You are on page 1of 35

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA


DOCENTE: Jorge Santander

Cuando se empuja un automvil descompuesto, este se pone en movimiento debido a la accin ejercida sobre l. De igual manera ocurre, cuando un montacargas sube un objeto (figura 1), cuando se empuja el carrito de mercado, cuando se golpea un clavo con un martillo, cuando un jugador de ftbol detiene, patea, o cambia la direccin de la trayectoria de un baln. Todas estas situaciones nos permiten relacionar la fuerza con una accin que ejerce un cuerpo sobre otro. Sin embargo, la fuerza no est en los objetos en s, sino en la capacidad que tienen estos de modificar el estado de reposo o de movimiento de otro cuerpo con el cual interactan. Las fuerzas pueden causar deformacin sobre los objetos o cambiar su estado de movimiento, es decir, aumentar o disminuir su rapidez o cambiar la direccin del movimiento.

Leyes de Newton Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. CONCEPTUALIZACIN: Primera ley o ley de inercia. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cul sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.
Una fuerza es toda accin que puede variar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o bien, producir deformacin sobre l.

Para determinar la intensidad de una fuerza aplicada sobre un cuerpo, se utiliza un instrumento denominado dinammetro, que consiste en un resorte graduado que al deformarse permite medir el valor de dicha fuerza. El principio de inercia Todos los cuerpos que nos rodean estn sometidos a la accin de una o varias fuerzas, algunas de ellas a distancia y otras de contacto. Sin embargo, existen situaciones en las cuales un cuerpo se encuentra aislado del efecto de otros cuerpos o fuerzas. Por ejemplo, las naves Voyager, enviadas al espacio para explorar otros planetas, en determinados tramos de su trayectoria se encuentran fuera de la influencia de cualquier otro cuerpo y, por lo tanto, se mueven con velocidad constante. Tambin, si en algn momento un cuerpo se encuentra en reposo, fuera de la influencia de cualquier otro cuerpo, debe permanecer en reposo. El movimiento con velocidad constante y el reposo se consideran estados equivalentes. En la primera ley, denominada el principio de inercia, Newton establece la relacin entre las fuerzas que actan sobre un cuerpo y el tipo de movimiento que dicho cuerpo describe. El principio de inercia establece que: Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme si no acta ninguna fuerza sobre l o si la fuerza neta que acta sobre l es nula.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

El peso de los cuerpos Una de las fuerzas bsicas de la naturaleza es la interaccin gravitacional. Todo cuerpo que se encuentre en la proximidad de la Tierra experimenta una fuerza de atraccin gravitacional. Esta fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina peso y el vector que la representa se considera dirigido hacia el centro de la Tierra. Para los objetos que se encuentran cerca de la superficie de la Tierra representamos el vector peso hacia abajo. Masa o peso? Cul es el peso del azcar dentro de la bolsa en la foto? Si responde a la pregunta diciendo 1 kilogramo, se puede estar equivocado! Vers, kilogramos y gramos son unidades de masa, no de peso. El peso se mide en unidades llamadas newtons. Confundido por la diferencia entre masa y peso? Por qu necesitamos las distintas unidades? Ya hemos hablado de que la masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. La bolsa contiene azcar con una masa de 1 kilogramo. Peso es muy diferente de la masa. Es una medida de la fuerza de gravedad. Gravedad es la fuerza de atraccin entre dos objetos. Tierra y el azcar se sienten atrados el uno al otro. Esta atraccin vara con el tamao de los dos objetos y su distancia. La fuerza de atraccin entre una masa de 1 kilogramo y la Tierra es alrededor de 9,8 newtons. As que la respuesta a la pregunta "Cul es el peso del azcar de esta bolsa?" es de 9,8 newtons. Cmo podemos representar las fuerzas? Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta. Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinacin muestra la direccin en la que acta la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza acta. Cuando representamos una fuerza, el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en la direccin y sentido que es aplicada. En el dibujo puedes apreciar cmo se representa la fuerza ejercida sobre el baln mediante el vector correspondiente.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Clasificacin de las fuerzas. Como ya sabes, fuerza es la accin que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interaccin entre dos cuerpos. Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos segn la proximidad o distancia de los cuerpos en accin. Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactan se encuentran fsicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra. Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no estn fsicamente en contacto. Ejemplo, un imn atrae a otro mediante su fuerza magntica. Qu efectos producen las fuerzas? Segn la fuerza aplicada y el cuerpo que la recibe, pueden ocurrir diferentes cosas. 1. Cambios de forma: Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse, es posible definir dos tipos de deformaciones: Deformacin de manera indefinida. Plsticas: Este tipo de deformacin se mantiene en el tiempo, o sea, cambia su forma permanentemente. A este tipo de cuerpo se le denomina inelstico. Por ejemplo, al pisar fuertemente una pelota de ping-pong, la pelota se deforma y no vuelve a su forma original de manera natural. Deformacin de manera temporal. Elsticas: Este tipo de deformacin solo se mantiene mientras se est aplicando la fuerza sobre el cuerpo, luego recupera su forma original. A este tipo de cuerpo se le denomina elstico. Por ejemplo, un resorte al comprimirlo con los dedos.

