You are on page 1of 49

CDIGO TRIBUTARIO

Sesin FECHA Libro Tercero

01

Aspectos regulados en el Libro III del Cdigo Tributario


En este libro se ha recogido la normatividad vinculada con los procedimientos y actos administrativos que surgen producto de la accin de la Administracin Tributaria como ente recaudador en relacin con los contribuyentes.
En ese sentido, las instituciones que se regulan son: a) El acto administrativo b) La notificacin c) Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos d) Procedimientos tributarios contenciosos y no contenciosos e) Cobranza Coactiva

Los actos de la Administracin Tributaria versus el inters del contribuyente


Frente a las funciones que ejerce la Administracin Tributaria: recaudatoria, fiscalizadora, sancionadora, surgen un conjunto de actos administrativos los cuales acarrean consecuencias para los contribuyentes. Esas consecuencias, cuando no son favorables al contribuyente se convierten en procedimientos tributarios que son iniciados por estos y que tienen por finalidad que la Administracin Tributaria se pronuncie al respecto. Es en ese sentido, que los contribuyentes pueden presentar un recurso de reclamacin, una solicitud de prescripcin de deuda, una solicitud de pagos indebidos, un recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal. De actos administrativos, procedimientos tributarios y fallos de la Administracin Tributaria se regula en el Libro III del Cdigo Tributario.

ACTOS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


Decisiones de las entidades que producen efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados

REQUISITOS:

Motivacin Emisin en documento o instrumento Notificacin

BASE LEGAL: Artculo 103 del Cdigo Tributario

VARIACIN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Revocados Modificados Sustitudos

Antes de notificacin

DESPUES DE LA NOTIFICACIN SLO EN CASO DE:


1) Deteccin de hechos tales como no incluir ingresos,

remuneraciones u otro tipo de informacin que incida en la determinacin de la obligacin tributaria o considerar saldos indebidos, entre otros casos sealados en el artculo 178 del Cdigo Tributario. 2) Deteccin de circustancias posteriores que demuestren su improcedencia o por errores materiales (redaccin o clculo). 3) Connivencia entre el personal de la Administracin Tributaria y el deudor tributario. (Confabulacin)

BASE LEGAL: Artculo 107 y 108 del Cdigo Tributario

NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS ACTOS

NULOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1) Carecen de requisitos esenciales para su existencia. 2) El acto nulo es ineficaz, se tiene por no realizado. 3) Los efectos se tiene por no producidos.

ANULABLES

1) Carecen de requisitos secundarios. 2) Pueden ser convalidados por la Administracin Tributaria. 3) Requiere de subsanacin de los vicios.

NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS ACTOS


1) Dictados por rgano incompetente. 2) Dictados prescindiendo del procedimiento legal establecido o contrarios a la ley o norma con rango inferior. 3) Por disposicin administrativa se establezcan infracciones o se apliquen sanciones no previstas en la ley. 4) Actos que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo, cuando sean contrarios al Ordenamiento jurdico o no se cumpla con lo necesario para su adquisicin.

ACTOS NULOS

ACTOS ANULABLES

1) Dictados sin cumplir con los requisitos establecidos para la emisin de valores. 2) Actos emitidos sin respetar la jerarqua de las dependencias o funcionarios de la Administracin Tributaria.

BASE LEGAL: Artculo 109 del Cdigo Tributario

Sern vlidos siempre que sean convalidados por la dependencia o el funcionario al que corresponde emitir el acto

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


Medio por el cual la Administracin Tributaria pone en conocimiento del contribuyente su decisin administrativa

Permite dejar constancia del momento en que el contribuyente toma conocimiento del acto

Por regla general notificacin se efectua en el domicilio fiscal del contribuyente

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

POR CORREO CERTIFICADO O POR MENSAJERO

En el domicilio fiscal. Con acuse de recibo o Con certificacin de la negativa de recepcin

Vlida mientras no se haya comunicado cambio de domicilio.

ACUSE DE RECIBO DEBE CONTENER: apellidos y nombres, denominacin o razn social del deudor tributario. nmero de RUC o nmero de identificacin que corresponda. nmero de documento que se notifica. nombre de quien recibe y su firma o la constancia de la negativa. fecha en que se realiza la notificacin.

