You are on page 1of 18

Infarto Anmico - Bazo.

Dos grandes infartos (reas de necrosis isqumica, en este caso coagulativa) se observan en este bazo seccionado. Como la etiologa de necrosis coagulativa es usualmente vascular con prdida de aporte sanguneo, el infarto ocurre en una zona de distribucin vascular. Por esto los infartos son a menudo con forma de cua con la base en la cpsula del rgano. Organo: Bazo Etiologa: Se debe a la necrosis isqumica provocada por la falta de aporte sanguneo adecuado al tejido. En general se deben a obstruccin del riego arterial (como en este caso) o en menor medida a interferencias en el retorno venoso (por congestin). La consistencia del bazo (que reduce la intensidad de la hemorragia) y la oclusin arterial del mismo provocan que el infarto sea anmico y no hemorrgico. Macroscpicamente primero hay una zona plida, hinchada y mal delimitada, luego hay tejido amarillento y mejor delimitado. Por ltimo hay sustitucin con tejido fibroso. La necrosis presenta forma de cua. Microscpicamente se observa necrosis coagulativa a caseosa en la zona afectada (no hay tejido linfoide, se preserva la arquitectura celular pero se pierden las pulpas blancas y rojas, los lmites celulares estn mal definidos e incluso se observa estructura fibrilar con algunos ncleos como nico contenido). Alrededor de la zona de necrosis hay focos hemorrgicos (borde hipermico que separa el tejido normal de la zona infartada) y ms all aparece una estructura basfila puntillada de ncleos redondos casi sin citoplasma (linfocitos). Desarrollo de respuesta

inflamatoria aguda. Hay una posterior invasin de tejido de granulacin y cicatriz colgena en la zona de necrosis.

Abceso - El hgado muestra un abceso pequeo con presencia de neutrfilos. Este abceso es un ejemplo de una necrosis licuefactiva localizada. Organo: Hgado. Etiologa: Caracterstica de infecciones bacterianas focales y ocasionalmente provocada por infecciones micticas. Macroscpicamente se observa tejido de aspecto semilquido. Si el proceso se desencaden por inflamacin aguda por infeccin, suele haber material amarillento y cremoso (pus con piocitos). Microscpicamente hay prdida de detalle y arquitectura celular debido a la digestin celular que puede ser por heterlisis (enzimas de neutrfilos) o autlisis (enzimas propias de esa clula lisada). Hay llegada de PMN (piocitos en este caso que forman pus). En el centro del foco necrtico suele haber bacterias. La zona acidfila es zona viable, y la zona basfila y otras zonas claras indican necrosis (formacin de abcesos). Puede haber precipitados Ag/Ac ("DRUSAS"). En caso de encontrarlos puedo suponer que la etiologa es actinomicitales o micosis. Si no observo precipitados la etiologa podra ser streptococcos.

Necrosis caseosa - Aspecto macroscpico. En la imagen de la izquierda se observa necrosis caseosa en un linfondulo con tuberculosis. El nodulo tiene un aspecto blanco amarillento parecido a queso. Este tipo de necrosis es una combinacin de necrosis coagulativa y licuefactiva que es caracterstica en inflamaciones granulomatosas. En la imagen derecha la necrosis caseosa est ms extendida, con granulomas amarronados y de color similar al queso, en la porcin superior de este pulmn en un paciente con tuberculosis. La destruccin de tejido es tan extendida que hay reas con cavidades siendo formadas mientras los restos necrticos (principalmente lquidos) son drenados por va bronquial.

La enfermedad granulomatosa puede extenderse, aqu se observan numerosos granulomas confluentes en un caso de tuberculosis pulmonar.

La naturaleza focal de la inflamacin granulomatosa se demuestra en esta seccin microscpica de pulmn en la cual hay granulomas dispersos en el parnquima. Por esto la radiografa de torax en pacientes con tuberculosis u otras enfermedades granulomatosas es a menudo descripta como "reticulonodudular". Una biopsia puede llegar a fallar y no captar lesiones por un error en el lugar de toma de muestra o de tcnica.

Aqu se observan dos granulomas pulmonares. Estas inflamaciones granulomatosas contienen macrfagos epiteliales, clulas gigantes, linfocitos, clulas plasmticas y fibroblastos.

Puede llegar a presentarse, adems, algn neutrfilo.

Microscpicamente la necrosis caseosa est caracterizada por reas de necrosis acelulares acidfilas, como se ven en la imagen en el sector superior derecho, rodeado de un proceso inflamatorio granulomatoso. Los granulomas caseosos pueden ser causados por hongos dimrficos como H. capsulatum o C. neoformans.

Esto es un granuloma caseoso. Las clulas epitelioides rodean un rea central de la necrosa que aparece irregular, amorfa y de color rosa.

