You are on page 1of 9

Whisky

El whisky o gisqui (en Irlanda se utiliza la grafa whiskey; en galico uisce beatha, agua de vida) es una bebida alcohlica obtenida de la destilacin de la malta fermentada con una graduacin de ms de 40.

Elaboracin
Su elaboracin comienza conez germinada se la seca con humo de turba en hornos especiales, lo que le confiere elsabor ahumado. Completada la fermentacin se obtiene un lquido espumoso muy semejante a la cerveza. De hecho, este era el aspecto de la cerveza antiguamente, antes de que se introdujera la costumbre de aadir lpulo y de refinar el proceso. Este lquido se destila dos veces (en Escocia, en Irlanda tres). El producto resultante es un licor incoloro de alta graduacin al que solo le falta el envejecimiento para salir al mercado como whisky. Tres aos es el periodo mnimo que la ley britnica exige para merecer este nombre, pero la calidad del producto mejora notablemente alargando este periodo. El envejecimiento tradicional se lleva a cabo en barricas de roble, procedentes en su mayor parte de los excedentes norteamericanos en la fabricacin de bourbon. Por su coste excesivo, pocas destileras utilizan ya las barricas de Jerez que abundaban en el Reino Unido antes de que el Consejo Regulador de la Denominacin de Origen de este obligara a embotellar el vino en Espaa. Este proceso es el de fabricacin del whisky de malta (single malt). Los nicos aditivos permitidos son agua, para rebajar la graduacin, y caramelo, que no aporta al producto ms que color. Muchos whiskies ms oscuros no deben esto a un envejecimiento ms prolongado sino al mayor aporte de caramelo. Los single malt son whiskys hechos completamente de malta y de una nica destilera. Existen muchos whiskies de mezcla (blended), que se fabrican con una parte de whisky de malta y otra de destilacin de otros granos (generalmente trigo, maz, etc). Tambin abundan los de mezcla de varios whiskies de malta, denominados "pure malt" a secas, sin el adjetivo "single". En Escocia se fabrica whisky en todas las regiones, aunque hoy en da la regin de Speyside es donde se encuentra la mayor concentracin de destileras.

Tiposde whisky

Whisky escocs
El Whisky escocs o Scotch es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y es el de ms renombre en el mundo. El whisky se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt" blended y single grain. La Asociacin del Whisky Escocs introdujo recientemente una nueva terminologa en el que el "Vatted Malt" se debe denominar ahora "Blended Malt", generando una controversia con la instrustria destilera. Definicin legal: Lo que se conoce legalmente como Whisky Escocs debe hacerse conforme a los estndares de la Orden de Whisky Escocs de 1990 (del Reino Unido) que clarifica la acta homnima de 1988, y ordena que el licor Debe de ser destilado en una distilera escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden aadir otros cereales, y hayan sido procesados en la destilera siendo una harina, convertidas en un sustrato fermentable slo por enzimas endgenas, y ser fermentada slo por adicin de levadura, Sea destilada con un grado de 94.8 de alcohol por volumen de forma que conserve an el sabor de los ingredientes de la produccin, Que envejezca en barricas de roble en Escocia no menos de tres aos, y No puede contener otras sustancias aadidas que no sean agua o caramelo como colorante. No pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen. No se puede hacer otro tipo de whisky distinto al Escocs (Scotch) en Escocia .

Bourbonwhisky (Whiskyamericano )
La destilera Maker's Mark, Loretto, Kentucky El whisky americano o bourbon es una bebida destilada, se caracteriza por ser aromtico y de sabor acaramelado. Bourbon whisky es, segn ley Estadounidense, elaborado en base a maz por lo menos 50%, y usualmente 70%. Otros ingredientes son, de tpico, el trigo, centeno o cebada malteada. Su perodo de envejecimiento es de mnimo dos aos (usualmente 5 aos) en barricas de roble nuevas y tostadas.