NEGATIVA DE LA RECEPCIN: rechazo de la recepcin del documento que se pretende notificar. recibiendo la notificacin no se suscriba la constancia respectiva o no se proporcionen los datos de identificacin. realizada por deudor tributario o tercero o cualquier persona mayor de edad y capaz que se encuentre en el domicilio fiscal.

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso a del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

POR MEDIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIN ELECTRNICOS

Notificacin se considera efectuada al da hbil siguiente a la fecha del depsito del mensaje de datos o documento.

Siempre que se pueda confirmar la entrega por la misma va

CORREO ELECTRNICO O MEDIO ELECTRNICO: que permita la transmisin o puesta a disposicin de un mensaje de datos.

LA SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia: establecer los requisitos, formas, condiciones, procedimiento y los sujetos obligados a seguirlo. dems disposiciones necesarias para la notificacin por este medio.

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso b del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

POR CONSTANCIA ADMINISTRATIVA

Deudor tributario, representante o apoderado que se apersone en las oficinas de la Administracin Tributaria

ACUSE DE RECIBO DEBE CONTENER: apellidos y nombres, denominacin o razn social del deudor tributario. nmero de RUC o nmero de identificacin que corresponda. nmero de documento que se notifica. nombre de quien recibe y su firma o la constancia de la negativa. fecha en que se realiza la notificacin. sealar que se notific por constancia administrativa

DEUDOR TRIBUTARIO EN CONDICIN DE NO HALLADO O NO HABIDO: Notificacin podr efectuarse con la persona que se constituya para realizar trmites de subsanacin de requerimientos de: a) acreditacin de representacin b) recursos de reclamacin y/o apelacin

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso c del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

POR PUBLICACIN EN LA PGINA WEB DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En los casos de extincin de la deuda tributaria Por recuperacin onerosa o cobranza dudosa

En defecto, la AT puede optar por publicar en Diario Oficial o en Diario de la localidad

LA PUBLICACIN EN DIARIOS DEBE CONTENER: nombre, denominacin o razn social de la persona notificada. nmero de RUC o el documento de identidad que corresponda. numeracin del documento en el que consta el acto administrativo.

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso d del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

Condicin de no hallado o no habido ACUSE DE RECIBO, PUBLICACIN EN LA PGINA WEB O DIARIO OFICIAL Domicilio del representante de un no domiciliado sea desconocido O DE LA LOCALIDAD MEDIANTE ACUSE DE RECIBO: entregado de manera personal al deudor tributario, representante legal o apoderado o con certificacin de negativa a la recepcin, en el lugar en que se les ubique. tratndose de personas jurdicas o empresas sin personera jurdica: entregado al representante legal, encargado o algn dependiente en el lugar en que se les ubique o en algn establecimiento del deudor tributario, o con certificacin de la negativa de recepcin.

SUNAT podr notificar por Cualquiera de las formas reseadas

MEDIANTE PUBLICACIN: en la pgina web de la SUNAT en el Diario Oficial en el Diario de la localidad encargado de los avisos judiciales, o en su defecto en una de mayor circulacin de la localidad.

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso e del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

El Tribunal Fiscal y Administraciones Tributarias distintas a la SUNAT debern en caso de

Notificarlos por publicacin en el diario oficial, o, en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales, o en su defecto en uno de mayor circulacin de dicha localidad

Deudores tributarios que no puedan ser notificados en su domicilio fiscal por algn motivo imputable a ellos

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso f del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

POR CEDULN

En el domicilio fiscal no hubiera persona capaz alguna o estuviera cerrado. Documentos se dejan en sobre cerrado, bajo la puerta en el domicilio fiscal. ACUSE DE LA NOTIFICACIN DEBE CONTENER: apellidos y nombres, denominacin o razn social del deudor tributario. nmero de RUC del deudor tributario o nmero de de identificacin que corresponda. nmero de documento que se notifica. fecha en que se realiza la notificacin. direccin del domicilio fiscal donde se notifica. nmero de ceduln. motivo por el que se utiliza este medio de notificacin. indicacin expresa de que se ha procedido a fijar el ceduln en el domicilio fiscal y que se han dejado bajo la puerta.

