You are on page 1of 3

ACTIVOS Caja y Bancos.

- Est constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operacin, como depsitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancas, servicios prestados u otorgamiento de prstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagars, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente. Edificios.- Valor de la construccin propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisicin o de construccin, considerando las instalaciones y el equipo de carcter permanente. Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisicin de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etctera. PASIVOS Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisicin de mercancas y/o servicios, por la obtencin de prstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagars. Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crdito, de artculos del giro de la empresa. Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crdito algn bien o servicio. IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante PATRIMONIO Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas. Otras aportaciones de los socios y accionistas. Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida. Prdidas acumuladas: Prdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores. (se amortiza poco a poco).

INGRESOS Ingresos por arrendamientos, donde se contabilizan los alquileres de bienes muebles o inmuebles propiedad de la empresa, cedidos para el uso de terceros Ingresos de propiedad industrial cedida en explotacin, como la cesin en explotacin de elementos de marcas y patentes Ingresos por comisiones, que refleja las cantidades percibidas por servicios de mediacin realizados de manera espordica Estos ingresos se contabilizaran en la cuenta Prestaciones de servicios si dichos servicios se prestarn como actividad principal Ingresos por servicios al personal, que informa de los ingresos por la prestacin de servicios sociales remunerados, tales como comedores, el vending, alquileres de viviendas, transporte,... GASTOS Sueldos y salarios, donde se contabilizan los sueldos remuneraciones fijas y eventuales a los trabajadores en plantilla brutos y

Indemnizaciones, que refleja el devengo de indemnizaciones por despido y por jubilacin anticipada Seguridad Social a cargo de la empresa, que informa de las cuotas que debe atenderse mensualmente por tener dado de alta trabajadores en Rgimen General Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones , que refleja aportaciones devengadas a planes de pensiones para que los trabajadores disfruten de pensiones complementarias de jubilacin e invalidez PROYECTO Existen varias definiciones sobre lo que significa un proyecto, entre las que se pueden analizar las siguientes: Proyecto, es una inversin planeada de una actividad, con el objetivo de crear o ampliar una empresa o institucin para producir bienes o servicios El estudio que trata de configurar la realizacin concreta de parte de un determinado programa de inversiones, de organizacin, etc. y que debe someterse a una evaluacin. Es un conjunto de acciones que son necesarias realizar para alcanzar un objetivo previamente establecido, limitado por parmetros, temporales, tecnolgicas, polticas, institucionales, econmicas y ambientales.

Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecucin y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972). Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987). Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propsito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).

PROYECTOS PRODUCTIVOS Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generacin de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra. Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios, teniendo en cuenta la tcnica, la ciencia y los aspectos econmicos, sociales y culturales involucrados, los que deben responder a deseo de la sociedad y como ambicin a contribuir a mejorar la calidad de vida. Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parmetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad. Un proyecto productivo es la busqueda de una solucion para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creacin de un producto o servicio.

You might also like