You are on page 1of 17

Popayn, 15 de octubre de 2013

La informacin no tiene precio

No. 478

Siguen ataques energa

torres

de

Temen posible escalada terrorista en el Cauca


El derribamiento de cuatro torres de energa en el Cauca encendi las alarmas de las autoridades, que temen una escalada terrorista en este departamento. El ataque con explosivos contra la infraestructura elctrica del sur del pas fue atribuido por la Polica a la guerrilla de las Farc.

Un juez del circuito especializado en restitucin de tierras en Popayn, dio esta semana un plazo de cuatro meses para la restitucin de los derechos mineros al Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiqu y orden la evaluacin del terreno para desalojar la maquinaria que est haciendo minera.

Radamel Falcao Garca es la gran figura de la clasificacin de la Seleccin Colombia al Mundial de Brasil 2014, marc nueve de los 25 goles que le dieron el cupo al equipo al campeonato.

La minera ilegal arrecia en Timbiqu, Cauca

El sueo se hizo realidad despus de 16 aos, Colombia vuelve a un Mundial

1. EDITORIAL
El Presidente est aterrizando?
Son cada vez ms los colombianos en desacuerdo con la continuidad del show de La Habana.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos dio dos seales que sugieren que est aterrizando su posicin frente a la guerrilla de tos Farc. Primero, el Jefe de Estado consult a las bancadas de los partidos Liberal y de la IX les pregunt a los congresistas de estas colectividades si creen que los dilogos de Ia Habana deben continuar, suspenderse durante el periodo electoral o cancelarse. Despus, en un discurso en el que pidi a! grupo ornado Ilegal acelerar las negociaciones, el Mandatario dijo que la gente esto comenzando a no creer en el procesa ". Al parecer el Presdeme descubri que el agua moja, el apoyo ciudadano a las negociaciones con los Farc es mnimo, se siente en las calles, en las conversaciones cotidianas en las que muchos colombianos del comn manifiestan su desacuerdo con un proceso en el que la guerrilla no lio dado ni una sola muestra real de voluntad de paz. Sino que por el contrario, ha mantenido una posicin arrogante, ha desconocido sus delitos y no ha mostrado intencin de reparar a sus vctimas, y menos de pedirles perdn. Segn consultas realizadas a travs de pginas web se plante la pregunta que el presidente le hizo a las bancadas de los partidos que lo apoyan, segn resultados un 76% de los encuestados han respondido que se deben suspender los dilogos con las Farc

Ojal el afn de Santos no sea por la proximidad de las elecciones y sus declaraciones no obedezcan a la necesidad de mostrarle a los ciudadanos resultados de un proceso de paz que hasta el momento no le ha servido para nada, sino a una posicin sensata del Gobierno frente a un pueblo que no est dispuesto a rubricar un acuerdo basado en la impunidad y sin reparacin a las vctimas. 2. CARTA AL EDITOR Es comn tener alguna persona en clase a quien todos y sobre todo el profesorado conocen por sus gamberradas. Del mismo modo que hay alumnos que destacan por ser listos y otro que incluso pasan desapercibidos. Estos comportamientos puede llegar a ser un condicionante en el momento de la evaluacin. En un examen se demuestran los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno, y encuentro muy injusto que lleguen a mezclarse conceptos como estos. Creo que debera tomarse como referencia la forma de evaluacin de la Selectividad, en la que los alumnos son simples cdigos de barras que demuestran aquello que saben sin ser juzgados por su comportamiento en clase.

EL DIARIO DE LA GENTE www.eldiariodelagente.com.co Carrera 13 No. 14-102 PBX: 8388651 Editor General Jonny Marcel Narvaez Ch. Jefe de redaccin Joseph Santiago Narvez Coordinador de reaccin Juan Manuel Pedraza

3. ENTREVISTA NAELA VIAJA A ESPAA PARA PONERLE ROSTRO A SUS XITOS La intrprete de 'Sin mirar atrs', xito que dur 14 semanas de nmero uno en Colombia habl con El Diario de la gente sobre su carrera en ascenso y el trabajo que ha hecho a pulso, sin que haya una disquera detrs de sus logros. Esta semana lanzas el sencillo Besar el cielo. Hablemos sobre la produccin de este tema: La cancin est producida por el colombiano Robert Taylor. l produjo los xitos de Dragn y Caballero, Mauricio. Quin compuso la cancin y en dnde la van a poner a sonar? Besar el cielo la hice de la mano con otro cantautor colombiano, Mauricio Rivera. Por su ritmo y su gnero, va ser muy bueno para final de ao, est pensada para Mxico, Ecuador, Chile, Argentina, Panam y Venezuela.

