You are on page 1of 4

CAPITULO 1 : INTRODUCCIN A LA MACRIOECONOMIA Visin Paronmica Macroeconoma.

Es una de las ramas de la economa tal vez la ms importante dentro de la sociedad ya que de esta escuchamos ms; esta se ocupa de la economa a su conjunto. Su principal tarea es tratar de averiguar porque la actividad econmica total aumenta o disminuye, intenta igualmente comprender la tasa de inflacin y estudia los tipos de inters, los ndices burstiles y los tipos de cambio , los cuales desempean un importante papel para determinar los ncleo de produccin, renta, empleo y precios. La Importancia. Esta ciencia se basa en tres cosas bsicas por las cuales la debemos conocer y/o comprender, estas razones son; Por cultura; en la actualidad la mayora de las noticias nos hablan de macroeconoma aunque no sepamos, as que para no desubicarnos y poder entender lo que pasa en el sentido macroeconmico en nuestro pas deberamos conocer el concepto simple y saber cmo funciona la macroeconoma en nuestro pas. Por inters personal; la macroeconoma representa un gran inters a nivel personal para todos, esta hace parte de nuestra vida y sin nosotros darnos cuenta; ya que el aumento o disminucin de la inflacin nos afecta positivamente o negativamente a todos. As que debemos aprender cmo esta nos afecta. Por responsabilidad cvica; en est trabajando todos juntos podemos mejorar la macroeconoma, de este un gran ejemplo son las elecciones, si no conocemos bien sobre la ella no podramos saber que candidato poltico nos ayudara o no, en el sentido econmico, a nosotros como ciudadanos y al pas en s. Poltica Macroeconmica Es aquella que afecta a un pas o una regin en su totalidad. Se ocupa del rgimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, as como del crecimiento econmico, la inflacin y las tasas nacionales de empleo y desempleo. En esta se resaltan dos polticas, como lo son; Poltica de Crecimiento, acelera o desacelera el crecimiento econmico a largo plazo para obtener una buena calidad de vida econmica, en el cual lo mejor que puede hacer un gobierno para su economa es adoptar nuevas medidas econmicas que fomenten el crecimiento. Poltica de Estabilizacin, los niveles de produccin y desempleo fluctan por encima o debajo de las tendencias del crecimiento a largo plazo, esta fluctuaciones son conocidas comnmente con el nombre de Ciclos Econmicos, este pasa por unas etapas las cuales seran; - Expansin; en este la produccin o el PBI crece y el desempleo disminuye. Aqu observamos la inflacin, subida de los precios. - Recesin; en este la produccin disminuye y el desempleo aumenta, esto durante seis (6) meses o dos (2) trimestres del ao. Aqu observamos la desinflacin, desaceleracin de la inflacin. - Depresin; recesin es grave. Aqu observamos la deflacin, descenso absoluto del nivel de los precios.

A continuacin observaremos un grfico donde encontraremos los Ciclos Econmicos, mencionados anteriormente

Macroeconoma y Microeconoma Para poder explicar de una forma entendible cual es la diferencia entre estas dos ramas de la economa a continuacin encontraremos una tabla sobre ello; Macroeconoma Examina la economa a gran escala. Estudia el nivel total de produccin y el empleo. Centra la atencin en la interdependencia de los componentes de la economa. Considera la posibilidad de que sean variaciones de las cantidades resuelven los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Microeconoma Examina la economa a pequea escala. Estudia los mercados de mercancas especficas, examinando las conductas en los hogares y las empresas individuales. Se fijan en como los mercados competitivos asignan los recursos. Supone que las variaciones de los precios resuelven los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Cabe resaltar que los anlisis macroeconmicos se fundamentan en consideraciones microeconmicas, por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro agregada, se recurre al estudio de los determinantes (microeconmicos) que llevan a las unidades econmicas a ahorrar, ya sea individuos, familias o empresas. Existe una tendencia a ir incorporando mayores fundamentos microeconmicos a los anlisis macroeconmicos. El seguimiento de la evolucin Macroeconmica Estadsticas econmicas y la actividad econmica Las estadsticas econmicas son las que se encargan de recoger informacin y difundir sistemticamente a los gobiernos las estimaciones del valor y composicin de la actividad econmica, para recoger los datos se tiene en cuenta, comnmente, la Contabilidad Nacional la cual contiene los datos fundamentales de la macroeconoma. Para poder desarrollar esto debemos tener un claro y amplio concepto sobre la actividad econmica, que es cuando en una transaccin hay un flujo de dinero. Seis (6) variables fundamentales

