You are on page 1of 2

PROCESO DE ENFERMERA EN PACIENTES CON ANGINA DE PECHO de ENFERMERA MDICOQUIRRGICA de Brunner y Suddarth, McGraw-Hill Interamericana, Octava edicin, volumen

I, pgina: 651 VALORACIN INICIAL La enfermera debe observar y llevar un registro escrito de todos los aspectos de las actividades del enfermo, en particular los que anteceden a los ataques de dolor anginoso y los desencadenan. Las preguntas adecuadas pueden ser las siguientes: 1. en qu momento tiende a surgir los ataques? despus de ingerir un alimento? luego de realizar algunas actividades? despus de actividades fsicas en general? luego de visitas de familiares u otras personas? 2. cmo describe su dolor el paciente? 3. comienza de manera gradual o repentina? 4. dura segundos, minutos u horas? 5. es constante y fijo? 6. se presenta acompaado por sntomas como sudoracin excesiva, obnubilacin, nauseas, palpitaciones o disnea? 7. Despus de la aplicacin de nitroglicerina sublingual, durante cuntos minutos persiste el dolor? 8. cul es la forma de combatirlo? Las respuestas a estas preguntas, corroboradas mediante observacin, pueden sentar las bases para crear un programa lgico de prevencin. Cuando el individuo se percata que es inminente un ataque, debe suspender toda actividad para llevar al mnimo las necesidades de oxgeno del miocardio isqumico. Con esto, se pretende cubrirlas con su aporte, limitado por el momento, y abortar el ataque inminente. DIAGNSTICO DE ENFERMERA De acuerdo con los datos de la valoracin inicial, entre los diagnsticos de enfermera principales suelen incluirse los siguientes: 1. Dolor por isquemia del miocardio 2. Angustia por temor a la muerte. 3. Dficit de conocimiento de la naturaleza subyacente de la enfermedad y de los mtodos de prevencin de complicaciones. 4. Posible falta de acatamiento del rgimen teraputico, por no aceptar los cambios necesarios en el estilo de vida. PROBLEMAS CONCURRENTES/ COMPLICACIONES POTENCIALES Entre las complicaciones potenciales de la angina se incluyen el infarto al miocardio y sus complicaciones, que se describen en la seccin siguiente. PLANEACIN Y EJECUCIN OBJETIVOS: Entre los objetivos principales suelen incluirse prevencin del dolor, disminucin de la angustia, conocimiento de la naturaleza del trastorno y de las atenciones necesarias, acatamiento del programa de cuidados personales y ausencia de complicaciones. INTERVENCIONES DE ENFERMERA: 1. 2. 3. Prevencin del dolor: Disminucin de la angustia: Enseanza del paciente y consideraciones para los cuidados en el hogar.

RECUADRO ENSEANZA AL ENFERMO CON ANGINA DE PECHO

EVALUACIN RESULTADOS ESPERADOS: Que disminuya el dolor. 1. Que demuestre disminucin de la angustia. 2. Que entienda las formas de prevenir complicaciones y demuestre que est exento de ellas. 3. Que ponga en prctica el plan de cuidados personales.

You might also like