You are on page 1of 7

HUMANIDADES

TRABAJO SOBRE GRANDEZA Y LMITES DE LA FILOSOFIA PRCTICA DE KANT

INGENIERA CIVIL

PRESENTADO A: PROFESOR OSCAR ANGARITA

PRESENTADO POR: DIEGO A. BUSTOS C D7301661

SEPTIEMBRE 15 DE 2013.

IDEAS PRINCIPALES SOBRE LA LECTURA La autonoma de los deberes incondicionales y la ilustracin que cuestiona las instituciones sociales y las tradiciones El fundamento a priori que Kant le da a las ciencias modernas para formular verdades necesarias que no podan fundamentarse en la experiencia Toda proposicin normativa o evaluativa es por eso sinttica y a priori pero no por eso toda proposicin sinttica a priori es normativa o evaluativa. Kant intenta demostrar que en las proposiciones sintticas a priori, existe una equivalencia entre libertad y ley moral La tica de Kant es una tica intelectualista porque en ella la razn es el nico fundamento de la validez de las normas Los derechos fundamentales provienen de una tica universalista entendida y constituyen la base normativa de leyes justas y estados justos Dice Kant, el concepto de Dios , da garanta que el bien supremo, pueda ser alcanzado

CRITICAS SOBRE EL PENSAMIENTO DE KANT

El imperativo categrico, no est fundamentado, faktum de la razn. Exigencia de un fundamento a priori para la tica, pero no reconoce el significado del saber emprico para tomar decisiones ticas concretas La justificacin de una excepcin a la norma moral, tiene consecuencias de nuestro obrar y requiere de jerarquizacin de valores y bienes En la elaboracin pormenorizada de la teora de valores, hay acceso racional a la teora de valores

Ausencia de una teora de la intersubjetividad , no tiene lugar para la experiencia del otro yo, el yo externo y el yo interno Kant se equivoca al creer que el conocimiento a priori necesariamente tendra que ser subjetivo, desconociendo la tradicin del idealismo objetivo, que este conocimiento a priori, capta la esencia de la realidad Kant dice que necesitamos un principio que est mas all de la naturaleza para poder explicar por qu la ley moral puede tener efectos en el mundo y no es algo distinto a Dios. Podemos saber a priori que la humanidad no se va a destruir a si misma, aunque sabemos que no es posible excluir a priori el que la humanidad se destruya a si misma si se continua con la decadencia moral, poltica y espiritual de la humanidad, si se prolonga la contaminacin del ambiente natural y espiritual.

RESUMEN DE LA LECTURA

En la teora de Kant, sabemos que tiene fundamentaciones muy concretas frente a la tica, las cuales siguen siendo precursoras de nuevas teoras y aun se pueden poner en prctica. El fenmeno de la ilustracin es un movimiento intelectual que en nombre de la razn, cuestionan las instituciones sociales y las tradiciones de esa poca. Se requiere de tres conceptos para que la crtica no sea subjetiva, primero, de un conocimiento terico de lo que criticamos, segundo, tener criterios normativos y tercero, fundar las normas morales y valores sobre la razn misma.

Los derechos fundamentales provienen de una tica universalista bien entendida y constituyen la base normativa de leyes justas y estados justos La ciencia moderna y la pretensin de la verdad es muy fuerte; para Kant deba fundamentar la ciencia moderna y dejar un espacio para la voluntad libre, solucionndolo con un nico argumento: La ciencia solo puede ser necesaria si tiene un fundamento a priori. En cuanto a las crticas de la filosofa moral de Kant, tenemos: Dice que el imperativo categrico no est fundamentado y que hay una intuicin de axiomas y principios y por eso puede ser objeto de una intuicin que Kant llama faktum de la razn. Kant exige un fundamento a priori para la tica, sin reconocer nada al significado del saber emprico. El formalismo de Kant carece de este criterio, la excepcin de la norma moral requiere de jerarquizar los valores y bienes. La ausencia de una teora de la intersubjetividad, donde el yo interno con el yo externo, no es reconocible. Con todo el deterioro moral, poltico y espiritual, estas teoras de la tica, se ponen a disposicin de la humanidad para que no se autodestruya, ya sea con estos conceptos y/o otros ms adecuados al desarrollo social, cientfico y econmico que estamos viviendo.

ENSAYO SOBRE LA TICA UNIVERSALISTA

El universalismo en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y eterna que lo determina todo y que por lo tanto, es y debe estar presente en todos los seres humanos. En estos momentos histricos, donde toma gran validez la tica universalistica, podemos asegura frente al ncleo familiar, social, espiritual y poltico, damos por hecho, que se debe tener una tica universalista, bien definida, que propenda por que estos lineamientos ticos fundamentados , sobreviva la humanidad en condiciones dignas. En la transformacin de las sociedades con gran rapidez, tambin se estn deshumanizando estas, creando grandes problemas sociales. Conllevando a una moral precaria, falta de valores tico, creando fanatismos e ignorancia y son causa de la miseria econmica, fsica, cultural y espiritual. Se hace necesario el fortalecimiento de valores ticos y morales para poder recomponer el mundo actual, teniendo como base la convivencia social, la educacin, las polticas regionales, nacionales y mundiales, sean econmicas o sociales. En la declaracin de principios entorno a una tica universal, recoge el sentir de un universo en paz con su ser social, poltico, econmico y espiritual, donde podemos extraer sus ms sobresalientes artculos: Existencia de principios ticos universales Los valores ticos producen un bien moral, es decir, que respetan, mejoran y perfeccionan la condicin humana. El bien comn ha de ser la meta ms elevada. No habr paz ni justicia social sin una tica individual.

La vivencia de los valores se refuerza con un sentido profundo y no superficial de la cultura. El desarrollo de los valores ha de promoverse de forma conjunta y complementaria. Vivir y fomentar el desarrollo de los valores universales como: o Amor a la verdad y al conocimiento o La honestidad y la integridad personal o Bondad y amor o La sensibilidad a la belleza o Respeto por el medio ambiente y la vida en general o Sentido de la vida y trascendencia espiritual o Sentido de la justicia asentado en un gran humanismo o Responsabilidad y sentido del deber o Fraternidad universal o Tolerancia activa o Compromiso social
. Un mundo mejor es posible desde el esfuerzo individual inspirado por unos profundos valores universales

Todos estos postulados se supone son del manejo y aplicacin individual y social, pero nos estamos dando cuenta que en el cambio acelerado de la humanidad, muchos de estos valores se quedan entre lneas y no son aplicables al nuevo modelo de desarrollo, que para muchos nos es ms que el neo liberalismo aberrante y deshumanizado que nos han aplicado otras culturas y nos las hemos apropiado como el nico fin de desarrollo.

CONCLUSIONES

Si queremos universalizar la tica y ponerla al servicio de la humanidad, debemos dejar a un lado tantas prevenciones de orden social, poltico, econmico y espiritual y as poder llegara a un sentir generalizado de la tica y la moral. Hay muchos problemas en generalizar o universalizar la tica, porque tenemos multitud de culturas, de polticas, de religiones, de sociedades, que en muchos momentos histricos han sido muy excluyentes de los ms desvalidos o de los ms fuertes y as se hace imposible llegar a una tica universalista. Creo que el mismo deterioro del medio ambiente, nos est haciendo cambiar la percepcin individualista que tenamos de la tica, es un buen comienzo del cambio que necesitamos para este planeta.

BIBLIOGRAFIA

Material de estudio UMNG http://www.eticauniversal.net/ http://es.wikipedia.org www.slideshare.net

You might also like