Whiskyirlands
El whisky irlands es un whisky elaborado en base a cebada, y se caracteriza por su triple destilacin, que lo hace suave y delicado. La denominacin del whisky irlands en galico es "UISCE BEATHA" que traducido significa agua de vida y su denominacin actual es WHISKEY. La preparacin del whiskey irlands se elabora a partir del mosto obtenido de cereales, sta mezcla se compone generlmente de cebada malteada y sin maltear procedente de centeno, avena y trigo. El procedimiento es similar a los whiskys escoceses, tras la seleccin de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilerea, posteriormente se lavan y se remojan (hidratacin)para someterlos a su germinacin, proceso en que se transforma el almidn de los cereales en azcares solubles. Seguidamente se muelen los granos (excepto los que previamente tengan que ser malteados)y tras realizar la infusin o empastaje se procede a la fermentacin del lquido obtenido durante aproximadamente 72 horas. Obtenido el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente debian haber contenido vino de Jerez)este perodo debe durar un mnimo de 7 aos, es decir 4 ms que en Escocia. El consumo del whisky irlands se realiza mayoritariamente dentro del pas de produccin, exportando solamente un 25%, aunque en estos ltimos aos han aumentado notablemente dichas exportaciones. Con este whiskey se hace un caf de fama internacional que si se hace corrctamente es excepcionalmente bueno. (Receta: Copa grande de boca ancha, 1 copa de whiskey, 1 caf americano (doble de agua), 4 cucharadas de caf con leche de azcar negra de caa, de la negra, la que parece que est vivia y un buen chorro de nata fresqusima. Elaboracin: Echar el azcar en la copa, aadir el caf muy caliente, integrar el whiskey tambin caliente y revolver muy bien, a continuacin aadir la nata muy fra muy despacito para que se pose en la superficie.Carmelo

Marcas:
JohnnieWalker

Johnnie Walker es una famosa marca de Whisky escocs producida por Diageo en Kilmarnock, Escocia. Esta marca de whisky escocs se puede encontrar en ms de 200 pases, siendo por ese motivo la ms distribuida del mundo. Las ventas anuales superan los 120 millones de botellas. Etiquetas (Blends) En 1865, Alexander, el hijo de John Walker produjo su primer whisky blend, el Walker's Old Highland. Desde 1906 hasta 1909 George y Alexander II, nietos de John, expandieron la lnea de productos e introdujeros las etiquetas de diferentes colores. Descontinuaron la produccin del Johnnie Walker White durante la Primera Guerra Mundial. En 1932, Alexander II agreg el Johnnie Walker Swing a la lnea de productos. Estos son los diferentes tipos de blends que comercializa esta marca:

JohnnieWalkerRedLabel(Etiqutaroja) - un whisky blend premium, producido a partir de whiskies de grano y malta. Es el whisky ms vendido del mundo. JohnnieWalkerBlackLabel(Etiquetanegra) - un blend de lujo, resultante de una mezcla de hasta 40 whiskies, cada uno aejado hasta 12 aos. Anecdticamente, este whisky era el favorito de Sir Winston Churchill.

JohnnieWalkerSwing - nombrado as por su distintiva botella. Fue el ltimo blend de Alexander II cre estando vivo, ya que el J.W. Gold Label y Blue Label fueron creados en base a notas que este escribi antes de morir. JohnnieWalkerPureMalt (GreenLabel) - Es un whisky blend de malta producido a partir de 15 diferentes whiskies de malta, siendo los ms predominantes el Talisker, Cragganmore, Linkwood y Caol Ila. s aejado durante 15 aos. JohnnieWalkerGoldLabel - un whisky blend de lujo y nico, resultado de la mezcla de 15 wkiskies single-malt pero en la cual el protagonista es el Clynelish. Este wkisky deriva de las notas de mezcla de Alexander Walker II, nieto del fundador de la compaa. Su deseo era crear era excepcional wkisky blend de maltas para conmemorar el centenario de Johnnie Walker, pero en su momento le fue imposible concretarlo debido a la escasez de las maltas durante la Primera Guerra Mundial. En 1950, el maestro mezclador que hered las notas de Alexander II volvi a intentar realizar la mezcla, pero esa vez fue la Segunda Guerra Mundial la que impidi llevar a cabo el trabajo. Actualmente, Johnnie Walker tiene aseguradas las cantidades suficientes de whiskies de malta como para tener a la venta el Gold Label. JohnnieWalkerBlueLabel- es el ms alto blend de la marca. Cada botella contiene un nmero de serie y viene acompaada de un certificado de autenticidad. Si bien la edad de aejamiento no es declarada, se cree que los whiskys que componen este blend tengan una edad de entre 50 a 60 aos.

ChivasRegal:

