You are on page 1of 32

Sobrevuelo Pruebas SABER

Temario
Generalidades Modalidades de aplicacin
Aplicacin Controlada Aplicacin Censal

Temario
Generalidades Modalidades de aplicacin
Aplicacin Controlada Aplicacin Censal

Generalidades
Prueba Saber 3, 5 y 9: Evaluacin peridica a los estudiantes de 3, 5 y 9 de todos las instituciones educativas, oficiales y privados, urbanos y rurales Objetivos: Monitorear los resultados del sistema educativo colombiano valorando las competencias bsicas de los estudiantes inscritos en esos grados Analizar los factores personales, familiares y escolares que inciden en sus logros. Quin y qu evala? Se evala las competencias bsicas de todos los estudiantes a nivel nacional:

Lenguaje

Matemticas

5 y 9

Lenguaje

Matemticas

Competencias Ciudadanas

Generalidades
En qu se diferencia de las otras pruebas ICFES? Aplicacin gratuita para todos los estudiantes evaluados a nivel nacional.

Se aplica directamente en el saln de clases de los estudiantes en un da regular de clases.


La prueba llega a todos los rincones del pas para evaluar al 100% de los estudiantes de los grados 3, 5 y 9 registrados en las bases de datos del Ministerio de Educacin. Tamao de la poblacin objetivo: 2.600.000

Enorme desafo acadmico, logstico, operativo y estratgico.

Generalidades
Fecha de Aplicacin: Control: 22 Octubre 2013

Censal: 23 Octubre 2013


Importante

22 y 23(am) Entrega de material a rectores 23(pm) y 24 Retorno de material

La participacin de las instituciones educativas es obligatoria, segn lo establecido en la Ley 1324 de 2009. Cmo son las pruebas?

Pruebas para responder sobre papel con un lpiz.


Preguntas de seleccin mltiple con una nica respuesta correcta.

Generalidades
Material de examen Evaluacin de conocimientos y cuestionario sociodemogrfico: Cuadernillos con preguntas sobre reas evaluadas que se responden en hojas de respuestas para una posterior lectura ptica. Cuestionario de Estudiantes: Hojas de respuestas para lectura ptica que incluyen las preguntas en el mismo formato. PRUEBA COGNITIVA Cuadernillos Contienen preguntas sobre reas evaluadas

Diferentes tipos segn el grado

Generalidades
Hoja de respuestas Tipo A Formato para lectura ptica con espacios para marcar las respuestas a las preguntas del cuadernillo Hoja de respuestas Tipo B (Factores Asociados) Estudio dirigido a: Estudiantes de grados 5 y 9 Formato para lectura ptica Contiene las preguntas del estudio de factores asociados y espacios para marcar las respuestas

Generalidades
DISTRIBUCIN DE TIEMPO DE APLICACIN
Grado 3 (2h 50 min)

Generalidades
Qu se obtiene?
Reporte de resultados a nivel de institucin educativa. Reporte pblico de resultados nacionales consolidados.

Resultados Disponibles: Junio 2014

NO SE OBTIENE REPORTE INDIVIDUAL a diferencia de las otras pruebas realizadas por el ICFES. Cmo estn constituidas las instituciones educativas? La institucin educativa es la sede principal que cuenta con su rector, sta puede ser nica o contar con sedes. Institucin Educativa

La institucin puede tener varias sedes con diferentes grados que cuentan con el coordinador de sede.
La sede jornada (SEJO) depende del momento en que se dictan las clases en la institucin, ya sea en maana o tarde.

Sede
Sede jornada

Generalidades
Qu actores interactan?
Encargado de disear el contenido de las pruebas SABER, de concebir y desarrollar la estrategia operativa y finalmente de analizar la informacin recibida. Encargado de coordinar la planeacin, seguimiento, control, ejecucin y cierre de la prueba a

travs de la interaccin y coordinacin de acciones con los diferentes actores.