Viajars muy pronto. A dnde vas?, cules son tus planes y expectativas? Tengo gira de conciertos en Espaa. Son galas importantes con todas las emisoras que hacen parte de un grupo, se trata de dos meses de mucho trabajo. Luego me trasladar a Mxico con la idea de mostrar 'Quizs', el tema que est sonando. Hablemos de los vdeos de tus tems: Javier Rodrguez codirigi Quizs. Es un productor nuevo que antes haca comerciales y se arriesg a hacerlo, le qued perfecto. 'Sin mirar atrs', que est en la mira del canal musical HTV, este video va a entrar al canal Son Latino. Yo tambin participo en las coproducciones. Cmo te proyectas con tu pblico? Qu quieres mostrar? Quiero demostrar que Colombia puede forjar otra artista pop de tolla mundial. En otros pases han salido mujeres, grandes divas, pero en Colombiano ha pasado eso, desaparecen o no tienen talento. Yo me considero con ngel, talento y proyeccin.

4. REPORTAJE

que representa entran en esta categora. La direccin inform paralelamente al sindicato de su intencin de licenciar a siete periodistas representados por el NG: dos puestos en Nueva York que sern relocalizados en Bangalore (India) y cinco de Miami, donde la agencia conservar solamente a una persona. La direccin quiere cerrar su mesa de edicin de Washington, para concentrarla en Nueva York. Los actuales editores de la mesa tendrn la opcin de mudarse a Nueva York u optar por eventuales puestos de reportaje libre en Washington, segn el sindicato.

Reuters: plan de retiro voluntario en EE.UU. y cierre de mesa de edicin en Washington


Reuters News emplea a ms de 2.800 periodistas, segn el ltimo informe anual de su casa matriz.

La agencia de prensa Reuters prev un plan de retiros voluntarios y siete despidos en Estados Unidos, donde cerrar su mesa de edicin en Washington, segn indicaciones dadas este jueves por el sindicato de periodistas Newspaper Guild (NG). El plan prev indemnizaciones mejoradas en relacin a los contratos normales para los asalariados de la empresa con ms de 18 aos de antigedad, segn el resumen publicado en el sitio internet del sindicato, que precisa que 97 de los periodistas

La direccin planea finalizar la reduccin de puestos y el cierre de oficinas hacia fin de ao. Reuters News emplea a ms de 2.800 periodistas, segn el ltimo informe anual de su casa matriz, el grupo estadounidense-canadiense Thomson Reuters. En un mensaje a los 60.000 asalariados del grupo, el director general de Thomson Reuters, James Smith, haba evocado a inicios de octubre "decisiones difciles" para el futuro.

5. CRNICA El huevo, un tesoro culinario para combatir el hambre en el mundo

huella de carbono muy baja comparada con la de carne de vaca y cerdo". Desmentida con estudios cientficos su influencia en el aumento del colesterol, se recomienda comer un huevo al da en una dieta sana y equilibrada. No es difcil teniendo en cuenta su versatilidad, ya que se emplea en recetas dulces y saladas. Para promover su consumo, el IEC impulsa el Da Internacional del Huevo el segundo viernes de octubre desde 1996 con la organizacin de concursos, demostraciones culinarias, festivales, ediciones de libros y jornadas infantiles, entre otras actividades. El veterano Lucio Blzquez ha hecho famosos sus huevos fritos con patatas en Madrid y el cuatro estrellas Michelin Paco Prez ha abierto en Barcelona L'Eggs, que se proclama como "el primer restaurante gastronmico que tiene como protagonista el huevo". La aceptacin de esta "huevera innovadora" ha sido tal que tiene lista de espera a solo dos meses de su apertura. "No cansamos al cliente, porque en este tiempo ya hemos hecho ocho cambios en la carta", aade. Solo usan huevos ecolgicos y de gallinas camperas. Y existe una gran variedad para consumir: avestruz, em, oca, pata, codorniz, pava, faisn, loro, pintada, periquita de Caribe y perdiz, entre otros, que se pueden degustar en el restaurante Con 2 huevos de Salamanca (centro), del cocinero Leonardo Roma. All se celebr el 11 de octubre el Da Internacional del Huevo ofreciendo ms de 30 tipos de pinchos con este ingrediente como protagonista.

