You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE DEPARTAMENTO DE LINGISTICA CURSO DE COMPOSICIN EN ESPAOL II Profesora

Alice Castao La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe por Mariana Miras Mariela Muoz Sandoval Cdigo 1126399 1. Qu es la funcin epistmica de la escritura? De acuerdo con el texto, qu la hace posible?

El texto plantea la funcin epistmica de la escritura como una posible subfuncin en el marco de la funcin representativa del lenguaje y se refiere al uso de la escritura como instrumento de toma de conciencia y de autorregulacin intelectual y () como instrumento para el desarrollo y la construccin del propio pensamiento, esto significa que los procesos que el escritor realiza para producir un texto generan o posibilitan el aprendizaje y el conocimiento sobre s mismo, sobre la realidad y sobre campos especficos de conocimiento. En la medida en que el escritor compone un texto est produciendo conocimiento y aprendizaje, descubriendo, encontrando, construyendo formas nuevas acerca de escribir y acerca de aquello sobre lo que escribe.
Esta funcin es posible gracias a las caractersticas intrnsecas del lenguaje escrito, que miraremos en el punto 2 de esta tarea. 2. Elabore un cuadro comparativo entre las caractersticas de lo oral y de lo escrito. LENGUAJE ORAL Escaso rigor y formalidad LENGUAJE ESCRITO Mayor exigencia en cuanto al rigor y a la precisin lexical y lingstica El productor del texto y el destinatario no comparten contextos de tiempo ni espacio, estn distanciados incluso en lo psicolgico Slo puede ser monlogo y, por lo tanto, implica un funcionamiento psicolgico ms complejo. El escritor autorregula su ritmo de produccin, la elaboracin lingstica se puede llevar a cabo con tranquilidad, conscientemente. Lo escrito se puede revisar, analizar, separndose, tomando distancia del texto.

Productor y destinatario del texto comparten tiempo y/o espacio. Tambin suelen compartir el contexto mental Tiene formas dialogales y monologales

Es rpido, no da tiempo para la deliberacin y la eleccin

Lo dicho est dicho, no hay forma de recuperarlo para revisarlo o corregirlo en un sentido pleno y literal.

3. En la lectura se retoma un contraste entre decir y transformar el conocimiento. Elabore un cuadro comparando los dos modelos. DECIR EL CONOCIMIENTO Este modelo explica cmo es posible llegar a producir textos coherentes sin un plan previo. El escritor se plantea como tarea inicial el tema sobre el que va a escribir y el tipo de gnero adecuado. Con esto construye identificadores, a nivel conceptual y discursivo, que le permiten buscar en su memoria elementos relacionados con lo que va a escribir y con esto empieza a escribir. Lo que escribe le lleva a nuevas conexiones en su memoria, de modo que sigue construyendo el texto con una serie de ideas conectadas de forma coherente que ha ido tomando de su repertorio de conocimiento ya adquirido. Con esta forma de escribir el escritor utiliza y reproduce el conocimiento que ya tiene pero no lo ampla. TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO Para empezar el proceso de escribir se parte de algo similar al otro modelo, en cuanto a que el escritor deber plantearse una representacin mental sobre lo que va a escribir, pero en este modelo el escritor analiza esta tarea y busca objetivos concretos para el texto. En la medida en que el escritor hace esto surgen dos espacio-problema, uno es el del contenido o aquello que se va a decir y el otro es el retrico, que se refiere a la manera de decirlo y a la intencin. Estos dos espacios interactan durante el proceso de la escritura afectndose mutuamente, se trata, segn creo entender, que en la medida en que el escritor busca la manera de decir lo que desea escribir, o sea que soluciona problemas del espacio retrico, pueden surgir conocimientos nuevos que afectarn a su vez aquello que quera decir, o sea que el espacio del contenido se transforma. Este es un proceso continuo que conlleva a una ampliacin y transformacin del conocimiento, en esta medida, el texto no es producto del pensamiento sino que slo es posible escribir pensando, escribir se convierte en una manera de pensar, de construir pensamiento y conocimiento.

4. Piense en su forma de escribir y contrstela con la propuesta de la autora. Explique si su forma de escribir se acerca a la concepcin de escritura reflexiva. Mi forma de escribir la puedo identificar claramente con el modelo de decir el conocimiento. Los contextos en los que normalmente necesito escribir no me exigen ms que eso. Creo que en pocas ocasiones he tenido la obligacin de escribir de una manera distinta. La propuesta de la autora es de un nivel al que estoy segura que nunca me he acercado. 5. Retome el texto de hoy y reelabrelo.

Ambos textos coinciden en un replanteamiento de la lectura y la escritura como medios para transmitir comunicacin y conocimiento. Ms all de esa funcin comunicativa del lenguaje existen otra u otras funciones que hacen de la lectura y la escritura procesos mucho ms interesante y productivos en trminos de pensamiento, conocimiento y aprendizaje. Zuleta cuestiona la visin del lector pasivo que recibe un conocimiento que el otro le transmite. Aclara que leer no es consumir y que, por el contrario, leer implica un trabajo complejo. Mirs, citando a Bereiter y Scardamalia, presenta que, adems del modelo de escritura decir el conocimiento, en el cual el escritor escribe lo que tiene en su cabeza, puede plantearse tambin el modelo de transformar el conocimiento, en el cual el escritor a partir de la realizacin de complejos procesos analiza, se cuestiona y produce formas de pensamiento y

de conocimiento nuevas, es decir, aprende mientras escribe. El texto no es el producto del pensamiento sino que el pensamiento mismo debe participar para la produccin del texto. Los modelos de lectura y de escritura que los autores cuestionan ubican al lector y al escritor en una situacin de mecanicidad y de pasividad. Los nuevos modelos proponen la lectura y la escritura como procesos que en s mismos encarnan un proceso de construccin y de transformacin de quien lee o escribe. No se lee o se escribe de una manera mecnica, sino que se plantea una lectura y una escritura reflexiva. la diferencia fundamental reside en el impacto que una y otra tienen en el siquismo de la persona Estos procesos significan que el lector y el escritor se construyen a s mismos y construyen su propio conocimiento en el proceso de leer y escribir, construyen conocimiento y al tiempo construyen habilidades discursivas. Ambas actividades implican un trabajo de bsqueda y de descubrimiento. A esto se refiere la funcin epistmica del lenguaje, que puede ocurrir gracias a las caractersticas del lenguaje escrito, como son que el productor y el destinatario del texto no estn en un mismo espacio y/o tiempo, sino que estn en contextos completamente distintos y esto hace que el hecho de escribir encarne para el escritor el reto de ser muy preciso y riguroso en trminos de lxico y de sintaxis y otras habilidades discursivas para poder construir un contexto; as mismo, en el lenguaje escrito, quien lo produce puede tomar distancia de su texto para analizarlo, revisarlo, puede tomarse con tranquilidad el tiempo y la distancia que se necesita para volver sobre el texto y realizar procesos complejos que son lo que aportan la posibilidad de construir pensamiento, conocimiento y aprendizaje. Ambos textos, el uno sobre la lectura y el otro sobre la escritura, arrojan una luz nueva, muy interesante acerca de una nueva forma de asumir estos procesos, mucho ms all de lo que hasta ahora se ha planteado en los procesos escolares, incluyendo la universidad.

You might also like