Organo: Pulmn Etiologa: es causada por la infeccin persistente por microorganismos como Mycobacterium tuberculosis (en este caso), Treponema Pallidum, hongos, etc. Macroscpicamente se observa tejido blanco (parecido al queso fresco) y blando. Mezcla de zonas de necrosis caseosa y coagulativa. Los granulomas tuberculosos caseificantes (tubrculos) se observan como pequeos puntos blancoamarillentos. Microscpicamente el foco aparece como restos granulares amorfos compuestos por clulas coaguladas, fragmentadas, encerradas dentro de un borde inflamatorio definido como reaccin granulomatosa. Hay prdida de detalle y arquitectura celular. Zona acidfila central amorfa con zonas basfilas (calcificacin distrfica, no se observan en las imgenes de esta pgina). Alrededor del foco necrtico hay una zona de PMN. Granuloma: zona focal de inflamacin granulomatosa formada por acmulo de clulas epiteliodes (son caractersticas del proceso) y necrosis caseosa rodeados por clulas gigantes, linfocitos, y por fuera fibroblastos y tejido conjuntivo. Pueden existir focos de calcificacin distrfica.

Cambio Graso - Aspecto macroscpico de un hgado con acumulacin de lpidos. Toma un tinte amarillento debido a la presencia de carotenos (se almacenan en tejidos con alto contenido lipdico).

Acumulaciones intracelulares de una variedad de materiales puede ocurrir en respuesta a una lesin celular. Aqu hay un cambio graso de hgado en el cual se conduce a una acumulacin de lpido en el citoplasma de los hepatocitos.

El acmulo en citoplasma es una mezcla de grasas neutras, tanto TAG como steres de colesterol, los cuales se extraen con el alcohol, con lo cual vemos los lugares que fueron ocupados por las grasas y que no estn teidos con las tcnicas colorantes tradicionales (hematoxilina / eosina). Los ncleos son picnticos y perifricos (en el caso de una acumulacin de agua y sal los

ncleos seran centrales). Organo: Hgado Etiologa: Multicausal, ya que puede producirse ante hipoxia, intoxicaciones con CCl4 , trastornos metablicos (desde la entrada de AGs al hepatocito hasta la salida de la lipoprotena), trastornos nutricionales (dietas hipercalricas o hipoproteicas, inanicin, ayuno prolongado), trastornos hormonales o metablicos (diabetes mellitus, cetosis). Adems del hgado puede afectar al miocardio y rin. Macroscpicamente se observa hepatomegalia y tejido con aspecto graso y color amarillento. Es friable, y al corte es aceitoso. Microscpicamente hay deformacin de los hepatocitos y aumento de tamao, aparicin de vacuolas lipdicas intracitoplasmticas que a su vez desplazan al ncleo a la periferia, hay desorganizacin trabecular y oclusin de sinusoides. Los lobulillos mantienen su forma.

Cirrosis Heptica. La lesin del hgado puede conducir a una fibrosis y regeneracin de los hepatocitos en ndulos. Esta firme apariencia nodular del hgado como la que se observa en la foto es llamada cirrosis.

Cirrosis. Ndulos parenquimatosos hiperplsicos separados por bandas fibrosas con distorsin de la arquitectura normal del hgado, moderada infiltracin de clulas mononucleares. Perro.

Bazo Lardceo - Acumulacin de Amiloide. Sustancia protenica amorfa de paredes de los senos esplnicos dando lugar a un bazo "lardceo". En otros casos la acumulacin de amiloide est limitada a los folculos, produciendo un bazo "zag" con grnulos parecidos a tapioca. Cerdo.

Amiloidosis. Esta es una tincin de Rojo Congo para revelar depsitos de amiloide, que es un material proteinceo que puede almacenarse en clulas y tejidos. Es una sustancia homognea, hialina, acidfila, amorfa y extracelular. Etiologa: En algunas enfermedades que provocan procesos inflamatorios prolongados como la tuberculosis, artritis reumatoide, osteomelitis crnica, la respuesta de fase aguda provoca una produccin excesiva de protena srica amiloide con plegamiento Beta , de modo que es irremovible (ya que no hay mecanismo que la remueva). Tambien puede deberse a enfermedades crnicas que desencadenen procesos inflamatorios con produccin de pSAA, o tambien se asocia a plasmacitoma con produccin exacerbada de cadenas livianas de IgG, IgM e IgD. Macroscpicamente puede observarse de muchas formas. La Amiloidosis en Rin puede observarse como puntillado blanco grisceo evidente sobre la corteza en los glomrulos, conjuntamente con un aumento de tamao y consistencia. En bazo puede observarse en dos presentaciones, de las cuales una es BAZO SAG (puntitos blancos diseminados por la pulpa blanca) y la otra es BAZO LARDCEO (los depsitos siguen los sinusoides y se obtiene un aspecto similar a la panceta). Microscpicamente Material proteinceo hialino acidfilo de aspecto uniforme u homogneo que suele ubicarse en rin en los glomrulos, en la pared de los vasos y peritubularmente (las clulas tubulares degeneran) o bien en bazo se ubican en la pulpa blanca, alrededor de las arteriolas centrales (periarterial) donde hay restos de linfocitos. Se diferencia del tejido conectivo

porque en este ltimo los ncleos se ubican en forma alargada siguiendo una direccin y un orden, mientras en el amiloide puede haber ncleos dispersos azarosamente en cualquier direccin.

