You are on page 1of 4

APUNTES 2.

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIN. El Presupuesto General de la Nacin PGN est conformado por el presupuesto nacional y el presupuesto de los establecimientos pblicos del orden nacional. Enrique Romero lo define de la siguiente manera: Es una herramienta de carcter financiero, econmico y social, que permite a la autoridad estatal planear, programar y proyectar los ingresos y gastos pblicos en un perodo fiscal, a fin de que lo programado o proyectado presupuestal sea lo ms cercano a la ejecucin (realidad). El mismo autor lo define tambin como: el principal instrumento utilizado por los gobiernos para desarrollar planes y programas de desarrollo, en concordancia con el artculo 346 de la Constitucin Nacional, el Gobierno formulara anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de apropiaciones que deber corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo presentara al Congreso, dentro de los primeros diez das de cada legislatura. El Presupuesto General de la Nacin esta compuesto por un presupuesto de ingresos o rentas, que refleja los ingresos previstos para financiar el gasto, un presupuesto de gastos o Ley de apropiaciones, relacionado con las erogaciones y unas disposiciones generales, donde se introducen algunas normas tendientes a la correcta ejecucin del presupuesto. 1 Preparacin. De acuerdo con el Art. 47 del Decreto 111 de 1996, Corresponde al Gobierno preparar anualmente el Proyecto de Presupuesto General de la Nacin con base en los anteproyectos que le presenten los rganos que conforman este Presupuesto. El Gobierno tendr en cuenta la disponibilidad de recursos y los principios presupuestales para la determinacin de los gastos que se pretendan incluir en el proyecto de Presupuesto. (Ley 38 de 1989, art. 27, Ley 179 de 1994, art. 20). La preparacin de las Disposiciones Generales del Presupuesto la har el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico -Direccin General del Presupuesto Nacional- (Ley 38 de 1989, art. 34, Ley 179 de 1994, art. 55, inciso 18). Es de anotar que las Disposiciones Generales del Presupuesto solo regirn para el ao fiscal para el cual se expiden. 2. Presentacin y estudio del Proyecto de PGN al Congreso. De acuerdo con el Art. 52 del Decreto 111 de 1996, El Gobierno Nacional someter el Proyecto de Presupuesto General de la Nacin a consideracin del Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico durante los primeros diez das de cada legislatura el cual contendr el Proyecto de rentas, gastos y el resultado fiscal. (Ley 38 de 1989, art. 36, Ley 179 de 1994, art. 25). 3. Cronograma del Presupuesto General de la Nacin. A continuacin y con base en el Decreto 111 de 1996 (Estatuto Orgnico del Presupuesto), se bosqueja el cronograma del PGN. 4.
Ord . 1 Actividad (Tarea) Fecha Envo del anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal Antes del 15 de siguiente por parte de la Oficina de Planeacin a la Direccin marzo General de Presupuesto Nacional DGPN.

DGAR RIAO.

2 3

Envo de copia del anteproyecto por parte de la DGPN al Congreso de la Repblica Envo de la relacin del servicio de la deuda de los Establecimientos Pblicos Nacionales por parte de la DGPN a la Direccin General de Crdito Pblico. Presentacin del resultado del anlisis efectuado al servicio de la deuda de los Establecimientos Pblicos Nacionales por parte de la Direccin General de Crdito Pblico a la DGPN. Envo del anteproyecto de inversin por parte del Departamento Nacional de Planeacin a la Direccin General de Presupuesto Nacional DGPN El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, en representacin del Gobierno Nacional, debe presentar a consideracin del CONPES para su aprobacin el POAI, previo concepto del CONFIS.