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso f del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


FORMAS DE NOTIFICACIN

NOTIFICACIN TCITA

No habindose verificado notificacin alguna o sta se hubiera realizado sin cumplir con los requisitos legales, la persona a quien debi notificarse efecta un acto o gestin que demuestra o supone que tiene conocimiento del acto administrativo. Se considerar como fecha de notificacin aquella en que se practique el respectivo acto o gestin

BASE LEGAL: Artculo 104 inciso f del Cdigo Tributario

NOTIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

ACTOS QUE AFECTAN A UNA GENERALIDAD DE DEUDORES TRIBUTARIOS DE UNA LOCALIDAD O ZONA

NOTIFICACIN PODR REALIZARSE:


a) Mediante la pgina web de la Administracin Tributaria b) Diario Oficial o en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales c) Diario de mayor circulacin de la localidad

BASE LEGAL: Artculo 105 del Cdigo Tributario

BASE LEGAL: Artculo 106 del Cdigo Tributario

Alcances importantes acerca de la notificacin

La notificacin se considera la ltima fase de la elaboracin del acto administrativo, dado que con ella se pone en conocimiento del administrado de la determinacin de la Administracin Pblica. La notificacin reviste especial importancia dado que la validez de esta determina que el acto notificado surta efectos para el administrado.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
1)
2) 3)

Actuaciones realizadas en el mbito administrativo.


La Administracin Tributaria acta como parte y rgano de decisin. No necesariamente estn referidos a la solucin de controversias.

CDIGO TRIBUTARIO 1) Procedimiento de Cobranza Coactiva 2) Procedimiento Contencioso Tributario 3) Procedimiento No Contencioso
BASE LEGAL: Artculo 112 del Cdigo Tributario

1. PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

COBRANZA COACTIVA

FACULTAD DE EXIGIR AL DEUDOR TRIBUTARIO QUE PAGUE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS EXIGIBLES

SE EJERCE A TRAVS DEL EJECUTOR COACTIVO CON EL APOYO DEL AUXILIAR COACTIVO

SE CONSIDERA DEUDA EXIGIBLE LAS CONTENIDAS EN: 1) Resoluciones de determinacin o de multa, prdida de fraccionamiento, no reclamadas en el plazo de ley. 2) Resoluciones de determinacin o de multa reclamadas fuera del plazo y no presenten Carta Fianza. 3) Resolucin no apelada en el plazo de ley o apelada fuera del plazo sin presentar Carta Fianza. 4) Orden de Pago notificada conforme a ley. 5) Costas y gastos incurridos en la Cobranza Coactiva. 6) Gastos incurridos en medidas cautelares previas.

BASE LEGAL: Artculo 114 y 115 del Cdigo Tributario

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA


INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
1) Ejecutor Coactivo notifica al deudor tributario con la Resolucin de Ejecucin Coactiva (contiene mandato de cancelacin de las Ordenes de Pago o resoluciones de cobranza) Cancelar en 07 das hbiles

Pagar costas y gastos de la cobranza 2) Vencido el plazo de 7 das puede disponer se trabe medidas cautelares

TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES:


INTERVENCIN EN RECAUDACIN DEPSITO CON O SIN EXTRACCIN DE BIENES INSCRIPCIN EN REGISTROS RETENCIN SOBRE BIENES, VALORES, FONDOS,CUENTAS

BASE LEGAL: Artculo 117 y 118 del Cdigo Tributario

SUSPENSIN Y CONCLUSIN DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA


NINGUNA AUTORIDAD NI RGANO ALGUNO PUEDE SUSPENDER O CONCLUIR EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA EN TRMITE

NICAMENTE EL EJECUTOR COACTIVO


CONCLUIR: Presentacin oportuna de medios impugnatorios contra valores o resolucin de prdida de fraccionamiento. Deuda haya quedado extinguida. Se declare la prescripcin de la deuda en cobranza. Exista resolucin concediendo fraccionamiento y/o aplazamiento tributario. Valores nulos, revocados, sustitudos. Deudor tributario declarado en quiebra. Ley o norma conrango de ley lo disponga. Presentacin de medios impugnatorios fuera de plazo pero cumpliendo con presentar carta fianza cuando se presuma que la cobranza es improcedente.

SUSPENDER TEMPORALMENTE: Medida cautelar que ordene suspensin de la cobranza conforme al Cdigo Procesal Constitucional. Ley o norma con rango de ley lo disponga expresamente. Reclamo interpuesto contra Orden de Pago cuando se presuma que la cobranza es improcedente.

