You are on page 1of 3

RESPIRATORIO Captulo 37 Ventilacin pulmonar

El sistema respiratorio proporciona oxgeno a los tejidos y elimina el dixido de carbono. Los principales acontecimientos de la respiracin son:
o o

La ventilacin pulmonar La difusin del oxgeno y del dixido de carbono entre los alvolos y la sangre Transporte a los tejidos y de los tejidos Regulacin

o o

Movimiento de aire fuera y dentro de los pulmones

La presin preural es la presin de lquido que se encuentra en el espacio entre la pleura pulmonar y la pleura parietal. Es de -5 cm de agua. Durante la inspiracin llega a -7 cm de agua La presin alveolar es la presin de aire dentro de los alvolos pulmonares. Durante la inspiracin, -1 cm. de agua y mueve .5 litros de aire al interior de los pulmones. Durante la espiracin, +1 cm. de agua y saca .5 litros de aire.

La distensibilidad pulmonar es el cambio de volumen pulmonar por unidad de variacin de la presin transpulmonar:

La presin transpulmonar es la diferencia entre presiones alveolar y pleural. La distensibilidad promedia es de 200 ml por cm de agua y se determina con las siguientes fuerzas elsticas:
o

Las fuerzas elsticas del tejido pulmonar, por fibras de elastina y colgeno. Las fuerzas elsticas producidas por la tensin superficial. En el interior de los alvolos.

o o

Agente tensioactivo (surfactante), tensin superficial y colapso de pulmones:

Fuerza elstica de la tensin superficial: La atraccin mutua de las molculas de agua que tapizan los alvolos. El agente tensioactivo reduce el esfuerzo de la respiracin (aumenta la distensibilidad) al disminuir la tensin superficial alveolar, entre un doceavo y un medio.

Los alvolos pequeos tienen una mayor tendencia a colapsarse:


Presin = 2 x tensin superficial / radio La estabilidad de los alvolos ocurre debido a:


o

Interdependencia, se organizan para que uno grande no quede a un lado de un pequeo. Tejido fibroso, 50,000 unidades funcionales que quedan como entablillado adicional. Surfactante reduce la tensin superficial.

Volmenes y capacidades pulmonares (ver libro) pag. 530 Volumen minuto respiratorio y ventilacin alveolar:

Es la cantidad total de aire que penetra las vas respiratorias cada minuto. Equivale al volumen corriente (500ml) por la frecuencia respiratoria (12 por min.). En total 6 litros. El aire de espacio muerto es el aire que nunca llega al intercambio gaseoso, sino que ocupa los conductos. La ventilacin alveolar es el volumen total de aire nuevo que entra en los alvolos. VA= Frecuencia -(Vt - Vd) . Normalmente son 4,200 ml por min. Hay 3 tipos de espacio muerto:
o

Espacio muerto anatmico, que es el aire que esta en vas respiratorias sin intercambio gaseoso. Espacio muerto alveolar, aire en zonas de intercambio pero que no participa en l. Espacio muerto fisiolgico, que es la suma de los dos espacios.

Funciones de las vas respiratorias

Trquea, Bronquios y Bronquiolos El aire se distribuye a los pulmones a travs de la trquea, los bronquios y bronquiolos:

Existen de 20 a 25 generaciones antes de que lleguen a los alvolos. Muchas enfermedades obstructivas se deben al estrechamiento de bronquios y bronquiolos. La mayor resistencia al flujo areo no se produce en los pequeos bronquiolos terminales. PENDIENTE

La adrenalina y la noradrenalina actan sobre los receptores beta y dilatan el rbol bronquial. El sistema nervioso parasimptico constrie los bronquiolos:

Fibras parasimpticas del nervio vago penetran el parnquima pulmonar, segregan acetilcolina y constrien bronquios y bronquiolos. En patologas como el asma la estimulacin nerviosa empeora el trastorno. Se dan medicamentos que bloquean efectos de acetilcolina .

Revestimiento mucoso de las vas respiratorias y accin de los cilios sobre dichas vas:

Todas las vas respiratorias se mantienen hmedas gracias a una capa de moco producida en clulas caliciformes y glndulas submucosas. Todas las superficies de las vas respiratorias esta tapizada por epitelio ciliado. Los cilios pulmonares baten hacia arriba y los de las fosas nasales hacia abajo. Esto hace que el moco se lleve las partculas hacia fuera.

You might also like