You are on page 1of 123

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

7. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR EN EDUCACIN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA
Partiendo del Diseo Curricular Base, MEC (1992), la evaluacin se entiende como parte esencial del proceso de enseanza-aprendizaje, que trata de guiar la accin docente, detectando los progresos y las dificultades encontradas y buscando formas de intervencin ajustadas a las necesidades concretas de los alumnos. La evaluacin se realizar, por tanto, de forma continua y en ningn caso ser reducida a actividades aisladas y puntuales. Siguiendo con el currculum oficial diseado por el MEC (1992), nos encontramos con unos criterios de evaluacin que mantienen el planteamiento del lenguaje como un instrumento al servicio del desarrollo de la capacidad de comunicacin, tanto en Educacin Infantil como en Educacin Primaria, con lo cual el profesor puede orientar el trabajo hacia lo que realmente es importante en cuanto al lenguaje. En la realizacin de la evaluacin se va a perfilar tres momentos, siendo stos los siguientes:

* Evaluacin inicial: En esta evaluacin se plantean instrumentos para explorar el nivel de construccin del lenguaje escrito.

* Evaluacin continua del aprendizaje de los alumnos. A travs de esta evaluacin se establece el conocimiento sobre las distintas interpretaciones que los nios van realizando con relacin al proceso de construccin del lenguaje escrito. Esta evaluacin se centra menos en el producto y ms en los procesos relativos a los estadios de conocimiento, y en cmo y en qu medida se van aproximando a los saberes socialmente aceptados. A su vez, esta evaluacin es fundamental tanto para ayudar a los nios a reflexionar sobre sus propios avances y procesos como para el profesor, responsable de valorar la eficacia de las estrategias didcticas propuestas.

* Evaluacin del proceso de enseanza. La evaluacin del proceso de enseanza pretende valorar si estn bien planteados los objetivos, si se han trabajado en clase con aquellos aspectos de

214

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

la lengua escrita que deseamos que se apropie el alumno, si se ha abordado con la frecuencia conveniente, as como si es preciso trabajar determinados contenidos, en funcin de las posibilidades y dificultades de los nios. Por consiguiente, la evaluacin nos ayuda a conocer el punto de partida de los alumnos con relacin al objeto de conocimiento (conocimientos previos) y a determinar el trabajo a desarrollar en el aula, teniendo en cuenta los posibles cambios en la programacin, en la metodologa, en los espacios, etc., para adaptarnos a los requerimientos de los alumnos. A continuacin, se presentan posibles instrumentos a utilizar en cada uno de los momentos sealados anteriormente, as como para el rea de lenguaje oral y lenguaje escrito.

7.1. Instrumentos para la evaluacin del lengua oral

Ficha de control sobre la comprensin oral

Esta ficha est sacada de Cassany y otros (1997, 129 y 130) en la que recoge los tipos de problemas de comprensin oral ms habituales. Al utilizar esta ficha hay que tener en cuenta la edad y el nivel del alumno, puesto que hay tems que en niveles educativos bajos son evidentes que no se pueden evaluar por ser irrelevante a esa edad.

EVALUACIN INICIAL SOBRE COMPRENSIN ORAL Alumno: Nivel: Fecha - No discrimina sonidos importantes - Problemas graves de segmentacin de palabras - No reconoce palabras bsicas - No discrimina las palabras o las ideas importantes del discurso de los detalles - No sabe formar unidades significativas del texto: sintagmas, frases - No entiende el tema o la idea central - No entiende la situacin ni el propsito del discurso - Limitaciones importantes de memoria - No entiende la irona, el humor o el doble sentido 215 Curso: Fecha Fecha

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

- Poca capacidad de anticipacin - Poca capacidad de inferencia - Muestra poca atencin. Se cansa con facilidad - Escasa capacidad retentiva. Memoria a largo plazo - Poco respeto por el emisor - Desinters general por la comprensin

Ficha de observacin de expresin oral

Esta ficha de observacin la he extrado de Ruiz Bikandi (2000, 211 y 212). Se trata de una ficha que se puede utilizar en la evaluacin inicial a partir de una serie de actividades que el profesor planifique o como evaluacin continua a travs de las tareas propuestas en la Unidad Didctica o Proyecto de Trabajo. EVALUACIN DE LA EXPRESIN ORAL Alumno: Nivel:
Aspectos a observar Competencias sociolingsticas y pragmticas Criterios bsicos
- Tiene en cuenta el contexto de la comunicacin. - Se acomoda a las caractersticas del interlocutor. - Tiene en cuenta la finalidad de la comunicacin. - Controla su tiempo de intervencin. - Respeta el turno. - Adopta el tono y la actitud fsica adecuada.

Curso:
Si-Con ayuda-No Observaciones

Competencia gramatical y textual * Semntica


- Organiza su discurso como corresponde al contexto de comunicacin. - Utiliza mecanismos para reparar la coherencia.

216

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

- Se atiene al tema. - Ajusta la cantidad de informacin.

- Liga las partes de su discurso. - Utiliza adecuadamente el vocabulario aprendido.

* Morfosintctica

- Utiliza los tiempos y aspectos verbales adecuados. - El orden de la frase es correcto.

- Realiza bien las concordancias. -Relaciona bien las frases.

* Fnica

- Articula bien. - Pronuncia con correccin. - Tiene una fluidez adecuada.

Competencia estratgica

- Reformula para ser mejor comprendido. - No se deja vencer por las dificultades. - Parafrasea. - Utiliza y traspone frmulas aprendidas. - Controla su produccin corrigindose. - Pregunta y utiliza mecanismos para recibir input. - Inventa palabras. - Reclama ayuda para explicarse mejor. - Utiliza mecanismos no lingsticos para hacerse comprender mejor.

217

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Actitud hacia la lengua y la comunicacin

- Se arriesga a hablar. - Participa activamente en dilogos. - Participa activamente en conversaciones de grupo. - Inicia y propone temas.

Al igual que con la ficha de observacin presentada para la comprensin oral, esta propuesta de observacin para evaluar la expresin oral se adaptar a la edad y el nivel del alumno.

Prueba de habilidades metafonolgicas

Tambin, indicar que dentro del lenguaje oral haba el programa de desarrollo de la conciencia fonolgica, para ello se presenta una prueba de habilidades metafonolgicas, extrada de Ruiz Jimnez (2000). As, tenemos: PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLGICAS A.- SEGMENTACIN LXICA Prueba n 1. Segmentacin de la frase en palabras. OBJETIVO: contar el nmero de palabras de una frase, palmeando las palabras que contiene. MATERIAL: seis frases, secuencializadas de menor a mayor dificultad. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te voy a decir unas frases, t tendrs que dar una palmada por cada palabra que tenga cada frase. Para que sepas como se realiza, a continuacin, har una frase de demostracin. As, tenemos: Mara come; en esta frase he dado dos palmadas porque hay dos palabras. Despus el nio repetir la frase que ha realizado el examinador, junto con otra frase: El perro ladra. Una vez realizadas las frases de demostracin, se empezar las frases de la prueba. Cada frase se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces.

218

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PUNTUACIN. Las frases de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. FRASES. Frases de demostracin: Mara come. El perro ladra.

Frases de la prueba: Juan salta. Pepe come patatas. Luis bebe agua. Manuel riega las plantas. Javier sube al castillo. Los nios juegan en el campo.

Prueba n 2. Representacin grfica de la frase. OBJETIVO: representar a travs de cuadrados o de rayitas el nmero de palabras de una frase MATERIAL: lpiz, papel y las seis frases de la prueba anterior. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora, con las mismas frases anteriores, vamos a dibujar cada palmada con cuadrados/ rayitas (la forma de representacin va a depender de lo que le diga el examinador al nio). Para que lo realices bien, voy a hacer un ejemplo: Mara come; con esta frase he dado dos palmadas y por cada palmada he dibujado un cuadrado/una rayita. Ahora vas a repetir lo que yo he realizado. Despus el nio realizar lo mismo con la otra frase de la demostracin: El perro ladra. Una vez realizadas las frases de demostracin, se empezar las frases de la prueba. Cada frase se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. El nio no utilizar la goma.

219

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PUNTUACIN. Las frases de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. FRASES. Frases de demostracin: Mara come. El perro ladra. Frases de la prueba: Juan salta. Pepe come patatas. Luis bebe agua. Manuel riega las plantas. Javier sube al castillo. Los nios juegan en el campo.

Prueba n 3. Comparacin del nmero de palabras en frases. OBJETIVO: comparar el nmero de palabras que hay entre dos frases. MATERIAL: doce frases agrupadas de dos en dos. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora en lugar de trabajar slo con una frase vamos a trabajar con dos frases. Tienes que descubrir si entre esas dos frases hay el mismo nmero de palabras o si, por el contrario, no hay el mismo nmero de palabras. Para que observes como se hace, realizar el primer grupo de dos frases. As, tenemos: Juan salta/ Pepe corre mucho; como habrs observado en la primera frase he dado 2 palmadas, mientras que en la segunda he dado 3 palmadas, por lo tanto, se trata de frases con distinto nmero de palabras. Despus de la demostracin del examinador, el nio repetir las frases anteriores, ms otro grupo de dos frases. As, las frases a realizar por el nio en la demostracin sern: Juan salta. Pepe corre mucho.

220

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Nosotros bebemos leche. Mara come pan. Una vez realizadas las demostraciones, se empezar con las frases de la prueba. Cada frase de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las frases de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos.

FRASES. Frases de demostracin: Juan salta. / Pepe corre mucho. Nosotros bebemos leche. / Mara come pan. Frases de la prueba: Mara llora. / Pepa come patatas. Pedro re. / Antonio juega. Yo tengo sed. / Jos da palmadas. Maana iremos al colegio. / Tengo una mueca. Subimos a la montaa. / El coche es rojo. Los nios van al campo. / Tengo un gato marrn.

Prueba n 4. Omisin de palabras dentro de una frase. OBJETIVO: omitir palabras en posicin inicial o final dentro de una frase. MATERIAL: seis frases para la omisin en posicin inicial de la palabra y seis frases para la omisin final de la palabra dentro de la frase. APLICACIN. El examinador dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a prestar mucha atencin porque no vamos a decir una de las palabras de la frase, poniendo el dedo en la boca. Al inicio de cada frase te dir si debes omitir (no decir) la palabra que est al principio o la palabra que est al final. A continuacin, te realizar una frase para que observes como se hace: Luis duerme.