2. Variacin de velocidad: Un cuerpo determinado alcanzara mayor rapidez si se le aplica una fuerza en la misma direccin del movimiento que posee. Adems si se le aplica una fuerza en la direccin contraria disminuir su velocidad. Segn mayor sea la fuerza aplicada, mayor ser el cambio de rapidez que alcance el cuerpo en movimiento. 3. Cambio de direccin: Una fuerza aplicada sobre un cuerpo en movimiento no solo puede aumentar o disminuir la rapidez de un cuerpo. Una fuerza puede ser ejercida sobre un cuerpo sin variar su rapidez, solo provocando que cambie la direccin del movimiento. Para terminar. No olvides que las fuerzas que se manifiestan a nuestro alrededor no se pueden ver, pero si comprobamos que existen por el efecto que producen en los cuerpos. Adems las fuerzas solo se pueden aplicar o recibir, pero es imposible poseerlas. Es decir, un cuerpo no posee fuerza ni la puede almacenar para usarla despus. Como te dars cuenta, las fuerzas son de vital importancia para nuestro diario vivir. Un buen ejemplo de esto es la fuerza de gravedad, la cual nos afecta a todos y podemos comprobar constantemente. La fuerza de gravedad,

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenmeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atraccin depende de la masa del objeto en cuestin; mientras ms masa, mayor ser la fuerza de atraccin. Es por esto que cuando sueltas un lpiz o lanzas un objeto hacia arriba, siempre terminaran cayendo en direccin al suelo. Finalmente, nunca olvides que gracias a la presencia de las fuerzas a nuestro alrededor, es posible la supervivencia del ser humano y la de nuestro planeta tambin Son lo mismo la masa y el peso? Todos los cuerpos estn hechos de materia. Algunos tienen ms materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamao (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, ms blanda). Aunque se vean casi del mismo tamao, una (la de golf) tiene ms materia que la otra. Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos, diremos que la pelota de golf tiene ms masa que la de tenis. Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene ms masa que la otra. Ahora, un ejemplo con cuerpos que no sean del mismo tamao (que tengan distinto volumen): Un nio de 7 aos comparado con su padre de 35 aos. La diferencia es ms clara. Es evidente que el pequeo tiene mucho menos masa que su padre. La UNIDAD DE MEDIDA de la MASA es el KILOGRAMO (kg) La masa se mide usando una balanza. El kilogramo( unidad de masa) tiene su patrn en: la masa de un cilindro fabricado en 1880, compuesto de una aleacin de platino-iridio (90 % platino 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas, y que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de Pars. La masa es la nica unidad que tiene este patrn, adems de estar en Sevres, hay copias en otros pases que cada cierto tiempo se renen para ser arregladas y ver si han perdido masa con respecto a la original. No olvidemos que medir es comparar algo con un patrn definido universalmente. Y el peso? De nuevo, atencin a lo siguiente: la masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atrada por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de atraccin hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N). La UNIDAD DE MEDIDA DEL PESO ES EL NEWTON (N)

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre s, pero no iguales, pues estn vinculadas por el factor aceleracin de la gravedad. Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente: El mismo nio del ejemplo, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa (en la Tierra, pero cuantificados con un dinammetro) 352,8 Newtons (N). Si lo ponemos en la Luna, su masa seguir siendo la misma (la cantidad de materia que lo compone no vara, sigue siendo el mismo nio, el cual puesto en una balanza all en la Luna seguir teniendo una masa de 36 kilogramos), pero como la fuerza de gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, all el nio PESAR 58,68 Newtons (N). Estas cantidades se obtienen aplicando la frmula para conocer el peso, que es:

P=mg

Donde: P = peso, en Newtons (N) m = masa, en kilogramos (kg) g = constante gravitacional, que es 9,8 en la Tierra (kg.m/s). Estoy seguro de que todos se sorprendern con que un nio de 7 aos pese 352,8 Newtons, pero en fsica es as, se es su peso.

Fuerzas de rozamiento La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento y ser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar en la animacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinmica . Esta fuerza de rozamiento dinmica es menor que la fuerza de rozamiento esttica. La experiencia nos muestra que:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA

DOCENTE: Jorge Santander

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cul sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento. Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, , siendo el primero mayor que el segundo:

donde

, y el cintico,

Leyes de Newton Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Primera ley o ley de inercia. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cul sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

La Teora geocntrica es una antigua teora de ubicacin de la Tierra en el Universo. Donde se Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: agrupado). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinin obvia de quien no se plantea hallar una solucin a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las ms remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era sta la visin del universo y en su versin completada por Claudio Tolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes Modelo Heliocntrico: La teora heliocntrica es el modelo astronmico que sostiene que la Tierra y los dems planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigedad por el griego Aristarco de Samos, quien se bas en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamao mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razn, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostena la teora geocntrica de Tolomeo e Hiparco, comnmente aceptada en esa poca y en los siglos siguientes, acorde con la visin antropocntrica imperante. Ms de un milenio ms tarde, en el siglo XVI, la teora volvera a ser formulada, esta vez por Nicols Coprnico, uno de los ms influyentes astrnomos de la historia, con la publicacin en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigedad y la teora de Coprnico es que este ltimo emplea clculos matemticos (ms exactos que los de Aristarco), para sustentar su hiptesis. Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de lo que se conoce como la revolucin cientfica. No slo un cambio importantsimo en la astronoma, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisin de la civilizacin. A partir de la publicacin de su libro y la refutacin del sistema geocntrico defendido por la mayor parte de la astronoma griega, la civilizacin rompe con la idealizacin del saber incuestionable de la antigedad y se lanza con mayor mpetu en busca del conocimiento. Leyes de Kepler: Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemticamente el movimiento de los planetas en sus rbitas alrededor del Sol. Aunque l no las enunci en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

Primera ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo rbitas elpticas. El Sol est en uno de los focos de la elipse. Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre reas iguales en tiempos iguales.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

Tercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su perodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor al de su rbita elptica.

