You are on page 1of 15

CLASIFICACIN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONMICAS (CIIU) (CLANAE-PERU) 1.- CONCEPTO.

- Es la clasificacin internacional de referencia de las actividades econmicas productivas. Su principal finalidad es facilitar un conjunto de categoras de actividad que pueda utilizarse para la elaboracin de estadsticas por actividades. Desde la aprobacin de la versin original de la CIIU en 1948, la mayora de los pases del mundo han utilizado la CIIU o elaborado clasificaciones nacionales derivadas de ella. Por consiguiente, la CIIU se ha convertido en una herramienta importante para la comparacin de datos estadsticos sobre actividades econmicas a nivel internacional. Es en ese marco que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) en su calidad de ente rector del Sistema Estadstico Nacional y a travs de su Direccin Nacional de Cuentas Nacionales, como usuario principal de las estadsticas econmicas que permiten elaborar las Cuentas Nacionales y en la necesidad de identificar el tipo de actividades econmicas de las Empresas y/o Establecimientos as como de aquellas actividades que caracterizan a la estructura productiva del pas ha venido actualizando el documento "CLASIFICACIN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONMICAS" (ClaNAE-PERU), que tiene como finalidad considerar dentro de este clasificador aquellas producciones de bienes y servicios que caracterizan a la actividad productiva de nuestro pas y que le dan singularidad e importancia en la generacin del Producto Bruto Interno (PBI) que para efectos de su aplicabilidad se ha codificado a nivel de 6 dgitos (subclase). Dicha clasificacin ha tomado en cuenta para su elaboracin la disponibilidad de las fuentes de informacin que ejecuta nuestro pas: Encuestas Econmicas Anuales, Encuesta Nacional de Hogares, Censo Nacional Econmico y otras investigaciones que se aplican dentro del Sistema Estadstico Nacional. El documento viene siendo elaborado en base al Proyecto de la estructura de la: "Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Econmicas." - CIIU Rev. 4, Versin agosto 2005, elaborado por la Oficina de Estadstica de las Naciones Unidas y que entro en vigencia en el ao 2007, como clasificador oficial de las estadsticas econmicas.

Cabe sealar, que la primera versin del documento CLANAE - Per pas por dos etapas: En la primera etapa del trabajo, se explor la Encuesta Nacional de Hogares 2001 y 2002. Se hallaron las frecuencias de las respuestas de los informantes a la pregunta 506 A qu actividad se dedica la empresa en la que trabaj? y se generaron subclases de actividad a un nivel de 6 dgitos de la CIIU Revisin 3,0. En la segunda etapa, se analizaron tambin las actividades registradas en el III Censo Nacional Econmico 1993-94 (6 dgitos de la CIIU) y su importancia en la economa nacional. Asimismo, se ha tomado en cuenta de utilizar la propuesta de estructura CIIU Revisin 4 de Naciones Unidas, por recomendacin de la misin de Asistencia Tcnica del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) de Argentina, asesora que se centr en la revisin de la clasificacin a nivel de subclases de actividad. En el presente documento, si bien se ha actualizado los cambios de algunos sectores con la ltima versin a agosto del 2005 de la CIIU Rev.4, es necesario recibir opinin y sugerencias a la propuesta, tanto a nivel interno del INEI as como de la Oficinas Sectoriales integrantes del SEN, a fin de consolidar las propuestas y que sea producto de un trabajo normado y coordinado 2.- ANTECEDENTES HISTRICOS La versin original de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas (CIIU) se aprob en 1948. En 1956, la Comisin de Estadstica analiz y revis la CIIU y en 1958 public la primera revisin como Informes Estadsticos, Serie M, No. 4, Rev.1. La segunda revisin se public en 1968 como Informes Estadsticos, Serie M, No. 4, Rev.2, luego de su examen y aprobacin por la Comisin en su 15 perodo de sesiones, celebrado en 1968.