Lipocromo (Lipofucsina) en hgado. El pigmento pardo amarronado intracelular, endgeno y perinuclear (sealado en un hepatocito por la flecha) polmero de lpidos poliinsaturados de membrana provenientes de autofagocitosis, y que al peroxidarse se vuelven indigestibles y no se extraen con alcohol. Se acumulan con el tiempo en clulas con alto metabolismo y que no se renuevan (particularmente en hgado y corazn, adems de cerebro y msculo liso). No posee mayores consecuencias, pero ilustra el resultado final del proceso de autofagocitosis en el cual restos intracelulares son secuestrados y volcados dentro de estos cuerpos residuales de lipocromo.

Hemosiderina en Pulmn - El material pardo-amarronado ubicado en macrfagos alveolares es hemosiderina, que se acumul como resultado de fagocitosis de glbulos rojos sanguneos y liberacin del hierro en el grupo Hemo. Los macrfagos barren los restos celulares, los que pueden eventualmente ser reutilizados. Los macrfagos cargados con hemosiderina se denominan "clulas de la insuficiencia cardaca".

Hemosiderina en Hgado - Reaccin de Azl de Prusia es utilizada para deteccin de presencia de Hierro y se observa

grandes cantidades de hemosiderina presente en hepatocitos y clulas de Kupffer.

Bilirrubina en Hepatocitos. El material verde-amarillento o verde-amarronado que puede observarse en pequeos conductos biliares en el hgado en esta imagen es el pigmento Bilirrubina. Organo: Hgado. Etiologa: Todo trastorno relacionado con la liberacin de la Hb de los eritrocitos puede desencadenar el proceso. Por ejemplo, puede darse por hemlisis intravascular, virus de la anemia infecciosa equina, hemorragias, etc. Macroscpicamente el tejido es blando, aguachento y plido. Es de color amarillo-verdoso Microscpicamente se observa un pigmento amarronado intra y extracelular. Lobulillos de aspecto uniformes. Tincin amarronada. La vena centrolobulillar est congestiva, los sinusoides estn dilatados cargados de bilis y los hepatocitos pueden tener signos de destruccin por autlisis. Se observan ncleos picnticos. No se observa reaccin inflamatoria.

Esclertica humana Ictrica. La esclertica es amarilla porque el paciente tiene ictericia. El color blanco normal de la esclertica ocular es un buen lugar para buscar ictericia en el exmen clnico.

Antracosis - Pulmn. Las lneas blancas que se ven entre los lbulos de pulmn bajo la superficie pleural son debidas a pigmentos antracticos.

Aqu el pigmento antractico se encuentra en macrfagos ubicados en un linfondulo. Organo: Pulmn Etiologa: Por continua inhalacin de humo o de polvo de carbn. Es un pigmento exgeno. Macroscpicamente se observa aspecto moteado negro o grisceo (puntillado) y grandes cantidades pueden fibrosar el rgano e incluso dar enfisema. Microscpicamente hay diminutos puntos pardo-negruzcos en zona de tejido conectivo alrededor de los vasos, intracelulares (en macrfagos) o en las paredes de los alvolos.

Calcificacin Distrfica - Estmago. A la izquierda se observa una arteria con calcificaciones en su pared. Hay tambien depsitos de calcio basfilos en la submucosa. El calcio se deposita preferentemente en tejidos que estn daados. Etiologa: Los rganos productores de secreciones cidas (estmago, pulmn y rin) tienden a formar microambientes alcalinos, lo que favorece la deposicin de Calcio. En general estn asociadas a focos de necrosis. No estn asociados a alteraciones en los niveles plasmticos del producto calciofosfrico. Macroscpicamente se observan depsitos de Calcio blancos similares a pequeos trozos de tiza y precipidados similares a polvo blanco. Microscpicamente se observan depsitos basfilos en zonas bien definidas.

Calcificacin Metastsica - Pulmn. Se observa en el pulmn de un paciente con hipercalcemia. Etiologa: Se debe a un disturbio en el metabolismo del Calcio, con niveles plasmticos elevados del producto calcio-fosfrico. Puede deberse al consumo de anlogos de Vit-D (Enteque Seco), hiperparatiroidismo primario, insuficiencia renal (prdida de fosfatos), hiperadrenocorticismo canino o linfomas. Macroscpicamente se pierde la elasticidad y se observan depsitos de Calcio blancos similares a pequeas porciones de una tiza o precipidados como polvo blanco. Microscpicamente se observan placas basfilas y depsitos lineales y grumos de calcio en zonas con alto contenido de fibras elsticas.

You might also like