Donde, T es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), (L) la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad. Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronmicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna. Ley de Gravitacin universal: Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. F= G. M.m/ r2 El valor de la constante de gravitacin universal es 6,67*10 -11 N.m2/Kg2 El estudio del comportamiento de los astros ha jugado un papel muy importante en el desarrollo cultural de las civilizaciones a lo largo de la historia: diseo de calendarios y astrologa. Los antiguos llamaron eclptica a la trayectoria seguida por el Sol sobre el fondo estelar. El modelo geocntrico establece que la Tierra se encuentra quieta en el centro del universo y que los cuerpos celestes giran en otno a ella. El modelo Heliocntrico establece quela tierra y los dems planetas se giran alrededor del sol. Kepler propuso tres leyes donde establece el movimiento en forma de elipse de los planetas alrededor del sol donde barren reas iguales en tiempos iguales, y la expresin para calcular la constante de cada planeta en funcin del periodo de revolucin y su distancia media al sol.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

El flujo de un fluido puede ser en general muy complicado. Consideremos, por ejemplo el humo que asciende de un cigarro encendido.A1 principio el humo se eleva con una forma regular, pero pronto aparecen turbulencias y el humo empieza a ondear de forma irregular. El flujo turbulento es muy difcil de estudiar y, por consiguiente, solo estudiaremos el flujo en estado estacionario. Consideremos en primer lugar un fluido que fluye sin disipacin de energa mecnica. Dicho fluido se denomina no

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

viscoso. Supondremos tambin que el fluido es incompresible, y por tanto, su densidad es constante. Puede verse en el dibujo un fluido que circula por un tubo cuya seccin recta tiene un rea variable El producto Q = Av es una magnitud denominada flujo de volumen Q, gasto o caudal. Las dimensiones de Q son las de volumen/tiempo (p.e. litros por minuto) En el flujo estacionario de un fluido incompresible, el caudal es el mismo en todos los puntos de fluido. Puede utilizarse de forma cualitativa el efecto Venturi para comprender el empuje ascensional que acta sobre el ala de un avin y la trayectoria curva que sigue una pelota lanzada con efecto. El ala de los aviones se proyecta de forma que el aire se mueve con ms rapidez sobre la parte superior de la misma que el que circula por su parte inferior, haciendo as que la presin del aire sea menor en la parte de arriba del ala que la existente en su parte inferior. Esta diferencia de presin da como resultado una fuerza neta sobre el ala dirigida hacia arriba.

Al hacer que una pelota gire en el momento de lanzarla se consigue que el aire que la rodea tienda a seguirla en su giro debido al efecto de arrastre. El movimiento del aire originado por el arrastre de la bola girando, se suma a la velocidad del aire que se mueve por un lado de la pelota, y se resta de ella por la otra parte.

As pues, la velocidad del aire es ms alta en la parte izquierda de la pelota que en la parte derecha y, de acuerdo . . 2 con la ecuacin P+1/2 v = cte, la presin en un lado es menor que en el otro. Por consiguiente, la trayectoria se curva. Aunque la ecuacin de Bernoulli resulta muy til para describir cualitativamente muchas de las caractersticas de un fluido en movimiento, normalmente resulta inadecuada cuando se compara cuantitativamente con los resultados experimentales. Por supuesto, los gases como el aire no son incompresibles, y los lquidos como el agua o la sangre poseen viscosidad; lo que invalida la suposicin hecha de que se conserva la energa mecnica. Adems, normalmente resulta difcil mantener el flujo estacionario sin que se produzca turbulencia. Las conclusiones del teorema de Bernoulli son vlidas aunque el tubo se ramifique; por ejemplo en el esquema representado en la figura siguiente la velocidad en la seccin a es menor que en la b, por lo cual la presin hidrosttica en la primera es mayor que en la segunda.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

FLUJO VISCOSO Los fluidos reales siempre experimentan al moverse ciertos efectos debidos a fuerzas de rozamiento o fuerzas viscosas. As, la viscosidad es responsable de las fuerzas de friccin que actan entre las capas del fluido. En los lquidos, esta surge de las fuerzas de cohesin entre las molculas de la sustancia. La viscosidad en los lquidos disminuye con la temperatura, mientras que lo contrario sucede con los gases. Si un fluido no tiene viscosidad fluira por un tubo horizontal sin necesidad de aplicar ninguna fuerza, su cantidad de movimiento sera constante. En un fluido real, sin embargo, para mantener un caudal de fluido estable debe mantenerse una diferencia de presiones entre los extremos de la tubera. De esta manera, cuando el trabajo realizado contra estas fuerzas disipativas es comparable al trabajo total realizado sobre el fluido o al cambio de su energa mecnica, la ecuacin de Bernoulli no puede utilizarse. La ecuacin de Bernoulli es siempre vlida para fluidos en reposo, ya que en este caso las fuerzas viscosas no tienen ningn efecto, pero para los fluidos en movimiento se ha de evaluar los efectos de dichas fuerzas. Por ejemplo, la ecuacin de Bernoulli puede dar una descripcin adecuada del flujo de la sangre en las arterias mayores de los mamferos, pero no en los conductos sanguneos ms estrechos. De acuerdo con la ecuacin de Bernoulli, si un fluido fluye estacionariamente por una tubera horizontal estrecha y de seccin transversal constante, la presin no cambia a lo largo de la tubera. En la prctica, como sealamos, se observa una cada de presin segn nos desplazamos en la direccin del flujo: se requiere una diferencia de presin para conseguir la circulacin de un fluido a travs de un tubo horizontal. Es necesaria esta diferencia de presin debido a la fuerza de arrastre o de frenado que ejerce el tubo sobre la capa de fluido en contacto con l y a la que ejerce cada capa de fluido sobre la adyacente que se esta moviendo con distinta velocidad. Estas fuerzas de arrastre o de frenado se denominan fuerzas viscosas. Como resultado de su presencia, la velocidad del fluido tampoco es constante a lo largo del dimetro de la tubera siendo mayor cerca de su centro y menor cerca de sus bordes, en donde el fluido entra en contacto con las paredes de la misma

