.- El misterio de la falla legal.

La falla legal
Los pases pobres en su mayora tienen un sistema de propiedad formal. El problema estriba en que slo unos pocos pueden ingresar a l. Con frecuencia los costos de la operacin legal son ms altos que los costos inherentes a la supervivencia en el sector informal. El desafo es fundamentalmente jurdico. Cuando la ley preceptiva no cuadra con los acuerdos extralegales que conforman el llamado contrato social, las partes de estos acuerdos se sienten agredidas por la intrusin y la rechazan. Se trata de descubrir estos acuerdos extralegales e integrarlos, en lugar de crear leyes preceptivas nuevas e imponerlas.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

29

7.Conclusiones.
Ver pelcula: Entrevista A H de Soto

Conclusiones del autor:


La razn de no poder desarrollar un capitalismo en los pases pobres y aquellos ex comunistas se debe a que la mayora de las personas no pueden participar en un mercado ampliado porque no tienen acceso a un sistema de derechos de propiedad legal que representen sus activos adecuadamente.
Aunque no dudo existen crticos sobre esta tesis de De Soto, la verdad es que sin un ordenamiento jurdico formal al tema de la propiedad no importa como se le seale, no habr forma de crear capital ni riqueza.

Estamos hablando de una ley de titularizacin por ejemplo, como una que hace muy recientemente se aprob en Nicaragua.
Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA 31

Libro de Hernando de Soto El Misterio del Capital es elegido primero entre los diez de la dcada

Lima, 19 ene (peruinforma).- El Misterio del Capital, del peruano Hernando de Soto, fue seleccionado el primero entre los diez libros ms importantes de la dcada pasada que contribuyeron a expandir la economa de mercado, la justicia y las libertades en el mundo. Mediante una encuesta realizada por Ordem Livre, la seccin portuguesa del Atlas Economic Research Foundation, Diogo Costa, editor de la mencionada seccin, encuest a 22 pensadores liberales del planeta sobre los diez libros ms importantes de la dcada pasada.

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

32

En la informacin proporcionada por Ordem Livre se establece que "el seminal Misterio del Capital convirti a De Soto en uno de los economistas ms famosos del mundo". Asimismo se resea el siguiente elogio del peridico estadounidense The New York Times: "A los lderes de los pases pobres, el evangelio econmico de De Soto es uno de los mensajes ms esperanzadores que se haya escuchado en aos".

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

33

Los libros elegidos


1.El misterio del capital de Hernando de Soto 2.Radicales por el capitalismo de Brian Doherty 3.El mito del votante racional de Bryan Caplan 4.La justicia y sus contornos de Anthony de Jasay 5.Las virtudes burguesas de Dierdre McCloskey 6.En defensa del capitalismo global de Johan Norberg 7.De la ayuda mutual al estado de bienestar de David T. Beito 8.La carga del hombre blanco de William Easterly 9.Elementos de Justicia de David Schmidtz 10.La bsqueda elusiva del crecimiento de William Easterly

Presentacin al MADE por el Prof. Leo Solrzano, MBA

34

You might also like