You are on page 1of 15

Proyecto De Aula Estructuras de los Sistemas de Trfico de la Carga Aeroportuaria

Profesor: Andrs Crespo

Integrantes: Jaira Rojano Garrido Karen Pjaro Gonzales Julieth Castellar Daz Giselis Galvis Jimnez Jairo Habeych Mrquez Edgar Yunes O yaga Marcia Fernanda Suarez

Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo Facultad Ciencias Econmicas Gestin Naviera y Portuaria III Semestre Cartagena De Indias

4 de octubre 2013

INTRODUCCION

Como estudiantes de naviera y portuaria buscamos adquirir informacin general de los diferentes sistemas de trfico de carga. Enfatizndonos en el sistema de trfico de carga aeroportuaria, ya que es uno de los servicios ms importantes de la economa colombiana. Debido a la topografa del pas que dificulta la operacin de otros tipos de transporte, facilita la integracin y la conectividad. Es esencial para unir y llegar a algunas de las regiones ms apartadas de nuestro pas en este sentido consideramos que este sistema es uno de los ms importantes, seguro y preferido por las empresas de transporte de carga. Lo cual se considera de vital importancia para el desarrollo econmico nacional.

OBJETIVOS

Establecer las rutas del trafico aeroportuario a nivel nacional.

Establecer variables que permitan comparar la modalidad de transporte versus otros modos de transporte a nivel nacional.

Establecer las responsabilidades de transportistas y expedidor de la carga en una operacin de acuerdo a la naturaleza nacional.

Determinar el tipo de carga, medios viables de embalaje, tipos de contenedores y equipos de manipulacin para el trasporte de carga aeroportuario.

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. Futuros Profesionales, Responsabilidad, contexto de las mercancas Peligrosas, proces del sistema de trfico de la carga peligrosa en el transporte areo. Formulacin del problema. Conocer todo lo referente y relacionado con el sistema de trfico areo de la carga peligrosa en Colombia y el mundo?

2.OBJETIVO GENERAL Analizar los sistemas de trfico para la carga aeroportuaria y terrestre, que permita al estudiante tener un conocimiento holstico de la operatividad a nivel Nacional e Internacional.

3. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un perfil de la situacin del transporte aeroportuario a Nivel Nacional e internacional. Determinar y analizar la infraestructura del sistema aeroportuario y nivel Nacional e Internacional. Establecer las rutas de trfico areo a nivel Internacional y Nacional. Analizar la situacin de la modalidad del transporte en Colombia, a la luz de los proyectos planteados por el Ministerio de Transporte y los Documentos Cops existentes. Estudiar la reglamentacin Nacional e Internacional en el transporte de carga area. Establecer las responsabilidades del transportista y expedidor de la carga en una operacin de carga internacional area, de acuerdo a los convenios internacionales y la normatividad nacional.

4. La investigacin de este proyecto est basada la estructura de los sistemas del trfico de la carga aeroportuario y terrestre haciendo nfasis principalmente en el transporte de carga peligrosa por va area. 5. CONCEPTOS Transporte Areo, Cargas Areas (Categoras Tipos), Mercancas Peligrosas, Flet Areo, Carta Area.

6. HISTORIA Las mercancas peligrosas que da a da son transportadas por va area, presentan un riesgo significativo en el envo, en el ao 1953 las lneas areas miembros de la Asociacin Internacional del Transporte Areo (IATA) reconocieron el hecho que el transportar por va area artculos y sustancias con propiedades peligrosas podran afectar la seguridad de los pasajeros, la tripulacin y las aeronaves.

7. NORMATIVIDAD NORMATIVA INTERNACIONAL Convenio sobre Aviacin Civil Internacional. Anexo 17 SEGURIDAD al Convenio Sobre Aviacin Civil Internacional de la OACI .Anexo 18 TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCAS PELIGROSAS PORVA AREA al Convenio Sobre Aviacin Civil Internacional de la OACI NORMATIVA NACIONAL DECRETO LEY N 14.305 del 29 de noviembre de 1974 Cdigo Aeronutico. DECRET 267/03 del 1 de julio de 2003 Programa Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil. DECRET 437/001 del 8 de noviembre de 2001 Reglamento de la Polica Area

Nacional. DECRETO 477/996 del 10 de diciembre de 1996, Confirmacin de Artefactos Explosivos-Normas de Procedimiento GeneralDECRETO 349/000 del 28 de noviembre de 2000, y DECRETO 183/001 del 26 de Abril de 2001Reglamentos Aeronuticos Uruguayos .Resolucin N 1808/003 dictada por el Consejo de Ministros el 19 de diciembre de 2003Delegacin de Atribuciones a la Direccin Nacional de Aviacin Civil e Infraestructura Aeronutica. Resoluciones DINACIA. Directivas y Circulares AVSEC.