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

vmax

Esta estructura de capas o flujo laminar se presenta en los fluidos viscosos a baja velocidad, en este caso puede considerase la velocidad media como la mitad de la velocidad mxima v =
1 v . Cuando la 2 max

velocidad del fluido aumenta suficientemente, el flujo cambia de carcter y se vuelve turbulento, apareciendo torbellinos o remolinos irregulares denominados en ingls eddys. En general, el flujo turbulento es indeseable ya que disipa ms energa mecnica que el flujo laminar. Los aviones y los coches se disean de forma que el flujo de aire en sus proximidades sea lo ms laminar posible. Asimismo, en la naturaleza el flujo sanguneo en el sistema circulatorio es normalmente laminar en vez de turbulento

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Energa del movimiento armnico simple

Energa del movimiento armnico simple frente a la elongacin.

Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y, por tanto, conservativas. En consecuencia, se puede definir un campo escalarllamado energa potencial (Ep) asociado a la fuerza. Para hallar la expresin de la energa potencial, basta con integrar la expresin de la fuerza (esto es extensible a todas las fuerzas conservativas) y cambiarla de signo, obtenindose:

(15) La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo (cero) en el punto x = 0, es decir el punto de equilibrio. La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad:

(16) La energa cintica es nula en -A o +A (v=0) y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio (mxima velocidad A).

(17) Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica (suma de la energa cintica y potencial) permanece constante.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
(18) Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima, es decir, en los puntos y . Se obtiene entonces que,
DOCENTE: Jorge Santander

(19) O tambin cuando la velocidad de la partcula es mxima y la energa potencial nula, en el punto de equilibrio

(20)

Perodo del pndulo simple

Factor de amplificacin del perodo de un pndulo, para una amplitud angular cualquiera. Para ngulos pequeos el factor vale aproximadamente 1 pero tiende a infinito para ngulos cercanos a (180).

El astrnomo y fsico italiano Galileo Galilei, observ que el periodo de oscilacin es independiente de la amplitud, al menos para pequeas oscilaciones. En cambio, ste depende de la longitud del hilo. El perodo de la oscilacin de un pndulo simple restringido a oscilaciones de pequea amplitud puede aproximarse por:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

PNDULO SIMPLE Es un modelo terico que consiste en la implementacin de un objeto de masa m, unido a un hilo de longitud l y cuya masa sea insignificante con respecto al objeto que est colgado de uno de sus extremos. En sistemas esfricos, cuando el radio de la esfera es despreciable con respecto a l y que puede considerarse, por tanto, la esfera como un punto material, se tiene el caso ideal del pndulo simple, cuyo periodo se convierte en:

Un pndulo simple es un punto pesante, suspendido en un punto fijo por un hilo inextensible, rgido y sin peso. Es, por consiguiente, imposible de realizarlo, pero casi se consigue con un cuerpo pesante de pequeas dimensiones suspendido en un hilo fino.

Algunas condiciones son necesarias que se evalen, para poder justificar las caractersticas del pndulo simple.

Variaciones del periodo con la amplitud: El periodo de un pndulo vara con respecto a la amplitud, cuando se trabaja con ngulos muy pequeos, el periodo vara muy poco, esto fsicamente es conocido como la ley del isocronismo. Variaciones del periodo con la masa del pndulo: Utilizando pndulos de la misma longitud y de diferentes masas en un mismo lugar se demuestra que el periodo de un pndulo simple es independiente de su masa, igual ocurre con la naturaleza de la masa que conforma al pndulo.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Variaciones del periodo con la longitud del pndulo: Si se miden los periodos de un mismo pndulo simple, haciendo variar nicamente su longitud, se comprueba que, el periodo de un pndulo simple es proporcional a la raz cuadrada de su longitud. Variaciones del periodo con la aceleracin de la gravedad: El estudio matemtico indica que el periodo vara con razn inversa de la raz cuadrada de la gravedad.
El movimiento oscilatorio resultante queda caracterizado por los siguientes parmetros: Oscilacin completa o ciclo: es el desplazamiento de la esfera desde uno de sus extremos ms alejados de la posicin de equilibrio hasta su punto simtrico (pasando por la posicin de equilibrio) y desde este punto de nuevo hasta la posicin inicial, es decir, dos oscilaciones sencillas. Periodo: es el tiempo empleado por la esfera en realizar un ciclo u oscilacin completa. Frecuencia: es el nmero de ciclos realizados en la unidad de tiempo. Amplitud: es el mximo valor de la elongacin o distancia hasta el punto de equilibrio, que depende del ngulo entre la vertical y el hilo.

