You are on page 1of 29

UCV

MECANICA DE SUELOS

SEMESTRE 2013 I
SESIN N6:
PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS

NUEVO CHIMBOTE 2013

Docente: ing. Erika M. Mozo Castaeda

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

INTRODUCCION

El suelo de fundacin es un material no consolidado formado por una gran variedad de partculas minerales, con lquidos y gases incluidos. Adicionalmente, el suelo puede tambin contener materias orgnicas que afectan sus propiedades fsicas. Las partculas minerales son grnulos de diferentes tamaos, composicin y caractersticas, que no se hallan firmemente ligados entre s, como sucede por ejemplo con los cristales de un metal, sino que son capaces de disgregarse y reubicarse bajo la accin de las fuerzas exteriores que sobre ellos actan, y cuya resistencia depende del ndice de humedad y del porcentaje de gas que contienen.

Adems, las propiedades estructurales de los materiales dispersos que forman los suelos, dependen no solamente de la resistencia de sus grnulos aislados, sino tambin de las fuerzas de adherencia o atraccin que existen entre ellos y los agregados. Estas fuerzas son de naturaleza muy compleja y responden a campos de energa externa o interna que tienen su origen en fuerzas moleculares electromagnticas y actan directamente sobre las partculas slidas, en sus puntos de contacto. Adems, la magnitud de estas fuerzas vara en funcin de la composicin mineral de las partculas, su tamao y el porcentaje de humedad que llena los vacios.

Las propiedades fsicas de un suelo permiten identificarlo y clasificarlo dentro de una amplia gama de posibilidades que existen en la naturaleza. Estas propiedades dependen adems de la posicin geogrfica del suelo y la profundidad y espesor del estrato. Entre las propiedades fsicas y mecnicas de un suelo se pueden enumerar:

La composicin del suelo La densidad, porosidad e ndice de vacos El tamao y forma de las partculas La textura y el color La consistencia y el contenido de humedad La permeabilidad y capilaridad La compresibilidad

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 2

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

I.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

1. TEXTURA

El suelo est constituido por partculas de muy diferente tamao.

Conocer esta granulometra es esencial para cualquier estudio del suelo (ya sea desde un punto de vista gentico como aplicado). Para clasificar a los constituyentes del suelo segn su tamao de partcula se han establecido muchas clasificaciones granulomtricas. Bsicamente todas aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase. De todas estas escalas granulomtricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada as por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las ms ampliamente utilizadas. Ambas clasificaciones se reproducen en la siguiente figura.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 3

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

El trmino textura se usa para representar la composicin granulomtrica del suelo. Cada termino textural corresponde con una determinada composicin cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los trminos de textura se prescinde de los contenidos en gravas; se refieren a la fraccin del suelo que se estudia en el laboratorio de anlisis de suelos y que se conoce como tierra fina. Por ejemplo, un suelo que contiene un 25% de arena, 25% de limo y 50% de arcilla se dice que tiene una textura arcillosa. Los trminos texturales se definen de una manera grfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

Clasificacin de las partculas del suelo segn el United States Departament of Agriculture.
Nombre de la partcula lmite del dimetro en milmetros Arena Muy gruesa Gruesa Mediana Fina Muy fina Limo Arcilla TAMAO 0.05 a 2.0 1.0 a 2.0 0.5 a 1.0 0.25 a 0.5 0.10 a 0.25 0.05 a 0.10 0.002 a 0.05 menor de 0.002

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 4

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Tringulo textural segn clasificacin del USDA

1.1.

DETERMINACION DE LA TEXTURA

Las partculas no estn sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregacin para separar las partculas individuales. Por ello antes de proceder a la extraccin de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparacin de la muestra.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 5

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Existe un mtodo para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fraccin arcilla al aadirle agua. Se toma una pequea cantidad de muestra en la palma de la mano, se le aade agua hasta saturacin. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en funcin de la facilidad de formar un tubito delgado y segn que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, franco arcillosas y francas.

1.2.

CLASES DE TEXTURAS Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partculas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: las arenas, las margas y las arcillas, y se utiliza una combinacin de estos nombres para indicar los grados intermedios. Por ejemplo, los suelos arenosos contienen un 70 % o ms de partculas de arena, los areno-margosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Los suelos arcillosos contienen ms del 40 % de partculas de arcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo, y se clasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Los suelos que contienen suficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos, son por lo general compactos cuando estn secos y pegajosos y plsticos cuando estn hmedos. Las texturas margas constan de diversos grupos de partculas de arena, limo y arcilla y varan desde margo-arenoso hasta los margo-arcillosos. Sin embargo, aparentan tener proporciones aproximadamente iguales de cada fraccin.