Chivas Regal es el Premium Blended Scotch ms famoso del mundo y se disfruta en ms de 150 pases. Dentro de su gama se destacan el Chivas Regal 12 Aos, el Chivas Regal 18 Aos y Royal Salute, un Superpremium Scotch con 21 aos de aejamiento. Adems, Chivas Regal lanz la campaa This is the Chivas Life, (sta es la Vida Chivas), que describe a travs de creativos conceptos las experiencias enriquecedoras y los beneficios de vivir la vida al mximo, al estilo Chivas: revalorizar el placer, el compartir, la celebracin. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Giacomo Justerini En 1.749 Giacomo Justerini, desde Bologna Italia, se enamor con una cantante de Opera y la segi hasta Londres, llevendo con el unas recetas para licores creado por su tio, quien era un destilador. All encontr un socio Ingls, George Johnson, y juntos realizaron un negocio de vinos. En 1.760 Justerini volvi a su tierra natal y en el mismo ao, el Rey George III honr la empresa con la primera de sus ocho Ordenes Reales. En 1.831 el negocio fue adquirido por Alfred Brooks, un caballero adinerado, (se dicieron que sus jardines en el districto St. John's Woods era suficientemente grande para incluir un coto de agachadizas). La empresa se convirti en JusteriniBrooks, y su oficina central se establiz en Regents Park. miniaturas de J yBA ver la potencial de los whiskies blends, J yB era uno de los primeros compaas espirituosos de Londres a comprar reservas de whiskies de malta maduros y crear su propio blend. El primero se llama "Club" (y es todava disponible en las tiendas de J B en la calle St. James, Londres y George Street, Edimburgo). Durante la Ley Seca (Prohibition) en

Norteamerica la compaa era promocionando una marca hecho especificamente para el mercado americano, 'J yB Rare', y cuando termin la Ley Seca en 1.933 sus actividades empezaron a reportar benificios en y alredador de la ciudad de Nueva York.

En los principios de los aos 1.950s J B se fusiono para formar United WineTraders Ltd, y por los fines de la decada ha conquistada Norteamerica. Desde este base, y ayud por su fusin con W A Gilbey Ltd, los destiladores de Ginebra Londonense, la marca sigi ganando mercdos en el mundo. Ahora es el segundo whisky Blend ms popular del mundo

JackDaniels:

Su nombre completo era Jasper Newton Daniel, naci en 1850 de una familia numerosa (l era el dcimo hijo). El joven, apodado "Jack", abandon su hogar a una temprana edad y aprendi el proceso de elaboracin de whiskey de Dan Call, un pastor luterano. Tom las riendas de la destilera siendo an un adolescente y fue el primero en registrar su destilera con el gobierno de Estados Unidos en 1866. "Mr. Jack" vio como su Tennessee Whiskey se haca famoso en todo el mundo, ganando dos Medallas de Oro por la Excelencia Internacional (con cinco Medallas de Oro por venir!). Jack Daniel nunca se cas pero rara vez estuvo sin compaa femenina. Conocido por su bondad y generosidad, don mucho dinero a iglesias locales as como obras de caridad (y tambin pag los instrumentos musicales para comenzar la Original Silver Cornet Band ). Sin embargo, no era una persona con mucha paciencia para ciertas cosas. Una vez, en un impulso de ira, dio una patada a su caja fuerte porque no poda abrirla y seis aos despus, en 1991, muri debido a complicaciones por envenenamiento de la sangre. Dej la destilera a su sobrino, Lem Motlow, quien continu con la tradicin de elaboracin artesanal del whiskey utilizando slo los ingredientes de la ms alta calidad. Jack Daniel era un personaje pintoresco y el Tennessee Whiskey que lleva su nombre es conocido en todo el mundo por su gran calidad. Pensamos que es la manera que a l le hubiera gustado que lo recordaran.

Puede sorprenderle saber que Jack Daniel's Black Label Tennessee Whiskey no contiene carbohidratos (azcar o almidn), gluten, grasa o colesterol ya que todos estos ingredientes son eliminados en el proceso de destilacin. Una onza de Jack Daniel's contiene 72 caloras aproximadamente. Es procesado lenta y cuidadosamente por orgullosos artesanos en el pequeo pueblo de Lynchburg, Tennessee, usando en su elaboracin los mejores ingredientes naturales y el agua ms pura de manantial. Aejado en nuevos barriles de roble, hasta adquirir su carcter ms suave