SISTEMAS RESONANTES SITEMAS EN FASE Al hacer oscilar dos pndulo de igual longitud, como los mostrados en la figura 43a, los periodos de oscilacin de cada uno sern iguales. Por tanto, si el pndulo 1 se suelta desde la posicin A, al mismo tiempo que el pndulo 2 desde la posicin A, con la misma amplitud, los dos pasaran al mismo tiempo por la posicin de equilibrio correspondiente, sin embargo se puede observar que uno de los pndulos se retrasa con respecto al otro. Se dice, entonces, que entre ellos hay una diferencia de fase, en este caso, de media oscilacin. Si las oscilaciones del los pndulos se producen de tal manera que los dos se muevan de la posicin A a la posicin A y de la A a la A al mismo tiempo, se dice que los dos pndulos estn en fase.

(a)

(b)

Figura 1: a) Diferencia de fase ente los pndulos 1 y 2. b) Si se hace oscilador un pndulo P, con forme transcurre el tiempo, el pndulo Q oscilara con la amplitud mas grande debido a que su longitud es igual a al de P y por ello tiene la misma frecuencia natural de vibracin. Los pndulos estn oscilando en una direccin perpendicular al plano formado por las cuerdas estacionarias. La figura 1b muestra un experimento que demuestra el fenmeno de resonancia. Varios pndulos de diferentes longitudes se suspenden de una cuerda extendida. Si uno de ellos, como P, se pone en movimiento lateral, los otros empiezan a oscilar debido a que estn acoplados por medio de la cuerda extendida. El pndulo Q, cuya longitud es la misma que la

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

de P (y por lo tanto, los dos pndulos tiene la misma frecuencia natural), oscilan con la mayor amplitud. OSCILACIONES AMORTIGUADAS Puesto que hemos supuesto que un movimiento armnico simple se produce en ausencia de friccin, la amplitud de dicho movimiento debe permanecer constante indefinidamente. Sin embargo, habrs notado que cuando un objeto atado a un resorte se pone a oscilar, tarde o temprano se detiene despus de que su amplitud disminuye progresivamente. En la figura 44 se muestra la grafica x t para el caso real del movimiento.

Figura 3: Comparacin de la grafica x t de un movimiento armnico simple y uno armnico amortiguado. Los movimientos oscilatorios que hemos considerado hasta ahora han correspondido a sistemas ideales, es decir, sistemas que oscilan de manera indefinida bajo la accin de una fuerza restauradora lineal. En sistemas reales, las fuerzas disipativas, como la friccin, estn presentes y retardan el movimiento. En consecuencia, la energa mecnica del sistema disminuye poco a poco en el tiempo y se dice que el movimiento esta amortiguado. Un tipo comn de fuerza restauradora, es proporcional a la velocidad y acta en la direccin opuesta al movimiento. Esta fuerza restauradora se observa cuando un objeto se mueve a travs de un gas. Puesto que la fuerza retardadora puede expresarse como R = -b.v, donde b es una constante, y la fuerza restauradora del movimiento es k.x, podemos escribir la segunda ley de Newton como Fx = - k.x b.v = m.ax k.x b.(dx/dt) = m.(d2x/dt2)

Figura 4: a) Grafica del desplazamiento contra el tiempo de un oscilador amortiguado. Advierta la reduccin de la amplitud con el tiempo. b) Un ejemplo del oscilador amortiguado es una masa sobre un resorte sumergido en un lquido. Para solucionar esta ecuacin se necesita matemticas que quiz aun no le sean familiares, de manera que simplemente la enunciaremos aqu sin demostracin. Cuando la fuerza retardadora es pequea comparada con k.x, es decir, cuando b es pequea, la solucin para la ecuacin diferencial anterior es x = A.e- (b/2m).t.cos (w.t + o), donde la frecuencia angular del movimiento es

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
w = ( k/m (b/2m)2) La figura 4a muestra el desplazamiento como una funcion del tiempo. Vemos que cuando la fuerza retardadora es pequea comparada con la fuerza restauradora, el carcter oscilatorio del movimiento se preserva pero la amplitud disminuye en el tiempo , y el movimiento finalmente cesa. Cualquier sistema que se comporte de esta manera se conoce como un oscilador amortiguado . Las lneas punteadas en al figura 4a, las cuales definen lo que se conoce como la envolvente de la curva oscilatoria, representa el factor exponencial que aparece en la ecuacin de posicin. Esta envolvente muestra que la amplitud decae exponencialmente con el tiempo. Para el movimiento con una constante de resorte y masa de la partcula determinadas, las oscilaciones se amortiguan con mayor rapidez a medida que el valor mximo de la fuerza retardadora se acerca al valor mximo de la fuerza restauradora. Un ejemplo de un oscilador armnico amortiguado es una masa sumergida en un fluido, como se ve en la figura 4b. Es conveniente expresar la frecuencia angular de un oscilador amortiguado en la forma w = ( wo2 (b/2m)2) Donde wo = (k/m) representa la frecuencia angular cuando no hay fuerza retardadora(el oscilador subamortiguado). En otras palabras, cuando b = 0, la fuerza retardadora es cero y el sistema oscila con su frecuencia natural, w o. Conforme la magnitud de la fuerza retardadora se acerca a la magnitud de la fuerza restauradora en el resorte, las oscilaciones se amortiguan ms rpidamente. Cuando b alcanza un valor critico b c talque bc/2m = wo, el sistema no oscila y se dice que est crticamente amortiguado. En este caso, una vez liberado desde el reposo en cierta posicin de no equilibrio, el sistema regresa al equilibrio y ah permanece. La grafica del desplazamiento contra el tiempo en este caso es la curva b en la figura 5.
DOCENTE: Jorge Santander