2. COLOR: El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. El color del suelo puede proporcionar informacin clave sobre otras propiedades del medio edfico.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 6

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Por ejemplo, suelos de colores grisceos y con presencia de "moteados o manchas" son sntomas de malas condiciones de aireacin. Horizontes superficiales de colores oscuros tendern a absorber mayor radiacin y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. La medicin del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell". En esta tabla se miden los tres componentes del color: Tono (hue) (En suelos es generalmente rojizo o amarillento) Intensidad o brillantez (chroma) Valor de luminosidad (value)

Hoja de colores 10YR de la Tabla de Colores Munsell. Este tono (hue) es uno de los ms utilizados en suelos.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 7

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

3. ESTRUCTURA La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

3.1.

GRADOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO El grado de estructura es la intensidad de agregacin y expresa la diferencia entre la cohesin dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos. Debido a que estas propiedades varan segn el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no est exageradamente hmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre 0 y 3, de la manera siguiente: O Sin estructura: condicin en la que no existen agregados visibles o bien no hay un ordenamiento natural de lneas de debilidad, tales como: Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa;

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 8

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partculas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse, como la arena pura.

a) Estructura dbil: est deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado; b) Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duracin moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado; c) Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico est integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningn material no agregado. 3.2. CLASES Y TIPOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO

La clase de estructura describe el tamao medio de los agregados individuales. En relacin con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes: Muy fina o muy delgada; Fina o delgada; Mediana; Gruesa o espesa; Muy gruesa o muy espesa;

El tipo de estructura describe la forma o configuracin de los agregados individuales. Aunque generalmente los tcnicos en suelos reconocen siete tipos de estructuras del suelo, slo usaremos cuatro tipos. Estos se clasifican del 1 al 4, de la forma siguiente:

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 9

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

1. Estructuras granulares y migajosas: son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos; 2. Estructuras en bloques o bloques sub angulares: son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla; 3. Estructuras prismticas y columnares: son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla; 4. Estructura laminar: se compone de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla*

4. PERMEABILIDAD Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin. Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de
Ing. Erika M. Mozo Castaeda Pgina 10

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. En un volumen de esta coleccin que aparecer prximamente se ofrecer informacin sobre dichas tcnicas. 4.1. FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO

Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. El suelo est constituido por varios horizontes, y que, generalmente, cada uno de ellos tiene propiedades fsicas y qumicas diferentes. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad, se debe estudiar cada horizonte por separado. LA PERMEABILIDAD DEL SUELO SE RELACIONA CON SU TEXTURA Y ESTRUCTURA El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad. VARIACIN DE LA PERMEABILIDAD SEGN LA TEXTURA DEL SUELO Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad:

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 11

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Arenosos Franco arenosos Franco Franco arcillosos Arcilloso limosos Arcilloso

5.0 cm/HR 2.5 cm/HR 1.3 0.8 cm/HR cm/HR

0.25 cm/HR 0.05 cm/HR

VARIACIN DE LA PERMEABILIDAD SEGN LA ESTRUCTURA DEL SUELO La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente:
Tipo de estructura Laminar Gran traslapo Permeabilidad

Ligero traslapo De muy lenta a muy rpida

En bloque Prismtica Granular

5. DENSIDAD APARENTE El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partculas slidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros). La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactacin y facilidad de circulacin de agua y aire). Tambin es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los anlisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 12

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

6. DRENAJE El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. Cmo saber si el drenaje es bueno o malo?
1. Si tras una lluvia o riego se forman charcos en el suelo que permanecen varios das, es sntoma de mal drenaje.

2. O haz esta prueba: cava un hoyo de unos 60 cm de dimetro y 60 cm de profundidad y llnalo de agua. Si queda un poco de agua en el fondo despus de algunos das, es que el drenaje es deficiente. 3. Los tcnicos, viendo los horizontes del suelo, tambin lo saben. Se abre un agujero o perfil y si a unos 50 cm. de profundidad o ms, la tierra tiene un color gris, verde o gris con manchas rojas, es seal de que esa zona del suelo permanece saturada de agua parte del ao. En la fotografa de la izquierda se aprecia una "masilla" de color gris bastante impermeable.