Estas seis (6) variables juntas resumen el estado de la macroeconoma. Estas nos permiten saber si la economa est bien o no, si la sabemos comprender y analizar. Las variables fundamentales son; El producto interior bruto real La tasa de desempleo La tasa de inflacin El tipo de inters El nivel del mercado de valores El tipo de cambio

Las dos (2) primera son las ms importantes, estn relacionadas con el bienestar material de la gente. Las otras son indicadores y controles que influyen en el rumbo de la economa. Si se conocen cules son los valores de las variables se tendr una visin extraordinaria del estado de la macroeconoma. A continuacin se explicaran cada una de estas variables; 1. El Producto Interno Bruto (PIB) real; este est ajustado para tener en cuenta a la inflacin, es el indicador ms utilizado del producto nacional, de la produccin y de la renta obtenida por medio de la produccin de bienes y servicios en nuestro pas. A continuacin explicaremos cada una de las palabras que conforman el termino; Producto Interno Bruto Real -> -> -> -> Representa la produccin de bienes y servicios finales, y las compras del estado. Tiene en cuenta la actividad econmica que se realiza en nuestro pas. Incluye la reposicin del equipo y las estructuras, desgastados y obsoletos, as como la inversin totalmente nueva. Tiene en cuenta las variaciones del nivel general del precio (Inflacin).

El PIB real est dividido por Trabajadores, que es uno de los indicadores econmicos a largo plazo. 2. Tasa de Desempleo; aqu debemos tener muy claro que queremos decir con desempleado la cual es una persona que quiere trabajar activamente, pero an no ha conseguido ninguno. Este indicador est determinado de la siguiente manera, #D TD = #D PA Donde PA -> Nmero de Desempleados -> Poblacin Activa

=>

PA = # D + # O

Cuando la tasa de desempleo es alta, la economa de mercado no funcin correctamente. 3. Tasa de Inflacin; mide el ritmo al que sube o vara el nivel general de los precios. Cunado esta indicador es; 5% -> las cosas cuestan en un 5% ms en comparacin al ao anterior. Muy alta -> mayor al 20%, puede causar una destruccin econmica, es decir, una .Hiperinflacin. Moderada -> entre un 10% y 20%, produce mucho desasosiego a los consumidores nnnnnnnnnnnny directivos de la empresa.

4. Tipo de Inters; precio, expresado en porcentaje (%) anual, que se paga por pedir dinero prestado; y a la inversa, rendimiento del ahorro. Este puede ser Nominal, expresado en trminos monetarios (no tiene en cuenta la inflacin), o, Real, expresado en bienes y servicios. (tiene en cuenta la inflacio). Cuando este esta Baja, el dinero es barato y la inversin alta; y si este es Alto, el dinero es caro y la inversin baja. 5. Nivel del Mercado de Valores; tambin conocido como la Bolsa de Valores, este indicador lo escuchamos o vemos todos los das. Este es el mercado en el que se compren y se venden acciones que representan una parte de la propiedad de las sociedades annimas. Cuando este es Alto, los inversores creen que el crecimiento econmico sea rpido con beneficios altos y bajo desempleo; en cambio cuando este es Bajo, los inversores creen que el futuro econmico sea relativamente moderado. 6. Tipo de Cambio; esta rige los trminos en los que tiene lugar el comercio y la inversin internacional, cuando la monedad nacional es apreciado su valor expresado en otras monedas es alta; el tipo de cambio puede ser, Nominal, en esta se puede intercambiar las monedas de los diferentes pases y el precio de una moneda extranjera se encuentre expresado en moneda nacional. Real, se puede intercambiar, comprar o vender los bienes y servicios producidos por un pas, y es el precio de los bienes extranjeros en relacin con los producidos en nuestro pas.

You might also like