You are on page 1of 12

Polaridad del enlace y fuerzas intermoleculares

Polaridad.

Anticipando

Al concluir somos capaces de: Determinar la polaridad de una molcula con base en el valor del momento dipolar global . Definir una interaccin de tipo intermolecular. Definir y describir las interacciones intermoleculares entre molculas polares. Describir el enlace por puente de hidrgeno. Definir y describir las interacciones intermoleculares entre molculas no polares.

Polaridad

Hemos definido un enlace como polar cuando existe una diferencia en la electronegatividad entre los tomos que forman el enlace. Una molcula es polar si sus centros de carga negativa y positiva no coinciden se tiene entonces un extremo con una pequea carga negativa y el otro con una pequea carga positiva (dipolo). La existencia de cargas se puede indicar mediante una flecha que apunta hacia el elemento ms electronegativo o que posee carga negativa. Una molcula no polar carece de polaridad.

H
3

Polaridad

Molculas poliatmicas. La polaridad depende de la polaridad del enlace y de la geometra de la molcula. Para cada enlace dentro de la molcula se considera un dipolo de enlace, enseguida de debe evaluar el dipolo global. Consideremos el CO2
O C O

el enlace C O es polar (O ms electronegativo que C)

Sabemos que la molcula es lineal, consideramos el dipolo presente en cada enlace C-O de la molcula, ste puede ser considerado como un vector en consecuencia posee magnitud y direccin.
O C O
4

Polaridad

El momento dipolar global () de la molcula es la suma de sus dipolos de enlace.


O C O

= 0 molcula no polar

En el caso del agua O H H Momento dipolar global 0 molcula polar


5

Polaridad

Para molculas con enlaces polares del tipo ABn, si el tomo central est rodeado simtricamente por tomos idnticos (BeCl2, BF3, CCl4, XeF4) la molcula es no polar.

Fuerzas intermoleculares

Fuerzas intermoleculares. Son fuerzas de atraccin entre las molculas. Se distinguen de las fuerzas intramoleculares, que estn presentes al interior de la molcula y son las responsables de la formacin de sta. Las fuerzas intermoleculares son responsables de las propiedades macroscpicas de la materia, ejemplo punto de fusin y punto de ebullicin. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes: Interaccin entre molculas polares Interaccin entre molculas no polares

En el caso de molculas polares.

Interacciones dipolares

Las molculas polares se alinean en un campo elctrico y respecto a los iones. Fuerzas ion dipolo: fuerza observada entre un ion y la carga parcial de un extremo de la molcula polar. el extremo positivo (+) es atrado por un anin el extremo negativo () es atrado por un catin.

H
+

* El trmino dipolo permanente se omite en algunos textos considerando 8 que se hace referencia en este caso a molculas polares.

Fuerzas intermoleculares. En el caso de molculas polares.

Interacciones dipolares

Fuerza dipolo-dipolo: las molculas polares se atraen cuando el extremo positivo de una est cerca del extremo negativo de otra.
+ + + +

La interaccin es efectiva cuando las molculas polares estn muy juntas, son ms dbiles que las fuerzas ion-dipolo. La intensidad de la interaccin intermolecular aumenta al incrementarse la polaridad de la molcula.
9

Puente de hidrgeno

El enlace por puente de hidrgeno es una interaccin del tipo dipolo dipolo particularmente fuerte. Se presenta cuando un tomo de hidrgeno (H) se enlaza a un tomo de alta electronegatividad (usualmente F; O; N; S) generando dipolos (+ y -). el elemento de alta electronegatividad posee al menos un par de e- libre. El enlace por puente de hidrgeno resultar de la interaccin del dipolo positivo (d+) asociado al H y un par de e- libres asociado al elemento de alta electronegatividad.
10

Puente de hidrgeno

En los casos siguientes el enlace es polar

Las molculas de HF, NH3, y H2O son polares, el enlace por puente de hidrgeno se puede representar de la siguiente manera:
+

N H H H H

F H

O H

H H

N H

11

Fuerzas de London

En el caso de molculas interacciones dipolo-dipolo.

no

polares

son

imposibles

las

Sin embargo, los gases se licuan como resultado de algn tipo de interaccin. London: reconoce que el movimiento de los e- en un tomo o molcula puede generar un dipolo instantneo. Este dipolo instantneo puede generar un dipolo inducido en una molcula adyacente. Se habla de polarizabilidad como la facilidad para distorsionar la distribucin de carga por un campo elctrico. A mayor polarizabilidad aumenta las fuerzas de dispersin de London, sta es ms importante en molculas grandes. Las fuerzas de dispersin de London aumentan al aumentar la masa molecular.
12

You might also like