8. LEYES Y FINALIDAD A. Poner en conocimiento de los usuarios, los procesos a que es sometida la carga. B. Establecer las actividades y responsabilidades de los organismos del Estado, Explotadores, expedidores y agencias de carga, para el cumplimiento de la normativa Nacional, y aplicar medidas de seguridad apropiadas con el propsito de prevenir Actos de interferencia ilcita.

9. CAPTULOS CAPTULO II (DEFINICIONES). CAPTULO III (RESPONSABILIDADES). CAPTULO IV (CRITERIOS QUE RIGEN ESTAREGLAMENTACIN). CAPTULOV (PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD). CAPTULOVI (VERIFICACIN DE ANTECEDENTESYENTRENAMIENTO).CAPTULOVII (CLASIFICACIN DE LA CARGA AREA).CAPTULOVIII (ADMINISTRACIN, INSTRUCCINYAUDITORAS).CAPTULO IX (VIGENCIA DE LA REGLAMENTACIN).

10. TRANSPORTE AREO El transporte areo es el medio ms seguro y rpido para transportar mercancas y pasajeros. Naci con una capacidad limitada que slo lo haca rentable para

mercancas de alto valor aadido y poco peso, pero en la actualidad tambin es capaz de transportar grandes cantidades. Las caractersticas del transporte areo pblico han cambiado mucho con el tiempo, sobre todo tras la segunda guerra mundial. En principio se crearon las compaas nacionales que transportaban pasajeros, y a medida que la capacidad descarga fue aumentando se transport, tambin, mercancas. Se desarrollaron, as, las grandes compaas areas, con cientos de aviones y que transportaban millones de personas y toneladas de mercanca.

11. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Rapidez. Agilidad en la tramitacin administrativa. Menor riesgo de daos a la mercanca, es el medio de transporte con menor ndice de siniestralidad. Desventajas Alto costo. Limitacin de peso y volumen de las mercancas. Limitaciones tambin derivadas de la capacidad de carga total del avin y por las dimensiones de las puertas de las bodegas. Documentacin Seguridad en cuanto a terceros.

12. EL TRANSPORTE AEREO por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para: Envos de pequeo tamao Mercancas perece Envos urgentes CONTRATO DETRANSPORTE AREO: El contrato de transporte areo de carga internacional es aquel acuerdo celebrado entre el usuario de la mercanca y una aerolnea, en virtud del cual la aerolnea se obliga a efectuar el traslado de la mercanca del usuario de un pas a otro, entregndola a su respectivo destinatario. Cmo se clasifican las aeronaves? Segn su uso, las aeronaves se clasifican en dos: Aeronaves del Estado: utilizadas en servicios militares, policiales o aduaneros. Aeronaves Civiles: utilizadas para la aviacin comercial y aviacin general Qu son los terminales de carga? Los terminales de carga del explotador areo o

Transportista areo, es el recinto destinado para recibir y entregar la mercanca consolidada o des consolidada al destinatario o su agente, en dicho terminal Deber realizarse las actividades necesarias para la Entregar de la mercanca al destinatario o su representante. El transportista areo puede encargar a otros sujetos las actividades de los terminales de carga, previo Cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas por la DGAC del MTC y por la SUNAT. En tal sentido, el funcionamiento de los Terminales de Carga Se deber efectuar dentro de las distancias mximas Establecidas por ambas autoridades Qu son los terminales de almacenamiento? Son locales destinados a la custodia temporal de La carga y correo transportado por va area. Son considerados depsitos temporales donde ingresa, sale o Permanece la mercanca hasta que se hayan culminado los trmites del despacho aduanero o la autoridad Aduanera autorice su salida (levante); manteniendo el Administrador la responsabilidad de dicha mercanca CARGA VALORADA Carga Valorada es toda aquella que contenga Uno o ms de los siguientes artculos: Cualquier artculo que tenga un valor declarado para El transporte de US$ 1.000 por kilogramo o ms que de Cualquier forma, platino, y metales de platino (paladio, iridio, rutenio, osmio y rodio) excluyendo los istopos radiactivos de los mencionados Metales y mezclas que estn sujetas a los requerimientos de mercancas peligrosas. Billetes de banco de curso legal, cheques de viajero,

Plizas, acciones, sellos de correo y tarjetas de banco o crdito listas para ser utilizadas. Piedras preciosas, diamantes, incluyendo los diamantes industriales, zafiros, rubes, esmeraldas y Perlas reales incluyendo las perlas cultivadas. Joyera y relojes hechos de plata y/u oro, y/o platino. Artculos hechos de oro y platino distintos, incluyendo aquellos enchapados en oro o platino.

