You are on page 1of 2

Pronstico del Desempeo de la Economa Costarricense para el Primer Trimestre

del 2010 y para el ao 2010 El modelo macroeconomtrico desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Econmicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) permite hacer pronsticos de corto plazo, sobre tres variables relevantes del desempeo de la economa nacional: el crecimiento del producto interno bruto, la tasa de inflacin y la tasa de inters. Para el IICE, es de especial inters la divulgacin de estos resultados como un aporte a la discusin nacional sobre la evolucin de la economa y proveerle al pblico informacin especializada para sus decisiones. Descripcin del Modelo La estimacin de los parmetros de este modelo se bas en 40 datos trimestrales, que van del primer trimestre del ao 2000 al tercer trimestre del 2009. Se realiz una prediccin desde el cuarto trimestre del 2009 hasta el primer trimestre del 2010, con el fin de obtener la proyeccin o estimacin para el trimestre que finaliza en marzo del presente ao. El modelo se encuentra especificado en dos bloques: a) Sector real y b) Sector monetario y precios, as como una especificacin del mercado cambiario. Pronstico para el Primer Trimestre del 2010

a) Crecimiento del PIB: La variacin porcentual del producto interno bruto real a precios de mercado experiment una desaceleracin a partir del segundo trimestre del 2008, que se torn negativa en el primer trimestre del 2009 y lleg a su nivel ms bajo en el tercer trimestre del 2009 muestra una cada del PIB entre el1% y el 2%. Para el primer trimestre del 2010, se espera una mejora en la actividad econmica. b) Precios: El ndice de precios al consumidor report una disminucin muy significativa durante el 2009, terminando el ao en 4.05%. c) Tasa de Inters: En el caso de la Tasa Bsica Pasiva (TBP) se observ una importante disminucin en los ltimos meses del ao, finalizando el ltimo cuatrimestre del 2009 en 8.25%, inferior al promedio del ao. Para el mes de marzo del 2010, se proyecta una tasa de inters relativamente estable.

Pronstico para el Ao 2010

a) Crecimiento del PIB: El crecimiento econmico esperado para el ao 2010 se estima entre 3% y 4%. b) Precios: El crecimiento en el nivel general de precios, se estima entre 7% y 8% a finales del 2010, como resultado de la mejora en la actividad econmica y en el ingreso disponible de la poblacin. c) Tasa de Inters: En el caso de la Tasa Bsica Pasiva (TBP) se prev una menor volatilidad para el ao 2010, y se estima una tasa entre 8% y 9%. d) Desempleo: La estimacin del IICE es que la tasa de desempleo se ubicar entre un 6% y un 7% para finales del ao, como consecuencia del mayor nivel de crecimiento de la economa. Hechos Relevantes de la Economa Nacional El crecimiento econmico durante el 2009 report una importante baja con respecto al ao 2008, que se reflej como una disminucin de 2,3% en el Producto Interno Bruto durante los primeros tres trimestres del 2009. La disminucin se explica por la crisis econmica internacional. En el caso de Costa Rica, la crisis se reflej principalmente mediante dos vas: una desaceleracin de las exportaciones y el turismo; y una disminucin de los flujos externos de capital. Gran parte de la cada en la actividad econmica responde a un efecto multiplicador en la demanda agregada, que gener reducciones en el ingreso de los hogares, que en ltima instancia provocaron una disminucin del consumo y por ende, de las ventas de las empresas. Durante la primera mitad del 2009, la poltica fiscal contracclica fue importante y ayud a paliar los efectos negativos de la crisis; sin embargo, el efecto sobre el desempleo fue inevitable pues el pas pas de tener una tasa de desempleo del 4.9% a julio del 2008, a 7.8% en julio del 2009. Aunque el nmero de empleados se mantuvo, la demanda de trabajo fue insuficiente para absorber el crecimiento en la PEA. Si bien la poltica fiscal tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento interanual de la produccin, esto gener presiones sobre las finanzas del gobierno, aunado a la disminucin de los ingresos del gobierno como consecuencia de la cada en la actividad econmica.

You might also like