You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Viana E. Tello Escuela Finca 15 Empalme- Changuinola 758- 9517

Ttulo de la unidad Promover la convivencia y los valores para un mundo mejor.


Resumen de la unidad

Descripcin 0 problema El presente proyecto se realizar con los alumnos de cuarto nivel de educacin primaria, en este sentido nos hemos propuesto realizar diversas actividades en forma interactiva con los alumno a travs de actividades didcticas en forma grupal e individual como: lecturas sugeridas ( ver biblia) proyeccin y discusin de video , elaboracin de trptico en forma creativa para presentarlos en una galera de trabajos en los pabellones del plantel . SITUACIN En la sociedad y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se puede observar grandes problemas como: la violencia como una manifestacin externa del bajo nivel de tolerancia a la frustracin producto de las dificultades que afectan la vida de los alumnos. Por lo tanto, se requiere realizar acciones encaminadas a fortalecer los valores ticos y morales como un medio para promover y enfatizarlos valores positivos que ayuden a mejorar la calidad de vida. Cmo podemos mejorar las normas de convivencia y los valores en los alumnos para un mundo mejor?

De Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Religin

Ao y nivel
4 GRADO

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 4 SESIONES DE 40 MINUTOS

Fundamentos de la unidad
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos Conceptual: El modelo familiar de Jess en la Biblia, valores que practic .( Juan, cap.10-27) Procedimental: Explicacin de citas bblicas relacionadas con Jess y los valores que practic con su familia y la sociedad. Actitudinal: Inters por demostrar valores como: amor, respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia y amor por su familia y amigos.

Objetivos del aprendizaje


Reconoce la figura de Jess como un modelo de valores para la humanidad. Valora y prctica las normas sanas de convivencia en el aula, hogar y la comunidad. Aprender a trabajar en equipo aplicando sus valores.

Indicadores Logros: Lee, explica y analiza las citas bblicas sugeridas por el docente. Reconoce la conceptualizacin de los valores aplicados por Jess. Observa y discute el video. Trabaja en forma grupal el material escrito por medio de un trptico. Expone ante sus compaeros de la escuela los trpticos a travs de una galera .( GRABAR UN VIDEO)
http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/project-

Preguntas orientadoras del plan de unidad


design/design/curriculum-questions.html

Pregunta esencial

QU HACEMOS PARA SER MEJORES PERSONAS?

Preguntas de unidad

Cmo promover la convivencia sana y los valores para un mundo mejor?


QU VALORES PRACTIC JESS EN VIDA FAMILIAR Y SOCIAL SEGN LAS ESCRITURAS?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones Formas de presentar el cronograma de evaluaciones http://www.intel.la/content/dam/www/program/education/lar/xl/es/documents/assessingprojects/strategies/ap-sample-assessment-plans.pdf Ejemplos de mtodos, propsitos e instrumentos por cada etapa del proyecto
Antes: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/gauging-student-needs.html Durante el desarrollo: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/monitoring-progress.html Verificar comprensin: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/checking-understanding.html

Al concluir la unidad: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/assessingprojects/strategies/checking-understanding.html Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Torbellino de ideas. Lista de cotejo

Galera de trabajos ( trptico)


Rbrica para evaluar el proyecto.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Torbellino de ideas

Proceso y propsito Se hacen preguntas exploratorias para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos. Es una observacin registrada de la conducta antes, durante el desarrollo del proyecto.

Lista de cotejo

Rbrica para evaluar el trptico.

Establece los criterios especficos para evaluar el proyecto final con indicadores que determinan los logros de aprendizaje del alumno.

Detalles de la unidad Habilidades previas Dominio de la comunicacin lingstica, aprender a aprender, convivencia e interaccin social.

Procedimientos
Realizar una lectura bblica, luego observa un video y discutir el mensaje, Forma grupo para elaborar el trptico creativamente luego Presenta el trabajo realizado en una galera.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales

Las adecuaciones curriculares con estos nios se por medio de la comunicacin oral y minimizar los contenidos y las asignaciones.

No hispanoparlantes

Describa el apoyo idiomtico, tal como tutoras de estudiantes bilinges o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores grficos, textos ilustrados, diccionarios bilinges y herramientas de traduccin. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del espaol o entrevista oral en lugar de pruebas escritas. Son un nuestros asistentes o tutores entre el grupo de compaeros ya que sirven de gua y apoyo para los nios ms lento del proceso de aprendizaje.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Texto bblico y un trpticos de modelo, dibujos. Globos, guirnalda, recordatorios. Videos. Pginas WEB, multimedia, computadora. Docente, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarsias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 5

You might also like