Figura 5: Grafica del desplazamiento contra el tiempo para un oscilador subamortiguado a), un oscilador crticamente amortiguado b) y un oscilador sobreamortiguado c). Si el medio es tan viscoso que la fuerza retardadora es mas grande que la restauradora, es decir, si b/2m > wo, el sistema esta sobreamortiguado. Tambin en este caso el sistema desplazado no oscila sino simplemente regresa a su posicin de equilibrio. Conforme aumenta el amortiguamiento, el tiempo que se requiere para que el desplazamiento alcance el equilibrio tambin aumenta, como se indica en la figura 5. En cualquier caso, cuando la friccin est presente, con el tiempo la energa del oscilador ser ceo. La energa mecnica perdida se disipa en energa trmica en el medio retardador. OSCILACIONES FORZADAS Para evitar que la amplitud de un movimiento oscilatorio decrezca, o para aumentarla, es necesario ejercer una fuerza externa. Cuando un sistema oscilante se somete a una fuerza

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

externa, se dice que las oscilaciones son forzadas, por ejemplo, los relojes de pndulo, estn provistos de una lmina metlica que se enrolla al dar cuerda al reloj y al irse desenrollando transmite su energa potencial elstica al sistema, lo cual mantiene el movimiento oscilatorio con la misma amplitud. Considere el movimiento de un columpio (fig. 6). Una vez el columpio es puesto en movimiento, siempre que no haya intervencin de la persona que se mece, el columpio oscila como un pndulo. Las oscilaciones se producen con la frecuencia propia del columpio y se mantendrn indefinidamente si no hay friccin. Sin embargo, sabemos que la accin de la friccin es inevitable, por lo que las oscilaciones son amortiguadas. Para evitar que la amplitud decrezca, la persona montada en el columpio debe intervenir ejerciendo una fuerza adicional.

Figura 6: Las oscilaciones del columpio son forzadas por los impulsos recibidos. La experiencia nos muestra una forma eficaz para mantener o aumentar la amplitud de oscilacin del columpio. Cada vez que el columpio alcanza un extremo de la oscilacin, se le da un empujn, de una cierta intensidad, en el sentido en que naturalmente el columpio comienza a moverse. De esta manera se verifican dos condiciones para mantener o para aumentar la amplitud de un sistema oscilante:

La fuerza externa es peridica, y su frecuencia es igual a la frecuencia propia del sistema. La fuerza externa est en fase con el movimiento de oscilacin. Cuando se cumplen estas dos condiciones, el sistema aumenta su amplitud de oscilacin y se dice que hay resonancia entre la fuerza aplicada y el oscilador. La amplitud crece hasta un valor mximo, el cual depende de la fuerza externa y de la elasticidad de los materiales. Un ejemplo comn de un oscilador forzado es un oscilador amortiguado accionado por una fuerza externa que varia de modo peridico, como F = F o cos w.t, donde w es la frecuencia angular de la fuerza y Fo es una constante. La suma de esta fuerza excitadora en el lado izquierdo de la ecuacin de un oscilador amortiguado da como resultado Fo cos w.t - k.x b.(dx/dt) = m.(d2x/dt2) La solucin de esta ecuacin diferencial no se presenta aqu. Despus de un periodo suficientemente largo, cuando la entrada de energa por ciclo es igual a la perdida de energa por ciclo, se alcanza una condicin de estado estable en el cual las oscilaciones prosiguen con amplitud constante. En este caso, cuando el sistema est en estado estable, la solucin de la ecuacin diferencial arriba es x = A. cos (w.t + o), donde A = (Fo/m) / ((w2 wo2) + (b/2m)2),

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

y donde wo = (k/m) es la frecuencia angular del oscilador subamortiguado (b = 0). Se puede argumentar que en el estado estable, el oscilador debe tener fsicamente la misma frecuencia que la fuerza accionadora, por lo que la solucin dada por la ecuacin diferencial arriba es la esperada. La ecuacin de amplitud muestra que el movimiento del oscilador forzado no est amortiguado debido a que est accionado por una fuerza externa. Es decir, el agente externo brinda la energa necesaria para superar las perdidas debidas a la fuerza retardadora. Advierta que la masa oscila en la frecuencia angular de la fuerza accionadora, w. en el caso de amortiguamiento pequeo, la amplitud se vuelve grande cuando la frecuencia de la fuerza accionadora es cercana a la frecuencia natural de oscilacin. El considerable aumento en la amplitud cerca de la frecuencia natural w o se conoce como resonancia, y wose denomina frecuencia de resonancia del sistema. Fsicamente, la razn para oscilaciones de gran amplitud en la frecuencia de resonancia es que la energa se transfiere al sistema bajo las condiciones ms favorables. Esto puede comprenderse mejor efectuando primero la derivada con respecto l tiempo de x la cual produce una expresin para la velocidad del oscilador. Al hacerlo, se descubre que v es proporcional a sen (w.t + o). Cuando la fuerza aplicada est en fase con la velocidad, la tasa a la cual la fuerza F hace trabajo (o la potencia) sobre el oscilador es igual a F.v. puesto que la cantidad F.v siempre es positiva cuando F y v estn en fase, concluimos que en la resonancia la fuerza aplicada est en fase con la velocidad y la potencia transferida al oscilador es un mximo. La figura 7 es una grafica de la amplitud como una funcion de la frecuencia para el oscilador forzado, con y sin una fuerza retardadora. Observe que la amplitud aumenta con la disminucin del amortiguamiento (b 0) y que la curva de resonancia se amplia conforme se incrementa el amortiguamiento. En condiciones de estado estable y a cualquier frecuencia de accionamiento, la energa transferida al sistema es igual a la energa perdida debido a ala fuerza amortiguadora; en consecuencia, la energa total promedio del oscilador permanece constante. Cuando no hay una fuerza amortiguadora (b = 0), a partir de la ecuacin de amplitud vemos que la amplitud de estado estable se acerca al infinito cuando w w o. En otras palabras, si no hubiera perdidas en el sistema y continuramos activando un oscilador inicialmente sin movimiento con un fuerza peridica que est en fase con la velocidad, la amplitud crecera sin limite (fig. 47). Este crecimiento sin lmite no ocurre en la prctica debido a que siempre est presente el amortiguamiento. Esto es, en la resonancia la amplitud es grande pero finita en el caso de amortiguamiento pequeo.

