You are on page 1of 2

Bolivia ...

sus 36 etnias indgenas : Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaranis, Los Mosetnes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeos, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapites, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahuas, Los Chcobos, Los Yuquis, LosToromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas, Los Chimnes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeos, Los Joaquinianos ,Los Mojeo y los Sirinos.

(Alcide Dessalines d'Orbigny; Couron, 1802 - Pierrefitte-sur-Seine, 1857) Gelogo y paleontlogo francs, considerado el fundador de la micropaleontologa y de la sistematizacin de la paleontologa estratigrfica. Estudi humanidades, pero desde muy joven desarroll una gran aficin por la historia natural; con tan solo veinte aos present una memoria en la Sociedad de Pars donde defina un nuevo gnero de moluscos gasterpodos.

Comisionado para realizar un viaje cientfico por Sudamrica entre 1826-1834, a su regreso fue premiado por la Sociedad de Geografa y encargado de publicar los trabajos que resultaron de dicha expedicin; este trabajo compuesto de diez volmenes fue presentado en 1847 bajo el ttulo de Viaje por Amrica meridional. En dicha publicacin enunci los fundamentos de la paleontologa estratigrfica; en atencin a las observaciones realizadas en la cuenca de Panam, Orbygni promulg que los estratos de las rocas sedimentarias haban sido depositados en sucesivos perodos de tiempo durante la historia geolgica, que podan caracterizarse mediante la datacin de los fsiles contenidos en ellos. Fue el primero en dividir las formaciones sedimentarias segn niveles depositados con fauna fsil completamente independiente, segn una concepcin catastrofista. Tambin est considerado como el precursor del estudi de microfsiles (granos de polen, esporas y pequeos fsiles marinos) presentes en niveles sedimentarios, para conseguir su datacin. Dio origen as a la micropaleontologa, disciplina cuya aplicacin ha alcanzado su mayor desarrollo en la prospeccin petrolfera. En 1853 fund la ctedra de paleontologa en el Jardn de Plantas. Lleg a presidir la Sociedad Geolgica y perteneci a otras muchas sociedades cientficas. Como escritor cientfico fue muy prolfico; colabor en numerosas publicaciones y fue autor de diversas obras. Su Paleontologa francesa (1840-1854) est considerada como una obra cumbre de la paleontologa. Son tambin dignas de mencin Clasificacin metodolgica de la clase cefalpodos (1826), Monografa sobre el cefalpodo Cryptodibranches (1839), Historia general y particular de Crinoides vivos y fsiles (1840), Moluscos vivos y fsiles (1845), Foraminferos fsiles de la cuenca de Viena en Austria (1846) y Curso elemental de paleontologa (1849-52).

You might also like