Disquisiciones escolsticas aparte sobre si fue primero el huevo o la gallina, lo innegable es que la naturaleza ha regalado a la humanidad un tesoro culinario nico, que maana celebra su Da Internacional promoviendo su consumo para combatir la malnutricin y la hambruna en el mundo. Segn un reciente informe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), unos 842 millones de personas padecen hambre crnica, la mayora en frica subsahariana y alrededor de 15,7 millones en pases desarrollados. El huevo, el alimento ms completo que existe, se plantea como una de las soluciones. As lo ha hecho la Comisin Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en ingls), que se ha aliado con la FAO para promover la produccin de huevos en nueve pases subsaharianos y dedica este dcimo octavo Da Internacional del Huevo a promover sus bondades y presentarlo como "ayuda para prevenir el hambre", ha dicho su director general, Julian Madeley. "Son una fuente excelente de protena de alta calidad, contienen las vitaminas y los minerales necesarios en toda dieta saludable y son un alimento asequible", aade Madeley. Adems, segn la IEC, la produccin de huevos tiene "una

6. DEPORTES

SUFRIDA CLASIFICACIN COLOMBIANA


En los 45 minutos finales ante Chile, Colombia sum el punto que la llev a Brasil 2014 al igualar 3-3 un partido pico para la 'tricolor. En un gran partido, lleno de emociones, no apto para cardiacos, Colombia logr la clasificacin al mundial de Brasil 2014. El 'tricolor' empat 3-3 con Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla y asegur el segundo lugar de la tabla de posiciones con 27 unidades. Solo pasaron 18 minutos para que los australes se fueran arriba en el marcador gracias a un penalti bien ejecutado por Arturo Vidal. Colombia no terminaba de reponerse de ese duro golpe, cuando a los 21 minutos Alexis Snchez aument el marcador en un rpido contragolpe. El mismo Snchez, jugador del Barcelona de Espaa, se encarg de silenciar el estadio barranquillero con el tercer gol. La visita se fue al vestuario con la tranquilidad de estar goleando y con un partido definido a su favor en un alto porcentaje. Para la segunda parte, Jos Pkerman movi sus fichas, sac a Stefan Medina por Macnelly Torres y A Abel Aguilar por Freddy Guarn; los cambios sirvieron para que el combinado nacional de inmediato comenzara a mejorar en su juego. El primer gol de Colombia lleg al minuto 24 del segundo tiempo por intermedio de Tefilo Gutirrez, quien remat en el rea con pierna derecha y venci al portero Claudio Bravo. Cinco minutos ms tarde, Francisco Silva derrib dentro del rea a James

Rodrguez y el central pit penal. Falcao se par frente a la pelota y con tranquilidad marc el segundo para poner el marcador 2-3. Colombia no baj los brazos y sigui atacando a los 81 minutos, apareci de nuevo James Rodrguez en territorio chileno. El arquero Claudio Bravo, por evitar que su red fuera vulnerada otra vez le cometi falta al creativo y el rbitro del juego seal penalti y de nuevo el 'Tigre' Falcao marc y sell la clasificacin de Colombia al mundial de Brasil 2014 con un 3-3. Con este resultado todo el pas termin celebrando y vibrando, luego del juego que sell la clasificacin, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Con el tiquete en el bolsillo para el Mundial, los dirigidos por Jos Pkerman cerrarn la eliminatoria el prximo martes enfrentando a Paraguay, en Asuncin.

