You are on page 1of 4

PRACTICA CUBETA DE ONDAS

Esta gua de prcticas permite observar algunos de los fenmenos ondulatorios elementales ms comunes que ocurren en la naturaleza. Se analizar el comportamiento de las ondas cuando se propagan en un medio dispersivo y se observara el cambio que sufren cuando chocan con un obstculo. En particular Se estudiara la propagacin de ondas sobre la superficie del agua y se observara el fenmeno de reflexin de ondas por obstculos. Marco Terico (Para Recordar) El hecho que fenmenos tan importantes como la luz y el sonido se propaguen por medio de ondas, hace que el estudio del movimiento ondulatorio sea de una gran importancia. Una onda consiste en oscilaciones que se mueven sin transportar materia. Las ondas implican transporte de energa pura mediante la deformacin o cambio de las propiedades del medio. Este transporte de energa se realiza sin que haya desplazamiento de materia de un lugar a otro, en forma permanente. Hay algunas ondas que se propagan en medios materiales deformables como el sonido, las ondas ssmicas, las olas del mar. stas corresponden a vibraciones mecnicas de un medio material. Otras ondas se propagan en un medio con propiedades fsicas, corresponden a ondas de naturaleza electromagntica como lo son la luz, las ondas de radio, los rayos x, la radiacin ultravioleta, la radiacin infrarroja. De acuerdo a la direccin de propagacin de la onda y la direccin de la perturbacin o deformacin del medio, suele clasificarse en dos tipos: Ondas longitudinales: son aquellas en que la deformacin se produce en la direccin de propagacin de la onda. Este caso, es el de las ondas sonoras y las ondas de choque producidas en las explosiones. Una onda longitudinal puede crearse en un resorte largo, comprimiendo algunos anillos al inicio del resorte para luego soltarlo. Una serie de expansiones (valles) y compresiones (crestas) se propagan a lo largo del resorte. Ondas transversales: la deformacin se produce en direccin perpendicular a la de propagacin de la onda, como por ejemplo las que se propagan en una cuerda tensa cuando se hace oscilar un extremo o bien las que se propagan en la superficie del agua De acuerdo a la forma del frente de onda, estas pueden ser: a) Planas: los puntos de igual fase o deformacin constituyen un plano. Caso particular de sta forma de onda es la rectilnea, para un espacio bidimensional (superficie

lquida de la cubeta de ondas). Los frentes de onda constituyen lneas paralelas que avanzan alejndose del generador o fuente emisora. b) Esfricas: los puntos con igual fase constituyen esferas concntricas. Las ondas circulares son un caso particular para un plano, los frentes de ondas son circulares concntricos que avanzan radialmente alejndose del generador. REFLEXIN Cuando un frente de ondas choca con una superficie de separacin de dos medios diferentes, parte de las ondas se reflejan, de manera que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. DIFRACCION Al obstruir un frente de onda plano o esfrico, se produce el fenmeno conocido como difraccin, que consiste en la flexin de la luz alrededor de un obstculo. El proceso por el cual se producen los efectos de difraccin, aparece continuamente en la propagacin de cada frente de onda, al suprimir una parte de este frente mediante algn obstculo y se notan con mayor intensidad cuando las dimensiones del obstculo son parecidas a las de la longitud de la onda. REFRACCION La refraccin se presenta cuando un pulso (energa) pasa de un medio a otro diferente. En el caso de las ondas superficiales en agua, la velocidad depende de su profundidad, es decir, aguas de dos profundidades distintas deben considerarse como medios distintos en los que se propagan las ondas. Cambiando la profundidad en las aguas de la cuba de ondas podrs observar dicho comportamiento. El Equipo Cubeta de Ondas se compone de: 1. Cubeta acrlica de 34x22 cmt aprox. y fondo traslucido. 2. Placa blanca para proyeccin de las ondas. 3. Oscilador electromagntico 4. Lmpara de proyeccin con luz led, cableado y perilla de sujecin. 5. Soporte universal x60 cmt cilndrico para montar oscilador. 6. Soporte universal plano en L para montar lmpara. 7. Generadores de ondas en acrlico (plano, de 1 punta, de 2 puntas y de 3 puntas) 8. Frentes de ondas en acrlico x4 (plano, cncavo, convexo, elptico). 9. Mesa para cubeta en metal OBJETIVOS Observar la generacin de pulsos y ondas peridicas en la superficie del agua. Verificar la ley de la reflexin. Observar el fenmeno de interferencia de ondas en el agua. Observar el fenmeno de difraccin de ondas. Observar el fenmeno de refraccin de ondas.