BASE LEGAL: Artculo 119 del Cdigo Tributario

INTERVENCIN EXCLUYENTE DE PROPIEDAD


TERCERO QUE SEA PROPIETARIO DE BIENES EMBARGADOS: Podr interponer intervencin excluyente de propiedad ante el ejecutor coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien.

TRAMITACIN: Probar derecho con documento privado de fecha cierta, documento pblico u otro que sea fehaciente a juicio de la Administracin. Se notifica al ejecutado para que en un plazo no mayor de 05 das hbiles se pronuncie. Ejecutor coactivo emitir su pronunciamiento en un plazo no mayor de 30 das hbiles.

APELACIN: Dentro de los 05 das hbiles siguientes de notificado con la resolucin del ejecutor coactivo. El Tribunal Fiscal debe resolver en un plazo mximo de 20 das hbiles. Apelante puede solicitar el uso de la palabra dentro de los 05 das hbiles de interpuesto el escrito de apelacin.

BASE LEGAL: Artculo 120 del Cdigo Tributario

APELACIN CULMINADO EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

CULMINADO EL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA: Cabe interponer recurso de apelacin ante la Corte Superior de Justicia. PLAZO: 20 das hbiles de notificada la resolucin que pone fin al procedimiento. No cabe analizar el fondo del asunto o la procedencia de la cobranza.

BASE LEGAL: Artculo 122 del Cdigo Tributario

2. PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO - TRIBUTARIO

RECLAMACIN ANTE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

ETAPAS
APELACIN ANTE EL TRIBUNAL FISCAL

BASE LEGAL: Artculo 124 del Cdigo Tributario

MEDIOS PROBATORIOS

ADMITIDOS EN LA VIA ADMINISTRATIVA: Documentos, Pericia, Inspeccin

PLAZO PARA OFRECER PRUEBAS: Recurso de Reclamacin o apelacin: 30 das hbiles Precios de Transferencia: 45 das hbiles Comiso de bienes, internamiento, cierre: 05 das hbiles

PRUEBAS DE OFICIO: En cualquier momento del procedimiento,ordenar de oficio las pruebas que juzgue necesarias. PERICIA: Si la solicita la Administracion Tributaria el costo queda a su cargo Si la solicita el Tribunal Fiscal el costo se comparte entre la Administracin Tributaria y el apelante.

BASE LEGAL: Artculo 126 del Cdigo Tributario

FACULTAD DE REEXAMEN
Consiste en un nuevo examen completo de los aspectos del asunto controvertido. Slo pueden modificarse los reparos efectuados en la etapa de fiscalizacin o verificacin que hayan sido impugnados, para incrementar sus montos o disminuirlos. Por medio del reexamen no pueden imponerse nuevas sanciones. PLAZO PARA FORMULAR ALEGATOS: 20 das hbiles siguientes a la fecha en que se le comunican los incrementos PLAZO PARA OFRECER Y ACTUAR MEDIOS PROBATORIOS: 30 das hbiles siguientes a partir del da en que se formularon los alegatos

PLAZO PARA RESOLVER LA RECLAMACIN: No mayor de 09 meses contados a partir de la fecha de presentacin del recurso de reclamacin.

BASE LEGAL: Artculo 127 del Cdigo Tributario

DESISTIMIENTO

El deudor tributario podr desistirse de sus recursos en cualquier etapa del procedimiento.

El desistimiento en el procedimiento de reclamacin o de apelacin es incondicional e implica el desistimiento de la pretensin. El escrito de desistimiento deber presentarse con firma legalizada del contribuyente o representante legal. La legalizacin podr efectuarse ante notario o fedatario de la Administracin Tributaria.

Es potestativo del rgano encargado de resolver aceptar el desistimiento.


En lo no contemplado expresamente en el presente Artculo, se aplicar la Ley del Procedimiento Administrativo General.

BASE LEGAL: Artculo 130 del Cdigo Tributario

2.1 RECURSO DE RECLAMACIN


FACULTADOS A INTERPONERLO: Deudores tributarios afectados por actos de la Administracin Tributaria.

RGANOS COMPETENTES ( en primera instancia ): 1) Sunat respecto a los tributos que administre 2) Los Gobiernos locales 3) Otros que la ley seale ACTOS RECLAMABLES: 1) Resolucin de Determinacin, Orden de Pago y Resolucin de Multa 2) Resolucin ficta sobre recursos no contenciosos, Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales, as como las resoluciones que la sustituyan. 3) Resoluciones que resuelvan solicitudes de devolucin y aquellas que determinan la perdida de fraccionamientos de carcter general o particular. 4) Actos que tengan relacin directa con la determinacin de la deuda tributaria.