La tercera revisin fue aprobada por la Comisin de Estadstica en febrero de 1989. A diferencia de revisiones anteriores, la tercera revisin de la CIIU se armoniz con otras clasificaciones de actividades y con las clasificaciones de bienes y servicios. En su trigsima sesin en 1999, la Comisin de Estadstica acord que la CIIU debera ser revisada cada cinco aos, conservando as la relevancia de las clasificaciones y evitando rupturas importantes en las series de tiempo. En el ao 2002 se aprob la revisin 3,1 de la CIIU, la que tena prcticamente la misma estructura de la CIIU Revisin 3, a excepcin de tres grupos de actividad econmica. En el ao 2006 se aprob la estructura de la cuarta revisin de la CIIU y en el 2008 se public la versin definitiva con sus notas explicativas como Informes Estadsticos, Serie M, No. 4/Rev.4 El propsito y las razones para estas revisiones fue la de subsanar las debilidades en las clasificaciones, para que reflejen cambios en la tecnologa o en la organizacin econmica, respondan a nuevas y permanentes demandas de informacin y logren una mayor comparabilidad o convergencia entre las diferentes clasificaciones regionales. EVOLUCION DEL CIIU 3.- OBJETIVO: Integrar los diferentes tipos de clasificaciones econmicas internacionales elaboradas por distintas organizaciones internacionales y asegurar su coherencia con el Sistema de Cuentas Nacionales. Comparar datos internacionales relativos a diversas estadsticas, clasificados por tipo de actividad econmica. Promover el desarrollo de sistemas adecuados de estadsticas nacionales.

4.- A Continuacin pasaremos a revisar la estructura de la seccin H, la divisin 48 y 50 cuyas clases son las siguientes: 4810, 4821, 4822, 4823, 4824, 4825 , 5010 y la 5020 correspondientes a Deposito y actividades de transporte complementarias y auxiliares. 4.1.- SECCIN: H - TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Esta seccin comprende las actividades de transporte de pasajeros o de carga, regular o no regular, por ferrocarril, por carretera, por va acutica y por va area, y de transporte de carga por tuberas, as como actividades conexas como servicios de terminal y de estacionamiento, de manipulacin y almacenamiento de la carga, etctera. Abarca tambin el alquiler de equipo de transporte con conductor u operador. Se incluyen tambin las actividades postales y de mensajera. No se incluyen el mantenimiento y la reparacin de vehculos automotores y otros tipos de equipo de transporte (vanse las clases 4520 y 3315, respectivamente), la construccin, el mantenimiento y la reparacin de carreteras, lneas de ferrocarril, puertos, aeropuertos (vanse las clases 4210 y 4290), ni el alquiler de equipo de transporte sin conductor ni operario (vanse las clases 7710 y 7730). 48 Depsito y actividades de transporte complementarias y auxiliares 481 Almacenamiento y depsito 4810 Almacenamiento y depsito Esta clase abarca el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos, como silos de granos, almacenes para mercancas varias, cmaras frigorficas, etc. Se incluye el almacenamiento de muebles, automviles, madera, gas y petrleo, sustancias qumicas, productos textiles, productos alimenticios y agropecuarios, etc. Tambin se incluye el almacenamiento de productos en zonas francas. Esta clase incluye las operaciones en las instalaciones de almacn y depsito para toda clase de mercancas tales como: operacin de los silos de granos, de los almacenes generales de mercancas, almacenes refrigerados, tanques de depsito, etc.

Esta clase tambin incluye el almacenamiento de mercancas en zonas de comercio exterior. Exclusiones: - Las instalaciones de estacionamiento para vehculos automotores se incluye en la clase 4821. - Las operaciones de instalaciones propias de almacenamiento se incluye en la clase 6210. - El alquiler de espacios libres se incluye en la clase 6210. Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 481001 Almacenes y depsitos en zonas francas 481002 Almacenes y depsitos, excepto en zonas francas 4821 Actividades auxiliares de transporte por va terrestre En esta clase se incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros y carga utilizando distintos medios de transporte. Se incluye el funcionamiento de instalaciones terminales, como estaciones ferroviarias, de autobuses, de manipulacin de mercancas, puertos, muelles, aeropuertos, etc.; el funcionamiento de carreteras, puentes, tneles, playas de estacionamiento y garajes, estacionamiento de bicicletas, etc.; cambio de va; operacin de la infraestructura ferroviaria; remolques y asistencia en carreteras; mantenimiento y reparaciones menores de objetos rodantes. Esta clase tambin incluye la licuefaccin del gas con la finalidad de transportarlo. Exclusiones: - La manipulacin de carga se incluye en la clase 4810 Esta clase se subdivide en las siguientes subclases:

