You are on page 1of 6

DEFINICIN DE RECTAS PARALELAS INTRODUCCIN Una Recta es una sucesin infinita de puntos, situados todos en una misma direccin,

en tanto, esa sucesin se caracteriza por ser contina e indefinida, por tanto, una recta no tiene ni principio ni fin; junto al plano y al punto, la recta es uno de los entes geomtricos fundamentales. Y paralela es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello semejante, correspondiente o que ha sido desarrollado en un mismo tiempo. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas rectas que se encuentran en un mismo plano, presentan la misma pendiente y que no presentan ningn punto en comn, esto significa que no se cruzan, ni tocan y ni siquiera se van a cruzar sus prolongaciones. Uno de los ejemplos ms populares es el de las vas de un tren. RECTAS PERPENDICULARES Dos rectas que se encuentran en el mismo plano son perpendiculares cuando forman cuatro ngulos rectos. En el caso de las semirrectas, la perpendicularidad aparece cuando se conforman ngulos rectos, por lo general con el mismo punto de origen. Los planos y semiplanos, por ltimo, son perpendiculares en los casos en que se forman cuatro

ngulos de diedros de 90. PROPIEDADES DE LA PERPENDICULARIDAD Propiedad reflexiva: Esta propiedad no se cumple en la perpendicularidad. Es decir, no es posible que una recta sea perpendicular a s misma. Mejor dicho, la recta AB no puede ser perpendicular a s misma. Ver figura arriba. Propiedad simtrica: Si una recta es perpendicular a otra recta; esta otra recta lo es con la primera. Si la recta AB es perpendicular a la recta CD; entonces, la recta CD lo es a la recta AB. Ver figura arriba. Propiedad transitiva: Esta propiedad no se cumple en la perpendicularidad. Es decir, no es posible que siendo una recta perpendicular a otra, y esta otra a una tercera, la primera sea perpendicular a la tercera recta. Es decir, si la recta AB es perpendicular a la recta CD; y la recta CD es perpendicular a la recta EF, entonces no es posible que la recta AB sea perpendicular la recta EF. Lo que ha sucedido es que AB es paralela a la DE como se puede ver en la figura arriba. Concluimos que la propiedad transitiva no se cumple en la perpendicularidad.

Ecuacin de los ejes coordenados


Ecuacin del eje OX
El eje OX es una recta que pasa por el origen, O(O, 0), y el vector director es (x, y) = (0, 0) + k(1, 0) y=0 = (1, 0).

Ecuacin del eje OY


El eje OY es una recta que pasa por el origen, O(O, 0), y el vector director es (x, y) = (0, 0) + k(0, 1) x=0 = (0, 1).

Ecuacin de una recta paralela al eje OX


Sea la recta r, paralela al eje OX, que pasa por el punto, P(x1, y1), y su vector director es (1, 0). (x, y) = (x1, y1) + k(1, 0) y = y1 Todos los puntos de la recta tienen la misma ordenada. =

Ecuacin de una recta paralela al eje OY


Sea la recta r, paralela al eje OY, que pasa por el punto, P(x1, y1), y su vector director es = (0, 1). (x, y) = (x1, y1) + k(0, 1) x = x1 Todos los puntos de la recta tienen la misma abscisa.

Ejes de coordenadas o cartesianos

Unos ejes de coordenadas lo forman dos ejes perpendiculares entre s, que se cortan en el origen.

El eje horizontal se llama eje X o eje de abscisas. El eje vertical se llama eje Y o eje de ordenadas. El punto O, donde se cortan los dos ejes, es el origen de coordenadas. Las coordenadas de un punto cualquiera P se representan por (x, y).

La primera coordenada se mide sobre el eje de abscisas, y se la denomina coordenada x del punto o abscisa del punto. La segunda coordenada se mide sobre el eje de ordenadas, y se le llama coordenada y del punto u ordenada del punto.

Los ejes de coordenadas dividen al plano en cuatro partes iguales y a cada una de ellas se les llama cuadrante.

Signos Abscisa 1er cuadrante 2 cuadrante 3er cuadrante 4 cuadrante Ordenada

+ +

+ +
El origen de coordenadas, O, tiene de coordenadas: O(0, 0).

Los puntos que estn en el eje de ordenadas tienen su abscisa igual a 0.

Los puntos situados en el eje de abscisas tienen su ordenada igual a 0.

Los puntos situados en la misma lnea horizontal (paralela al eje de abscisas) tienen la misma ordenada.

A(1, 4), B(-3, 2), C(0, 5), D(-4, -4), E(-5, 0), F(4, -3), G(4, 0), H(0, -2)

Los puntos situados en una misma lnea vertical (paralela al eje de ordenadas) tienen la misma abscisa.

Coordenadas en el plano
Las coordenadas de un punto, P, en el plano, se representan por (x, y). A cada punto le corresponde un par de nmeros y a cada par de nmeros un punto. Para especificar la posicin del punto se utiliza un sistema de coordenadas.
Sistema de coordenadas cartesianas

Un sistema de coordenadas cartesianas lo forman dos ejes perpendiculares entre s, que se cortan en el origen.

Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones de la distancia entre el punto y el origen sobre cada uno de los ejes.

You might also like