BASE LEGAL: Artculo 132, 133 y 135 del Cdigo Tributario

RECURSO DE RECLAMACIN
PAGO PREVIO PARA INTERPONER RECLAMACIONES: 1) Resoluciones de Determinacin y Multa: No se requiere pago previo de la parte reclamada. 2) Orden de Pago: Se requiere acreditar el pago previo de la totalidad de la deuda (excepto inciso 3 del artculo 119 del Cdigo Tributario) REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: 1) Interponerlo a travs de un escrito fundamentado, adjuntndole la Hoja de Informacin Sumaria aprobada mediante Resolucin de Superintendencia. 2) Interponerlo respetando los plazos legales establecidos. 3) Pago o Carta Fianza en aquellos casos en los que se presente el recurso fuera del plazo debido.

RECLAMACIN CONTRA RESOLUCIONES DE DIVERSA NATURALEZA: 1) El deudor debe interponer recursos independientes. 2) El deudor tributario podr interponer reclamacin conjuntamente de valores de diversa naturaleza as como de otros actos que tengan relacin directa con la determinacin de la deuda tributaria, siempre que estos tengan vinculacin entre s.

BASE LEGAL: Artculo 136, 137 y 139 del Cdigo Tributario

PLAZOS PARA INTERPONER EL RECURSO DE RECLAMACIN

TIPO DE RESOLUCIN Resolucin de Determinacin, Orden de Pago*, Resolucin de Multa, Resoluciones que resuelven Solicitudes de Devolucin y que determinan la prdida de un fraccionamiento Resoluciones que establezcan sanciones de comiso, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes Resolucin ficta denegatoria de devolucin

PLAZO 20 das hbiles computados desde el da hbil siguiente a la notificacin 05 das hbiles computados desde el da hbil siguiente a la notificacin Vencido el plazo de 45 das hbiles en el que debe atenderse la solicitud de devolucin presentada

Orden de Pago: Por excepcin 20 das hbiles slo cuando medien circunstancias que evidencien que la cobranza podra ser improcedente.

BASE LEGAL: Artculo 137 del Cdigo Tributario

SUBSANACIN DE REQUISITOS Y ETAPA PROBATORIA


Subsanacin de requisitos de admisibilidad:
15 das hbiles 05 das hbiles para reclamos contra: Resoluciones de Comiso de Bienes Internamiento Temporal de vehculos Cierre de establecimientos Resoluciones de Multa que sustituyan cierre

Sin subsanacin: Recurso se declara INADMISIBLE

Plazo para ofrecer pruebas y actuar las mismas:


30 das hbiles contados a partir de la fecha en que se interpone el recurso impugnatorio

BASE LEGAL: Artculo 125 y 140 del Cdigo Tributario

PLAZOS PARA RESOLVER EL RECURSO DE RECLAMACIN


TIPO DE RECLAMO
Resolucin de Determinacin, Orden de Pago cancelada, Resolucin de Multa, Resoluciones que resuelven Solicitudes de Devolucin y que determinan la prdida de un fraccionamiento, Actos que tengan relacin directa con la determinacin de la deuda tributaria Resoluciones que establezcan sanciones de comiso, internamiento temporal de vehculos y cierre , Resoluciones que sustituyan al cierre y al comiso Orden de Pago en la que medien circunstancias que evidencien que la cobranza resultara improcedente y que hubiera sido interpuesta en el plazo de 20 das hbiles de notificado el valor Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de normas de precios de transferencia

PLAZO
09 meses, incluido el plazo probatorio, contado a partir de la fecha de presentacin de la reclamacin 20 das hbiles , incluido el plazo probatorio, contado a partir de la fecha de presentacin de la reclamacin 90 das hbiles contados a partir de la fecha de presentacin de la reclamacin 12 meses, incluido el plazo probatorio, contado a partir de la fecha de presentacin de la reclamacin 02 meses contados a partir de la fecha de presentacin de la reclamacin

Denegatoria tcita de solicitudes de devolucin de saldos a favor de exportadores y de pagos indebidos o en exceso

BASE LEGAL: Artculo 119 y 142 del Cdigo Tributario

2.2 RECURSO DE APELACIN

APELACIN ANTE EL TRIBUNAL FISCAL


Deudor tributario la presenta cuando no se encuentra conforme con la resolucin de primera instancia.