221

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Omisin al principio: duerme. Omisin al final: Luis . Despus el nio repetir la demostracin que ha realizado el examinador, junto con una nueva frase: Mara tiene sed. Omisin al principio: tiene sed. Omisin al final: Mara tiene . Una vez realizadas las demostraciones, se empezar con las frases de la prueba. Primero se van a realizar todas las frases de omisin de la primera palabra, para terminar con las frases de omisin de la ltima palabra de la frase. Cada frase se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las frases de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima para cada una de las subpruebas (omisin inicial / omisin final) de 6 puntos, obteniendo una puntuacin mxima global en dicha prueba de 12 puntos. FRASES. Frases de demostracin: Luis duerme. Mara tiene sed. Frases de la prueba: * Frases de omisin de palabra al principio de la frase. Pepe come. Juan se baa. Tengo un perro. Vamos a la playa. Jugamos en el jardn. Corro por la calle.

* Frases de omisin de palabra al final de la frase. Toms juega. Luis bebe agua. Riego las plantas. Nosotros comemos mucho. Saltamos a la comba. Fui al cine.

222

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 5. Construccin de frases a travs de: invertir, suprimir o aadir palabras o sintagmas dentro de una frase. OBJETIVO: realizar cambios dentro de una frase a travs de invertir, suprimir o aadir palabras o sintagmas a una frase. MATERIAL: nueve frases, distribuidas en grupo de tres, para cumplir los tres objetivos de esta subprueba, como son: invertir, suprimir y aadir. Cada palabra o sintagma estar representada por un pictograma y debajo llevar el nombre. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a divertirnos con las frases, ya que tenemos que cambiar las palabras de las frases, pudiendo quitar palabra/s y ponerla/s delante o detrs de otra/s palabra/s de la frase; quitar palabra/s de la frase sin luego ponerlas en la frase; y aadir otra/s palabra/s a la frase. Sin embargo, cuando realicemos estos cambios en la frase, la frase final debe tener sentido. A continuacin, el examinador realizar una demostracin con inversin de una palabra o sintagma dentro de una frase:

Mara

come

come

Mara

Como puedes observar he cambiado el orden de las palabras de la frase y tiene sentido. Ahora, lo vas a intentar t con la misma frase. Una vez realizada la demostracin, se empezar las frases de la prueba con inversin de palabras dentro de la frase. Despus de invertir palabras o sintagmas dentro de una frase, el examinador dir al nio: Ahora, con las siguientes frases vamos a jugar a quitar palabras de la frase. El examinador realiza una demostracin:

223

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Mara

come

pan

Mara

come

Como puedes observar he quitado una palabra de la frase y tiene sentido. Ahora, lo vas a intentar t con la misma frase. Una vez realizada la demostracin, se empezar las frases con las actividades de omisin de palabra o sintagma. Para terminar con esta subprueba nos queda aadir palabras o sintagmas a una frase. El examinador dir al nio: Por ltimo, vamos a jugar con las frases a aadir palabras a la frase. El examinador realizar una demostracin.

pan

Mara

come

queso

uva

El examinador deber indicar al nio el significado de cada sintagma antes de que realice la construccin de la frase. Cada frase de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces.

224

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PUNTUACIN. Las frases de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 2 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima para cada una de las subpruebas (inversin, omisin y adicin) de 6 puntos, obteniendo una puntuacin mxima global en dicha prueba de 18 puntos. FRASES. Frases de la demostracin: Invertir: Mara come. Suprimir: Mara come queso. Aadir: Mara come (patatas, pan, uva). Frases de la prueba: * Frases para invertir palabra o sintagma dentro de la frase. Juan corre. Mara bebe agua. Pedro escribe una carta. * Frases para suprimir palabra o sintagma dentro de la frase. Pedro salta de la silla. Mara come pasteles. Sonia lee letras. * Frases para aadir palabras o sintagmas dentro de la frase. Nosotros subimos a (la montaa, una palmera, a la silla). El nio recorta (papeles, un tringulo, una manzana). Los nios compran (patatas, pescado, frutas).

B.- SEGMENTACIN SILBICA

Prueba n 1. Segmentacin de palabras en unidades silbicas. OBJETIVO: segmentar palabras en unidades silbicas ayudado por palmadas en cada golpe de voz.

225

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

MATERIAL: diecisis palabras distribuidas en palabras monoslabas, bislabas, trislabas y polislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te voy a decir unas palabras, t las tienes que repetir dando palmadas a cada golpe de voz. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos: pan - damos una palmada; rosa - damos dos palmadas; pelota damos tres palmadas. Ahora vas a realizarlo t con las mismas palabras. El examinador le dir una palabra y el nio lo har con las palmadas. Despus de realizar las demostraciones se continuar con las palabras de la prueba. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 16 puntos. PALABRAS. Palabras de la demostracin: pan, rosa y pelota. Palabras para la prueba: Monoslabas: pez, sol, flan, luz. Bislabas: seta, pera, vaso, lpiz. Trislabas: paleta, payaso, cartera, tijeras. Polislabas: telfono, ordenador, bicicleta, elefante. Prueba n 2. Identificacin de la slaba inicial. OBJETIVO: identificar la primera slaba de las palabras. MATERIAL: ocho palabras distribuidas en cuatro bislabas y cuatro trislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el primer trocito de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos. As, tenemos que la palabra pito el primer trocito es - pi -.

226

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Despus el nio realizar las palabras de la demostracin: tela, maleta. Cada palabra se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras de demostracin: pito, tela y maleta. Palabras de la prueba: Bislabas: casa, pato, barco, ratn. Trislabas: zapato, oveja, paloma, caracol.

Prueba n 3. Identificacin de la slaba final. OBJETIVO: identificar la ltima slaba de las palabras. MATERIAL: ocho palabras distribuidas en cuatro palabras bislabas y cuatro palabras trislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el ltimo trocito de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos en la palabra tela su ltimo trocito es - la -. Despus el nio realizar las palabras de la demostracin. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos.

227

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PALABRAS. Palabras de la demostracin: tela, pomo y libreta. Palabras de la prueba: Bislabas: peto, vela, lata, nio. Trislabas: campana, guitarra, paleta, corazn. Prueba n 4. Identificacin de la slaba medial. OBJETIVO: identificar la slaba en posicin medial de las palabras. MATERIAL: ocho palabras trislabas. APLICACIN: El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el trocito que est en medio de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos en la palabra tijera el trocito que est en el medio es - je -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar demostraciones con las siguientes palabras: piloto, madera. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: tijeras, piloto y madera. Palabras para la prueba: pelota, tomate, gatito, libreta, abeto, gallina, maceta y aguja.

228

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 5. Comparacin de slabas iniciales. OBJETIVO: identificar si las slabas iniciales de las palabras son iguales o diferentes. MATERIAL: ocho parejas distribuidas entre cuatro parejas de palabras que empiezan iguales y otras cuatro parejas de palabras que no empiezan igual. APLICACIN: El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Algunas palabras empiezan igual porque el primer trocito de su nombre es el mismo, por ejemplo, palo y pato, las dos palabras empiezan por - pa -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si empiezan igual o si son diferentes. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otras demostraciones con las siguientes palabras: tomate / diana, chopo / choza. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: palo / pato, tomate / diana, chopo / choza. Palabras para la prueba: * Parejas de palabras que empiezan igual: moto / molino, seta / sello, rosa / ropa, caspa / castaa. * Parejas de palabras que no empiezan igual: isla / indio, pelo / palo, tarta / barco, meta / queso.

229

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 6. Comparacin de slabas finales. OBJETIVO: identificar si las slabas finales de las palabras son iguales o diferentes. MATERIAL: ocho parejas de palabras distribuidas entre cuatro parejas que terminan igual y otras cuatro parejas que no terminan igual. APLICACIN: El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Algunas palabras terminan igual porque el ltimo trocito de su nombre es el mismo, por ejemplo, tela y pala, las dos palabras terminan en - la -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si terminan igual o si son diferentes. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otras demostraciones con las siguientes palabras: pelota / peluca, bocadillo / amarillo. Cada palabra se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: tela / pala, pjaro / peluca, bocadillo / amarillo. Palabras para la prueba: * Parejas que terminan igual: paja / hoja, perro / tarro, vaso / oso, pirata / pelota. * Parejas que no terminan igual: pomo / lana, pito / lila, pollo / cama, / corazn / caracol.

230

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 7. Comparacin de slabas posicin medial. OBJETIVO: identificar si las slabas en posicin media de las palabras son iguales o diferentes. MATERIAL: ocho parejas de palabras distribuidas en cuatro parejas de palabras que tienen el mismo sonido silbico en posicin medial y otras cuatro que no tienen el mismo sonido silbico medial. Las palabras van a ser trislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Algunas palabras en medio son iguales porque el trocito del medio de su nombre es el mismo, por ejemplo, palmera y nmero, las dos palabras en medio tienen el sonido me -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si en medio son iguales o si son diferentes. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar las siguientes palabras de demostracin: maleta / melena, piloto / palote. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: palmera / nmero, maleta / lechuga, piloto / palote. Palabras para la prueba: * Palabras que en medio son iguales: tarrina / perrito, zapato / espada, higuera / juguete, peseta / caseta. * Palabras que en medio no son iguales: pollito / peludo, corazn / bandeja, libreta / carpeta, tenedor / tomate.

231

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 8. Omisin de slaba en posicin inicial. OBJETIVO: omitir la pronunciacin de la slaba inicial de las palabras. MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes que repetir pero no entera, debes callarte el primer trocito de su nombre, por ejemplo, si a zapato le quitamos el primer trocito nos queda - pato -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar las siguientes demostraciones con las palabras: camisa y gusano. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: zapato, camisa y gusano. Palabras para la prueba: molino, soldado, bandeja, paloma, sopera y loseta.

Prueba n 9. Omisin de slaba en posicin final. OBJETIVO: omitir la pronunciacin de la slaba final de las palabras. MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes

232

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

que repetir pero no entera, debes callarte el ltimo trocito de su nombre, por ejemplo, si a autobs le quitamos el ltimo trocito nos queda - auto -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otras demostraciones con las siguientes palabras: botella y pltano. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: autobs, botella y pltano. Palabras para la prueba: barco, caracol, pjaro, mirada, pelota y bocaza.