Secretaras de Educacin Actor clave para promover e incentivar la vinculacin y compromiso de rectores y establecimientos educativos con la prueba Eje fundamental para el xito de las pruebas SABER Encargado de imprimir el material de examen (cuadernillos, hojas de respuestas, cuestionarios de factores asociados, personalizar el material impreso y empacar material. Encargado de supervisar el empaque, y distribuir y retornar el material segn los requerimientos de los dos tipos de aplicacin. En la censal deben llegar y controlar 300 puntos de entrega y en la controlada deben llegar a las instituciones de la muestra y custodiar el material. Encargado de conseguir, contratar capacitar y remunerar los servicios tcnicos del personal de apoyo a la operacin en terreno. Contratacin en curso

Operador Impresin

Operador Logstico

Temario
Generalidades Modalidades de aplicacin
Aplicacin Controlada Aplicacin Censal

Modalidades de Aplicacin

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA Se tiene una muestra inicial (susceptible de variaciones) de 235.000 estudiantes para aplicar la prueba.
Las preguntas que responden los estudiantes estn siendo piloteadas y medidas, es decir en proceso de validacin y perfeccionamiento. Aplicada y controlada por el ICFES. Se mantiene una custodia permanente del material, ya que no se pueden liberar las preguntas por encontrarse en proceso de ajuste y monitoreo.

ICFES lleva el material hasta el saln de clase.


La prueba se aplica durante la jornada escolar.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
El material de examen es distribuido y posteriormente recogido por el proveedor logstico en los sitios de aplicacin (instituciones educativas). TODO el material es retornado al ICFES (cuadernillos, hojas de respuestas y cuestionarios de factores asociados). El proveedor logstico permanece en el sitio de aplicacin durante toda la aplicacin custodiando el material.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL
Liderar sesiones de capacitacin a delegados del departamento.
Capacitar coordinadores de salones y aplicadores, asignados a sedes de la ciudad capital. Gerenciar la operacin en terreno.

Coordinador de Departamento

Resolver inquietudes apoyado en procedimientos definidos para las pruebas SABER y en las recomendaciones del coordinador de nodo.
Mantener comunicacin permanente con los operadores de logstica y personal.

Garantizar que los delegados ejecuten a cabalidad los procedimientos del manual del delegado antes, durante y despus de la aplicacin.
Mantener comunicacin permanente con los delegados a cargo y el coordinador de nodo. Conocer ampliamente los proceso de aplicacin, cumplir con la agenda de trabajo establecida y llevar buenas relaciones con el grupo de trabajo. Diligenciar el informe de aplicacin reportando de manera adecuada todas las observaciones.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL

Coordinador de Municipio

Apoyar al coordinador de departamento en municipios con ms de 50 sedes. Apoyar la gerencia de la operacin en terreno, si est ubicado en ciudad capital.

Gerenciar la operacin en terreno y capacitar a los delegados del municipio a su cargo, si est ubicado en un municipio diferente a ciudad capital.
Garantizar que los delegados ejecuten las acciones previstas el procedimiento de procedimientos del Delegado antes, durante y despus de la aplicacin.

Comunicacin permanente con los representantes locales del operador logstico y de personal para garantizar que las personas y funciones a cargo de stos fluyen sin dificultad.
Conocer ampliamente los procesos de aplicacin, cumplir con la agenda de trabajo establecida por el ICFES y establecer unas buenas relaciones interpersonales con el grupo de trabajo.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL

Monitor

Auditar el desarrollo de la aplicacin y implementacin de los procedimientos definidos.

la

Hacer rondas por todos los salones de la institucin que estn presentando la prueba, recopilando informacin para el informe segn ruta asignada. Diligenciar apropiadamente el informe del monitor de acuerdo con las instrucciones recibidas.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL

Delegado

Supervisar, controlar, vigilar y ejecutar todo el operativo de aplicacin de la prueba en una institucin educativa especfica. Garantizar que la prueba se lleve a cabo de manera exitosa en la institucin de acuerdo con los estndares de calidad establecidos en el manual. Realizar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del delegado, antes, durante y despus de la aplicacin de la prueba. Garantizar el control, registro y seguridad establecidos.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL

Coordinador de Salones

Apoyar al delegado en las labores de distribucin de cuadernillos, controlar los procedimientos de aplicacin en los salones a su cargo, y recibir y contar el material de examen una vez terminada la aplicacin. Supervisar, controlar, vigilar y ejecutar el operativo de aplicacin de la prueba en los sitios donde existan 4 salones o ms. Realizar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del coordinador de salones, antes, durante y despus de la aplicacin de la prueba. Garantizar el control, registro y seguridad establecidos.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
FUNCIONES ROL Organizar y supervisar la realizacin del examen en el saln asignado y garantizar la recoleccin y organizacin del material de examen una vez finalice la prueba. Controlar, vigilar y ejecutar el operativo de aplicacin de la prueba en el saln asignado. Ejecutar las acciones previstas en el procedimiento definido en el manual del aplicador, antes, durante y despus de la aplicacin de la prueba.

Aplicador

Garantizar las condiciones de registro y seguridad establecidos.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES
Objetivos: Recopilar informacin sobre los factores que inciden en los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER. Enriquecer el anlisis de los resultados de los estudiantes en las pruebas con la descripcin de las caractersticas de las familias y la organizacin de los sistemas educativos. Resolver interrogantes como: Por qu algunos estudiantes del pas obtienen mejores resultados que los dems?; Las diferencias en los resultados de las pruebas SABER pueden derivarse de caractersticas familiares, los recursos escolares, las prcticas de enseanza y las comunidades de las que provienen los estudiantes?. Cmo se logra? Mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes de grados quinto y noveno, sus padres, docentes que enseen las asignaturas de lenguaje o espaol, matemticas y ciencias naturales de estos grados y los rectores o coordinadores de sede. Cundo se realiza? Conjuntamente con las pruebas SABER. Los cuestionarios para los estudiantes de grados 5 y 9 nicamente sern contestados en la ltima sesin de la aplicacin (Bloque 5). Los cuestionarios para docentes, rectores y coordinadores sern diligenciados y entregados al delegado del ICFES durante el transcurso de la aplicacin.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES
Cmo se maneja la informacin? La informacin recogida solo tiene propsitos acadmicos. Todos los datos suministrados son completamente confidenciales y annimos. Estos datos no pueden ser usados ni por el ICFES ni por otro organismo de carcter oficial o privado con fines diferentes a los objetivos del estudio. Los docentes, rectores, coordinadores de sede, padres y estudiantes que participen no podrn ser identificados con sus nombres, documentos de identificacin o cdigos DANE. La informacin recolectada NO AFECTA los resultados de los estudiantes en las pruebas. Cundo se generan resultados? Se realizarn un conjunto de anlisis e investigaciones, cuyos resultados se publicarn en Mayo de 2013.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES
Qu resultados entrega el estudio? Se espera contribuir tanto a la toma de decisiones sobre polticas de mejoramiento de la calidad, como al desarrollo de la capacidad de investigacin sobre determinantes de la calidad educativa en el pas. Contribuir al desarrollo de la capacidad de investigacin del ICFES, proporcionando conocimientos tcnicos, tericos y metodolgicos necesarios para la produccin de estudios relevantes en los contextos acadmicos y polticos.
Profundizar en la comprensin de cmo la complejidad de las relaciones que se producen en la escuela interactan con el desempeo de los estudiantes. Desarrollar proyectos de innovacin en mtodos y tecnologas de medicin de aptitudes, conocimientos y competencias.

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES

Qu pregunta?
Caractersticas personales Antecedentes familiares (recursos educativos del hogar, comunicacin con los padres y entorno del estudiante). Antecedentes escolares (repeticin de curso, asistencia a preescolar) Expectativas educativas. Actividades realizadas en las clases y fuera del colegio, estrategias de aprendizaje (intereses, actitudes y motivaciones). Uso de computadores y tecnologas de la informacin. Tareas, evaluaciones y aspectos generales del entorno escolar (convivencia, participacin, empata y manejo de las emociones). Seguridad vial