Cules son los embalajes utilizados en el Transporte areo? Son los recipientes y dems componentes o materiales necesarios idneos a su funcin de contencin. Los embalajes son importantes porque permiten Proteger la carga y preservar la calidad de las mercancas; adems de facilitar su traslado, manipuleo, Almacenamiento, unitarizacin y estiba de las unidades de carga en los contenedores o paletas. Por estas razones, los embalajes deben efectuarse Considerando el tipo, la naturaleza y el valor de la Carga.

Cmo se desarrolla la operacin de salida de Carga? El usuario contrata con la aerolnea un espacio en La bodega de la aeronave, ya sea directamente o por Medio de una agencia de carga, contrato que puede

Versar sobre una sola carga, o sobre una carga consolidada efectuado por dicha agencia. Por su parte, la Aerolnea se encarga de emitir la Pre gua con la cual Se podr entregar la carga al Terminal de la Aerolnea. El embarque de la mercanca se desarrolla de la Siguiente manera: 1) La carga es trasladada desde el local del exportador hasta al Terminal. 2) El Terminal recepcin la carga y procede a su Manipuleo desde el vehculo de transporte, efectundose las inspecciones de seguridad y la verificacin de la carga. 3) Se efecta el procesamiento y acondicionamiento De la carga, que incluye su reconocimiento, clasificacin (general, perecible, peligrosa, valorada, etc.), armado o paletizado en plataformas diseadas Para las bodegas del avin y/o contenedor izado En Elementos Unitarios de Carga (ULD) La carga procesada es trasladada a la zona de Transferencia del aeropuerto internacional a travs de vehculos de carga. 5) En la zona de transferencia, la carga es entregada Fsicamente al avin designado por la aerolnea en El aeropuerto, donde la carga es colocada en las Bodegas del avin. En aquellos terminales ubicados dentro del aeropuerto, la carga se agrupa en Elementos Unitarios De Carga (ULD) y es trasladada directamente a Travs de carretas (doliese) que la conduce hasta El costado de la aeronave para su posterior colocacin en las bodegas del avin.

Cules son los errores ms frecuentes Cometidos en la exportacin? Los errores frecuentes cometidos por algunos exportadores son los siguientes: Consignan errneamente los trminos De entrega. Por ejemplo: consignan el valor FOB en Vez del FCA que corresponde al transporte areo. Formulan la declaracin incluyendo en el valor las Comisiones al exterior. Cuando negocian en moneda extranjera distinta Del dlar americano, consignan errneamente el Tipo de cambio monetario en la factura. Cuando la persona que endosa A-rea no cuenta con facultades legales para hacerlo. la Carta Porte

Cuando se ha numerado la Declaracin y luego Embarcan una cantidad distinta, mercancas adicionales o distintas, sin haber solicitado previamente las modificaciones del caso. En determinados tipos de mercanca como prendas textiles, muebles, productos manufacturados, etc., cuando no comunican que fueron fabricadas Con materias primas extranjeras declaradas como Admisin temporal.17 Los errores frecuentes cometidos por algunas siguientes Agencias de aduana son los

13. MERCANCAS PELIGROSAS El transporte de mercancas peligrosas est sujeto a la legislacin nacional e internacional. Al realizar transportes de mercancas peligrosas es esencial que dichos transportes se realicen de manera segura y en pleno cumplimiento de las regulaciones pertinentes .A la hora de realizar envos de mercancas peligrosas por va area, es fundamental tener en cuenta los posibles efectos adversos que pueden conllevar las variaciones de humedad, presin y temperatura, as como el riesgo de daos por causa de las vibraciones y de una manipulacin no adecuada.

14. RIESGOS Mercancas peligrosas son mercancas que presentan riesgo para La seguridad del vuelo. Para la salud de las personas o animales. Que puedan daar el equipo. Una mercanca puede crear riesgo para el transporte areo por: Temperatura, Presin, Vibracin.

15. CLASIFICACIN Todas las mercancas peligrosas estn clasificadas atendiendo a sus caractersticas qumicas y a su grado de peligrosidad. Las regulaciones de la IATA establecen la siguiente clasificacin: Mercancas peligrosas totalmente prohibidas Mercancas peligrosas ocultas Mercancas peligrosas permitidas a los pasajeros y tripulacin. Mercancas peligrosas en el correo Mercancas peligrosas propiedad del transportista

Clasificacin de la mercanca peligrosa Las mercancas peligrosas se clasifican en una o ms de las 9 Clases de Riesgo establecidas por las Naciones Unidas y cuando corresponda, en uno de los tres Grupos de Embalaje.