Primera semana de Abril. Antes del 15 de abril Antes del 30 de abril Antes del 20 de junio Antes del 30 de Junio

9 10 11 12

13

Durante los 10 El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, en representacin del primeros das de Gobierno Nacional, debe presentar al Congreso de la Repblica el sesiones proyecto del PGN y el informe econmico ordinarias. Previo anlisis del Banco de la Repblica, el Congreso de la Repblica decide si el proyecto se ajusta o no a las directrices del Antes del 15 de Estatuto Orgnico, en caso negativo debe ser devuelto al agosto. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico hace los ajustes Antes del 30 de correspondientes al proyecto y lo reenva al Congreso de la agosto Repblica. Debate y decisin del monto definitivo del presupuesto de Gastos Antes del 15 de por las comisiones de Senado y Cmara de Representantes. septiembre. Debate y aprobacin del proyecto de PGN por las comisiones de Antes del 25 de Senado y Cmara de Representantes. septiembre Discusin y aprobacin del proyecto de PGN por las plenarias de Del 1 al 20 de Senado y Cmara de Representantes. octubre El Gobierno Nacional emite el Decreto de Liquidacin del Presupuesto General de la Nacin a travs del Ministerio de Hasta el 31 de Hacienda y Crdito Pblico, el cual tomar como base el proyecto diciembre de Presupuesto presentado al Congreso e insertar las modificaciones realizadas en el Congreso.

Notas: 1. En el estudio del presupuesto, durante las sesiones de las comisiones o de la plenaria del Congreso (Cmara y Senado), se puede aumentar el presupuesto de ingresos slo con el concepto previo y favorable del Gobierno. 2. En el estudio del presupuesto, durante las sesiones de las comisiones o de la plenaria del Congreso (Cmara y Senado), se puede aumentar el presupuesto de gastos slo con la aceptacin por escrito del Gobierno. 3. En el estudio del presupuesto, durante las sesiones de las comisiones o de la plenaria del Congreso (Cmara y Senado), se puede eliminar partidas o reducir el presupuesto de gastos, excepto en lo referente al servicio de la deuda, a las obligaciones contractuales y a la atencin completa a los servicios de la administracin y las inversiones (artculos 349 a 351 de la Constitucin Poltica) 4. Si antes de las 12 de la noche del 20 de octubre, el Congreso no ha aprobado el PGN, regir el presupuesto presentado por el Gobierno, incluyendo las modificaciones aprobadas en los debates de las comisiones de Senado y Cmara de Representantes. A esta figura se le da el nombre de Dictadura Fiscal.

DGAR RIAO.

5. Si el proyecto de presupuesto no hubiere sido presentado en los primeros diez das de las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno adoptar por decreto y antes del 1 de diciembre el presupuesto del ao anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 348 de la Constitucin Poltica. A esta figura se le da el nombre de Presupuesto Repetido. Modificaciones que se pueden presentar durante el estudio de Proyecto de Presupuesto. Hasta la aprobacin del monto total del presupuesto (15 de septiembre): las entidades pueden presentar solicitudes de cualquier tipo de modificacin al proyecto de presupuesto presentado (Adiciones, traslados, aclaraciones de leyenda, levantamiento de la Leyenda PREVIO CONCEPTO DNP, cambio de recurso). Desde la determinacin del monto total (15 de septiembre) hasta la aprobacin de la Ley de Presupuesto (20 de octubre): las entidades solo podrn presentar solicitudes de modificacin al proyecto de presupuesto que no alteren el monto total aprobado, es decir, traslados, cambios de fuentes de financiacin y cambios de leyenda. Desde la aprobacin de la Ley de Presupuesto hasta la expedicin del Decreto de Liquidacin de la Ley de Presupuesto (31 de diciembre): las entidades slo podrn solicitar modificaciones que no alteren los valores aprobados en la Ley de Presupuesto, es decir, traslados de proyectos entre una misma entidad y que se encuentren con igual clasificacin presupuestal (programa y subprograma) PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA PAC . El PAC es la herramienta utilizada para la ejecucin y el control de los recaudos (ingresos de efectivo) y los pagos realizados (salidas de efectivo). Es el instrumento mediante el cual se fija el monto mximo para efectuar pagos. Se constituye en el mecanismo mediante el cual se define el monto mximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta nica Nacional, en el caso de los rganos financiados con recursos de la nacin, y el tope de pagos de los establecimientos pblicos en lo que se refiere a sus ingresos propios, para efectuar el pago de los compromisos. En los establecimientos Pblicos, Unidades Administrativas especiales y otras dependencias que constituyen una seccin presupuestal, el CONFIS define el monto de pagos de sus propios ingresos y las Juntas o Consejos Directivos aprueban el PAC.

DGAR RIAO.

DGAR RIAO.

You might also like