Colombia se encontr con un Chile muy aguerrido.


El tiquete a Brasil 2014 se logr de la mano del argentino Jos Nstor Pkerman, su cuerpo tcnico y cada uno de los 41 jugadores convocados en este proceso.

7. SALUD

Decide morir por eutanasia tras el fracaso en su cambio de sexo


Antes de la fatal inyeccin, Nathan Verhelst dijo que no soportaba haberse convertido en "un monstruo".

La primera vez que se someti a terapia hormonal fue en 2009, luego en 2012 se realiz una mastectoma y finalmente se someti a una ciruga para la construccin de un pene, la cual no llen sus expectativas. La eutanasia fue realizada por Wim Distelmans, un mdico especialista en cncer que lleg a los medios el ao pasado despus de que le aplic las inyecciones letales a los gemelos Marc y Eddy Verbessem. Los hermanos haban nacido sordos y exigieron la eutanasia despus de que descubrieron que ambos podran quedar ciegos y estaban aterrorizados de que podran no ser capaces de comunicarse con otros. Distelmans intervino despus de que un hospital local se neg a ayudarlos, rese The Independent. Esta es la primera vez que alguien en Blgica ha optado por la eutanasia despus de un cambio de sexo. Segn cifras oficiales, que presenta el Daily Mail, la muerte por eutanasia es cada vez ms popular en Blgica. En 2012, 1.432 personas eligieron morir de esa manera, en comparacin con las 1.133 en 2011. La ley belga difiere de la de Suiza, pas famoso por su clnica de Dignitas, donde slo se permite 'suicidio asistido', lo que significa que los pacientes deben jugar un papel activo en la administracin de la droga que termina con su vida.

Con el argumento de "sufrimiento psicolgico insoportable", Nathan Verhelst, de 44 aos, se someti a la eutanasia legal este domingo en Blgica ya que -segn l- se haba convertido en un monstruo luego de la operacin de cambio de sexo. Poco antes de morir, le dijo al diario Het Laatse Nieuws: "Yo estaba dispuesto a celebrar mi nuevo nacimiento. Pero cuando mir en el espejo, estaba disgustado conmigo mismo. Mis pechos nuevos no coincidan con mis expectativas y con mi nuevo pene tena sntomas de rechazo. No quiero ser un monstruo". Verhelst era la nica hija de una familia belga de tres hijos y siempre haba sido "la chica que nadie quera".

8. TECNOLOGA

iPhone 5S y 5C llegarn a Colombia el primero de noviembre


Publicaciones internacionales confirman el rumor. Operadores estn homologando el equipo.

MEDELLN RECIBE CAMPUS PARTY

Tras cinco aos de tener como sede a Bogot, el evento tecnolgico ms grande del pas se muda a la que se considera la ciudad ms innovadora de 2013.

El sitio de noticias de tecnologa The Verge confirm que ambos modelos recientes de telfonos de Apple llegarn a 40 pases en los prximos das. El equipo llegar a 30 pases hacia el 25 de octubre, incluidos la mayora de Europa, Taiwn y Tailandia. El primero de noviembre, dice la publicacin, el equipo estar en 12 pases adicionales en donde se cuentan pases latinoamericanos como Mxico, Guatemala, Salvador y Colombia. En ese paquete de naciones estn tambin Arabia Saudita, Turqua y Emiratos rabes, entre otros. El Diario de la Gente pudo confirmar que los tres operadores locales estn ya homologando los equipos para su lanzamiento. Ac puede leer la noticia del lanzamiento de ambos modelos de telfonos. Ac un anlisis de la seccin Tecnologa sobre la conveniencia de comprar o no uno de los nuevos iPhone.

