You are on page 1of 9

Dependencia de las personas hacia los telfonos inteligentes

Texto Descriptivo Investigacin

Presentado a: Profesor Miguel Herrera Delgans

En la Asignatura de: Competencias Comunicativas II NRC: 3118

Por: Roberto Daza Alberto Vargas Andrs Vera

Ingeniera de sistemas Ingeniera civil

Universidad del Norte, Barranquilla Octubre 1,2012

INVESTIGACIN
Tema: Dependencia de las personas hacia los telfonos inteligentes 1.1 Pregunta problema:
Cmo afecta socialmente la dependencia de los telfonos inteligentes? Subpreguntas:

Cmo se ve afectado el comportamiento de las personas estando bajo esta dependencia? Cmo ve usted a la sociedad en 10 aos con respecto a esta dependencia? Qu aspectos positivos y/o negativos trae esta dependencia?

1.2 Pregunta problema: Cmo afecta fsicamente la dependencia de los telfonos inteligentes? Subpreguntas: Cmo se ve afectada la salud de las personas estando bajo esta dependencia? Qu tipo de lesiones trae consigo esta dependencia? Qu enfermedades puede llegar a padecer las personas que son dependientes a estos telfonos? 2. Objetivos: General: Establecer las consecuencias sociales y fsicas que trae la dependencia de los telfonos inteligentes; a partir de la opinin de profesionales conocedores del tema. Especficos: Establecer las consecuencias e incidencias que trae la dependencia hacia los telfonos inteligentes en el comportamiento y salud de las personas. Establecer una visin a 10 aos de la sociedad bajo esta dependencia.

Identificar los factores positivos y/o negativos que trae la dependencia hacia los telfonos inteligentes. Establecer las diferentes lesiones que puede contraer las personas dependientes a los telfonos inteligentes. Identificar las enfermedades que puede padecer las personas dependientes a los telfonos inteligentes.

3. Metodologa: En esta investigacin hemos usado un enfoque cualitativo. Al realizar este trabajo empleamos mtodos de recoleccin de datos no cuantitativos, indagando sobre informacin especfica con el fin de explicar el cmo y el porqu de este asunto de manera ms detallada. Nuestro objetivo es mostrar a travs de esta investigacin la realidad tal como se presenta y explora las relaciones sociales. Para cumplir con esto, hemos realizado entrevistas a profesionales en el mbito de la medicina y la psicologa. A travs del anlisis de la informacin recolectada logramos obtener resultados para as poder contrastarlo con lo dicho anteriormente en nuestro marco terico. Con el propsito de alczar nuestros objetivos generales, en las entrevistas realzadas nos concentramos en la dependencia de los telfonos en los campos tales como: la salud y la psicologa. Para poder realizar este estudio nos basamos en preparacin acadmica-profesional, experiencia laboral que han adquirido durante el transcurso de sus carreras. Elegimos realizar entrevistas estructuradas, utilizando una serie de pregunta pres establecidas e incambiables en forma de cuestionario. De esta manera la informacin pudo ser procesada de manera ms fcil para as lograr un mejor anlisis de las opiniones profesionales. Las personas a quienes se les realiz la entrevista fueron: En el mbito de la medicina realizamos a la entrevista a la enfermera Noreiba Lucia Taboada Tovar jefa de departamento de enfermera de EPS SURA, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. En el mbito psicolgico entrevistamos a Cristina Sofa Acosta Pea, Psicloga graduada de la Universidad Simn Bolvar.