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
Los profesores pueden cuidar los exmenes? Por ningn motivo los profesores pueden estar presentes durante la aplicacin de las pruebas. En el nico caso que se les puede pedir asistencia es si se escala algn problema disciplinario con algn estudiante. Los estudiantes pueden conservar los cuadernillos? No, ni los estudiantes, ni los docentes, ni los coordinadores, ni el rector. Los delegados y aplicadores deben custodiar los cuadernillos y regresarlos con el operador logstico a las instalaciones del ICFES para su destruccin. Se puede reprogramar la prueba? Si por alguna razn en la institucin educativa no se puede realizar la prueba el da 24 de Octubre, el delegado deber presentar el caso para anlisis al ICFES (Coordinador de Nodo) antes de dar respuesta a la institucin.

PREGUNTAS FRECUENTES

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CONTROLADA
PREGUNTAS FRECUENTES
Cmo rector/coordinador de una sede en la muestra control, qu preparacin logstica debo tener? Ninguna. El ICFES se ocupa de todo el proceso (personal que aplica las pruebas y material de evaluacin y de apoyo). El Delegado del ICFES se pondr en contacto con usted unos das antes de la aplicacin para coordinar una reunin previa a la sede, a realizarse el martes 23 de octubre, donde le explicar la dinmica y estructura de la aplicacin. Los estudiantes con discapacidad presentan la prueba?

S. Todos los estudiantes de los grados 3, 5 y 9 presentan la prueba. El ICFES tiene definidos mecanismos de reporte para identificar el tipo de discapacidad y el nmero de cuadernillo de los estudiantes con algn tipo de discapacidad cognitiva, sensorial y/o fsica.

Temario
Generalidades Modalidades de aplicacin
Aplicacin Controlada Aplicacin Censal

Modalidades de Aplicacin
APLICACIN CENSAL
Fecha de aplicacin: 23 de octubre de 2013 Poblacin estimada: 2,3 millones de estudiantes. Rector encargado de liderar y garantizar la aplicacin en su institucin. El material del examen es producido por proveedor de impresin y distribuido por proveedor logstico hasta los puntos de entrega definidos por el ICFES. Material de examen debe ser recogido el da 22 de Octubre por el rector en los puntos de entrega. Proveedor logstico responsable de la entrega, recepcin, inventario y seguimiento del material asignado a cada punto de entrega, por medio de tecnologas de punta. Una vez terminada la prueba los cuadernillos se liberan y quedan en poder de las instituciones educativas para ser utilizados como herramienta acadmica.

Rectores retornan nicamente las hojas de respuestas Tipo A y B a los puntos de entregan entre los das 23 y 24 de octubre.

Sobrevuelo 359
APLICACIN CENSAL
PUNTOS DE ENTREGA
334 puntos de entrega.

192 municipios.
211 Matriz 123 Satlite Entrega y recibo de material de examen a rectores o personal autorizado por ellos.

Sobrevuelo 359
APLICACIN CENSAL
Si el ICFES no llama al rector, que debe hacer?

PREGUNTAS FRECUENTES

No ha sido seleccionado para la prueba controlada, debe revisar cul es el punto de entrega donde debe recoger su material.
Si el rector no puede ir, puede delegar a otra persona? Si el rector decide delegar en otra persona la recepcin y retorno del material de examen, debe hacerlo por escrito. El rector puede recoger el material en un punto de entrega diferente al asignado? A todo rector que se presente en un punto de entrega diferente al asignado por el ICFES se le indicar cul es el punto de entrega que le fue asignado originalmente. Si no desea dirigirse a ste, se le indicar que puede esperar hasta el final de la jornada del 24 de octubre para ver si queda material adicional suficiente para cubrir sus requerimientos y en este momento se le har entrega. Cunto tiempo tiene el rector para regresar el material? El rector cuenta desde que finaliza la aplicacin de la prueba el 25 de Octubre hasta el da 27 de Octubre para retornar el material al punto de entrega. El rector puede retornar el material en cualquier punto de entrega, sin importar si corresponde al punto originalmente previsto por el ICFES.

Muchas Gracias

You might also like