A partir del medioda del 13 de octubre, los aficionados a las pantallas de los computadores y las consolas de videojuegos traspasarn la entrada para adentrarse en un mundo donde la noche es un espejismo y la banda ancha el nico dios. Son horas y horas perdiendo la nocin del tiempo y concentrndose en las mltiples posibilidades que la red puede dar. Campus Party llega a su sexto ao con la fibra ptica suficiente para satisfacer los requerimientos de ms de 4.000 geeks que ven en el encuentro el espacio ideal para intercambiar experiencias hablando en el mismo cdigo. Preparados con sus carpas para una maratn que incluye los ms inslitos aparatos y dosis de nitrgeno lquido que ayudan a rendir los procesadores de cada computador, los campuseros, quienes ya compraron la totalidad de las entradas de la semana completa, se debatirn entre tendencias para salvar el planeta, tcnicas en la creacin de ordenadores, prototipos de mquinas, aplicaciones y monitoreo de redes sociales.

9. POLTICA Elecciones

Uribe propone convencin para escoger candidato presidencial del Centro Democrtico
En el evento programado para el 24 y 25 de octubre se definir la metodologa para elegir al aspirante para los comicios electorales del prximo ao.

El expresidente de la Repblica, lvaro Uribe Vlez manifest este domingo propuso una convencin para analizar la escogencia del candidato por el movimiento Uribe Centro Democrtico a la presidencia de la Repblica. En un comunicado de cinco puntos se indica que en dicho evento convocado para los das 24 y 25 de octubre se definir si se ratifica la consulta popular para seleccionar al candidato nico por esa colectividad, o si la misma Convencin elige de manera directa al aspirante.

En este ltimo punto, si la Convencin decide elegir el candidato a la Presidencia de la Repblica, se podr abrir un abrir un examen temtico de los principales asuntos nacionales con intervenciones de los candidatos, que seran varias y cada una exclusiva sobre el tema en discusin; Al final de cada segmento temtico habra votacin individual y secreta de los convencionistas () concluidas las rondas temticas se computara el total de las votaciones y el ganador se proclamara candidato a la Presidencia de la Repblica () se pedira a la Convencin autorizacin para pactar coaliciones, precis el exmandatario. En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, se indica que dicha convencin podra estar integrada entre otros delegados por los candidatos al Senado y la Cmara de Representantes, los directivos nacionales y departamentales del Centro Democrtico, los integrantes de los diferentes comits temticos y del financiero. As como los ex funcionarios pblicos hasta el nivel que se defina; los representantes de organizaciones comunitarias y sociales que declaren identidad con el Centro Democrtico; () estudiantes, lderes gremiales y de trabajadores, pensionados, cooperativistas, etc; (...) La composicin de esta lista de delegados debe ser garantista. Por ltimo se propone un Tribunal de Garantas presidido por el Fabio Echeverri Correa.

10. ECONMICA

DEUDA EXTERNA COLOMBIA LLEG A 83.888 MILLONES

DE US$

COLOMBIA PIDE A EE.UU. LA ESTABILIDAD FISCAL QUE EXIGE AL RESTO


El ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas, se mostr este sbado en Washington sorprendido por el "desorden" fiscal que domina Washington, e inst a EE.UU. ha adoptar "medidas concretas de consolidacin", tal y como siempre ha venido recomendando a los pases emergentes. "EE.UU., que siempre ha pregonado tanto la importancia de que los pases de Latinoamrica manejen ordenadamente las finanzas pblicas, debera estar tomando medidas concretas de consolidacin fiscal, correccin de dficit, y dar unas seales ms estables en poltica monetaria", afirm Crdenas en una entrevista con Efe. El ministro colombiano subray que "todo parece muy desordenado aqu en Washington". "En parte por el problema del cierre federal, y en parte por la posibilidad de que no se logre el acuerdo en materia del techo de endeudamiento", explic a Efe en la oficina de Colombia, en la sede del organismo internacional. Las ltimas previsiones de la institucin dirigida por Christine Lagarde apuntan a una leve desaceleracin de Colombia, que pronostica crecer un 3,7 % en 2013 y un 4,2 % en 2014. En julio haba estimado un crecimiento de 4,1 % para este ao y de 4,2 % para 2014.

