You are on page 1of 14

Del Potro no pudo con Djokovic

LOJA, LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

LOJA, LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

Belinda no hace locuras por amor

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1427

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

20

Voto en casa en febrero 2014


Alrededor de 400 personas que pertenecen a 18 cantones del pas fueron inscritas para el Voto en Casa. Detectaron que existen dificultades de cumplir con su derecho ciudadano a las personas con discapacidad, que son mayores a los 65 aos.

El serbio venci a Del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 para ganar el Masters de Shanghi, pero hubo un pasaje del partido en el que sorprendi a los espectadores. 27

Ejecutivos deben cambiar unidades


Est cerca retorno de la Churonita

19

Vettel cerca del ttulo


El alemn, Sebastian Vettel, se impuso en Japn y ser campen incluso acabando quinto en el GP de India, prxima parada del circuito. Fernando Alonso termin cuarto y con rcord de puntos totales.

27

El reglamento de la Ley de Trnsito establece que los propietarios de taxi ejecutivo deben renovar las unidades cada cinco aos. En el caso de la modalidad convencional el tiempo de vida til es de 15 aos. Leoncio Chiriboga, de la compaa Transpeasur, manifest que su carro es del ao 2009 y, por ende, en el 2014 le corresponde renovarlo. 3

India: cicln deja 7 muertos


20
El cicln Phailin ha causado ya 7 muertos al atravesar la India. A su paso ha destrozado las lneas de energa, volcado vehculos y arrancado casas de bamb.

El 31 de octubre ser la gran misa a las 18:00, y luego habr procesin por las calles de la ciudad con la imagen de la Santsima Vir2 gen.

Cristina Fernndez recibi el alta


20

La Tri va a cerrar pase al mundial

Horarios
Chile vs. Ecuador Paraguay vs. Colombia Uruguay vs. Argentina Per vs. Bolivia Mar. 18:30 Mar. 18:30 Mar. 18:30 Mar. 21:15

27

Esperan que se haga justicia

26

CALVAS DE FIESTA,
3
INFORME DE LABORES

11

Al Da

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Deportes 27

Ultiman detalles para retorno de la Churonita


Las peregrinaciones desde las parroquias eclesisticas, hacia la Catedral, se dan todos los fines de semana. Continan las 10 eucaristas diarias de 07:00 a 19:00
Geovanny Salazar.

Llamadas de auxilio, en feriado, dentro de parmetros

En la iglesia Catedral, continan las peregrinaciones en honor a la Santsima Virgen de El Cisne. Aproximadamente unos 15 das permanecer en la ciudad de Loja y el 1 de noviembre retornar a Catamayo y, posteriormente, a El Cisne. Las peregrinaciones desde las parroquias eclesisticas, hacia la Catedral, se dan todos los fines de semana. Tambin, en estos ltimos das hubo romeras de las instituciones educativas privadas y pblicas. Continan las 10 eucaristas diarias de 07:00 a 19:00. De igual manera los sacerdotes atienden los requerimientos de la comunidad. Las peregrinaciones que estn programadas son de los movimientos de laicos que sern el 29 de octubre a las 19:00. Posteriormente realizarn la vigilia. A da siguiente lo harn los religiosos.
Itinerario

La Catedral estuvo llena de fieles.

El 31 de octubre ser la gran misa a las 18:00, y luego habr la procesin por las calles de la ciudad de Loja, con la imagen de la Santsima Virgen. Habr serenatas y alabanzas a Mara. En la maana del 1 de noviembre, la misa ser a las 06:00 y a las 07:00 la imagen de la Virgen de El Cisne saldr a Catamayo. El prroco de la parroquia El Sagrario, Carlos Jimnez, mencion que se ultiman detalles como el carro alegrico para la Virgen y se ha conversado con los sacerdotes para la ltima peregrinacin. El clrigo agradeci la ayuda que brinda la Polica Nacional que resguarda a la Sagrada Imagen en el recorrido tanto el 20 de agosto como el 1 de noviembre.

Carlos Jimnez indic que los fines de semana se registra ms concurrencia a la Catedral. Entre semana el templo est ms o menos lleno, contrast. En este ltimo feriado hubo concurrencia de fieles que vinieron de otras partes del pas. El religioso extendi la invitacin a los fieles para que continen con las peregrinaciones. En la actualidad hay personal de seguridad, dentro y fuera de la Iglesia Catedral, que resguardan a los asistentes. No han existido robos, gracias a Dios, dijo el prroco. Tres guardias y 8 personas conforman el personal de limpieza.
Invitacin