Apela ante una instancia superior: Tribunal Fiscal.


El objetivo es lograr que un rgano superior modifique la resolucin emitida en primera instancia. No puede invocarse hechos no considerados en el recurso de primera instancia.

RECURSO DE APELACIN
RGANOS COMPETENTES: 1) El Tribunal Fiscal

ACTOS APELABLES: 1) Resolucin que resuelve recurso de reclamacin. 2) Resolucin ficta denegatoria que desestima reclamacin. 3) Resolucin de Procedimiento No Contencioso 3) Cuestiones de Puro Derecho 4) Apelacin de Intervencin Excluyente de Propiedad REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: 1) Escrito fundamentado firmado por abogado 2) Hoja de Informacin Sumaria firmada por abogado 2) Interponerlo respetando los plazos legales establecidos. 3) Pago o Carta Fianza en aquellos casos en los que se presente el recurso fuera del plazo debido. 4) 15 das hbiles para subsanar omisiones. 05 das hbiles para subsanar omisiones: comiso, internamiento, cierre.

BASE LEGAL: Artculo 143, 144, 145 y 146 del Cdigo Tributario

SUBSANACIN DE REQUISITOS Y ETAPA PROBATORIA


Subsanacin de requisitos de admisibilidad:
15 das hbiles 05 das hbiles para reclamos contra: Resoluciones de Comiso de Bienes Internamiento Temporal de vehculos Cierre de establecimientos Resoluciones de Multa que sustituyan cierre

Sin subsanacin: Recurso se declara INADMISIBLE

Plazo para ofrecer pruebas y actuar las mismas:


30 das hbiles contados a partir de la fecha en que se interpone el recurso impugnatorio

BASE LEGAL: Artculo 125 y 146 del Cdigo Tributario

PLAZOS PARA INTERPONER EL RECURSO DE APELACIN


TIPO DE RESOLUCIN
Resolucin que resuelven una reclamacin genrica

PLAZO
15 das hbiles siguientes a la fecha de notificacin

Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia


Resoluciones que establezcan sanciones de comiso, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes Apelacin de puro derecho

30 das hbiles siguientes a aqul en que se efectu su notificacin certificada


05 das hbiles computados desde el da hbil siguiente a la notificacin Dentro de los 20 das hbiles siguientes a la notificacin de los actos de la administracin

Apelacin de puro derecho de resoluciones que establecen Sanciones de comiso de bienes, internamiento de vehculos, cierre y resoluciones que sustituyen al cierre y al comiso
Intervencin excluyente de propiedad

Dentro de los 10 das hbiles siguientes a la notificacin de los actos de la administracin


05 das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin del ejecutor coactivo

BASE LEGAL: Artculo 146, 151 y 152 del Cdigo Tributario

PLAZOS PARA RESOLVER EL RECURSO DE APELACIN


TIPO DE APELACIN PLAZO

Apelacin que resuelve recursos de reclamacin genricos

12 meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal


20 das hbiles contados a partir del da siguiente de la recepcin del expediente remitido por la Administracin Tributaria 18 meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal

Resoluciones que establezcan sanciones de comiso, internamiento temporal de vehculos y cierre , Resoluciones que sustituyan al cierre y al comiso

Resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de normas de precios de transferencia

BASE LEGAL: Artculo 150 y 152 del Cdigo Tributario

USO DE LA PALABRA
PLAZO PARA SOLICITAR EL USO DE LA PALABRA: Dentro de los 45 das hbiles de interpuesto el recurso de apelacin Dentro de los 05 das hbiles de interpuesto el recurso de apelacin, tratndose de casos de comiso de bienes, internamiento temporal, cierre temporal

EL TRIBUNAL FISCAL NO CONCEDER EL USO DE LA PALABRA: 1) Cuando considere que las apelaciones de puro derecho presentadas no califican como tales. 2) Cuando declare la nulidad del concesorio de la apelacin 3) Cuando se refiera a aspectos considerados en la reclamacin y no hubieran sido examinados o resueltos. 4) En las quejas. 5) En las solicitudes de correccin, ampliacin o aclaracin.

