You are on page 1of 1

EDADES DE LA TIERRA

Eras AZOICA
2.000 mill.

Nuestro planeta naci hace 4.650 millones de aos. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra tienen unos 4.000 millones de aos, la datacin de los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con ella, permite deducir esa edad para el hogar de los hombres en el Sistema Solar. Desde entonces, se han desarrollado una serie de fenmenos que han diferenciado la corteza, el manto y el ncleo, y han formado la atmsfera y los ocanos. Adems, nuestro planeta presenta una caracterstica nica en el universo conocido, que tiene vida. Pero para producirse esta circunstancia se ha vivido una gran evolucin a lo largo del tiempo, que ha posibilitado el desarrollo de una enorme variedad biolgica.

Tiempo en Duracin aos en aos 2.650 mill. 1.000 mill.


1000 mill.

Acontecimientos geolgicos
Formacin de la corteza terrestre. Atmsfera sin oxgeno. Formacin de montaas. Yacimientos metalferos. Plegamiento huroniano. Primera glaciacin conocida. Los mares cubren casi todo el planeta. Primera transgresin. Formacin de yacimientos de petrleo y gas natural. Plegamiento caledoniano. El ocano invade los continentes Clima continental rido. Gran actividad volcnica. Plegamiento herciniano. Predominio de los ocanos. Formacin de Europa central. Grandes erupciones volcnicas. Formaciones de sal y de yeso. Clima rido y seco. Sedimentos rojos. Desarrollo de arrecifes. Europa es invadida por el mar. Formacin de las Montaas Rocosas. El mar invade Amrica y frica. Pliegues pirenaicos. Avance de los mares en Europa. Actividad volcnica. Crecen las masas continentales. Se forman los Andes, los Alpes y Pirineos. Se retiran los mares. Se forma el Mediterrneo y el Himalaya. Continentes y mares adoptan la forma actual. Los glaciares cubren gran parte del hemisferio norte. Retirada de los hielos. Elevacin del nivel de los mares.

Evolucin biolgica
Sin vida Virus y bacterias. Protozoos. Actividad orgnica en rocas. Los ms antiguos fsiles conocidos: algas, moluscos, gusanos... Caracoles y bivalvos con concha. Arcnidos marinos. Moluscos, corales, erizos de mar. Apogeo de trilobites. Graptolites. Escorpiones. Plantas terrestres. Corales. Escualos armados. Desaparicin de graptolites. Primeros peces seos. rboles. Primeos anfibios. Desarrollo de braquipodos. Primeras araas. Conferas. Helechos. Insectos alados. Desarrollo de anfibios. Tiburones. Gran desarrollo de los anfibios. Insectos actuales. Predominio de los reptiles. Aparecen pequeos mamferos. Ammonites. Dinosaurios. Reptiles voladores y marinos. Primeras aves. Gran desarrollo y extincin de dinosaurios. Plantas con flores. Ballenas. Peces como los actuales. Mamferos. Nummulites. Se extienden las praderas en detrimento de las selvas. Pequeos elefantes. rboles caducifolios. Gramneas. Tiburones, peces seos. Elefantes de gran tamao. La fauna es parecida a la actual. Lemridos. Homnidos. Monos. Mastodontes, mamts, tigres-sable, grandes ciervos. Hombre de Heidelberg Flora y fauna actuales. Hombre de Croman.

DESARROLLO DE NUESTRO PLANETA

ARQUEOZOICA PROTEROZOICA
550 mill.

450 mill. 100 mill.


450 mill.

75 mill.
375 mill.

Los sistemas planetarios se formaron a partir de los restos de estrellas anteriores. En ellas se generaron los elementos pesados necesarios que posteriormente se dispersaron en el espacio debido a unas explosiones estelares. De este modo surgieron la estrella, los planetas y los satlites de nuestro propio Sistema Solar.

PALEOZOICA

25 mill.
350 mill.

MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES

40 mill.
310 mill.

80 mill.
230 mill.

8
DE EL

AULA

30 mill.
200 mill.

CARBONFERO

MUNDO

35 mill.
165 mill.

MESOZOICA
130 mill.

35 mill. 70 mill.
60 mill.

EOCENO

20 mill.
40 mill.

10 mill. CENOZOICA
30 mill.

CUATERNARIO
La distribucin de los mares y tierras de nuestro planeta ha variado a lo largo del tiempo. En distintos momentos, las masas continentales se han unido y se han separado en combinaciones diferentes debido al movimiento de las placas de la corteza terrestre. Adems, estos desplazamientos cclicos continan actualmente y los continentes se mueven unos pocos centmetros al ao.

19 mill.
11 mill.

10 mill.
1 mill.

975.000
25.000 Hoy

25.000

GLACIARES, VOLCANES Y DINOSAURIOS


A lo largo de la historia de la Tierra, han existido unos periodos clidos y otros caracterizados por un enfriamiento y la consiguiente expansin de los hielos glaciares por grandes espacios de la superficie. Otro fenmeno relevante resulta de la actividad de los volcanes, que se origina en los movimientos de las placas de la corteza terrestre. Por este motivo el vulcanismo se localiza en zonas de formacin (dorsales ocenicas) o de contacto entre placas. En cuanto a la evolucin de las formas de vida, destaca la extincin de los dinosaurios, hace unos 65 millones de aos, como resultado de los cambios climticos provocados, parece ser, por el impacto de un gran asteroide.
Infografa: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like