482101 Estacin ferroviaria 482102 Estacin de autobuses 482103 Playas de estacionamiento o garajes 482104 Actividades de servicio de peajes por carretera 482199 Otras actividades de transporte terrestre complementarias n.c.p. 4822 Actividades auxiliares de transporte por va acutica Esta clase incluye las actividades relacionadas con el transporte acutico de pasajeros, animales o carga: operacin de instalaciones terminales como puertos y malecones; operacin de canales de agua, etc.; actividades de navegacin, pilotaje, atado, salva taj; actividades de faros y boyas. Exclusiones: - La manipulacin de carga se incluye en la clase 4810. - Las operaciones de escuelas de vuelo se incluye en la clase 7649 Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 482201 Actividades de puertos y muelles 482202 Actividades de practicaje y atracada 482203 Actividades de cabotaje y salvamento 482204 Actividades de agencias martimas 482299 Otras actividades de transporte martimo complementarias n.c.p. (Actividades de navegacin tales como faros, boyas, guarderas para embarcaciones, tablas de surf)

4823 Actividades auxiliares de transporte por va area Esta clase incluye las actividades relacionadas con el transporte areo de pasajeros, animales o carga: operaciones de las instalaciones terminales como los aeropuertos, etc.; actividades de trfico areo; actividades de servicios en tierra en pistas de aterrizaje, etc. Esta clase tambin incluye los servicios de prevencin de incendios en los aeropuertos. Exclusiones: - La manipulacin de carga se incluye en la clase 4810. - Las operaciones de las escuelas de vuelo se incluye en la clase 7649. Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 482301 Actividades de Aeropuertos 482302 Actividades de control de trfico areo 482399 Otras actividades de transporte areo complementarias n.c.p. (especialistas en incendios) 4824 Manipulacin de la carga En esta clase se incluye la carga y descarga de mercancas y equipaje, independientemente del medio de transporte utilizado. Estiba y desestiba. Carga y descarga de vagones de carga. Exclusiones: - Las operaciones de las instalaciones terminales se incluyen en la clase 4821 Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 482400 Manipulacin de la carga 4825 Actividades de agencias de transporte

Esta clase incluye: - Envos de carga - Arreglo u organizacin de operaciones de transporte por carretera, mar o aire - Organizacin de envos individuales y grupales (incluyendo recepcin y entrega de mercancas y agrupaciones de envos) - Obtencin y provisin de documentos de transporte y hojas de ruta - Las actividades de agentes de aduana - Las actividades de los expedidores de carga de mar y los agentes de carga de aire - Corretaje para espacios en los barcos y aviones - Operaciones de manipulacin de bienes, por ejemplo embalaje temporal con el objetivo exclusivo de proteger las mercancas durante el trnsito, desembalaje, degustacin o prueba, pesado de mercancas. Exclusiones: - Mensajera se incluye en la clase 5020 - Las actividades relacionadas a los planes de seguro de carga se incluye en la clase 6122 - Las actividades de las agencias de viaje se incluye en la clase 7211 - Las actividades de operadores tursticos se incluye en la clase 7212 - Las actividades de asistencia turstica se incluye en la clase 7220 Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 482501 Actividades de agencias de aduana

482502 Actividades de otras agencias de transporte 50 Correo y servicios de mensajera 501 Correo 5010 Correo Esta clase incluye las actividades de los servicios postales que funcionan bajo las normas universales del servicio. Las actividades incluyen la infraestructura para el servicio, incluyendo las oficinas de correo de atencin al pblico, la clasificacin de correspondencia y la recoleccin de correspondencia y paquetes depositados en buzones pblicos y en oficinas de correos y su distribucin y entrega. La entrega puede incluir cartas, mercancas, documentos y otros servicios incluidos en las normas universales postales. Exclusiones: Las actividades de los servicios de giro y ahorro postal y otras actividades financieras realizadas en combinacin con las actividades postales propiamente dichas se incluyen en la clase 5919. Esta clase se subdivide en las siguientes subclases: 501000 Servicio postal nacional 502 Servicios de mensajera 5020 Servicios de mensajera Esta clase abarca la recoleccin, el transporte y la entrega de cartas, paquetes y otros tipos de correspondencia por las empresas que no operan bajo el rgimen universal del servicio postal. Estas actividades se realizan utilizando uno o ms medios de transporte pblico o privada.