Fig. 7. Grafica de la amplitud contra la frecuencia para un oscilador amortiguado cuando una fuerza accionadora peridica est presente. Cuando la frecuencia de la fuerza accionadora es igual a la frecuencia natural, w o, ocurre la resonancia. Observa que la forma de la resonancia depende del tamao del coeficiente de amortiguamiento, b.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Cuestiones: Por qu crees que es aconsejable que las tropas de infantera rompan filas cuando van a pasar sobre puentes viejos? ALGUNAS DEMOSTRACIONES. En noviembre de 1940, cuatro meses despus de inaugurado, el puente Tacoma en los Estados Unidos se cay en una tormenta por la accin del viento. La fuerza producida por el viento entr en resonancia con la estructura oscilante. La transferencia de energa aumento la amplitud de las oscilaciones del puente progresivamente, hasta provocar su destruccin (fig. 8).

Figura 8: El puente Tacoma en Estados Unidos, se cay recin inaugurado por la accin del viento. Para comprender mejor los fenmenos de resonancia veamos las siguientes demostraciones simples. Toma una barra por uno de sus extremos y ene l otro extremo cuelga un resorte del cual est suspendido un objeto (fig. 9). Haz que el objeto oscile. Una vez est oscilando, mueve la barra hacia arriba y hacia abajo con una frecuencia igual a la frecuencia de oscilacin del sistema resorte objeto. Cuando la frecuencia del sistema resorte objeto, sea igual a la frecuencia de la fuerza impulsora, observars un aumento cada vez mayor en la amplitud. Figura 9: La mano ejerce una fuerza externa sobre el sistema. Puedes observar que la amplitud con la cual oscila el sistema depende de la frecuencia de la fuerza externa, pues aunque se ejerza una fuerza de pequea intensidad, el sistema puede llegar a oscilar con una amplitud grande, siempre y cuando se cumpla que la frecuencia externa sea igual a la frecuencia propia del sistema. En la figura 10 se muestran tres pndulos marcados con las letras A, B y C, uno de ellos tiene la misma longitud del pndulo marcado con el numero 1, los cuales cuelgan de una barra flexible. Cuando ponemos en oscilacin el pndulo 1, encontramos que, aunque todos los pndulos oscilan, el pndulo B lo hace con mayor amplitud que los otros, puesto que el pndulo 1 y el pndulo B tiene la misma longitud y en consecuencia la misma frecuencia de oscilacin, lo cual produce entre los dos resonancia. En el comportamiento de algunos instrumentos musicales, en la produccin de las mareas debidas a la rotacin de la tierra y a la accin gravitacional de la luna, en la electricidad, en la recepcin de las seales de radio y televisin, el silbido de los alambres telefnicos en el viento y en la fsica atmica y molecular tambin se presentan fenmenos de resonancia. Las maquinas con frecuencia se descomponen si una parte vibratoria est en resonancia con alguna otra parte mvil. Por ultimo, se ha sabido que soldados que marchan ordenadamente a travs de puentes imponen vibraciones resonantes en la estructura, y causan su colapso.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

En un famoso accidente, que ocurri en Francia en 1850, un puente colgante se colapso y produjo la muerte de 226 soldados. Por ejemplo, las molculas son sistemas que tambin pueden oscilar y cada una tiene su frecuencia propia. Las ondas emitidas en el horno microondas, tienen una frecuencia de vibracin de valor aproximadamente igual a la frecuencia con la cual vibran las molculas del agua contenida en los alimentos. Cuando las microondas inciden sobre una porcin de alimento hacen que las molculas vibren cada vez con mayor amplitud, lo cual ocasiona un aumento en la energa interna del alimento y en consecuencia en la temperatura.

LA LUZ: Para otros usos de este trmino, vase Luz (desambiguacin).

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Se llama luz (del latn lux, lucis) a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. El estudio de la luz revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza. LA NATURALEZA DE LA LUZ: La luz es una onda o una partcula?, Como onda electromagntica hace parte del espectro electromagntico, como las ondas de radio, televisin, entre otras. A cada una le corresponde una frecuencia y en consecuencia una longitud de onda. La luz visible se divide en colores que van del rojo al violeta. Cada haz de luz de un determinado color se denomina monocromtico. La luz posee naturaleza dual, se comporta como onda o como partcula.

LA VELOCIDAD DE LA LUZ: La velocidad de la luz en el vaco es por definicin una constante universal de valor299.792.458 m/s (aproximadamente 186.282,397 millas/s)2 3 (suele aproximarse a 3108 m/s), o lo que es lo mismo 9,461015 m/ao; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado ao luz. Se simboliza con la letra c, proveniente del latn celrits (en espaol celeridad orapidez), y tambin es conocida como la constante de Einstein.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

El valor de la velocidad de la luz en el vaco fue incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983,4 pasando as elmetro a ser una unidad derivada de esta constante. La rapidez a travs de un medio que no sea el "vaco" depende de su permitividadelctrica, de su permeabilidad magntica, y otras caractersticas electromagnticas. En medios materiales, esta velocidad es inferior a "c" y queda codificada en el ndice de refraccin. En modificaciones del vaco ms sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones trmicas o presencia de campos externos, la velocidad de la luz depende de la densidad de energa de ese vaco.

