You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS CARRERA DE HISTORIA

PARCIAL DE DIDCTICA Y PRCTICAS DE LA ENSEANZA DE LA HISTORIA

En este parcial los invitamos a asumir el papel de profesores de historia y desplegar el aprovechamiento que haran de una fotografa, de una obra literaria, de un film, de una fuente histrica o de una entrevista oral, a la hora de transmitir algn saber histrico que ustedes consideran especialmente apropiado para ofrecer una mirada sobre el mundo a la generacin que hoy se encuentra en la escuela.

1. A partir del material elegido, definan una pregunta que gue la elaboracin
y la reinterpretacin del pasado por parte de los jvenes estudiantes. Pueden acompaar tambin ese interrogante con el esbozo de algunas actividades que sospechan contribuiran a desplegar el pensamiento, la imaginacin, las emociones, la crtica o algn otro modo de recepcin de aquello que se disponen a ofrecer. Especifiquen el contexto de enseanza en que se desarrollara la propuesta (pueden tener en cuenta la caracterizacin de la fragmentacin del sistema educativo propuesta por Tiramonti). Justifiquen la misma respondiendo a las preguntas qu, para qu y para quines ensear. Pueden apoyarse en la lectura de Alvarez Gallego, A. (2003); Cuesta Fernndez, R. (1997); Finocchio, S. (1999); Gojman, S y Segal, A. (1998); Alvarez Ura, F. (1995); y Finocchio, S., 2011.

2. A partir de la propuesta y las consideraciones presentadas del punto


anterior, reflexionen sobre las siguientes cuestiones:

a) La vinculacin de la propuesta elaborada por ustedes con la historiografa.


Pueden justificar apoyndose en Amzola, G; Gonzlez: M; y Terigi. F (2007).

b) Los contrastes y la diferencia que hara la escuela con la propuesta elaborada por ustedes, en relacin con el tratamiento de un tema similar por parte de los medios. Pueden justificar a partir de Seman, P., Merenson, S. y G. Noel (2009) y Di Meglio, G. (2011).

c) El papel que podran jugar los textos escolares en relacin con la propuesta
esbozada por ustedes. Pueden apoyarse en los textos de Dobao, P. Lewcowicz, M., Mussi, R. y Rodriguez, M. (2001) y Massone, M. (2012).

d) La incidencia que tiene la inclusin de diversos lenguajes a la hora de


procesar un contenido histrico en el espacio escolar. En este caso pueden acudir a Hbrard, J. (2000); Massone, M. (2012); Beceyro R. (2003); Lpez, M. y Rodrguez, A. (2006 y 2009); Jelin, E., Catela, L. y Giordano, M. (2011); Schwarzstein, D. (2001).

Pautas y sugerencias - Les proponemos que respondan a cada una cada una de las tres consignas a partir de la elaboracin de un texto que las retome de modo articulado. La respuesta no podr exceder las siete pginas escritas en procesador de texto (Arial, tamao 11, interlineado espacio y medio). Tengan particularmente en cuenta este criterio ya que la cuestin de la extensin hace a la posibilidad de sntesis y precisin de las ideas y reflexiones. - La fecha de entrega es el 13 de junio. La entrega debe realizarse en soporte papel y en un solo archivo (.doc) en el espacio destinado a este fin en el campus. - Les solicitamos que incluyan las referencias de las clases, libros o artculos citados. Criterios de evaluacin Los trabajos sern evaluados teniendo en cuenta: 1) la articulacin y coherencia del texto; 2) el alcance y la profundidad de los contenidos; 3) la justificacin de los argumentos; 4) el tratamiento de la bibliografa de referencia y 5) la pertinencia de la propuesta de enseanza.

You might also like