Lo que representa un 21,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inform este lunes el Banco de la Repblica. Los compromisos externos de Colombia a junio de 2013 aumentaron en 7.458 millones de dlares respecto al mismo perodo de 2012, cuando cerraron en 76.430 millones de dlares, detall un informe de la entidad financiera. La deuda externa est concentrada principalmente en prstamos bancarios (43.152 millones de dlares) y en bonos (31.461 millones de dlares). Del total de los compromisos externos de Colombia a junio de este ao, 37.344 millones de dlares correspondan al sector privado y 46.544 al sector pblico. Hace dos semanas, el gobierno colombiano coloc bonos por 1.600 millones de dlares en los mercados internacionales a una tasa del 4,1 por ciento para financiar el pago de su deuda externa. El pas termin 2012 con una deuda externa de 79.051 millones de dlares, equivalentes a 21,7 por ciento del PIB.

11. LOCAL

Cese de actividades en Unicauca

Unicauca suspende todas las actividades curriculares de los programas de pregrado hasta el prximo viernes 18 de octubre

Anticipndose a la decisin de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que acord convocar a un cese de actividades los das 16 y 17 de octubre con el propsito de exigir mayor financiacin para las universidades pblicas, los estudiantes de Unicauca se declararon en asamblea permanente con das de anticipacin. El objetivo, generar actividades de debate, socializacin y movilizacin, que preparen el ambiente para exigir el aumento sustancial de los recursos para las universidad, pues segn explica el estudiantado, recientes informes revelan que el dficit del sector asciende a los 11,3 billones de pesos y el Gobierno slo ha destinado 218 mil millones de pesos, lo cual segn la Mane, es muy poco para salir de la crisis educativa. Buscan, adems, un aumento presupuestal a la educacin superior de los actuales 2.4 billones de pesos a un mnimo de 3 billones, adems piden

ms apoyos como los crditos del Icetex. Ante este panorama el Consejo Acadmico de la Universidad del Cauca, reunido en sesin extraordinaria del da de ayer, decidi suspender todas las actividades curriculares de los programas de pregrado hasta el prximo viernes 18 de octubre, lo cual incluye las dos fechas propuestas por la Mane, para realizar una movilizacin estudiantil nacional. Por su parte, las actividades curriculares de los programas de posgrado y regionalizacin se desarrollarn de acuerdo con su programacin y los profesores de planta atendern sus actividades laborales de acuerdo con las definiciones que se realicen al interior de los departamentos y consejos de Facultad. El Consejo Acadmico de la Universidad del Cauca convoc nuevamente al desarrollo de actividades curriculares en los programas de pregrado regulares a partir del lunes 21 de octubre de 2013, para lo cual solicita a cada departamento establecer una metodologa dirigida a recuperar las clases perdidas, con el fin de continuar con el cronograma establecido en el II periodo acadmico de 2013. Y frente al pliego de exigencias que presentar la Asamblea Estudiantil a la administracin universitaria, el Consejo Acadmico anunci su total e inmediata disposicin para establecer un dilogo constructivo alrededor de los puntos expuestos, bajo un ambiente de normalidad acadmica, en espacios y horarios acordados, buscando llegar a soluciones de manera conjunta, a travs de los organismos institucionales competentes.

12. REGIONAL
Un juez del circuito especializado en restitucin de tierras en Popayn, dio esta semana un plazo de cuatro meses para la restitucin de los derechos mineros al Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiqu y orden la evaluacin del terreno para desalojar la maquinaria que est haciendo minera ilegal en esta zona del Pacfico Caucano desde hace cuatro aos Cuando llegaron las primeras 40 retroexcavadoras sobre la cuenca del ro Timbiqu, en el Pacfico caucano, con el permiso del alcalde de la poca, entraron con el pretexto de hacer lagos para pesca. Sin embargo, cuatro aos despus de haber ingresado, no han salido y por el contrario se multiplicaron. Segn inteligencia de la polica del Cauca, 250 retroexcavadoras seran las que hoy estn sobre el ro Timbiqu, ocasionando un silenciosa destruccin de una parte del Ocano Pacfico. La otra situacin es que el departamento no cuenta con el personal suficiente para hacer dichas intervenciones hay que hacer una operacin a gran escala con apoyo helicoportado, con personal de contraguerrilla porque, por ejemplo, en sitios como El Hoyo, Pata, estn protegidos por el octavo frente de las Farc y por el frente 60. Hay que entrar con secciones del Escuadrn Mvil de Carabineros (EMCAR), grupo contraguerrilla, personal del Esmad, y hacer esa operacin, pero realizarla desbordara las capacidades del departamento, sentenci Crdenas.