Prueba n 10. Omisin de slaba en posicin medial. OBJETIVO: omitir la pronunciacin de la slaba medial de las palabras. MATERIAL: seis palabras trislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes que repetir pero no entera, debes callarte el trocito que est en el medio de su nombre, por ejemplo, si a pasito le quitamos el trocito que est en medio nos queda - pato -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otras demostraciones con las siguientes palabras: calzado y camisa. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos.

233

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PALABRAS. Palabras para la demostracin: pasito, calzado y camisa. Palabras para la prueba: molino, gatito, pomelo, mesita , cabeza y mosquito. Prueba n 11. Inversin silbica. OBJETIVO: pronunciar en orden invertida las slabas de palabras bislabas. MATERIAL: seis palabras bislabas. APLICACIN. El examinador dir al nio la siguiente instruccin: Voy a decirte una palabra al derecho y luego te voy a decir la misma palabra al revs, como si hablar hacia atrs, por ejemplo, - lapa - est bien dicho, pero si lo decimos al revs sale otra palabra distinta - pala -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otros ejemplos con las palabras: saco y pipa. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: lapa, saco y pipa. Palabras para la prueba: loma, nomo, boca, nave, casa y jamn. .

234

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

C.- SEGMENTACIN FONMICA

Prueba n 1. Segmentacin de la palabra en fonemas. OBJETIVO: segmentar palabras en unidades fonmicas ayudado por las palmadas en cada golpe de voz que constituirn las slabas y a su vez esas slabas se segmentarn en fonemas, representados en tiras gficas MATERIAL: seis palabras, tiras grficas y lpiz. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te voy a decir unas palabras, t las tienes que repetir pero dando palmadas a cada golpe de voz, luego esos golpes de voz investigaremos los sonidos que tienen, poniendo una cruz en cada sonido en las tiras grficas que te voy a dar. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos la palabra -sol-, en ella se oye una palmada e investigando hay tres sonidos / s / - / o / - / l /, por lo tanto, vamos a poner en la tiras grficas tres cruces. Despus el nio realizar otros ejemplos: sapo y barco. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras de la demostracin: sol, sapo y barco. Palabras para la prueba: mar, pelo, seta, isla, indio y pelota.

Prueba n 2. Identificacin de segmento fonmico inicial. OBJETIVO: identificar el primer segmento fonmico de las palabras.

235

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el primer sonido de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos que en la palabra foca el primer sonido es - / f /. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: pino y ruleta. Cada palabra de la prueba se le puede repetir, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras de la demostracin: foca, pino y ruleta. Palabras de la prueba: zumo, pelota, taza, domin, barco y meln. Prueba n 3. Identificacin de segmento fonmico final. OBJETIVO: identificar el ltimo segmento fonmico de las palabras. MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el ltimo sonido de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos en la palabra vasos el ltimo sonido es / s /. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: mujer y maceta. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces

236

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: vasos, mujer y maceta. Palabras para la prueba: pez, dedal, corazn, tenedor, reloj y tijeras

Prueba n 4. Identificacin de segmento fonmico medial. OBJETIVO: identificar segmento fonmico medial de las palabras. MATERIAL: seis palabras bislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora te dir palabras y t tienes que decirme cul es el sonido que se encuentra en medio de esa palabra. Para que sepas realizarlo, a continuacin, har una demostracin. As, tenemos que en la palabra bote el sonido que est en medio es - / t /-. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: pomo y sapo. Cada palabra se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: bote, pomo y sapo.

237

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Palabras para la prueba: tela, cama, mesa, pito, luna y cara. Prueba n 5. Comparacin de segmentos fonmicos iniciales. OBJETIVO: identificar si los segmentos fonmicos iniciales de las palabras son iguales o diferentes. MATERIAL: ocho parejas de palabras distribuidas cuatro parejas cuyo sonido fonmico inicial son iguales y otras cuatro que son diferentes. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Algunas palabras empiezan igual porque el primer sonido de su nombre es el mismo, por ejemplo, boca y bata, las dos palabras empiezan por - / b / -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si empiezan igual o si son diferentes. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: llave / perro, chino / chepa. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Parejas de palabras para la demostracin: boca / bata, llave / perro, chino / chepa. Parejas de palabras para la prueba: * Parejas de palabras que empiezan igual: capa / cuna, foca / fino, rata / rosa, mano/ mula. * Parejas de palabras que no empiezan igual: loma / tela, mar / pan, da / jota, sapo / gato

238

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 6. Comparacin de segmentos fonmicos finales. OBJETIVO: identificar si los segmentos fonmicos finales de las palabras son iguales o diferentes. MATERIAL: ocho parejas de palabras distribuidas cuatro parejas cuyo sonido fonmico final son iguales y otras cuatro que son diferentes. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Algunas palabras terminan igual porque el ltimo sonido de su nombre es el mismo, por ejemplo voz y pez, las dos palabras terminar en el sonido - / / -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si terminan igual o si son diferentes. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: asa / pito, tijeras / mujeres. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Parejas de palabras para la demostracin: voz / pez, asa / pito, tijeras / mujeres. Parejas de palabras para la prueba: * Parejas que terminan igual: tos/ dos, sal / col , papel / sol, pan / meln. * Parejas que no terminan igual: reloj / buzn, corazn / caracol, luz / saltar, maz/ pajar.

Prueba n 7. Comparacin de segmento fonmico medial. OBJETIVO: identificar si los segmentos fonmicos en medio de las palabras son iguales o diferentes.

239

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

MATERIAL: ocho parejas de palabras bislabas distribuidas en cuatro parejas cuyo sonido fonmico medial sean iguales y otras cuatro que son diferentes. APLICACIN. El examinador le dir al nio las siguientes instrucciones: Algunas palabras en medio son iguales porque el sonido que est en medio de su nombre es el mismo, por ejemplo, vaca y peca, las dos palabras en medio tienen el sonido - / k / -. Ahora te dir dos palabras y t tienes que decirme si en medio son iguales o si son diferentes. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar ejemplos con las siguientes palabras: pino/ lata, gato / jota. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 8 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: vaca / peca, pino / lata, gato / jota. Palabras para la prueba: * Palabras que en medio son iguales: nia / moo, carro / barra, casa / peso, seta / moto. * Palabras que en medio no son iguales: limn / tela, palo / tubo, bote / papel, goma / lpiz. Prueba n 8. Omisin de segmento fonmico en posicin inicial. OBJETIVO: omitir la pronunciacin del segmento fonmico en posicin inicial de las palabras. MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes

240

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

que repetir pero no entera, debes callarte el primer sonido de su nombre, por ejemplo, si a - losa - le quitamos el primer segmento fonmico /l/ se nos queda - osa -. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: peso y paleta. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS. Palabras para la demostracin: losa, peso y paleta. Palabras para la prueba: foca, tela, madera, pomelo, campana y mula.

Prueba n 9. Omisin de segmento fonmico en posicin final. OBJETIVO: omitir la pronunciacin del segmento fonmico posicin final de las palabras. MATERIAL: seis palabras. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes que repetir pero no entera, debes callarte el ltimo sonido de su nombre, por ejemplo, si a - sol - le quitamos el ltimo sonido, se quedara en - so -. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: regar y tijeras. Cada palabra se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN. Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos.

241

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PALABRAS. Palabras para la demostracin: sol, regar y tijeras. Palabras para la prueba: caracol, lombriz, tambor, reloj, cuentos y campen.

Prueba n 10. Omisin de segmento fonmico en posicin medial. OBJETIVO: omitir la pronunciacin de segmento fonmico en posicin medial de las palabras. MATERIAL: seis palabras bislabas. APLICACIN. El examinador le dir al nio la siguiente instruccin: Ahora vamos a jugar a otro juego de palabras ocultas. Cuando yo diga una palabra t la tienes que repetir pero no entera, debes callarte el sonido que est en el medio de su nombre, por ejemplo, si a pipa le quitamos el sonido que est en medio nos queda -pia -. Despus de la demostracin, el nio realizar otros ejemplos con las siguientes palabras: tela y goma. Cada palabra de la prueba se le puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN: Las palabras de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. PALABRAS: Palabras de la demostracin: pipa, tela y goma. Palabras de la prueba: vaso, bota, guiso, velo, pito y chato.

242

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 11. Inversin segmento fonmico. OBJETIVO: pronunciar en orden invertido los segmentos fonmicos de una slaba. MATERIAL: slabas de dos fonemas. APLICACIN. El examinador dir al nio las siguientes instrucciones: Voy a decirte unos sonidos al derecho y luego te voy a decir los mismos sonidos al revs, como si hablar hacia atrs, por ejemplo, - la - est bien dicho, pero si lo decimos al revs sale otro sonido distinto - al -. Despus de la demostracin del examinador, el nio realizar otro ejemplo l solo, con otro sonido - un -. Cada sonido se puede repetir al nio, en caso necesario, dos veces. PUNTUACIN: Las slabas de la demostracin no se puntan. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto y la no acertada con 0, siendo la puntuacin mxima: 6 puntos. Slabas de demostracin: la - un. Slabas de la prueba: no - aj - is - ul - ro ef

243

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE HABILIDADES METAFONOLGICAS HOJA DE REGISTRO DE LA PRUEBA

Apellidos Nombre Ao Mes Da Fecha de examen Fecha de nacimiento Edad

A.- SEGMENTACIN LXICA

Prueba n 1. Segmentacin de la frase en palabras. Material: frases. Demostraciones: Mara come. El perro ladra. Frases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Juan salta. Pepe come patatas. Luis bebe agua. Manuel riega las plantas. Javier sube al castillo. Los nios juegan en el campo.

Puntuacin: Prueba n 2. Representacin grfica de la frase. Material: lpiz, papel y frases. Demostraciones: Mara come. El perro ladra. Frases: 1. 2. 3. 4. Juan salta. Pepe come patatas. Luis bebe agua. Manuel riega las plantas. 244

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

5. Javier sube al castillo. 6. Los nios juegan en el campo. Puntuacin: Prueba n 3. Comparacin del nmero de palabras en frases. Material: frases. Demostraciones: Juan salta. / Pepe corre mucho. Nosotros bebemos leche. / Mara come pan. Frases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mara llora. / Pepa come patatas. Pedro re. / Antonio juega. Yo tengo sed. / Jos da palmadas. Maana iremos al colegio. / Tengo una mueca. Subimos a la montaa. / El coche es rojo. Los nios van al campo. / Tengo un gato marrn.