En la entrevista se realizaron tres preguntas especficas para cada mbito (salud, psicologa) y dos preguntas comunes para las entrevistadas. Esta da un total de

cinco preguntas por cada entrevistada. Algunos de los temas tratados durante la entrevista giraron en torno a las consecuencias, pro y contras con respecto a la dependencia hacia los telfonos inteligentes. Tambin se busc identificar las incidencias en salud la fsica y metal de aquellos que son dependientes a los telfonos inteligentes. A continuacin, las preguntas realizadas a las personas entrevistadas: Psicologa: cmo se ve afectado el comportamiento de las personas estando bajo esta dependencia? cmo ve usted a la sociedad en 10 aos con respecto a esta dependencia? Qu aspectos positivos y/o negativos trae esta dependencia? Cmo se ve afectada la salud de las personas estando bajo esta dependencia? Qu tipo de lesiones trae consigo esta dependencia? Salud: Cmo se ve afectada la salud de las personas estando bajo esta dependencia? Qu tipo de lesiones trae consigo esta dependencia? Qu enfermedades puede llegar a padecer las personas que son dependiente a estos telfonos? cmo se ve afectado el comportamiento de las personas estando bajo esta dependencia? Cmo afecta socialmente la dependencia de los telfonos inteligentes?

4. Resultados: Con la informacin obtenida en el campo psicolgico y mdico, entendimos que la dependencia de los telfonos inteligentes es un fenmeno que afecta de diferente forma a la sociedad ya que todo depende del individuo que utiliza el telfono inteligente. Es por eso que a cada individuo se le debera hacer realizar un estudio en el cual se muestre la etapa evolutiva del desarrollo en la cual se encuentre el sujeto, sus intereses, motivaciones, patrones de conducta etc. Cabe resaltar que todo sujeto tuvo una crianza y/o educacin diferente la cual alguna situacin haya ocasionado algn tipo de trastorno que haya marcado su autoestima. Por esto no sea capaz de establecer relaciones interpersonales ya

que no tiene la seguridad de establecer una conversacin que no sea atreves de un telfono inteligente, como afirma la enfermera Noreiba Lucia Taboada. La psicloga Cristina Sofa Acosta Pea comparti con nosotros su conocimiento sobre el cambio ocasionado en los dedos a los individuos que utilizan demasiado el telfono inteligente ya que la continua manipulacin de esto en actividades como chat, manejo de aplicaciones, juegos, entre otras son todas tratadas atreves de los dedos. La enfermera Noreiba Taboada tambin dice que hay dao en los dedos pulgares, afirma que el exceso del chat en estos dispositivos puede ocasionar un engatilla miento en los dedos pulgares por no brindar un descanso prudente a los pulgares, tambin puede ocasionar el Sndrome del tnel carpiano e inflamacin en los nervios. Esta profesional egresada de la universidad Simn Bolvar nos demostr que los aspectos positivos o negativos de este fenmeno dependen del individuo. Segn Cristina Acosta, dentro de los aspectos positivos se pueden resaltar que hay personas que a travs de la comunicacin, por medio de telfonos inteligentes se pueden realizar conversaciones en lneas, a largas distancias. Y tambin por este hay un mejor manejo de las emociones ya que el individuo puede pensar lo que va a decir con un poco ms de calma. Un aspecto negativo es la disminucin del inters por establecer contacto con las personas que rodean al sujeto mientras este usa su telfono inteligente, adems de que el sujeto poco a poco se va aislando de la sociedad. La enfermera Noreiba Taboada afirma que la salud fsica no se ve afectada bajo ninguna circunstancia salvo lo ya mencionado anteriormente (que segn dice no es nada grave) por este fenmeno, ni mucho menos alguna persona pueda llegar a padecer alguna enfermedad por esta dependencia. La psicloga Acosta afirmo que actualmente no observo lesiones clnicas trascendentales para este fenmeno. La psicloga Acosta dice que en 10 aos no es preciso lo que pasara con respecto a esta dependencia, debido a que pueden pasar dos cosas: aumenta o disminuye la dependencia, es decir en la vida se cumplen ciclos y/o etapas, por lo tanto es probable que al grupo de personas que hoy dependen de los telfonos inteligentes puede que en 10 aos ya no lo sean. 5. Conclusin:

Anexos mbito psicolgico Entrevista realizada a: Cristina Sofa Acosta Pea (Psicloga) Pregunta Cmo se ve afectado el comportamiento de las personas estando bajo esta dependencia? Respuesta Suponiendo que el grado de pendencia es igual en todos los sujetos y que se habla en dependencia en poblacin joven, puedo decir que el comportamiento de las personas bajo esta influencia se ve afectado positiva y negativamente, esto bajo la ptica en la cual se analice el comportamiento, es decir, para el sujeto dependiente su cambio en el comportamiento se ve afectado positivamente , pues la dependencia genera entre otros aspectos aceptacin por parte de los pares lo que lleva a desarrollar comportamientos de seguridad en el sujeto, de igual forma si la situacin se analiza desde el punto de vista de los padres probablemente notaran que el comportamiento de su hijo se afecta negativamente, ya que el joven puede mostrarse aptico a desarrollar relaciones interpersonales con personas diferentes a sus iguales Pueden pasar dos cosas Anlisis

Cmo ve usted a la sociedad en 10 aos con respecto a esta dependencia?

aumenta o disminuye la dependencia, es decir en la vida se cumplen ciclos y/o etapas , por lo tanto es probable que al grupo de personas que hoy dependen de los telfonos inteligentes puede que en 10 aos ya no lo sean, pero las generaciones que nazcan de aqu a 10 aos apenas estarn aprendiendo hacer dependientes de tales telfonos, por lo tanto concluyo que la sociedad se ver afectada por la dependencia de los telfonos inteligentes en la medida en que existan ms o menos personas dependientes y esto depende del ciclo que este cerrando cada individuo y del nmero de personas que este cerrando determinados ciclos. Los aspectos positivos o negativos nuevamente dependen de casos puntuales, por ejemplo en algunas personas un aspecto positivo puede ser que, a travs de la comunicacin por este medio se controlan mejor las emociones que puede producir tratar algunos temas de forma personal con determinadas personas, un aspecto negativo es la disminucin del inters por establecer contacto

Qu aspectos positivos y/o negativos trae esta dependencia?

con las personas que rodean al sujeto mientras este usa el telfono inteligente. Cmo se ve afectada la salud de las personas estando bajo esta dependencia? Actualmente no observo lesiones clnicas trascendentales; muchos menos pensara que esta situacin llegara a generar dificultades en la interaccin social. Actualmente no observo lesiones clnicas trascendentales; muchos menos pensara que esta situacin llegara a generar dificultades en la interaccin social.

Qu tipo de lesiones trae consigo esta dependencia?

mbito de la salud: Entrevista realizada a: enfermera Noreiba Lucia Taboada Tovar jefa de departamento de enfermera de EPS SURA, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Pregunta Cmo afecta socialmente la dependencia de los telfonos inteligentes? Respuesta Este depende con respecto a que entorno social se est analizando, por un lado el individuo puede llegar a socializar con sus amigos lo que lo hara socialmente activo, pero por otra parte los padres o familiares del individuo lo pueden sentir aislado de la sociedad por estar concentrado en dicho dispositivo. Anlisis

Cmo se ve afectada la salud de las personas estando bajo esta dependencia?

Qu tipo de lesiones trae consigo esta dependencia?

Qu enfermedades puede llegar a padecer las personas que son dependientes a estos telfonos? Cmo se ve afectado el comportamiento de las personas estando bajo esta dependencia?

La salud fsica de las personas es afectada por este fenmeno pero hay casos en donde se puede afectar la salud mental de las personas dependientes. Esta dependencia puede causar engatillamiento en los dedos pulgares el uso excesivo de estos dispositivos, tambin puede causar el Sndrome del tnel carpiano e inflamacin en los nervios ubicados en esta rea. No hay ningn tipo de enfermedad fsica que pueda llegar a padecer alguna persona por la dependencia a estos telfonos. Todo depende del entorno social de la persona y que tanto uso le da a este telfono, pero en general podra ocasionar un aislamiento del sujeto y en consecuencia de esto el sujeto se sumerge en el mundo virtual y pierde contacto con el mundo real.

You might also like