Adems, porque tendr la tarea de enfrentarse a la compleja labor de saber distinguir a los mineros artesanales de los ilegales, que quiz, por dejar avanzar tanto la problemtica, hoy estn revueltos, aliados y tan confundidos como la propia ley minero ambiental. ALERTA EN EL CAUCA Preocupadas se encuentran las autoridades del departamento del Cauca ante la posibilidad de una escalada de atentados por parte de grupos guerrilleros. Ya el presidente Juan Manuel Santos haba alertado sobre la posibilidad de que las Farc incrementen en los prximos das los atentados terroristas. Precisamente ayer, el comandante de la Polica Cauca, coronel Ricardo Alarcn, confirm el derribamiento de cuatro torres de energa en este departamento, dos en lmites con Nario, donde las Farc han realizado desde la semana pasada varios atentados en contra de la infraestructura energtica, que ha dejado sin el suministro de energa a cinco poblaciones de la costa nariense. Sin embargo, la Compaa Energtica de Occidente dijo que por ahora no tiene reporte de afectaciones en el suministro en esta regin. Por otra parte, un total de $1.350 millones fueron aprobados por el Fondo de Seguridad, para invertir en la red de comunicaciones 123.

13. NACIONAL Desplome de edificio en Medelln

Fiscala asume investigacin por desplome de edificio Space


Buscan determinar si hubo responsabilidad penal en el colapso del edificio ubicado en El Poblado, Medelln.

La Fiscala General design a un "equipo especial" encargado de determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome del Edificio Space en Medelln, con el balance provisional de un muerto y diez desaparecidos, inform el organismo. Los investigadores debern determinar las causas del desplome del edificio, ocurrido la noche del sbado cuando sus residentes ya haban sido evacuados por la aparicin de grietas. (Imgenes del desplome del edificio Space en Medellin) El domingo, el Ministerio de Vivienda advirti que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, as como los ingenieros que los suscribieron, "son responsables de cualquier contravencin" ocurrida.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, tambin fue claro al identificar las causas del desplome: "o fallaron los diseos o fall la construccin", seal. Mientras avanzan las investigaciones todas las miradas recaen sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emiti un comunicado en el que aseguraba que las grietas se deban a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no haba riesgo para el resto de la estructura. "No existe ningn peligro para el resto del edificio donde no se encontr falla estructural", deca un comunicado que fue retirado por la constructora de su pgina web poco despus del colapso, el pasado sbado por la noche. El desplome atrap en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparacin de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el domingo, aunque an no ha podido ser identificado ni extrado de la zona. Por otro lado, la Fiscala inform que tiene un contingente de agentes del Cuerpo Tcnico de Investigacin (CTI) en el lugar del desplome "a la espera de la recuperacin de las vctimas para trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses". Asimismo, asegur que ya hubo encuentros con familiares de los desaparecidos "para que entreguen informacin sobre cartas dentales y otros elementos que faciliten la plena identificacin de los cuerpos que sean recuperados por los equipos de rescate", detall el organismo.