PROCEDIMIENTO: llene la cubeta hasta que la profundidad del agua sea de aproximadamente a cm. Asegurese de que el tanque est bien nivelado. 1. Creacin de Ondas A. Toque la superficie del agua con el dedo, la punta de un lpiz o un generador de puntas. 1. Cul es la forma de la onda creada? 2. Es la velocidad de la onda igual en todas las direcciones? Justifique su respuesta. B. Mueva suavemente con la mano el generador de ondas recto. 1. Cul es la forma de las ondas generadas? 2. Es la velocidad del pulso igual en todas las direcciones? 2. REFLEXIN A. Coloque una barrera o un frente de ondas recto en la cubeta. Produzca ondas circulares. 1. Qu sucede con el pulso al llegar a la barrera? 2. localice la fuente virtual del pulso reflejado. B. produzca ondas rectas de manera que se reflejen en una barrera paralela a ellos. 1. Describa lo que observa. C. Cambie la orientacin de la barrera y observe los pulsos incidente y reflejado. 1. dibuje en la pantalla la barrera y los pulsos incidente y reflejado. 2. Qu relacin existe entre los ngulos que forman las ondas de la barrera? 3. Se cumple la ley de la reflexin? Justifique su respuesta. 4. Verifique la ley de la reflexin para otras orientaciones de la barrera. D. Coloque un frente de ondas parablico. Genere pulsos rectos y observe cmo se reflejan. 1. Determine en la pantalla el foco de la parbola. 2. produzca un pulso circular en el foco de la parbola. Cmo son los pulsos reflejados? 3. INTERFERENCIA A. Produzca dos pequeas frentes de ondas puntuales que oscilen en fase, separadas unos 5 cm. 1. Describa el resultado que obtiene en la pantalla. 2. Por qu se forma esta configuracin? Explique.

Lo anterior lo puedes corroborar si dejas caer dos piedras en el agua, vers que las ondas que se generan en ambos puntos llegan a superponerse, formando lo que se conoce como patrn de interferencia. Observa la figura: 4. DIFRACCIN A. Coloque un bloque de madera a unos 10 cm. Del generador de ondas rectas. Observe lo que ocurre para diferentes frecuencias. 1. Anote sus resultados teniendo en cuenta el tamao del obstculo y la longitud de ondas. B. Coloque dos bloques de madera de manera que entre ellos quede una abertura; observe lo que ocurre cuando mantiene el tamao A de una abertura y vara la longitud de onda de las ondas. 1. establezca la relacin cualitativa entre A y que le permita predecir la configuracin que obtendr en la pantalla. 5. REFRACCIN A. Coloque una lmina de vidrio que ocupe un volumen de la mitad de la altura de la cuba de ondas con lo que queda dividida en dos secciones de distinta profundidad. Esto hace que al cambiar la profundidad se cambie de medio de propagacin de la onda. Produzca pulsos rectos. 1. Cmo observa las ondas cuando pasan sobre la placa de vidrio? 2. Vara la velocidad de la onda? Por qu? B. Produzca una onda recta que incida con algn ngulo con respecto a la placa de vidrio. 1. Que sucede cuando la onda incide contra la placa? 2. Hay alguna relacin entre el ngulo de incidencia y el ngulo de refraccin? 3. Explique los resultados.

You might also like