You are on page 1of 3

Escuela Primaria N 41 Rosario Vera Pealoza Ciclo Lectivo: 2013 Proyecto sobre salida educativa al Parque Temtico Mundo

Marino Destinatarios: Alumnos de 6 ao de la EP Responsables: Personal Directivo y Docentes.

PROYECTO: EDUCAR PARA CONSERVAR


FUNDAMENTACION:
Las visitas escolares permiten profundizar el conocimiento en diferentes contextos. El cambio de ambiente para desarrollar actividades escolares enriquece el significado y el valor operativo de los mismos. Mundo Marino es un lugar que no ha cesado de crecer e introducir mejoras, tanto en su infraestructura fsica, presentaciones y espectculos que se le ofrece al visitante, como en las reas de servicio o en el hbitat de los animales.

OBJETIVOS:
*Desarrollar en el alumno, a travs de una experiencia motivadora, la capacidad de asombro. *Despertar sentimientos de pertenencia por la naturaleza, inculcndoles respeto por la fauna. *Incentivar la preservacin del medio ambiente. *Estimular el sentido del cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresin de respeto por s mismo, por los dems y por lo existente. * Participar de procesos de socializacin y comunicacin. * Posibilitar el reconocimiento de ciertos aspectos comunes dentro de la diversidad. * Propiciar la adquisicin de conocimientos que permita al nio desarrollar un pensamiento lgico reflexivo y autnomo.

CONTENIDOS:

Lengua
La comunicacin. Narrar de manera oral o escrita hechos que sean relevantes para compartir con otros. Establecer relaciones entre diferentes aspectos del texto y registrar lo que se ha elaborado en forma de cuadros. Tomar apuntes y jerarquizar la informacin hallada. La carta de lector. Situaciones de enseanza Leer y escribir textos de opinin: la carta lector. Recursos argumentativos. Participar de la vida ciudadana a travs de la escritura. Distincin entre hechos, opiniones, comentarios y valoraciones. Reflexin sobre valores de la vida ciudadana: el brindar ayuda.

Matemtica
Situaciones problemticas. Conteo. Medidas. Calculo estimado. Unidades de longitud, peso y capacidad. Situaciones de enseanza Resolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar nmeros sin lmite. Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones. Resolver problemas que exigen analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales.

Ciencias Naturales
Sistema digestivo y circulatorio en animales acuticos. Reproduccin de animales acuticos. Fecundacin y nacimiento. Ambientes y adaptaciones de los seres vivos a cada tipo de ambiente. Ecosistemas, cambios ambientales y su influencia en los seres vivos. Especies en peligro de extincin: causas. Preservacin del ambiente. Situaciones de enseanza Analizar algunas partes y funciones del sistema digestivo de los animales acuticos. Clasificar los diferentes tipos de dientes y su relacin con el tipo de alimentacin. Buscar informacin y organizarla en cuadros segn tipos de reproduccin. Buscar informacin mediante la lectura de textos y otras fuentes acerca de la reproduccin de animales acuticos. Explorar y medir la turbidez del agua de distintos ambientes acuticos. Buscar y elaborar ejemplos de ambientes y animales caractersticos. Pensar y responder acerca del comportamiento y ventajas adaptativas de ciertas caractersticas de determinados seres vivos. Pensar y responder acerca de la extincin. Diferenciar la extincin natural de la causada por los seres vivos.

Ciencias Sociales
Derechos humanos. Los recursos naturales y los ambientes. Los problemas ambientales. Riesgo y vulnerabilidad. Las reas naturales protegidas. Situaciones de enseanza Reconocimiento de los diversos ambientes y el manejo de los recursos naturales. Construccin de la ciudadana: el cuidado de los recursos naturales y la solidaridad. La libertad de

expresin. Identificacin de las caractersticas naturales de la Argentina y del continente.

ACTIVIDADES:
*Antes del viaje: -Investigar acerca de las distintas especies que se observarn en el parque temtico. Investigar sobre las distintas etapas que integran el proceso por el cual se limpia el petrleo que cubre el cuerpo de las especies afectadas; duracin de dicho proceso, devolucin de las especies a su hbitat. Orientacin acerca de la informacin que deber registrarse y como. - Armar ecosistemas acuticos y terrestres. (acuarios, terrarios). *Durante el viaje: - Observar y registrar el recorrido, rutas nacionales y provinciales. - Participar en forma activa de las actividades. *Despus del viaje: -Elegir e ilustrar un ambiente visitado. -Contar las experiencias y sentimientos vividos.

RECURSOS
Buscadores virtuales, mapas conceptuales, libros, lminas, imgenes, borradores, enciclopedias, diarios, materiales de geometra, diccionario, leccin paseo.

TEMPORIZACIN
Mes de Noviembre. Tiempo de realizacin de la salida educativa: -Salida: 21/11/2013 a las 6:00 hs. -Regreso: 21/11/2013 a las 23:00 hs.

EVALUACIN
-Socializacin en forma oral y escrita de lo vivenciado durante la salida educativa. -Aplicacin de los nuevos conocimientos a las distintas actividades propuestas por el docente. -Producciones escritas que respondan a distintos formatos textuales solicitados. -Correccin de cuadernos, carpetas y trabajos individuales y grupales.

You might also like