Puntuacin: Prueba n 4. Omisin de palabras dentro de una frase. Material: frases. Demostraciones: Luis duerme. Mara tiene sed. Frases: * Frases de omisin de palabras al principio de la frase. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pepe come. Juan se baa. Tengo un perro. Vamos a la playa. Jugamos en el jardn. Corro por la calle.

Puntuacin:

245

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

* Frases de omisin de palabras al final de la frase. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Toms juega. Luis bebe agua. Riego las plantas. Nosotros comemos mucho. Saltamos a la comba. Fui al cine.

Puntuacin: Puntuacin global: Prueba n 5. Construccin de frases a travs de: invertir, suprimir o aadir palabras o sintagmas dentro de una frase. Material: frases. Demostraciones: invertir: Mara come. suprimir: Mara come queso. aadir: Mara come (patatas, queso, uva). Frases: * Frases para invertir palabra o sintagma dentro de una frase. 1. Juan corre. 2. Mara bebe agua. 3. Pedro escribe una carta. Puntuacin: * Frases para suprimir palabra o sintagma dentro de una frase. 1. Pedro salta de la silla. 2. Mara come pasteles. 3. Sonia lee letras. Puntuacin: * Frases para aadir palabras o sintagmas dentro de la frase. 1. Nosotros subimos a (la montaa, una palmera, a la silla). 2. El nio recorta (papeles, un tringulo, una manzana). 3. Los nios compran (patatas, pescado, frutas). Puntuacin: Puntuacin global:

246

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

B.- SEGMENTACIN SILBICA

Prueba n 1. Segmentacin de palabras en unidades silbicas Material: palabras. Demostraciones: pan, rosa y pelota. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pez Seta Sol Pera Paleta Vaso Flan Telfono 9. Lpiz 10. Luz 11. Bicicleta 12. Payaso 13. Tijeras 14. Ordenador 15. Cartera 16. Elefante

Puntuacin: Prueba n 2. Identificacin de la slaba inicial Material: palabras. Demostraciones: pito, tela y maleta. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Casa Zapato Pato Ratn Oveja Paloma Barco Caracol

Puntuacin: Prueba n 3. Identificacin de la ltima slaba Material: palabras. Demostraciones: tela, pomo y libreta.

247

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Palabras: 1. Peto 2. Vela 3. Campana 4. Paleta 5. Nio 6. Guitarra 7. Lata 8. Corazn Puntuacin: Prueba n 4. Identificacin de la slaba medial. Material: palabras. Demostraciones: tijeras, piloto y madera. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pelota Tomate Gatito Libreta Abeto Maceta Gallina Aguja

Puntuacin: Prueba n 5. Comparacin de slabas iniciales Material: palabras. Demostraciones: palo / pato, tomate / diana, chopo / choza. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. Moto / molino Pelo / palo Rosa / ropa Seta / sello Barco / tarta

248

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

6. Meta / queso 7. Isla / indio 8. Caspa / Castaa Puntuacin: Prueba n 6. Comparacin de slabas finales. Material: palabras. Demostraciones: tela / pala, pjaro / peluca, bocadillo / amarillo. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Paja / hoja Perro / tarro Pomo / lana Vaso / oso Pito / lila Pollo / cama Pirata / pelota Corazn / caracol

Puntuacin: Prueba n 7. Comparacin de slabas medial. Material: palabras. Demostraciones: palmera / nmero, maleta / lechuga, piloto / palote. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tarrina / perrito Zapato / espada Pollito / peludo Corazn / bandeja Higuera / juguete Libreta / carpeta Peseta / caseta Tenedor / tomate

Puntuacin:

249

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 8. Omisin de slabas en posicin inicial. Material: palabras. Demostracin: zapato, camisa y gusano. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Molino Soldado Bandeja Paloma Sopera Loseta

Puntuacin: Prueba n 9. Omisin de slabas en posicin final. Material: palabras. Demostraciones: autobs, botella, pltano. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Barco Caracol Pjaro Mirada Pelota Bocaza

Puntuacin: Prueba n 10. Omisin de slabas en posicin medial. Material: palabras. Demostraciones: pasito, calzado y camisa. Palabras: 1. Molino 2. Gatito 250

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. 4. 5. 6.

Pomelo Mesita Cabeza Mosquito

Puntuacin: Prueba n 11. Inversin silbica. Material: palabras. Demostraciones: lapa, saco y pipa. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Loma Nomo Boca Nave Casa Jamn

Puntuacin:

C.- SEGMENTACIN FONMICA

Prueba n 1. Segmentacin de la palabra en fonemas. Material: palabras, tiras grficas y lpiz. Demostraciones: sol, sapo y barco. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mar Pelo Seta Isla Indio Pelota

Puntuacin:

251

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 2. Identificacin de segmento fonmico inicial. Material: palabras. Demostraciones: foca, pino y ruleta. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Zumo Pelota Taza Domin Barco Meln

Puntuacin: Prueba n 3. Identificacin del segmento fonmico final. Material: palabras. Demostraciones: vasos, mujer y maceta. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pez Dedal Corazn Reloj Tenedor Tijeras

Puntuacin: Prueba n 4. Identificacin de segmento fonmico medial. Material: palabras. Demostraciones: bote, pomo y sapo. Palabras: 1. Tela 2. Luna

252

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. 4. 5. 6.

Cara Pito Cama Mesa

Puntuacin: Prueba n 5. Comparacin de segmento fonmico inicial. Material: palabras. Demostracin: boca / bata, llave / perro, y chino/ chepa. Palabras : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Capa / cuna Foca / fino Loma / tela Mar / pan Rata / rosa Da / jota Mano / mula Sapo / gato

Puntuacin: Prueba n 6. Comparacin de segmento fonmico final. Material: palabras. Demostraciones: voz / pez, asa / pito, y tijeras / mujeres. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tos / dos Sal / col Reloj / buzn Corazn / caracol Papel / sol Luz / saltar Pan / meln Maz / pajar

Puntuacin:

253

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Prueba n 7. Comparacin de segmento fonmico medial. Material: palabras. Demostraciones: vaca / peca, pino / lata, gato / jota. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nia / moo Carro / barra Limn / tela Palo / tubo Casa / peso Bote / papel Seta / moto Goma / lpiz

Puntuacin: Prueba n 8. Omisin de segmento fonmico en posicin inicial. Material: palabras. Demostraciones: losa, peso y paleta. Palabras: Foca Tela Madera Pomelo Campana 6. Mula Puntuacin: Prueba n 9. Omisin de segmento fonmico en posicin final. Material: palabras. Demostraciones: sol, regar y tijeras. Palabras: 1. Caracol 2. Lombriz

254

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. Tambor 4. Reloj 5. Campen 6. Cuentos ... Puntuacin: Prueba n 10. Omisin de segmento fonmico en posicin medial. Material: palabras. Demostraciones: pipa, tela y goma. Palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Vaso . Bota Guiso Velo Pito Chato

Puntuacin: Prueba n 11. Inversin segmento fonmico. Material: slabas. Demostraciones: - la - / - un -. Slabas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. No Aj Is Ul Ro Ef

Puntuacin:

255

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Tiras grficas para la prueba n 1. Segmentacin de la palabra en fonemas

5 ,  U


256

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Hoja de registros para la evaluacin continua del lengua oral

Cada Unidad Didctica o Proyecto de Trabajo llevarn sus respectivas hojas e registro para anotar el proceso en cuanto a los objetivos y contenidos planteados de las diferentes programas planteados en el lenguaje oral: respiracin, fonacin, desarrollo de la conciencia fonolgica, comprensin oral y expresin oral. Un ejemplo de hoja de registro est en la siguiente ilustracin extrada del libro de Arnaiz y Ruiz Jimnez (2001, 197):

257

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Alumnos Inspiracin/ espiracin Intensidad del soplo Onomatopeyas Relaciones Lgicas Comprensin auditiva Asociacin auditiva Memoria auditiva Elasticidad lingual Fuerza lingual Respiracin Comprensin oral

LENGUAJE ORAL
Fonacin

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Nominacin


Vivencia temporal Expresin oral Cierre gramatical Categorizacin Vocabulario
Conciencia fonolgica

Fonemas:/l/-/t/-/d/

258

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

7.2. Instrumentos para evaluar la lectura


Para evaluar el nivel lecto-escritor se expone dos procedimientos, uno en la que analiza el proceso lector, extrado de Maruny, Ministral y Miralles (1995, 176-181) y, el otro, con un enfoque ms decodificador, extrado de Ruiz Jimnez (2000). Desde el primer planteamiento diseado por Maruny, Ministral y Miralles (1995, 176-181) se presentan tres aspectos como son discriminacin de lo que si se puede leer, hiptesis acerca del contenido de lo escrito y, por ltimo, procedimientos a partir del descifrado. A continuacin, se explican cada uno. 1. Discriminacin de lo que s se puede leer. Se presentan unas tarjetas con palabras, cifras, letras, pseudo-palabras y smbolos, escritos en distinta tipografa y una de ellas en blanco. Estas tarjetas pueden ser las siguientes:

LU EEEE

CON

375

#
A

79<

mermelada
TMRO

mas
8

mmmmmm

MANZANA

de

Una vez presentadas las tarjetas le decimos al alumno que haga dos agrupamientos de las mismas, en uno que ponga las tarjetas que se puedan leer y, en otro las que no, explicando las razones de cada una de las tarjetas. El profesor anotar las respuestas en la hoja de registro, siendo sta la siguiente:

259

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

HOJA DE REGISTRO DE LA EVALUACIN INICIAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LECTURA Alumno: . Curso: ................................................. Fecha: ITEMS LU CON RESPUESTA

mermelada mas
MANZANA

de
A EEEE TMRO

375

mmmmm
79< #
8

260

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2. Hiptesis acerca del contenido de lo escrito. Una primera actividad consistir en presentar al alumno una hoja con tres o cuatro nombres propios, entre los cuales est el suyo, comprobando que lo reconoce, ya que le pedimos que seale con el dedo dnde est escrito su nombre y, despus, que lo lea. Observando si es una lectura perceptiva, silbica o alfabtica. Otra actividad consiste en dar al alumno una hoja con dibujos y unas tarjetas con el nombre de cada uno de ellos escritos. Se le pide que site cada tarjeta junto al dibujo que le corresponda. Anotando cmo interpreta lo escrito y qu ndices ha utilizado: nmero de letras, vocales, letra inicial, tamao de la palabra, letras conocidas, etc. Por ltimo, se puede presentar actividades de interpretacin de textos con imgenes, en la que haya un objeto con un nombre o verbo, o varios objetos con varios nombres o frase corta. Al alumno se le presenta de una en una, el folio con la imagen y el texto, pidindole que lo lea. El profesor anotar la interpretacin del texto. 3. Procedimientos de lectura a partir del descifrado. Cuando el nio ha conseguido la fase alfabtica podemos evaluar con textos muy conocidos o textos desconocidos. As, tenemos: En primer lugar, se propone al alumno leer un texto escrito que conozca bien o sepa de memoria, anotando en la hoja de registro las siguientes observaciones:

261

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

HOJA DE REGISTRO PROCEDIMIENTOS DE LECTURA A PARTIR DEL DESCIFRADO TEXTOS CONOCIDOS Alumno: . Curso: . Fecha: ITEMS Conocimiento de las letras y su correspondencia sonora El nivel de autonoma y seguridad en el descifrado La identificacin de palabras fragmentos determinados o RESPUESTA

Estrategias que utiliza para la identificacin de palabras o fragmento determinados La anticipacin de algunas palabras que ocultamos con una hoja de papel o de lagunas preparadas en el texto ndices que utiliza para descubrir la anticipacin de palabras La diferenciacin entre el ttulo y el texto

Y, en segundo lugar, se presentan un texto desconocido, preferentemente, ser un texto corto, narrativo, de lenguaje y tipografa adecuados al nivel del alumno. Observando en la hoja de registro las siguientes consideraciones:

262

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

HOJA DE REGISTRO PROCEDIMIENTOS DE LECTURA A PARTIR DEL DESCIFRADO TEXTOS DESCONOCIDOS Alumno: . Curso: . Fecha: ITEMS Calidad del descifrado: confusiones, omisiones, velocidad, seguridad, silabeo, etc. Capacidad de integracin del significado de cada palabra, vocabulario conocido, etc. RESPUESTA

Identificacin de dudas y errores de descifrado; si se para, retrocede espontneamente, ignora, etc.

Identificacin del significado de palabras ocultas a partir del contexto de lo ledo. Identificacin de la estructura del texto: ideas principales, nmero de detalles que integra.

Una vez explicitado los instrumentos del primer planteamiento, se presenta, a continuacin, el segundo con una prueba de evaluacin de los niveles iniciales del aprendizaje de la lecto-escritura, extrado de Ruiz Jimnez (2000), exponiendo las instrucciones y el cuadernillo del alumno del bloque de lectura. As, tenemos:

263

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

BLOQUE DE LECTURA
1. LECTURA DE LETRAS

Objetivo: leer las letras que se presentan, ya sean maysculas como minsculas. Material: dos cartulinas, una llevar las letras en maysculas y la otra en minsculas. Las letras que se van a incluir son las cinco vocales y veinticuatro consonantes, todas ellas escritas en letra cursiva. El orden que se establece es el utilizado en la prueba del TALE, siendo este el siguiente: j, f, d, h, s, g, o, ll, w, l, ch, t, b, m, v, k, , c, a, y, e, n, i, x, r, u, p, z, q. Aplicacin: primero se entrega al sujeto la cartulina donde estn impresas las letras en maysculas y se dice: Lee estas letras en voz alta siguiendo este orden. Al decir esto, el examinador le seala las primeras filas de letras de la cartulina en sentido izquierda-derecha. Una vez finalizada esta lectura, se entrega al sujeto la cartulina donde estn impresas las letras minsculas. El examinador dice: Ahora lee estas otras letras, siguiendo el mismo orden. Puntuacin: en las hojas de registro de la prueba se encuentra el apartado de Lectura de letras, donde el examinador anotar en la columna junto a la letra estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Teniendo en cuenta que se considera como correcta la respuesta cuando el nio lea las letras, ser vlida tanto que el nio diga el nombre de la letra, como que emita un sonido. Ejemplo ante la letra j, es correcto que el nio diga jota, que emita el sonido fontico / /, o que se apoye en una vocal ja, jo. Se considerarn tambin respuestas correctas las respuestas exactas, con independencia de que lleven consigo vacilacin, repeticin o rectificacin. Se considerarn respuestas incorrectas cuando se cometa los siguientes errores: sustitucin, rotacin y no lectura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima tanto para la lectura de letras maysculas como minsculas es de 29 puntos.

264

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2. LECTURA DE SLABAS Objetivo: leer slabas directas, inversas y mixtas. Material: una cartulina con slabas directas, inversas y mixtas, escritas en letra cursiva y en minsculas. Las slabas van a ser: - Slabas directas: pa, lu, go, chi, que. - Slabas inversas: es, al, ur, oj, in. - Slabas mixtas: tar, fel, dun, por, mas. Aplicacin: se le entrega al nio la cartulina donde est impresa la serie de slabas. Se le dice: Lee esto en voz alta siguiendo este orden. Al decir esto, el examinador le seala la primera columna de slabas, en el sentido de arriba-abajo. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Lectura de slabas, donde el examinador anotar en la columna junto a la slaba estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Teniendo en cuenta que se considerarn como respuesta correcta cuando el nio lea las slabas de forma exacta, con independencia de que lleven consigo vacilacin, repeticin o rectificacin. Se considerarn respuestas incorrectas cuando se cometa los siguientes errores: sustitucin, adicin, omisin, inversin y no lectura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 15 puntos. 3. LECTURA DE PALABRAS Objetivo: leer pseudopalabras. palabras familiares, palabras no familiares y

Material: una lista de palabras distribuidas en tres categoras: 10 palabras familiares, 10 no familiares y 10 pseudopalabras. Todas ellas escritas en letra cursiva y en minsculas. Las palabras son: - Palabras familiares: sol, oso, pap, mam, mesa, pato, sapo, moto, patata, tomate. - Palabras no familiares: memo, tufo, mito, pilote, lino, pote, estatua, inca, jaleo, tomillo. - Pseudopalabras: ospi, gufain, jipo, pormo, zao, mentoga, lemara, loeso, talepa, nacapan. Aplicacin: se entrega al nio la lista de las palabras y se le dice: Lee estas palabras siguiendo el orden de arriba-abajo. En esta subprueba existen palabras que no son familiares o que no tienen significado, de ah, que al llegar

265

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

a ellas si el nio se detiene o titubea se le dice: Contina leyendo, aunque no entiendas qu quiere decir alguna palabra, no te preocupes. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Lectura de palabras, donde el examinador anotar en la columna junto a la palabra estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Teniendo en cuenta que se considerarn como respuesta correcta cuando el nio lea las palabras de forma exacta, con independencia de que llevan consigo vacilacin, repeticin o rectificacin. Se considerarn respuestas incorrectas cuando se cometa los siguientes errores: sustitucin, adicin, omisin, inversin y no lectura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima para la lectura de palabras familiares, no familiares y pseudopalabras es de 10 puntos respectivamente, siendo la puntuacin global de la lectura de palabras de 30 puntos. 4. LECTURA DE SINTAGMAS Objetivo: leer sintagmas con una estructura simple (determinante + sustantivo). Material: seis sintagmas escritos en letra cursiva y en minscula. Las palabras van a estar constituidas por slabas directas, inversas y mixtas. Los sintagmas son: la mano, el coche, mi lpiz, tu gorra, un bolso, las escaleras. Aplicacin: se le entrega al nio la cartulina con los seis sintagmas y se le dice Lee estas palabras, en el orden de arriba-abajo. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Lectura de sintagmas, donde el examinador anotar en la columna junto al sintagma estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Teniendo en cuenta que se considerarn respuestas correctas cuando el nio lea los sintagmas de forma exacta, con independencia de que lleven consigo vacilacin, repeticin o rectificacin. Se considerarn respuestas incorrectas cuando se cometa los siguientes errores: sustitucin, adicin, omisin, inversin y no lectura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 6 puntos. 5.- LECTURA DE FRASES Objetivo: leer frases que tengan la estructura comn de sujeto + verbo + complemento.

266

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Material: seis frases escritas en cursiva y en minscula, siendo utilizada la mayscula slo al comienzo de la frase. La estructura de las frases es: sujeto + verbo + complemento. Las frases son: La mesa es amarilla. Mi pjaro come lechugas. El oso tiene un polo. Mi gato araa la silla. El nio come ensalada. Mara salta con la cuerda.

Aplicacin: se le entrega al nio la cartulina con las tres frases y se le dice: Lee estas frases, en el orden de arriba-abajo. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Lectura de frases, donde el examinador anotar en la columna junto a la frase estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Teniendo en cuenta que se considerarn respuestas correctas cuando el nio lea las frases de forma exacta, con independencia de que lleven consigo vacilacin, repeticin o rectificacin. Se considerarn respuestas incorrectas cuando se cometa los siguientes errores: sustitucin, adicin, omisin, inversin y no lectura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 6 puntos. 6.- LECTURA COMPRENSIVA Objetivo: leer frases y dibujar lo que ha ledo. Material: de la subprueba anterior se van a escoger tres frases para realizar la lectura comprensiva, siendo stas las siguientes: La mesa es amarilla. El nio come ensalada. Mara salta con la cuerda. Aplicacin: se le entrega al nio la cartulina con las tres frases y se le dice: Lee esta frase, y despus me tienes que hacer un dibujo de lo que has ledo. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Lectura comprensiva, donde el examinador anotar junto a la frase estmulo la respuesta del sujeto, siempre y cuando sea errnea. Por cada frase correcta en la lectura comprensiva se otorgan 2 puntos y la incorrecta es de 0 puntos. La puntuacin mxima es de 6 puntos.