Comprende la distribucin y entrega de correos y paquetes y la clasificacin de la correspondencia. Exclusiones: - Los servicios de entrega al hogar (delivery) diferentes a cartas, paquetes y otros tipos de correspondencia. Esta clase se subdivide en la siguiente subclase: 502000 Servicios de mensajera (courriers). 5.- PRINCIPALES EMPRESAS TOP - POR ACTIVIDAD 5.1.- ALMACENAMIENTO Y DEPSITO 5.1.1.- RANSA SA Desde 1939 es una empresa especializada en ofrecer un servicio que integre todos los procesos logsticos. Cuenta con personal altamente capacitado y especializado para atender los requerimientos de nuestros clientes en los distintos sectores econmicos. Hoy en dia disean y gestionan soluciones especializadas para atender los requerimientos logsticos de cada uno de nuestros clientes con el firme compromiso de optimizar sus operaciones a travs de un servisio con alto valor agregado. Cuenta con modernos sistemas de informacin y soluciones tecnolgicas desarrolladas exclusivamente para atender las necesidades logsticas de todos los sectores. De la misma forma nuestra unidades especializadas: Terminal de almacenamiento, Agencia de aduanas, Ransa archivo, Ransa empresario, CASA Y MODULOS, ofrecen un servicio profesional y de calidad a los sectores econmicos mas importantes a nivel nacional.

En el ao 2003 iniciaron la internacionalizacin e inauguraron su principal sucursal en la ciudad de santa cruz en Bolivia. Hoy cuentan con operaciones en la regin Andina, en Per, Bolivia y Ecuador; Y en Centro America en El Salvador Guatemala y Honduras. 5.1.2.-TRABAJOS MARTIMOS S.A Fundada en 1990, Trabajos Martimos S.A. TRAMARSA se constituye como la empresa lder del negocio de operaciones portuarias en el Per ofreciendo el conjunto completo de servicios a nivel nacional: Agenciamiento Martimo Practicaje Remolcaje Estiba y Desestiba de Carga Terminal de Contenedores Terminal de Lquidos Tareas Martimas Atencin de Buques Tanque Todos estos servicios son brindados a travs de una red de sedes regionales estratgicamente ubicadas a lo largo de la costa peruana. Operan terminales portuarios privados, de modo que sus titulares puedan dedicar todos sus esfuerzos a su actividad principal. Han logrado la estandarizacin de sus servicios con el ms alto nivel de calidad, convirtindonos as en el primer operador portuario en obtener las Certificaciones de Gestin de Calidad (ISO 9001:2008), Gestin de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

(OHSAS 18001:2007), Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), Proteccin para Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS), Marca de Garanta de Puertos del Callao, ABE Asociacin de Buenos Empleadores y Gestin Ambiental (ISO 14001:2004). 5.1.3.- SWISSPORT GBH PER S.A. Swissport GBH Per S.A. es una empresa peruana creada bajo el nombre de Serlipsa Cargo Center en 1992 para la prestacin de servicios de almacenamiento de carga area. Posteriormente, con la incorporacin de Swissport International AG como accionista integral y la adquisicin de Servirampa en 1999, la empresa ampli la cobertura de su actividad incursionando en el mercado de servicios aeroportuarios, iniciando la prestacin de servicios de atencin en tierra a las aeronaves (ramp handling), servicios de atencin a pasajeros (passenger handling) y servicios de mantenimiento de lnea (line maintenance). Swissport GBH Per S.A. cuenta con certificacin de la Direccin General de Aeronutica Civil para todas las unidades de negocio (carga, rampa, pasajeros y mantenimiento de linea), con el certificado BASC (Business Aliance for Secure Commerce), con el certificado de estndar de calidad ISO 9001 y de gestin ambiental ISO 14001. 5.2.- OTRAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE COMPLEMENTARIAS 5.2.1.- ENAPU S.A. Los puertos en el Per, hasta antes de la creacin de ENAPU, se encontraron bajo distintas administraciones, entre ellas, las correspondientes al Ministerio de Hacienda y Comercio (Direccin de Administracin Portuaria, Autoridad Portuaria del Callao y Autoridad Portuaria de Salaverry), Administracin Portuaria de Chimbote (Planta Siderrgica de Chimbote) y Administraciones de puertos particulares (Cabo Blanco, Talara, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Santa, Samanco, San Nicols y Pisco). Entre 1960 y 1968, la Administracin Portuaria del Ministerio de Hacienda, logr culminar la construccin de cuatro importantes puertos de atraque directo: Paita, Salaverry, General San Martn e Ilo. Con estas nuevas instalaciones, se increment la capacidad portuaria a nivel nacional, superando progresivamente el sistema portuario de lanchonaje.