14. CLASIFICADOS VENTA CASAS Compre o venda con rapidez casas, mejoras, lotes, fincas, excelentes oportunidades, precios y sectores. 311 7138838. (OCT30).RC-11799. Villa del Norte nuevas o usadas, uniplantas y biplantas, precios favorables, efectivo crditos. 313-7256227. (OCT-16).RC-11800. Vendo casa biplantas, bicocinas, bipatios, 6 alcobas, 3 baos, bien ubicada, barrio La Paz. 312-8871507. (OCT18). RC-11931. Calle Quinta A No.1125 zona comercial, 2 plantas, 5 alcobas, dems servicios. 270 millones. 821 1835. 8213858. 821 1 165. (OCT- 17). RC-11918. Casa comercial esquinera Calle 6 Centro a 2 cuadras Fontana, apta para locales. $225.000.000. 31 1-7824232. (OCT16). RC-11898. VENTA DE NEGOCIOS Sala de Internet .Vendo, acreditada, utilidades $2.000.000 mensuales, excelente ubicacin. Cel: 316-5653472. (OCT 18).RC-11938. Vendo Montaje de Hotel y se alquila la casa, baos privados. Centro. 315-3943821. (OCT-19).RC-11953. Se vende Panadera acreditada, bien ubicada, avenida principal Piendamo. Llamar. 3136700816.(OCT-16).RC11903. Vendo., negocio excelente ubicacin, en pleno centro Popayn, entre la Kra 8-7. Informes. 312-2096082. 321-3395416. (OCT17).RC- 11912. Vendo Restaurante excelente ubicacin, frente aloliseo, ciclova. Cra 6 #16N-26. Excelente montaje. $7.000.000.3192372105. (OCT13).RC-11914. EMPLEOS Se requiere mesera. Informes. 3153191690 (OCT 14 ) RC 11879 Estas desempleado? No pierdas esta convocatoria de trabajo, reserva tu cita. Llmanos! 321 2910763 (OCT-19) RC-11956 Fbrica de Ropa requiere Contador/Trazador, jefe de produccin, Representante Comercial. H.V. Cra. 11 No. 6-80 8383265 (OCT 14) RC 11877. Distribuidora Alimentos necesita conductor pase 5. Presentar experiencia ventas. H.V. Calle 10 No. 8-34 (OCT 17) RC-11909

PROFESIONALES
Se necesita personal Administrativo preferiblemente hombre con experiencia en telemercadeo, atencin al cliente, caja y Odontologo. H.V. Cra. 7 No. 13-06 B/El Recuerdo. (OCT-15) R.C. 11890

15. PASATIEMPO Complete cada tablero de 81 casillas llenando los casilleros vacos con los nmeros del 1 al 9, de modo que no se pepita ninguna cifra en ninguna fila vertical ni horizontal, ni en cada cuadro. Tiempo Puntuacin Menos de 10 min. = 30 puntos 10-20 min. = 20 puntos Ms de 20 min. = 10 puntos

CRUCIGRAMA

CARICATURAS

15. PGINA LITERARIA CUENTO secreto de la inmortalidad. Pero lo que no saban era que el unicornio era el que mantena vivo el bosque. Un da un hombre llamado Fred interesado en el unicornio sigui el rastro y lo encontr en un valle bebiendo del agua que caa de una pequea cascada. Fred lleno de asombro, apunt con su arco al unicornio. De pronto el unicornio habl. - si quieres ser inmortal mejor que dispares pero si lo haces el bosque perecer pues yo soy el que le da la vida. Entonces Fred reflexion, baj el arco y bajo un encantamiento que el unicornio hizo se fue para su casa cono si no hubieses pasado nada.

EL LEADOR AFORTUNADO Haba una vez un leador muy pobre llamado Juan. Era tan pobre que sus vecinos se rean de como vesta. Un buen da Juan fue al bosque a cortar unos troncos para la lumnbre y se encontr un collar pero... no era un collar cualquiera, era un collar de los deseos. Juan no saba que el collar era mgico y lo cogi. En ese momento dijo - Ojal mis vecinos me quieran. Cuando Juan lleg al pueblo un vecino le salud y Juan se qued sorprendido y dijo: - Pues lo que me faltaba era que me tocase la lotera. Al da siguiente a Juan le toc la lotera, ya no era pobre! Juan ayud a otros pobres dndole dinero y comida. El leador que era muy afortunado mir el collar y dijo : Ya no necesito este collar viejo porque con el dinero me puedo comprar otro ms bonito. Diciendo esto Juan tir el collar al ro.

POESA

LAS FLORES Dios para las muchachas hizo las flores Esos son sus confiteo de mil colores Y el ms brillante en su pelo Una rosa que en buen diamante Para escoger sus trajes Las seoritas, miran como Se visten las florecitas Naturaleza es la mejor Modista de la belleza.

EL GRAN UNICORNIO. Hubo una vez un tiempo un bosque en el que viva un unicornio. La gente buscaba el unicornio porque saba que de su sangre se obtena el

You might also like