267

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

Cuadernilllo de respuestas del alumno


Nombre y apellidos: . Fecha de nacimiento: .. Fecha de administracin: Edad:

BLOQUE DE LECTURA
1. LECTURA DE LETRAS 1.1. Lectura de letras maysculas:

J S W B E R Q

F G L M C N U

D O Ch V A I P

H Ll T K Y X Z

268

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

1.2. Letras minsculas:

j s w b e r q

f g l m c n u

d o ch v a i p

h
ll t k y x z

269

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2. LECTURA DE SLABAS

pa lu es tar que

ur go in mas oj

fel chi al dun por

270

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. LECTURA DE PALABRAS

Palabras familiares

Palabras no familiares

Pseudopalabras

sol mam pato moto tomate pap oso mesa sapo patata

memo lino mito pilote inca tufo pote jaleo estatua tomillo

ospi pormo zao lemara talepa gufain jipo mentoga loeso nacapan

271

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

4. LECTURA DE SINTAGMAS

la mano el coche mi lpiz tu gorra un bolso las escaleras


5.LECTURA DE FRASES

La mesa es amarilla. Mi pjaro come lechugas. El oso tiene un polo. Mi gato araa la silla. El nio come ensalada. Mara salta con la cuerda.
272

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

6. LECTURA COMPRENSIVA

La mesa es amarilla.

El nio come ensalada.

Mara salta con la cuerda.

273

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA


HOJA DE REGISTRO DE LA PRUEBA
Nombre y apellidos: . Fecha de nacimiento: .. Fecha de administracin: Edad:

BLOQUE DE LECTURA
1. LECTURA DE LETRAS

Maysculas J F D H S G O LL W L CH T B M V

Lectura

Error

Maysculas K C A Y E N I X R U P Z Q

Lectura

Error

274

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Minsculas j f d h s g o ll w l ch t b m v

Lectura

Error

Minsculas k c a y e n i x r u p z q

Lectura

Error

2. LECTURA DE SLABAS

Slabas pa lu es tar que

Lectura

Error

Slabas ur go in mas oj

Lectura

Error

Slabas fel chi al dun por

Lectura

Error

275

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. LECTURA DE PALABRAS 3.1. Palabras familiares: Palabras familiares sol mam pato moto tomate 3.2. Palabras no familiares: Palabras no familiares memo lino mito pilote inca 3.3. Pseudopalabras: Pseudopalabras ospi pormo zao lemara talepa Lectura Error Pseudopalabras gufain jipo mentoga loeso nacapan Lectura Error Lectura Error Palabras no familiares tufo pote jaleo estatua tomillo Lectura Error Lectura Error Palabras familiares pap oso mesa sapo patata Lectura Error

276

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

4. LECTURA DE SINTAGMAS Sintagmas la mano el coche mi lpiz tu gorra un bolso las escaleras Lectura Error

5. LECTURA DE FRASES Frases La mesa es amarilla. Mi pjaro come lechuga. El oso tiene un polo. Mi gato araa la silla. El nio come ensalada. Mara salta con la cuerda. Lectura Error

6.- LECTURA COMPRENSIVA. Frases Mi gato araa la silla. El nio come ensalada. Mara salta con la cuerda. Lectura Error

277

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

7.3. Instrumentos para evaluar la escritura


Al igual que en el apartado de lectura, se presentan dos procedimientos, uno en la que analiza el proceso de escritura, extrado de Maruny, Ministral y Miralles (1995, 173-181) y, el otro, con un enfoque ms decodificador, extrado de Ruiz Jimnez (2000). Dentro del primer planteamiento, se propone una actividad para registrar la representacin de las palabras en escrituras pre-silbicas, silbicas o silbicas-alfabticas, as como otra, actividad para observar los procedimientos de escritura a partir del dominio de la transcripcin. As, para evaluar la representacin de las palabras se le propone al alumno que escriba cuatro nombres en forma de lista, es decir, uno debajo de otro, pertenecientes a un mismo campo temtico (animales, plantas, juguetes, alimentos, etc) y que tengan distinto nmero de slabas. Despus, se le puede pedir que escriba una frase corta que contenga uno de los nombres anteriores. Tras escribir cada palabra y la frase, se le indica al alumno que lea lo que ha escrito. La hoja de registro puede ser la siguiente:

278

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

MOMENTOS EVOLUTIVOS EN LA CONSTRUCCIN DE LA ESCRITURA

Escritura Grafismos Escritura sin control Alumnos primitivos unigrfica de cantidad

Escrituras diferenciadas Escritura fija


Tamao del objeto Variedad Variedad Escribir Cantidad de de el plural Escritura de las orden letras del silbica letras de las objeto letras

Escritura silbico- Escritura alfabtica alfabtica

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

279

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Para evaluar los procedimientos de escritura a partir del dominio de transcripcin se propone dos actividades, una con textos memorizados y, la otra, de re-escritura de un texto conocido. Para la escritura con textos memorizados se propone al alumno que escriba ese texto previamente, con objeto de evitar la interferencia de procesos de construccin del texto. Las observaciones que se pueden realizar quedan plasmadas en la siguiente hoja de registro:

HOJA DE REGISTRO PROCEDIMIENTOS DE ESCRITURA A PARTIR DE LA TRANSCRIPCIN TEXTOS MEMORIZADOS Alumno: . Curso: . Fecha: ITEMS Escribe todas las letras que compone una palabra La linealidad Los giros La caligrafa Manejo del lpiz Separacin de las palabras Nociones ortogrficas Escritura del ttulo diferenciado del texto RESPUESTA

280

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Para la re-escritura de un texto conocido se le propone al alumno que escriba un fragmento de un cuento que l conoce. Previamente, ser conveniente recordar con l el argumento y fragmento que va a escribir, para asegurarse de que la estructura del texto que se va a producir est clara. Los aspectos a observar sern presentados en una hoja de registro, tal como la siguiente: HOJA DE REGISTRO PROCEDIMIENTOS DE ESCRITURA A PARTIR DE LA TRANSCRIPCIN RE-ESCRITURA DE TEXTOS CONOCIDOS Alumno: . Curso: . Fecha: ITEMS Capacidad de organizar oralmente el texto que se va a escribir El orden y la lgica en la exposicin Diferenciacin entre formas del lenguaje oral y formas propias de lo escrito Formas de inicio o final tpicas de un cuento Coherencia de los tiempos verbales Pasajes concretos que no se pueden alterar como son una cancin, frase caracterstica, etc. La diferenciacin entre el ttulo y el texto RESPUESTA

281

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Una vez explicitado los instrumentos del primer planteamiento, se presenta, a continuacin, el segundo con una prueba de evaluacin de los niveles iniciales del aprendizaje de la lecto-escritura, exponiendo las instrucciones y el cuadernillo del alumno del bloque de escritura. As, tenemos:

282

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

BLOQUE DE ESCRITURA
1. COPIA Objetivo: copiar slabas directas, inversas o mixtas, palabras y frases. Material: una hoja donde estn impresas las slabas, palabras y frases que debe de copiar, todo ello escrito en letra cursiva y minscula. Se utilizar un lpiz del n 2. - Slabas: mu, fo, ga, es, il, un, tor, pul, chin. - Palabras: sal, nudo, mquina, estufa, domingo, hierba. - Frases: Juan come patatas. Los nios corren por el campo. Aplicacin: al nio se le entrega el cuadernillo de las hojas de respuesta donde tiene que realizar la copia y se le dice: Copia todo esto en las lneas de puntos que hay a continuacin de cada palabra. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Copia de slabas, palabras o frases, donde el examinador anotar el error cometido junto a la slaba, palabra o frase estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn como respuesta correcta cuando el nio copie las slabas, las palabras y las frases de forma correcta. Se considerarn respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, omisin, inversin, rotacin, las uniones y fragmentaciones en la escritura de sintagmas y frases y la no escritura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto, excepto en la copia de frases que es de 3 puntos, siendo las respuestas incorrectas en la copia de slabas, palabras y frases de 0 puntos. As, tenemos que la puntuacin mxima para la copia de slabas es de 9 puntos; y para la copia de palabras y frases es de 6 puntos respectivamente. 2. DICTADO 2.1. Dictado de letras Objetivo: realizar dictados de letras.

283

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Material: en el cuadernillo de la hoja de respuestas del alumno habr un apartado para realizar el dictado de letras. Se dictan todas las letras y en el mismo orden que la primera prueba del bloque de lectura. Se necesita un lpiz del n 2. Aplicacin: se le dice al nio: Ahora vas a or unos sonidos que tienes que escribir en esta hoja. Al nio se le dictan de forma pausada dos veces cada uno de los sonidos. En caso necesario se le pueda dictar adems el nombre de la letra correspondiente, si observamos que por el sonido fontico no sabe de qu letra se trata. Cuando se llega al grafema -h- al nio se le dice que tiene que escribir la mudita. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Dictado de letras, donde el examinador anotar el error cometido junto a la letra estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn como respuesta correcta cuando el nio escriba al dictado al letras de forma correcta. Se considerarn respuestas incorrecta cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 29 puntos. 2.2. Dictado de slabas Objetivo: realizar dictado de slabas. Material: en el cuadernillo de la hoja de respuesta del alumno habr un apartado para realizar el dictado de slabas. Se van a dictar slabas directas, inversas y mixtas. Se utilizar un lpiz del n 2. - Slabas directas: la, pu, go, mi, be. - Slabas inversas: es, al, un, ir, oj. - Slabas mixtas: por, mas, tar, lin, del. Aplicacin: se le dice al nio: Ahora vas a or unos sonidos que tienes que escribir en esta hoja. Al nio se le dictan de forma pausada dos veces cada slaba. Su orden va a ser el siguiente: la, pu, es, ir, go, un, del, mas, be, lin, tar, oj, al, mi, por. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Dictado de slabas, donde el examinador anotar el error cometido junto a la slaba estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn respuesta correcta cuando el nio escriba al dictado las slabas de forma correcta. Se considerar respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin y no escritura.

284

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 15 puntos. 2.3. Dictado de palabras Objetivo: realizar dictado de palabras familiares, palabras no familiares y de pseudopalabras. Material: en el cuadernillo de la hoja de respuesta del alumno habr un apartado para realizar el dictado de palabras en sus tres categoras. Se utilizar un lpiz del n 2. Aplicacin: se le dice al nio: Ahora vas a or unas palabras que tienes que escribir en esta hoja. Al nio se le dictan de forma pausada dos veces cada palabra. Las palabras segn su categora y en el orden que van a ser dictadas son: - Palabras familiares: pap, moto, sapo, patata, tomate. - Palabras no familiares: mito, indio, tufo, pijama, caretas. - Pseudopalabras: ospi, gufa, zao, nacapan, tuchete. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Dictado de palabras, donde el examinador anotar el error cometido junto a la palabra estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn respuesta correcta cuando el nio escriba al dictado palabras familiares, no familiares y pseudopalabras de forma correcta. Se considerarn respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin, fragmentacin de la palabra y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima para el dictado de palabras familiares, no familiares y pseudopalabras es de 5 puntos respectivamente, siendo la puntuacin global mxima del dictado de palabras de 15 puntos. 2.4. Dictado de sintagmas Objetivo: realizar dictado de sintagmas con una estructura simple (determinante + sujeto). Material: en el cuadernillo de la hoja de respuesta del alumno habr un apartado para realizar el dictado de sintagmas. Se utilizar un lpiz del n 2. Aplicacin: se le dice al nio: Ahora vas a or unas palabras que tienes que escribir en esta hoja. Al nio se le dictan de forma pausada dos veces cada sintagma. Los sintagmas y su orden a la hora de dictarlos son: mi perro, el oso, tus fotos, la familia, el guante.