Cul es el problema del mal drenaje? Las plantas, ya sean rboles, arbustos, flores, hortalizas o csped, lo pasan mal porque las races se asfixian y los hongos que viven en el suelo aprovechan la situacin para infectarlas y "rematarlas". Cierto es que hay especies vegetales que son ms resistentes que otras al exceso de agua, hasta el punto que hay un grupo de Plantas Acuticas que permanecen con las races permanentemente inundadas. Cundo hay ms riesgo de problemas de drenaje? Si el suelo es arcilloso, ms riesgo que si es arenoso. Aunque no todos los suelos arcillosos drenan mal.
Ing. Erika M. Mozo Castaeda Pgina 13

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

En reas planas o cncavas del terreno. Al pie de pendientes, que es donde llega toda el agua de escorrenta. Un jardn cerrado por paredes o que carezca de una salida natural del agua por superficie puede acumular ms agua de lo conveniente. Cmo se mejora el drenaje? Si el drenaje es realmente malo lo mejor ser instalar una red de tuberas de drenaje. Si no es para tanto, realizando algunas operaciones de las que siguen ser suficiente. 1. Crea pendientes

Moldea el terreno dando pendientes suaves al terreno para que escurra el agua hacia un lado y salga por all o bien se recoja con una canaleta. Hay que "guiar" al agua de lluvia y riego hacia donde nos interese dando pendientes adecuadas. Esta labor es fundamental al construir el jardn

2.

Nivelacin

Nivela el terreno con el fin de suprimir las hondonadas o depresiones que acumulen agua.

3.

Canaletas o zanjas

Coloca una canaleta o zanja al pie de una pendiente.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 14

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

4.

Drenes verticales

En el campo se usa a veces este sistema que consiste en abrir hoyos o pozos que llegan hasta un estrato poroso del subsuelo al que va a parar el agua de drenaje. Algunas veces se lo designa "pozo de drenaje o de infiltracin".

5.

Aporta arena y materia orgnica al suelo

En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estircol para esponjar el suelo y airearlo. Si adems le echas arena de ro, mezclndolo todo bien, mucho mejor.

II.

FASES DEL SUELO

2.1.

La fase slida: Es la predominante en el suelo y est constituida por los productos del proceso de intemperizacin de la roca madre, contiene minerales (principalmente xidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgnica (organismos vivos en gran actividad qumica y biolgica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposicin). La parte mineral est formada por partculas de diferentes tamaos, formas y composiciones qumicas.

2.2.

La fase Lquida: es una solucin acuosa de composicin qumica variable (constituida por varios componentes qumicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partculas slidas de suelo y es por donde se mueve la solucin. La solucin acuosa es el medio de dispersin que envuelve a las partculas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partculas slidas de suelo. La fase lquida del suelo est formada por la solucin del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayora de las reacciones qumicas del suelo.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 15

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

2.3.

La fase de vapor o Gaseosa: est formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no estn ocupados por la fase acuosa y tiene una composicin que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

III.

ESTADOS DE CONSISTENCIA. LMITES DE PLASTICIDAD

Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilquido o, inclusive, las de una suspensin lquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plsticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en forma conveniente, la utilizacin de dos parmetros en lugar de uno. Segn su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plstico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 16

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

1. Estado lquido, con las propiedades y apariencias de una suspensin. 2. Estado Semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. 3. Estado Plstico, en que el suelo se comporta plsticamente. 4. Estado semi slido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero an disminuye de volumen al estar sujeto a secado.

L. Contraccin
Slido Contraccin 0 W% Semi - Slido

L. Plstico
Plstico

L. Lquido
Lquido 100 W%

Lmites de Atteberg

IV.

PESO ESPECFICO DEL SUELO

4.1. GENERALIDADES: Un suelo est constituido por tres fases: la slida, la lquida y la gaseosa. Lo anterior se traduce a que la parte slida de un suelo lo conforman partculas minerales y el agua adsorbida, la parte lquida la conforma el agua y finalmente la parte gaseosa que est constituida por aire o algn otro gas. Las fases anteriormente descritas pueden representarse esquemticamente en papel mediante un diagrama que en Mecnica de Suelos es denominado diagrama trifsico (ver figura 2.1). Cuando un suelo est constituido por las tres fases mencionadas en los prrafos anteriores, se dice que es un suelo parcialmente saturado, si es que sus oquedades estn ocupadas por aire y agua. Cuando las oquedades de un suelo estn completamente ocupadas por el agua entonces se dice que se trata con un suelo saturado (Jurez Badillo y Rico Rodrguez, 1998).