La tarifa: Es la cantidad que cobra el transportista, por el transporte de una mercanca (Kg. /Lb.) y que est publicada al momento de emitir el Conocimiento Areo. Criterios de las tarifas: *Costos Operacionales *Costos de Personal. *Coeficiente de Ocupacin. *Condiciones de Mercado. 16. COMIT DE EXPERTOS ONU Como en todos los medios de transporte, el Comit de Expertos de las Naciones Unidas determina las nueve clases de riesgos. Clase 1: todos los tipos de explosivos Clase 2: gases comprimidos o licuados, que tambin pueden ser txicos o inflamables

Clase 3: lquidos inflamables. Clase 4: slidos inflamables, las sustancias de combustin espontnea. Clase 5: sustancias comburentes. Clase 6: sustancias txicas o venenosas. Clase 7: sustancias radiactivas. Clase 8: sustancias corrosivas Clase 9: categora miscelnea 17. DOCUMENTACIN AIRWAYBILL Declaracin de mercancas peligrosas del embarcador. Notificacin al piloto. Notificacin a las Autoridades Competentes Zippers declaration for dangerous goods 18. CONTRATO DETRANSPORTE AREO. El contrato de transporte areo de carga internacional es aquel acuerdo celebrado entre el usuario de la mercanca y una aerolnea, en virtud del cual la aerolnea se obliga a efectuar el traslado de la mercanca del usuario de un pas a otro, entregndola a su respectivo destinatario.

19. CARTA DE PORTE AREA OAIRWAY WILL La carta de porte es el documento que acredita el contrato de transporte areo internacional, debiendo consignarse expresamente dicho transporte, adems de los siguientes datos: a) Expedidor o exportador. b) Nombre del destinatario. c) Nmero de vuelo y destino. d) Aeropuerto de salida y de llegada. e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin. f) Indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino. g) Importe del flete.

h) Nmero de gua area. i) Fecha de emisin. 20. ESTRUCTURA La Carta Porte Areo comprende una serie de formularios de colores verde, rosado, azul y amarillo, cada uno numerados con el mismo contenido y se distribuyen a los dems operadores que participan en el transporte areo de la siguiente manera: El original 1 (de color verde) es para la aerolnea que emite la gua area. El original 2 (de color rosado) es para el consignatario .El original 3 (de color azul) es para el expedidor. La copia 4 (de color amarillo) es la certificacin de entrega de la carga al consignatario .Adicionalmente, existen copias de color blanco requeridas para el transporte. Es imprescindible que todas las copias sean claramente legibles. El usuario es responsable de la correccin de la totalidad de los datos.

21. RESPONSABILIDADES DE LA AEROLNEA La aerolnea se responsabiliza de los daos que se hayan producido durante el transporte areo de las mercancas. Para tal efecto, el trmino transporte areo cubre el espacio de tiempo en que las mercancas se encuentran en un aeropuerto, a bordo de una aeronave o en cualquier otro lugar bajo la proteccin y responsabilidades la aerolnea. Es decir, desde el momento en que recibe las mercancas hasta su entrega.

22. FLETE AREO El flete areo es el precio que paga el usuario por el transporte de las mercancas por va area y en aeronave desde un aeropuerto de origen hasta otro distinto de destino, cubriendo slo el vuelo de la aeronave. El flete areo se determina de la siguiente manera: Cuando el usuario lleva su carga directamente a la aerolnea, la aerolnea determina el flete areo. Cuando el usuario recurre a un agente de carga para embarcar su carga, ser dicho el agente de carga el encargado de liquidar el flete. 23. TIPOS DE FLETES Son cuatro los grupos principales de flete: para Carga General (General Cargo Rates) por Clases de Mercancas (Class Rates) para Cargas Especficas (Specific Commodity Rates) por Unidades de Transport (ULD Rates).

CONCLUSION Los sistemas de trfico de la carga peligrosa por va area, constituye todos los procedimientos requeridos para el transporte de este tipo de mercancas, es decir, comienza desde que la mercanca debe ser clasificada y verificada por los diferentes rganos de control, seguido de su manipuleo, almacenaje, transporte, entrega final, entre otros. Es indispensable tener en cuenta que para el trasporte y manipuleo de este tipo de mercancas debe primar siempre la responsabilidad ya que estas se encuentran contempladas como objetos y artculos que atentan contra la seguridad, bienestar, salud y normal desarrollo de la sociedad.

You might also like