You are on page 1of 4

El Simbolismo en la Arquitectura

El simbolismo se refiere ala expresin de una obra arquitectnica, en el sentido de que representan un tiempo, lugar, brindndole un carcter que lo personifica y lo hace nico. La Arquitectura no solo tiene que estar en el campo de lo practico-utilitario, si no que, tambin tiene que tener valores filosficos, expresados en el campo simblico, por medio de analogas, conceptos estticos, metafsicos, etc. Podemos mencionar que el simbolismo va sujeto inmediatamente, al que crea, la obra arquitectnica, porque es l, quien plasma sus ideas, su forma de ver la vida, su forma de pensar y despus lo expresa, creando este simbolismo arquitectnico. De igual forma, hablamos de arquitectura simblica, aquella obra que hoy en da, nos sigue expresando conceptos que se plasmaron en ella, tenemos como ejemplo, las pirmides de Egipto, que aun a travs de siglos siguen en pie y nos representan el culto a la vida despus de la muerte. Entonces, se puede decir que aquella obra arquitectnica que nos exprese toda una filosofa de vida, un culto, algn concepto, y que esta perdure por el tiempo y adems sea reconocida por generaciones posteriores, se podr hablar de un simbolismo en arquitectura.

Las principales caractersticas del simbolismo son: Dotar de expresin visual a las experiencias emocionales. Formas planas y grandes reas de color. Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso. Inters por lo subjetivo, lo irracional Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales),incluso por ciertos animales; los smbolos son especficamente humanos. Los signos sealan; son especficos de un cometido o una circunstancia. Los smbolos tienen un significado ms amplio. Los poetas buscan evocar impresiones, ms que expresar ideas. Sus imgenes, desprovistas de lgica originaron una poesa rebuscada y oscura. Se proclam una extrema libertad en la prosificacin. Representa una completa renovacin potica. La inclinacin hacia lo artificial y rebuscado, le vali el nombre de decadentismo. Persigui, ante todo, la msica de las palabras. Al contrario de la precisin de las descripciones, presenta el efecto de la evocacin basada en la imagen: no nombrar, sino sugerir, dice Mallarm. El smbolo produce evocaciones o despierta la intuicin del lector. El smbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.

Simbolismo Para el simbolismo artstico entendido como la utilizacin de smbolos en el arte, vase iconografa. La muerte del sepulturero de Carlos Schwabe forma un compendio visual de los principales temas del simbolismo. Muerte, ngeles, nieve y las dramticas poses de los personajes. El Simbolismo fue uno de los movimientos artsticos ms importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Blgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moras defini este nuevo estilo como enemigo de la enseanza, la declamacin, la falsa sensibilidad y la descripcin objetiva. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.

EL SIMBOLISMO EN EL ARTE ROMNICO: EL SIMBOLISMO EN LA ARQUITECTURA. EL ARTE ROMNICO: SIMBOLISMO. "El romnico habla al corazn del hombre y a su inteligencia ms profunda" Cuando se estudia el romnico frecuentemente se admiran los aspectos estticos que indudablemente tiene. Un autor francs dijo de este arte algo parecido a que el romnico

nos deslumbra por la armona de sus volmenes y la fantstica imaginacin de su escultura. Un acercamiento que parece opuesto es el de aquellos estudiosos que analizan el romnico y el arte medieval desde el punto de vista fundamentalmente simblico. Es decir, ven en l el esfuerzo por crear verdaderos espacios sagrados donde revelar al alma humana lo transcendental, lo no manifiesto, mediante el smbolo. Ambas perspectivas, en realidad, coinciden. De hecho la admiracin y hechizo que este arte causa en el hombre moderno, por encima de cualquier otro estilo artstico, se debe a que el romnico es un arte unitario. Empleando unas formas artsticas sencillas logra transmitir un mensaje de armona intelectual en quien lo percibe.