De 1910 a 1937, la Destilera de Jack Daniel's tena prohibido por ley la elaboracin de bebidas alcohlicas en Tennessee. Tennessee estuvo bajo "ley seca" diez aos antes que el resto del pas, y se mantuvo en estado "seco" por varios aos despus de que se revocara la Prohibicin a nivel nacional. Mr. Daniel muri en 1911 y dej en herencia la destilera a su sobrino, Lem Motlow. Lem transfiri las operaciones de la destilera a St. Louis, Missouri y Birmingham, Alabama en los primeros aos "secos", pero sus intentos no tuvieron xito ya que no contaba con el agua sin hierro y de manantial proveniente de cuevas en Lynchburg, y que hace que el Jack Daniel's Tennessee Whiskey sea nico. Lem tambin diversific sus negocios al rea de propiedad inmobiliaria y al comercio de mulas durante la Prohibicin. Con el tiempo, la apariencia de las instalaciones de la destilera en Lynchburg tambin cambidebido a un incendio y ampliaciones hechas a travs de los aos. Tambin puede encontrar interesante saber que la Destilera de Jack Daniel's estuvo bajo la ley seca de 1942 a 1947, cuando el gobierno de Estados Unidos prohibi la elaboracin de whiskey durante la II Guerra Mundial. Aunque el gobierno levant la prohibicin en 1946, qued una clusula que permita la elaboracin de bebida utilizando slo granos de calidad inferior. Lem Motlow, que no quera daar la calidad del whiskey, se opuso a reanudar las operaciones hasta 1947, ao en que se levant la restriccin y se permiti nuevamente utilizar los granos de la mejor calidad. El Maestro Destilador supervisa todo el proceso de elaboracin del whiskey, mezcla, levadura, fermentacin y destilacin as como programacin de la produccin y catacin para garantizar la calidad. Hasta la fecha, slo han habido seis Maestros (o Principales) Destiladores : Jack Daniel de 1866 a 1911, Jess Motlow de 1911 a 1941, Lem Tolley de 1941 a 1964, Jess Gamble de 1964 a 1966, Frank Bobo de 1966 a 1992 y Jimmy Bedford, que ha sido nuestro Maestro Destilador desde 1992. Como puede imaginarse, el trabajo del Maestro Destilador es muy importante y Jimmy Bedford se lo toma muy en serio. El Condado Moore, donde se encuentra la Destilera de Jack Daniel's, pas a ser un estado "seco" en 1909, justo antes de la Prohibicin nacional. Gracias a una ley especial del Estado de Tennessee aprobada despus de la Prohibicin, se nos ha permitido hacer nuestro whiskey en el Condado Moore. Hasta enero de 1995, no se permita su venta aqu. Pero gracias a una ley especial de 1994 de la Legislatura de Tennessee, el 2 de enero de 1995, comenzamos a vender garrafas conmemorativas con Jack Daniel's Tennessee Whiskey. La destilera hace una donacin de $3,50 al Condado Moore por cada botella vendida. Las garrafas conmemorativas llenas del Jack Daniel's Tennessee Whiskey slo estn disponibles en las instalaciones de la destilera. Otras botellas del Jack Daniel's Tennessee Whiskey, as como otras bebidas alcohlicas, no pueden comprarse o venderse legalmente en otros lugares del Condado Moore. Lynchburg es la sede del Condado Moore, el condado ms pequeo de Tennessee. A pesar de que el Condado Moore ha sido el hogar de la Destilera de Jack Daniel's desde antes de que Mr. Jack recibiera su licencia para destilar en 1866, es un condado seco y as ha permanecido desde la

poca de la Prohibicin. Jack Daniel's no es un bourbon - es un TENNESSEE WHISKEY. Jack Daniel's vierte lentamente gota a gota - a travs de diez pies de carbn compacto (hecho de madera de arce endurecida) antes de ser envasado en barriles nuevos de roble carbonizado para ser aejado. Este proceso especial hace que el Jack Daniel's Tennessee Whiskey tenga una suavidad singular. Este paso adicional - aejamiento al carbn - es lo que hace de Jack Daniel's un Tennessee Whiskey.

Nadie sabe a ciencia cierta de dnde proviene del trmino "Old No. 7". Cualquiera que diga conocer la historia "real" detrs del famoso nombre "Jack Daniel's Old No. 7 Brand", puede ponerse en fila con los dems! Algunas personas dicen que tuvo que ver con un tiro de dados afortunado. Otros alegan que tiene que ver con el sptimo intento de Mr. Jack cuando preparaba una receta de mosto fermentado. Incluso existe una leyenda sobre siete barriles de whiskey perdidos en los que Mr. Jack escribi "7" con el fin de identificarlos cuando finalmente fueron hallados. Aparentemente, una historia es tan vlida como la otra; el hecho es que nadie sabe exactamente cul de las dos es verdad!

Jack Daniel's Country Cocktails son deliciosas bebidas que vienen ya mezcladas con el mundialmente famoso Tennessee Whiskey. En la lnea actual de sabores se incluyen Red-Eyed Jack, Lynchburg Lemonade, Downhome Punch, Mountain Sipper, Blackberry Jack, Watermelon Spike, Cactus Kicker, Hurricane Punch, Tennessee Tea, Applejack y nuestro recin estrenado sabor de Country Cocktail Wildberry Jack. La Destilera de Jack Daniel's es la destilera registrada ms antigua en el pas y es considerada un Patrimonio Histrico Nacional. Con licencia desde 1866, la destilera sigue haciendo su antiguo Tennessee Whiskey de la misma forma que Mr. Jack lo haca en 1866 y permanece fiel al sencillo lema de su fundador: "Cada da que lo hacemos, lo hacemos de la mejor manera posible".

You might also like