La primera intencin de integrar el sistema portuario, se di en 1968, con la creacin de la Corporacin Nacional Portuaria, la cual no entr en funcionamiento. Durante el proceso de creacin de ENAPU, se experiment el inicio de una corriente moderna con nuevos conceptos en el servicio portuario; basados principalmente, en la participacin de los usuarios, en la organizacin y la consideracin de sus planteamientos y sugerencias. La Empresa Nacional de Puertos S.A. inici sus funciones con el nombre ENAPU PERU, el 1 de enero de 1970, segn disposicin del Decreto Ley N 17526. Fue creada como organismo pblico descentralizado del Sector Transportes y Comunicaciones, encargada de administrar, operar y mantener los terminales y muelles fiscales de la Repblica, sean martimos, fluviales o lacustres. Los puertos integrantes de la empresa, en momentos de su creacin fueron: En el norte: Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besique, Casma y Huarmey. En el centro: Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul. En el sur: General San Martn, Matarani e Ilo. En el oriente: Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa y Puerto Maldonado. ENAPU, a travs de los aos de actividad portuaria, ha transferido la administracin de algunos terminales a otras instituciones. Particularmente, los puertos que operan bajo el sistema de lanchonaje, los cuales, al no responder a las exigencias de la modernidad del trfico naviero, pasaron a apoyar actividades comerciales, de algunas municipalidades e instituciones regionales.

5.2.2.- CORPORACION PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION COMERCIAL S.A CORPAC SA Nuestra Corporacin proporciona las instalaciones, servicios y procedimientos para la navegacin area, conformando as un sistema integrado, diseado para satisfacer en un futuro inmediato, los requisitos operacionales de las aeronaves civiles en el mbito Nacional e Internacional dentro de los lmites de la Regin de Informacin de Vuelo (FIR) Lima hasta el ao 2010. Por lo tanto, CORPAC, tiene como objetivo social principal lo siguiente: a) Operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al trnsito areo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la tcnica aeronutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios. b) Establecer, administrar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegacin, radiocomunicaciones aeronuticas y dems servicios tcnicos necesarios para la seguridad de las operaciones areas del pas. c) Establecer y mantener el ordenamiento del trnsito areo y su correspondiente control que le asigne el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. d) Establecer sistemas apropiados e idneos de comunicacin requeridos para regular y controlar el trnsito areo de sobrevuelo. CORPAC S.A. une esfuerzos en la gran tarea de desarrollo de nuestro pas, contribuyendo al desenvolvimiento cada vez ms creciente de la aviacin comercial, colaboracin que viene demostrando con las obras de equipamiento, modernizacin y mejoramiento de los 44 aeropuertos y aerdromos que administra a nivel nacional. Por lo tanto, CORPAC ofrece todos los servicios necesarios para el trnsito efectivo de las aeronaves comerciales que utilizan el espacio areo peruano, as como los servicios relacionados para los pasajeros.

5.2.3.- TALMA Talma Servicios Aeroportuarios S.A. con 20 aos de experiencia es la empresa lder en su rubro a nivel nacional, operando en los 15 aeropuertos principales del Per. Talma brinda una solucin integral tanto en la atencin en tierra como en el servicio a la carga. En Talma se trabaja para lograr que la carga area de importacin est a disposicin del consignatario en un promedio de 3 horas desde el arribo de la aeronave. Tienen un objetivo muy claro: servir con excelencia y consideramos que la innovacin tecnolgica es pieza clave en la prestacin de un servicio de calidad. Por esta razn, han invertido en el desarrollo de sistemas que buscan hacer ms segura, rpida y eficiente cada una de sus operaciones, tal es el caso del Sistema Integral de Atencin a Aeronaves (SIATA), el Sistema Integrado de Operaciones (SIOP) o el simulador de tarifas de carga, Talma Net. Adicionalmente, los sistemas SAP y Warehouse Management System (WMS) forman parte de la plataforma tecnolgica que usan para ofrecer un servicio con los ms altos estndares de calidad.

You might also like