Simbolismo de la arquitectura romnica La arquitectura romnica es ya, por s misma, profundamente simblica. En frase de Mara ngeles Curro: "Todo el conjunto romnico guarda una concepcin unitaria. La temtica decorativa [...] est insertada en esa unidad constructiva. La escultura est supeditada como la pintura a la construccin arquitectnica, por eso la iglesia romnica ya es objeto de inters, porque es ya simblica." Es lgico que se desease diferenciar el templo, que es la "casa de Dios", del resto de edificios profanos y que su arquitectura fuese ms all de lo meramente funcional adquiriendo carcter simblico. El smbolo que subyace en la arquitectura del templo romnico es el de la fusin de la profunda dualidad de lo que existe, es decir, lo divino con lo humano, y lo celeste con lo terrestre. Al igual que en otras religiones celestes, la morada de Dios est en lo alto (en el cristianismo, a Dios tambin se invoca como "El Altsimo") Por ello, lo primero que se eligi para su construccin es una ubicacin en alto. Normalmente la iglesia de la poblacin se sita sobre el monte que domina la aldea, o si ello no es posible, por la horizontalidad del terreno, se elevan sus muros -dentro de lo que permita la tecnologa arquitectnica del romnico- y se alzaban dominadores campanarios. En muchos casos, se hacan ambas cosas, como en la conocida iglesia de El Salvador de Seplveda, encaramada en lo alto de la villa y con una potente torre que se alza hacia el cielo.a su vez de profundo simbolismo. Dado que los tres elementos esenciales de una iglesia romnica son la cabecera, nave y torre, veremos cmo esos "mdulos" se refuerzan sinrgicamente para simbolizar la unin de dos mundos, el del hombre y el de Dios. Para empezar, la nave es de estructura cuadrada o rectangular lo cual simboliza, con sus cuatro lados, la Tierra. El "4" es el smbolo terrestre por definicin (4 elementos, 4 estaciones, 4 puntos cardinales...). La cabecera es normalmente de perfil semicircular pues representa el Cielo, tanto por su forma (lo perfecto es circular, amn de representar al sol) como con su bveda de horno que simboliza la esfera celestial. Tambin las cpulas son smbolo de lo celeste. La unin de la nave con la cabecera representa, de esta forma, la unin de lo terrenal con lo celestial. Otro smbolo de la comunin de lo terrestre con lo divino es la torre romnica que, bien asentada y cimentada en el suelo, se alza gloriosa apuntado al cielo que quiere alcanzar. Por si esto fuera poco, las iglesias romnicas de mayor complejidad desarrollan una

estructura en cruz latina adquiriendo la "forma" de Cristo. De ah que en el vocabulario arquitectnico habitual se siga usando los trminos "cabecera", "brazos del tansepto" y "pies de la iglesia" en total equivalencia con las partes del cuerpo de Cristo.

El simbolismo arquitectnico del templo romnico va mucho ms all y se relaciona con la luz. Toda iglesia medieval tiene su cabecera orientada hacia oriente. El simbolismo subyacente es que el altar, situado en la cabecera, debe estar del lado donde aparecen los primeros rayos de luz del alba. En el altar est Cristo y Cristo es la luz del mundo que ilumina al hombre y le saca de sus tinieblas. El hombre permanece en "su noche" hasta que la luz de Cristo le ilumina espiritualmente, como hace la luz solar desplazando la noche al amanecer. La arquitectura es el arte y la ciencia de disear edificios. En los siglos pasados, los arquitectos se ocupaban no slo de disear los edificios, sino que tambin diseaban ciudades, plazas, alamedas y parques, y objetos de uso en las edificaciones, como los muebles. Hoy en da, los profesionales y arquitectos que proyectan y planifican el espacio urbano son los urbanistas, constituyndose en una especialidad distinta a la arquitectura o la ingeniera civil, la cual se denomina urbanismo, en tanto que a los profesionales que crean muebles y otros objetos, se les conoce como Diseadores Industriales. Vitruvio, en el Siglo I a.d.C., dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura me puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendra sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Vitruvio dice: "la arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, de ah que tenga bastante importancia la historia de la arquitectura, sin duda es muy importante para poder tener bastantes aspectos y conocimientos de las edificaciones de las diferentes culturas prehistricas. La teora es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente prctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que l adopta; y el arquitecto de teora falla tambin, agarrando la sombra en vez de la sustancia. El que es terico y tambin prctico, es capaz no slo de probar la conveniencia de su diseo, sino tambin llevarlo a la ejecucin. Puedo decir que la arquitectura es un producto humano cuya misin es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. Tambin es necesario investigar cmo surgen los productos del hombre. De ah me surge la pregunta:cul es el propsito de la arquitectura?; y me respondo; La vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes, y por lo tanto, el ambiente se nos aparecer de diferente manera dependiendo de nuestra condicin inmediata. Para tener en cuenta esta relacin relativa y variable entre el hombre y el ambiente.

You might also like