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 17

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Con todo lo anterior se puede observar que el determinar el peso de cada uno de los elementos constituyentes de un suelo, as como los volmenes de los mismos en un laboratorio es relativamente fcil, adems de que esta informacin permitir obtener relaciones importantes cuyo clculo es necesario, como la humedad y el peso especfico de la muestra, que conjuntamente con el peso especfico relativo de los slidos (Ss) permiten calcular otras relaciones de importancia que nos ayudarn a caracterizar el suelo de forma preliminar y que proporcionar una gua para dirigir el estudio e identificar las dificultades ms probables con las que se pueda enfrentar. Estas relaciones estn consideradas dentro del grupo de propiedades ndice, mediante las cuales se puede inferir de manera preliminar el comportamiento del suelo. EQUIPO Bscula con precisin de 0.01 g. Cuchillos de labrado. Vernier.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 18

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Tres recipientes de vidrio o flaneras Horno de secado. Mercurio. Parafina. Placa de vidrio. Dos charolas redondas Varios: esptula, franela.

PROCEDIMIENTO ETAPAS SIGNIFICATIVAS: 1) 2) 3) Labrado de especmenes. Determinacin del peso especfico de la masa de suelo (gm) por tres mtodos. Determinacin del contenido de agua (w).

Mtodo 1. Por dimensiones. Despus de obtener una muestra inalterada en campo y de ser adecuadamente transportada al laboratorio, se procede a labrar cuidadosamente con los cuchillos de labrado la muestra de suelo en cubos de 3.5 cm de lado aproximadamente, siendo importante que las caras opuestas del cubo se conserven lo ms paralelas entre s (ver figura 2.2). El que los cubos tengan 3.5 cm de lado no se debe considerar como norma o medida estndar de la prueba.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 19

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Posteriormente se procede a medir cada uno de los lados del cubo con el vernier, obtenindose las longitudes L1, L2 y L3 (ver figura 2.3). Una vez que se conocen las dimensiones anteriores se pesa en la bscula para conocer el peso de la masa de la muestra.

Figura 3 Nota 1: De acuerdo a la cantidad de muestra que se vaya a utilizar para cada uno de los mtodos se debe seleccionar la precisin de la bscula, para esto, recurrir al anexo 1 que se encuentra al final de este manual. El siguiente paso es obtener un testigo de humedad usando el mismo cubo que se labr. Se introduce en un horno a una temperatura de 110 C +/- 5 C durante un periodo de 12 a 16 horas con la finalidad de determinar la humedad contenida en la muestra (ASTM D 2216-92, 1992). Finalmente estos datos deben registrarse adecuadamente en el formato 2.1 y auxilindose de l se calcula el peso especfico de la muestra y su humedad. El peso especfico puede calcularse con la siguiente expresin:

Dnde: = Peso especfico de la muestra de suelo. Wm = Peso total de la muestra. Vm = Volumen total de la muestra.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 20

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Mtodo 2. Por inmersin en mercurio. Despus de obtener una muestra inalterada en campo y de ser adecuadamente transportada al laboratorio, se procede a labrar cuidadosamente con los cuchillos de labrado un espcimen que pueda ser introducido en el recipiente de voluminacin o flanera . Es importante que al menos una de sus caras sea plana. Posteriormente se pesa la muestra labrada en una bscula para conocer el peso de la masa de la muestra. Paralelamente a la actividad anterior se selecciona un recipiente de vidrio previamente pesado e identificado, y con las dimensiones suficientes como para poder introducir de manera holgada la muestra labrada. Este recipiente se llena de mercurio y se enrasa con una placa de vidrio (ver figura 2.5).