285

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Dictado de sintagmas, donde el examinador anotar el error cometido junto al sintagma estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerar respuesta correcta cuando el nio escriba al dictado sintagmas de forma correcta. Se considerarn respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin, las uniones y fragmentaciones de los sintagmas y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 1 punto y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 5 puntos. 2.5. Dictado de frases Objetivo: realizar dictado de frases con una estructura (sujeto + verbo + complemento). Material: en el cuadernillo de la hoja de respuesta del alumno habr un apartado para realizar el dictado de frases. Se utilizar un lpiz del n 2. Aplicacin: se le dice al nio: Ahora vas a or unas frases que tienes que escribir en esta hoja. Al nio se le dictan de forma pausada dos veces cada frase. Las frases y el orden al dictarlas son: - Pepe come galletas. - Esta maleta es roja. - El gato est en la silla. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Dictado de frases, donde el examinador anotar el error cometido junto a la frase estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn respuestas correctas cuando el nio escriba al dictado frases de forma correcta. Se considerarn respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin, las uniones y fragmentaciones de los sintagmas y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 2 puntos y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 6 puntos.

3. ESCRITURA 3.1. Escritura de palabras Objetivo: escribir como mnimo seis palabras. 286

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Material: folio en blanco y de modo apaisado, junto con un lpiz del n2. Aplicacin: se le da un folio junto con un lpiz y se le dice: En este folio vas a escribir como mnimo seis palabras que sepas escribir tu solo sin que yo te ayude. En aquellos casos que el nio no sabe escribir ninguna o escriba menos de seis y comente que ya no sabe ms, no se les desmotiva, sino que se pasa a la siguiente subprueba. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Escritura de palabras, donde el examinador anotar el error cometido junto a la palabra estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn respuestas correctas cuando el nio escriba palabras de forma correcta. Se considerar respuestas incorrectas cuando cometan los errores siguientes: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 1 puntos y la incorrecta con 0. La puntuacin mxima es de 6 puntos. 3.1. Escritura de frases Objetivo: escribir tres frases. Material: folio en blanco y de modo apaisado, junto con un lpiz del n2. Aplicacin: se le da un folio junto con un lpiz y se le dice: En este folio vas a escribir tres frases tu solo sin que yo te ayude. En aquellos casos que el nio no sabe escribir ninguna o escriba menos de tres y comente que ya no sabe ms, no se le insiste sino que se le recoge lo realizado y se le dice que ya ha acabado la tarea. Puntuacin: en las hojas de registro se encuentra el apartado de Escritura de frases, donde el examinador anotar el error cometido junto a la frase estmulo, registrando la clase de error. Teniendo en cuenta que se considerarn respuestas correctas cuando el nio escribe frases de forma correcta. Se considerar respuestas incorrecta cuando cometan los siguientes errores: sustitucin, adicin, rotacin, omisin, inversin, las uniones o fragmentaciones en las frases y no escritura. La respuesta correcta se valorar con 2 puntos y las incorrectas con 0. La puntuacin mxima es de 6 puntos. 4. Evaluacin del desarrollo grafomotor como proceso neurolingstico En todo el bloque de la escritura se va a evaluar el desarrollo grafomotor como proceso neurolingstico; para ello, se realizarn una serie de observaciones a lo largo de la administracin de las subpruebas que integran el

287

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

bloque de escritura. Los aspectos que se consideran fundamentales, y sus valores son: a. Sentido en la escritura: Discontinuo = 1 Continuo = 2

b. Prensin del instrumento: Incorrecta = 1 Correcta = 2

c. Direccionalidad del trazo: d. Giro: Incorrecto = 1 Correcto = 2 Incorrecta (de derecha - izquierda, cambiable) = 1 Correcta (de izquierda a derecha) = 2

e. Calidad del trazo: Mala (palabras apretadas, letras retocadas) = 1 Buena (seguridad en el trazo, conexiones adecuadas entre las palabras) = 2

f. Fijacin de la lateralidad manual: Vacilante (ambidextrismo) = 1 Establecida (utiliza siempre la misma mano) = 2

Criterios para valorar los errores: * Sustitucin. El nio sustituye una letra por otra al leer o al escribir. Ejemplo: gato por pato El nio sustituye una palabra por otra al leer o al escribir. Ejemplo: pijama por pjaro.

288

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

* Adicin. El nio aade al sonido correspondiente otra letra al leer o al escribir una slaba o palabra. Ejemplo: tar por tara; patata por patatas. * Omisin. El nio omite una letra al leer o al escribir slabas o palabras, y tambin pueden ser la omisin de una palabra en la frase. Ejemplo: estatua por etatua. * Inversin. El nio realiza una lectura o escritura como si estuviera invertido el orden de colocacin de las letras. Ejemplo: inca por nica. * Rotacin. Se trata de un caso particular de sustitucin. Las letras a tener en cuenta son aquellos pares de letras en los que cada uno de sus miembros suele ser grficamente la imagen en espejo del otro. Estos pares de letras suelen ser: pq db pd qb mw nu Ejemplo: hierba por hierda. * Uniones en la escritura de sintagmas y frases. Dentro de la escritura de un sintagma o frase que se unan palabras. Ejemplo: Mi gato por Migato. * Fragmentaciones en la escritura de sintagmas y frases. Una palabra es escrita introduciendo en ella claras soluciones de continuidad, como si realmente se tratase de dos o ms palabras. Ejemplo: familia por fami lia. * No lectura o no escritura: El nio no emite respuesta verbal o escrita alguna ante una letra, una slaba o una palabra determinada.

289

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

Cuadernilllo de respuestas del alumno


Nombre y apellidos: . Fecha de nacimiento: .. Fecha de administracin: Edad:

BLOQUE DE ESCRITURA
1. COPIA 1.1. Copia de slabas

mu fo

es il

tor pul

ga
1.2. Copia de palabras

un chin

sal nudo mquina


290

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

hierba domingo estufa


1.3. Copia de frases

Juan come patatas.


Los nios corren por el campo.


291

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2. DICTADO 2.1. Dictado de letras

2..2. Dictado de slabas

292

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2..3. Dictado de palabras Palabras familiares

Palabras no familiares

Pseudopalabras

293

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2..4. Dictado de sintagmas

2 . 5. Dictado de frases

294

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3. ESCRITURA 3.1. Escritura de palabras.

3.2. Escritura de sintagmas o frases.

295

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

PRUEBA DE EVALUACIN DE NIVELES INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA


HOJA DE REGISTRO DE LA PRUEBA
Nombre y apellidos: . Fecha de nacimiento: .. Fecha de administracin: Edad:

BLOQUE DE ESCRITURA
1. COPIA 1.1. Copia de slabas Slaba mu fo ga Error Slaba es il un Error Slaba tor pul chin Error

1.2. Copia de palabras Palabras sal nudo mquina estufa domingo hierba Error

296

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

1.3. Copia de frases Frases Juan come patatas. Los nios corren por el campo. Error

2. DICTADO 2.1. Dictado de letras:

Letras j f d h s g o ll w l ch t b m v

Error

Letras k c a y e n i x r u p z q

Error

2.1. Dictado de slabas. Slabas la pu es ir go Error Slabas un del mas be lin Error Slabas tar oj al mi por Error

297

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2.3. Dictado de palabras Palabras familiares: Palabras familiares pap moto sapo patata tomate Error

Palabras no familiares: Palabras no familiares mito indio tufo pijama careta Pseudopalabras: Pseudopalabras ospi gufa zao nacapan tuchete Error Error

298

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

2.4. Dictado de sintagmas:

Sintagmas mi perro el oso tus fotos la familia el guante

Error

2.5. Dictado de frases:

Frases Pepe come galletas. Esta maleta es roja. El gato est en la silla.

Error

3. ESCRITURA 3.1. Escritura de palabras. Observaciones:

299

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

3.2. Escritura de frases. Observaciones:

4. EVALUACIN GRAFOMOTORA Sentido en la escritura: Discontinuo Continuo Prensin del instrumento: Incorrecta Correcta Direccionalidad del trazo: Incorrecta Correcta Giro: Incorrecto Correcto Calidad en el trazo: Malo Bueno Fijacin de la lateralidad manual: Vacilante Establecida

300

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

7.4. Instrumentos para evaluar el proceso de enseanza


Los instrumentos utilizados para esta evaluacin son las observaciones descriptivas y las hojas de registro. Algunas de las cuestiones que se debe plantear el profesor para evaluar el proceso de enseanza pueden ser las siguientes: - Si cada actividad es adecuada a todos los niveles de los alumnos que la han realizado o si slo ha servido para una parte, buscando en este ltimo caso sus causas. - Si la actividad es rica en interaccin entre los alumnos. - Si la ubicacin de cada alumno en los grupos de la clase es la ms adecuada. - Si el nivel de atencin y de inters se mantiene a lo largo de las actividades propuestas. - Si el material utilizado contribuye a una mejor adquisicin del contenido propuesto. - Si los espacios y el tiempo son los adecuados. - Si a lo largo de la sesin hay un contexto rico y adecuado en situaciones que implican la lectura y escritura.

301

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Hoja de registro semanal para evaluar el proceso de implementacin de la Unidad Didctica:

SEMANA:
Objetivos conseguidos:

Objetivos en fase de iniciacin:

Objetivos no conseguidos:

Temporalizacin:

Recursos: Causas de las modificaciones:

Interpretacin de los resultados:

Propuestas para la prxima semana:

302

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Tabla de evaluacin continua de las unidades didcticas

Nombre y Apellidos: Ciclo: Unidad didctica Objetivos Nivel: Contenidos Cmo se produce el aprendizaje

303

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Para terminar se presentan ejemplos de hojas de registro de los diferentes contenidos del proceso lecto-escritor.