INTERFERENCIA DE LA LUZ: El experimento de Young se fundamenta en que las ondas provenientes de las dos rendijas interfieren y producen lo que se llama un patrn de interferencia estable.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Este patrn est conformado por franjas brillantes y oscuras alternadas. Young realizo el experimento colocndole a la primera rendija un filtro, el filtro se utiliza para producir luz de un solo color (luz monocromtica), es decir de una sola longitud de onda.

IRIDISCENCIA EN PELCULAS

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Seguramente habrs observado. En alguna ocasin, la gama de colores que se forman en las alas de una mariposa, o en las finas manchas de aceite sobre un suelo mojado. O en las pompas de jabnfigura 1. Estos efectos, en realidad, son franjas que resultan de la interferencia producida por la luz reflejada en la cara superior con la luz reflejada en la cara inferior.

En cada uno de estos casos, una parte de la luz que incide sobre la pelcula es reflejada, mientras la otra es refractada. Las ondas reflejadas por la superficie inferior y superior tienen una diferencia de camino que genera en las ondas un desfase, el cual al incidir en el mismo punto de la retina del ojo se genera una interferencia constructiva y una interferencia destructiva. Estas condiciones para interferencia constructiva y destructiva solo son validas si la pelcula esta rodeada por el mismo medio. Si la luz es de un solo color, es decir, de una longitud de onda, en la superficie de la pelcula se observaran regiones brillantes y regiones oscuras. Pero, si la pelcula es iluminada por la luz blanca se observara una regin iluminada. DIFRACCIN DE LA LUZ En el recuento histrico sobre la naturaleza de la luz, se menciona la importancia que este fenmeno tuvo en su momento. Por otra parte, recordemos que las ondas al rodear un obstculo presentan deformaciones, que posteriormente continan su camino. En el caso de las ondas de luz esto se traduce en la nitidez de la sombra proyectada por un objeto opaco. La difraccin se observa mejor cuando la luz es coherente, es decir, cuando las ondas luminosas se encuentran en fase, propiedad que tiene la luz monocromtica o de un solo color, como por ejemplo las lmparas de nen o el laser. Para analizar la difraccin de la luz, considera una rendija. Como las del experimento de Young, iluminada por una fuente. Supn que la luz atraviesa la rendija y se proyecta sobre una pantalla se proyecta la imagen de la rendija, sin embargo, en realidad aparecen franjas brillantes y oscuras similares a las del experimento de Young . Segn el principio de huygens, la rendija acta como finida de rendijas muy finas que producen interferencia. La distribucin de las franjas oscuras de la rendija esta dada por la expresin: Sen = n / a

Donde es la anchura de la rendija y n = +- 1, +-2,+- 3, Por otro lado la intensidad luminosa se distribuye de manera que casi toda la energa se concentra en la parte central como se muestra a continuacin:

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

POLARIZACIN DE LA LUZ: Las ondas de la luz, son transversales o longitudinales? Si hacemos pasar una onda transversal por una rendija que se encuentra en el plano, en el cual est contenida la onda, la onda puede pasar por la rendija.

Pero si la rendija es perpendicular a dicho plano, la onda no la atraviesa. Las ondas de luz no eran longitudinales sino transversales, donde el plano en que encuentra contenida se llama .plano de polarizacin.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

En este caso las ondas en las cuerdas se encuentran polarizadas y su plano de polarizacin es aquel en el cual las ondas estn contenidas

Algunos polarizadores tienen la propiedad de absorber las ondas de luz que vibran en determinados planos, los cuales solo permiten el paso de ondas de luz que se encuentran contenidas en su plano (polarizadores). FOTOMETRIA: La Fotometra es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiacin electromagntica de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometra, encargada de la medida de la luz en trminos de potencia absoluta.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
El ojo humano y la Fotometra
DOCENTE: Jorge Santander

Funcin de luminosidad fotpica (negro) y funcin de luminosidad escotpica[1] (verde). La fotpica incluye la funcin CIE 1931 estndar [2] (slida), la modificacin de Judd-Vos de 1978 [3] (lnea de guiones), y los datos de Sharpe, Stockman, Jagla & Jgle de 2005 [4] (lnea de puntos). Muestra la sensibilidad relativa del ojo a las diferentes longitudes de onda. El eje horizontal es la longitud de onda en nanmetros. El ojo humano no tiene la misma sensibilidad para todas laslongitudes de onda que forman el espectro visible. La Fotometra introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiomtricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud. La funcin que introduce estos pesos se denomina funcin de luminosidad o funcin de eficiencia luminosa relativa de un ojo modelo, que se suele denotar como , o (este modelo u observador estndar es muy similar a los de la Colorimetra). Esta funcin es diferente dependiendo de que el ojo se encuentre adaptado a condiciones de buena iluminacin (visin fotpica) o de mala (visin escotpica). As, en condiciones fotpicas, la curva alcanza su pico para 555 nm, mientras que en condiciones escotpicas lo hace para 507 nm.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS DE IV PERIODO FISICA-QUIMICA
DOCENTE: Jorge Santander

You might also like