Una vez realizado lo anterior, se coloca el recipiente que contiene el mercurio sobre una charola previamente pesada e identificada, despus se sumerge dentro del recipiente con mercurio el espcimen labrado presionndolo con la placa de vidrio con el propsito de que se desaloje el mercurio del recipiente y se deposite sobre la charola (ver figura 2.6). La charola que contiene el mercurio desalojado debe ser pesada para poder determinar el peso del mercurio desalojado, el cual ser la diferencia del peso de la charola conteniendo el mercurio y el peso de la charola sin contenido alguno (ver figura 2.7). Se retira el espcimen de suelo del recipiente de vidrio y se obtiene un testigo de humedad de dicho espcimen introducindolo al horno y asegurndose que est
Ing. Erika M. Mozo Castaeda Pgina 21

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

completamente libre de mercurio. La muestra deber estar dentro del horno a una temperatura de 110 C +/- 5 C durante un periodo de 12 a 16 horas (ASTM D221692, 1992). Finalmente estos datos deben registrarse adecuadamente en el formato 2.1 y auxilindose de l se calcula el peso especfico de la muestra y su humedad.

El peso especfico para puede calcularse con la siguiente expresin:

Dnde: = Peso especfico de la muestra de suelo. Wm = Peso total de la muestra. Vm = Volumen total de la muestra.

Vm = Volumen total de la muestra.

Mtodo 3. Por inmersin en agua.


Despus de obtener una muestra inalterada en campo y de ser adecuadamente transportada al laboratorio, se procede a labrar un terrn de suelo, careciendo de importancia las dimensiones y forma del mismo (ver figura 2.8). Posteriormente se pesa la muestra para conocer el peso de su masa.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 22

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Paralelamente a las actividades anteriores, se procede a calentar parafina a una temperatura de 60 C (ver figura 2.9). Una vez que la parafina se encuentra lo suficientemente caliente y el terrn se encuentra listo, se amarra un hilo al terrn de suelo (ver figura 2.10) y se sumerge en la parafina procurando que esta lo cubra perfectamente (ver figura 2.11), se retira el terrn de la parafina y se pesa al aire, es decir, se suspende del hilo en un gancho especial con el que cuenta la bscula y se determina su peso (ver figura 2.12).

Figura 2.11 Sumergir terrn de suelo en parafina.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 23

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Figura 2.12 Pesar terrn cubierto de parafina al aire. de parafina pero sumergido en agua (ver figura 2.13).

Se proce de desp us a pesar el cubo cubie rto

Tomar un testigo de humedad del producto del labrado del terrn introducindolo en un horno a temperatura de 110 C +/- 5 C durante un periodo de 12 a 16 horas con la finalidad de determinar la humedad contenida en la muestra.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 24

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

Es de suma importancia para un proyecto de ingeniera conocer el peso especfico de un suelo y el contenido de agua de ste, para conocer los problemas a los que nos podemos enfrentar al momento de llevar a cabo nuestro proyecto y saber de acuerdo con los datos conocidos por prueba

V.

PESO ESPECFICO DE LA FASE SOLIDA DEL SUELO:

VI.

CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 25

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

El suelo se comporta como un depsito, al cual se le puede determinar la cantidad de agua almacenada en un cualquier momento. El contenido de humedad del suelo con base en volumen se expresa como: ( ) Donde: Es el contenido de humedad con base en volumen en porcentaje decimal. Vw: Es el volumen ocupado por el agua

VII.

GRADO DE SATURACIN En mecnica de suelos e ingeniera del petrleo, el trmino saturacin de agua o grado de saturacin, se utiliza, definido como

Donde: poroso. VIII.

es la porosidad y

es el volumen de vaco o espacio

POROSIDAD DEL SUELO Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua.

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 26

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

La porosidad puede ser expresada con la relacin;

Donde: P = porosidad

Ve = volumen de espacios vacos, comprendiendo los que estn ocupados por gases o lquidos; V = volumen total de la muestra, comprendiendo slidos, lquidos y gases.

La porosidad puede ser determinada por la frmula:

Donde: P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; S = densidad real del suelo. Sa = densidad aparente del suelo En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes lmites: Suelos ligeros: 30 - 45 % Suelos medios: 45 - 55 % Suelos pesados: 50 - 65 % Suelos turbosos: 75 - 90 %

IX.

PROPORCIN DE VACOS

Es la relacin entre el volumen de vacos y el de los solidos


Ing. Erika M. Mozo Castaeda Pgina 27

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

EJERCICIOS DE APLICACIN

1.-

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 28

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


MECANICA DE SUELOS

2.-

Ing. Erika M. Mozo Castaeda

Pgina 29

You might also like