304

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

LECTURA DE IMGENES
Alumnos
Atencin Utiliza la imagen como

aproximacin al texto

Responde a preguntas sobre las imgenes

Actividades Estructuracin espacio-temporal

Semejanzas y diferencias

Describe imgenes

0.1 0.2 0.3 0.4 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

305

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

LECTURA DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS

Alumnos

Semejanza entre palabras

Diferencia entre palabras

Tren de palabras

Une sonidos o pseudo-palabras formando palabras

Clasifica palabras atendiendo criterio:

Descubre cambios realizados en la palabra

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

306

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

LECTURA DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS (continuacin)

Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nivel lingstico: Rima

Reconoce sonidos
Voclico Silbico

Posicin silbica de un sonido Inicial Media Final

Comparacin silbica Inicial Media Final Inicial

Omisin silbica Media Final

307

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

LECTURA DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS (continuacin)


Asocia parejas Alumnos Inversin silbica Contaje slabas Dictado silbico Pictograma - palabra con palabra Palabra palabra Pictograma al nombre sin apoyo

01 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

308

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

LECTURA DE PALABRAS SIGNIFICATIVAS (continuacin)


Alumnos
Reconoce sonido fonmico

Posicin fonmica Inicial Media Final

Comparacin fonmica Inicial Media Final

Omisin fonmica Inicial Media Final

Contaje fonmico

Dictado fonmico

Inversin fonmico

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

309

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO ENUMERATIVO: NOMBRES DE LOS ALUMNOS


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Reconoce su tarjeta Asocia tarjeta completa con sus tarjetas correspondientes SU NOMBRE Asocia nombrenombre Lee su nombre con apoyo icnico Lee su nombre sin apoyo icnico

310

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO ENUMERATIVO: NOMBRE DE LOS ALUMNOS


NOMBRES DE LOS COMPAEROS Alumnos Reconoce tarjeta 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Asocia tarjeta completa con sus tarjetas correspondientes Asocia nombrenombre Lee su nombre con apoyo icnico Lee su nombre sin apoyo icnico

311

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO ENUMERATIVO: NOMBRES DE LOS ALUMNOS


ACTIVIDADES DE CLASIFICACIONES DE LOS NOMBRES Nio Igual Del mismo Sonido Sonido Empezar nia distinto equipo voclico silbico/ por fonmico

Alumnos

Simples compuesto

Largo Corto

Terminar por...

01 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

312

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS ENUMERATIVOS: VOCABULARIO DE LA UNIDAD DIDCTICA


UNIDAD DIDCTICA: Alumnos 01 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Asocia tarjeta con su igual Asocia pictopalabra con la palabra VOCABULARIO Asocia palabraAsocia pictogramaLectura de palabra sin palabra nombre con apoyo icnico apoyo icnico

313

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO ENUMERATIVO Niveles de escritura


Alumnos Silbico 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Silbicoalfabtico Alfabtico Iniciado descifrado

Niveles de lectura
Descifradoinseguro compren. correcta o no Autonoma descifrado comprensin correcta

Otros aspectos
Clasificacin correcta
Escritura formato texto enumerativo Aspectos convencionales de la escritura de texto enumerativo

314

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS INFORMATIVOS: LOGOTIPOS PUBLICITARIOS

Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Reconoce logotipos

Nombra logotipos

Asocia imagen-palabra con palabra

Asocia palabrapalabra

Clasifica por criterio

Lectura perceptiva Con apoyo Sin apoyo imagen imagen

315

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS INFORMATIVOS: NOTICIAS Dictado de titulares de noticias al profesor, a partir de las fotografas
Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Nivel de participacin construccin texto colectivo Grado de precisin de los contenidos de la noticia Coherencia textoimagen Estructura del texto como titular Otras observaciones

316

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS INFORMATIVOS: NOTICIAS Escritura del ttulo de una noticia, previamente leda en grupo y del pie de foto Niveles de escritura
Alumnos Silbico 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Silbicoalfabtico Alfabtico

Apropiacin/reproduccin contenidos pre-texto


Titular Pie de foto
Estructura formal de la escritura de texto informativo noticia

Participacin en las actividades


Actitud en la construccin del pre-texto
Actitud en la escritura en grupo o parejas

Actitud en la escritura individual

317

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS Explicacin del cuento por parte del profesor y reelaboracin oral colectiva Gran grupo
Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Comprensin del cuento Explicacin oral del cuento Participacin Identificacin imgenes

Pequeo grupo
Ordenacin temporal Recuerdo nombres personajes Expresiones textuales

318

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS Lectura de un cuento por parte del profesor y recapitulacin del mismo
Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Le gusta escuchar cuentos Atencin constante durante la lectura Mantiene normas comportamiento acordadas Formula preguntas Participa en la anticipacin de sucesos Realiza comentarios adecuados

319

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS

Lectura de un cuento por parte del profesor y recapitulacin del mismo (continuacin)
Recuerda el ttulo Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Recuerda el nombre de los personajes principales Identifica la situacin inicial Identifica el problema que da pie a la accin Identifica el desenlace Recapitula la narracin de forma coherente

320

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS Re-escritura del cuento


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Escritura silbica Escritura silbicaalfabtica Escritura del ttulo Escritura alfabtica Frmulas de inicio y final Fidelidad argumento

321

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS Re-escritura del cuento (continuacin)


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Coherencia narrativa Ttulo destacado Distribucin espacio texto e imgenes Uso de maysculas Separacin palabras Signos de puntuacin

322

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTO LITERARIO: CUENTOS


TTULO: Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Reconstruccin oral del cuento Con ayuda Sin ayuda Dibujo Relaciona personajes sobre el o ttulos con sus cuento imgenes Identifica ttulos de cuentos Identifica nombres Escribe el nombre de personajes del ttulo, los personajes...

323

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS EXPOSITIVOS: DEFINICIN

Lectura de definiciones e identificacin de trminos definidos


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Interpretacin a partir de ndices textuales Lectura ajustada al significado Conocimientos previos del tema Comprensin del texto ledo Identificacin de los trminos de las definiciones Justificacin de las respuestas o hiptesis

324

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS EXPOSITIVOS: DESCRIPCIN Elaboracin oral de una descripcin


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Identificacin de los nombres a partir de las imgenes Exposicin de las caractersticas Clasificacin de los conocimientos sobre el tema Lectura o identificacin de palabras concretas Nivel de inters y participacin

325

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TEXTOS PRESCRIPTIVOS: RECETA DE COCINA Escritura de receta de cocina: ingredientes y elaboracin


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Escritura silbica Escritura silbicoalfabtico Escritura alfabtica Ttulo de la receta Estructura formal de escritura de la lista de ingredientes Expresin oral de elaboracin receta. Pre-texto
Escritura con ordenacin correcta del proceso

Nivel de participacin

326

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

TRABAJO CON FRASES FRASE:


Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Ordena/ desordena frase Contaje de palabras Compara n de palabras Inversin de palabras Indica lo que no es igual Aade palabras Suprime palabras Dictado tiras grficas Direccionalidad Lectura Lectura sin con apoyo apoyo pictogrfico pictogrfico

327

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: /

/ ESTADIO MANIPULATIVO-VIVENCIAL

Alumnos

Produccin del sonido Respira Punto Modo -cin de de articular articular

Sonido

Sonido

Sonido

Sonido

Ritmo

Sonido Entonacin acompaa- del sonido do de ritmo con palmadas

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

328

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE INTERIORIZACIN. JUEGO SIMBLICO

Alumno 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Identifica sonido en su nombre

Identifica sonido entre nombres de compaeros

Identifica sonido entre objetos de dentro y fuera del aula

Identifica sonido en las imgenes de las tarjetas

329

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN AUDITIVA

Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Reconoce sonido silbico en nombre o palabras

Clasificacin

Posicin silbica
Inicial Media Final

Comparacin silbica
Inicial Media Final

Omisin silbica
Inicial Media Final

Contaje Dictado Inversin slaba

silbico

silbica

330

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN AUDITIVA (continuacin) Reconoce sonido Inversin Contaje Clasificacin fontico en Posicin fonmica Comparacin Omisin fonmica fonmica fonmico imgenes fonmica Inicial Media Final Inicial Media Final Inicial Media Final o palabras

Alumno

Dictado de segmentos fonmicos

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

331

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN VISUAL Reconoce grafemas entre Alumno Objetos
Grafemas

Clasifica

Reconoce slaba
Individ

Posicin slaba

Comparacin silbica
Media

Omisin silbica
Final

Interior palabra

Interior de Inicial Media palabra

Final Inicial

Final Inicial Media

01 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

332

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN VISUAL (continuacin) Aade slabas Inicial Media Final 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Une Inversin segmentos silbica silbicos Asocia palabrapalabra Asocia palabraimagen con apoyo icnico Asocia palabraimagen con apoyo parcial icnico

Alumnos

Lectura alfabtica

333

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN VISUAL Reconoce fonema Posicin fonmica Comparacin fonmica Inicial Media Final Omisin fonmica Inicial Media Final Aade fonemas Inicial Media Final

Alumno 01 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Individu Interior de Inicial Media Final al palabra

334

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

FONEMA: / / ESTADIO DE REPRESENTACIN PERCEPTIVA-ESQUEMAS. DISCRIMINACIN VISUAL Alumnos 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Inversin fonmica Unin de segmentos fonmicos a pseudopalabras formando palabras Lectura con apoyo icnico Lectura con apoyo parcial icnica Lectura alfabtica

335

Curso telemtico: Acceso a la Lecto-Escritura

Para terminar presentar una hoja de registro sobre la aplicacin de las TIC para evaluar la andadura de la clase, siendo extrada de Fernndez Pinto (2002, 44) :

EVALUAR LAS TIC EN EL AULA OBSERVACIONES


1. Participacin Estn motivado Participan activamente Les cuesta participar Se mantienen pasivos 2. Las normas Las respetan siempre A veces las respetan Depende de la actividad 3. Independencia Se sienten cmodos trabajando solos Se sienten cmodos trabajando entre ellos Se sienten cmodos con el maestro como auxiliar 4. Actitud hacia los errores Los aceptan No los aceptan Depende 5. El ordenador Se sienten cmodos Les gusta Se desenvuelven bien Se impacientan Qu es necesario desarrollar?

336

You might also like