BASE LEGAL: Artculo 150 del Cdigo Tributario

SOLICITUD DE CORRECCIN, AMPLIACIN O ACLARACIN DEL FALLO DEL TRIBUNAL FISCAL


Contra el fallo del Tribunal Fiscal no puede interponerse recurso administrativo alguno

TRIBUNAL FISCAL PUEDE

1) Corregir errores materiales o numricos 2) Ampliar su fallo sobre puntos omitidos 3) Aclarar algn concepto dudoso de la resolucin, de oficio o a peticin de parte, formulada por la Administracin Tributaria o por el deudor tributario dentro del plazo de 05 das hbiles contados a partir del da siguiente de efectuada la notificacin.

BASE LEGAL: Artculo 153 del Cdigo Tributario

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y RESOLUCIONES DE CUMPLIMIENTO


1) Resoluciones del Tribunal Fiscal que interpretan de modo expreso y con carcter general las normas tributarias 2) Resoluciones del Tribunal Fiscal emitidas aplicando la norma de mayor jerarqua. Debe sealarse que constituyen jurisprudencia de observancia obligatoria.

JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

1) Resoluciones del Tribunal Fiscal deben cumplirse por los funcionarios de la Administracin, bajo responsabilidad.
RESOLUCIN DE CUMPLIMIENTO

De requerirse emitir Resolucin de Cumplimiento: 90 das hbiles para cumplir con el trmite

BASE LEGAL: Artculo 154 y 156 del Cdigo Tributario

RECURSO DE QUEJA

CONCEPTO
Medio impugnatorio que se presenta cuando existen actuaciones o procedimientos que afectan directamente o infrinjen lo establecido en el Cdigo Tributario

PRESENTACIN DEL RECURSO: Ante el Tribunal Fiscal: por actuaciones de la Administracin Tributaria Tribunal Fiscal debe resolver en el plazo de 20 das hbiles de presentado el recurso. Ante el Ministerio de Economa y Finanzas: por actuaciones del Tribunal Fiscal MEF debe resolver en el plazo de 20 das.

BASE LEGAL: Artculo 155 del Cdigo Tributario

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


CONCEPTO
Es un recurso en sede judicial que se interpone agotada la va administrativa, el cual puede presentarse por el Deudor Tributario.

SUNAT
TIENE LEGITIMACIN PARA OBRAR PASIVA. EXCEPCIONALMENTE PUEDE INTERPONER ESTA ACCIN SI:
1) RESOLUCIN DEL TRIBUNAL FISCAL INCURRE EN ALGUNA CAUSAL DE NULIDAD PREVISTA EN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL.

BASE LEGAL: Artculo 157 del Cdigo Tributario

3. PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO

CONCEPTO
El deudor tributario acude a la Administracin Tributaria a efectos de solicitarle el reconocimiento de un derecho, por ejemplo la solicitud de devolucin de impuestos pagados en exceso; y, en algunos otros casos el pedido esta referido a la inscripcin en algn registro, tenemos el caso de la inscripcin en el registro de imprentas autorizadas para imprimir comprobantes de pago.

TIPOS DE SOLICITUDES NO CONTENCIOSAS:


No contenciosas vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria: Ejemplo: Solicitud de Devolucin de Pagos Indebidos y/o en Exceso No contenciosas no vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria: Ejemplo: Solicitud de inscripcin en el Registro de Imprentas

Plazo no mayor de 45 das hbiles

n Si no resuelve en 45 das hbiles


VINCULADA A LA DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA NOTA:
Las no vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria se tramitan conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Sin perjuicio de lo expuesto, resultan Aplicables las normas del Cdigo Tributario o de otras normas tributarias en aquellos aspectos expresamente regulados por ella.

Denegatoria Ficta

BASE LEGAL: Artculo 162 del Cdigo Tributario

IMPUGNACIN EN EL PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO


Son apelables ante el Tribunal Fiscal. Las que resuelven solicitudes de devolucin son reclamables. Si no se resuelve en el plazo de 45 das hbiles cabe interponer recurso de reclamacin dando por denegada su su solicitud.(Denegatoria Ficta).

SOLICITUDES VINCULADAS A LA DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

SOLICITUDES NO VINCULADAS A LA DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Son impugnables de acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo General.

BASE LEGAL: Artculo 163 del Cdigo Tributario

You might also like