You are on page 1of 9

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

CONTENIDO

1. 2.

INTRODUCCION. ................................................................................................................ 2 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS. ................................................................................ 3 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. INCIDENCIA DE INACTIVIDAD. .......................................................................... 3 INCIDENCIA POR BENEFICIOS. .......................................................................... 3 INCIDENCIA DE SUBSIDIOS. ................................................................................ 3 INCIDENCIA DE APORTES A ENTIDADES. .................................................... 5 INCIDENCIA DE ANTIGEDAD. .......................................................................... 6 INCIDENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. ................................................. 6 RESUMEN DE INCIDENCIAS POR BENEFICIOS SOCIALES. .................. 7

3.

INCIDENCIAS MINIMAS. ................................................................................................ 7

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

BENEFICIOS SOCIALES 1. INTRODUCCION. La estructura de anlisis de precios unitarios adoptada (formulario B-2), vigente para la Contratacin de Obras en la modalidad de Licitacin Pblica, establece un rango del 55% al 71, 18% como incidencia total por concepto de beneficios sociales a la mano de obra.

EJEMPLO.
Para una mejor comprensin se desarrollara un ejemplo detallado de anlisis de los beneficios sociales, que se calculan tomando como base una edificacin a realizarse dentro del rea urbana en el plazo referencial de un ao y con un promedio de 30 obreros; en este ejemplo se recuperan algunos elementos de la Resolucin Ministerial N 477/04 del Ministerio de Trabajo con f echa 23 de septiembre de 2004, en la que se aprobaba dentro el marco legal de las contrataciones, el contenido mnimo, formato y parmetros de clculo para la incidencia de cargas sociales en el sector de la construccin. Una vez ms, corresponder al encargado de costos y presupuestos la estimacin adecuada de esta incidencia en funcin a la normativa pertinente vigente y a las caractersticas especficas de la empresa y del proyecto, como ser nmero de obreros, bonos, primas, horas extras, alimentacin, plazo de ejecucin y ubicacin de la obra, etc. teniendo especial cuidado si el trabajo es en campamento (situacin no contemplada en el ejemplo desarrollado). Este aspecto se debe tomar en cuenta en el clculo de la mano de obra, el cual es los beneficios sociales. Las leyes sociales del pas determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra. Se analizaron los siguientes tpicos: Incidencia por aporte a entidades.

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Incidencia de la Inactividad. Incidencia por beneficios. Cargas Sociales: o o o Incidencia de los Subsidios. Implementos de Trabajo, Seguridad Industrial e Higiene. Incidencia de la Antigedad.

2. PROCEDIMIENTO DE ANALISIS. El procedimiento para el anlisis se presenta a continuacin: 2.1. INCIDENCIA DE INACTIVIDAD. La incidencia por inactividad representa aquellos das del ao no trabajados pero que si se reconocen como pagados.

2.2. INCIDENCIA POR BENEFICIOS.

2.3. INCIDENCIA DE SUBSIDIOS.

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Los subsidios a considerarse son prenatal, natal, lactancia y sepelio. Para determinar la incidencia de los subsidios, es necesario determinar el salario ponderado mensual promedio de la mano de obra. Se considera los siguientes aspectos:

Prenatal Consiste en la entrega al asegurado beneficiario, de una


asignacin mensual en leche entera y sal yodada, por un equivalente a un salario mnimo nacional durante los ltimos 5 meses de embarazo.

Natalidad Consiste en la entrega por intermedio del asegurado, a la


madre gestante o beneficiaria de un pago nico equivalente a un salario mnimo nacional, por el nacimiento de cada hijo.

Lactancia Consiste en la entrega mensual de leche entera y sal yodada,


equivalente a un salario mnimo nacional por cada hijo, durante los primeros 12 meses de vida.

Sepelio Consiste en el pago de un salario mnimo nacional, por el


fallecimiento de cada hijo menor de 19 aos.

El incumplimiento por parte de la Empresa, en el otorgamiento de cualquiera de los cuatro subsidios, ser sancionado de conformidad a las previsiones contenidas en el inciso (n) del Artculo 592 y 593 del reglamento del Cdigo de seguridad social, ser sancionado:

Por Primera vez - equivalenteal doble del subsidio pagado. Reincidencia - apremio del ejecutivo de la entidad hasta el cumplimiento
de la obligacin ms la multa.

Recepcin continua intervencin de la empresa-

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Es necesario determinar el nmero de trabajadores para un proyecto, considerndose 30 obreros de los cuales el 10 % representa a obreros antiguos, con estos datos determinaremos el porcentaje de la incidencia de subsidios. 2.4. INCIDENCIA DE APORTES A ENTIDADES. Los aportes patronales son a Cajas de Salud, Infocal, para la Vivienda y a las Administradoras de Fondos de Pensiones, los mismos han sido dispuestos en el caso de las cajas de salud por el D.S. 21637 y ley 1.141, para la vivienda por el D.S. 25958, para el caso de las AFPs por el D.S. 24469 y ley 1.732, y por ltimo el aporte a Infocal que no es obligatorio pero que se considera de suma importancia para la capacitacin.

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

2.5. INCIDENCIA DE ANTIGEDAD. De acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo N 21060 en su artculo 60, se considera el bono de antigedad por 2 a 4 aos de servicio, con un equivalente al 5% de tres veces el salario mnimo nacional.

2.6. INCIDENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Esta incidencia tiene por objeto considerar los elementos bsicos para la seguridad de los obreros. Para lo cual, tomando en cuenta a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, se establecen los elementos de proteccin mnimos en obra, a partir de los cuales se calcula la respectiva incidencia.

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

2.7. RESUMEN DE INCIDENCIAS POR BENEFICIOS SOCIALES. En este punto es la suma de todos los beneficios anteriormente analizados, a lo cual consideraremos en nuestros precios unitarios.

3. INCIDENCIAS MINIMAS. Luego de realizar un estudio de probabilidades de incidencias en una estructura de costos, se aconseja lo siguiente: 25 % para obras con duracin hasta 3 meses. 40 % para obras con duracin hasta 6 meses. 57 % para obras con duracin hasta 1 ao. 60 % o mas para obras con duracin mayor a un ao.

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES

You might also like