Concurrencia

En este feriado, que culmin ayer, no se registraron muchas llamadas de auxilio tanto en la Cruz Roja Ecuatoriana Ncleo de Loja (CREL) como en el Cuerpo de Bomberos. Geovanny Salazar, miembro del Cuerpo de Bomberos, mencion que desde el jueves hasta el domingo al medio da satisfactoriamente no se registraron mayores novedades. Durante el feriado, el organismo de socorro atendi un accidente de trnsito en la va a Malacatos en el sector del Pueblo Nuevo. All se vieron involucrados dos vehculos y solo hubo daos materiales. En emergencias mdicas, una persona se intoxic con alcohol y un nio que la mam le haba dado sobredosis de un medicamento. Estas atenciones no pasaron a mayores. En este feriado, el Cuerpo de Bomberos trabaj con tres compaas. En el centro laboraron sies personas por turno, en total 12; 8 individuos en la Norte y Sur. El Cuerpo de Bomberos dispuso de

ambulancia, dos carros de rescate y cuatro autobombas. Geovanny Salazar se mostr satisfecho porque la ciudadana hizo conciencia que los feriados son para disfrutar con la familia, y evitaron conducir bajo los efectos del alcohol. Tampoco se presentaron incendios forestales ni estructurales. Diego Mora, coordinador del Programa de Gestin de Riegos de la CRE-L, indic que este feriado trabajaron con el sistema de emergencias 24 horas atencin hospitalaria. Ellos laboraron con personal paramdico y voluntario. En total 23 personas prestaron su contingente, incluyendo los conductores. En emergencias mdicas atendieron a cuatro pacientes y uno fue transportado al hospital. Por violencia civil se registr un caso y tres pacientes por accidente de trnsito. Para Diego Mora este fin de semana el ndice de accidentes de trnsito estuvo muy bajo. En el anterior feriado hubo accidentes muy fuertes. Lo que si se registr fueron muchas llamadas falsas.
Cruz Roja

Vettel gan de nuevo en Suzuka


El piloto de Red Bull gan el GP de Japn pero Fernando Alonso, con su cuarto lugar, impidi que el alemn asegurara matemticamente el campeonato.
El alemn Sebastin Vettel (Red Bull) gan ayer el Gran Premio de Japn, donde logr la novena victoria de la temporada, quinta consecutiva, pero no pudo festejar an su cuarto ttulo mundial de Frmula Uno seguido porque el espaol Fernando Alonso (Fe-

Sebastin Vettel besa el trofeo que consigui.

Directiva de taxismo no es reconocida


GREMIO El 15 de agosto, la Unin Este proceso se cum26 cooperativas. de Cooperativas de Taxi pli en Loja, pero de Loja, realiz los co- 1 200 taxistas. no hubo la votacin Para escoger a los micios para nombrar la cinco vocales cada secreta, sino abierta, nueva cpula del gremio. cooperativa nomasegur Mendieta. Leoncio Moreno fue de- bra tres delegados De la SEPS en Cuensignado como presidente, y participan en la ca se envi una copero an no se puede po- asamblea general. municacin, el 5 de sesionar. septiembre, indicando Fidel Mendieta, actual que se remita la copia presidente de la Unin de Coopera- legible de la asamblea cuando se detivas de Taxi de Loja, indic que la sign a los vocales de los consejos Ley de Economa Popular y Solida- de administracin y vigilancia y ria determina que no se puede pose- la aceptacin de los cargos emitidos sionar el dirigente mientras no llegue por las personas electas. la resolucin de registro de la Super- Una vez receptada la documentacin intendencia de Economa Popular y la SEPS la analizar y registrar la Solidaria (SEPS). directiva, de haber cumplido los proLas directivas de las cooperativas de cesos, mas como el evento estuvo taxi en el mbito nacional se prorro- mal organizado estamos en stand garon en funciones, dos aos, debido by, expres. Mientras la SEPS no al anlisis y aprobacin de la nueva se pronuncie seguir como dirigente. normativa. Para designar al nuevo presidente se renen los cincos vocales del consejo de administracin, electos en la asamblea general. Relacionando, luego de la asamblea nacional los vocales tienen cinco das para sesionar y elegir a la directiva. Fidel Mendieta.

en Suzuka, donde logr su cuarto triunfo en cinco aos CLASIFICACIN MUNDIAL y en 2011 -cuando 1. Sebastin Vettel (GER/Red Bull) 297 puntos fue tercero- celebr 2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 207 su segundo ttulo. 3. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 177 El pequeo Kaiser 4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 161 de Heppenheim, que 5. Mark Webber (AUS/Red Bull) 148 gan por delante de su compaero australiano Mark Webber -que haba CLASIFICACIN salido desde la pole- y del franDE CONSTRUCTORES cs Romain Grosjean (Lotus), li1. Red Bull 445 puntos dera el certamen con 297 puntos, 2. Ferrari 297 noventa ms que Alonso. 3. Mercedes 287 4. Lotus 264 Por lo que casi con total seguri5. McLaren 83 dad igualar los cuatro ttulos del francs Alain Prost dentro de dos semanas en Nueva Delhi, donde se disputar el Gran Premio de rrari) fue cuarto. Vettel, de 26 aos, prosigui con India. Contemplando un hipotla aplastante marcha que le lle- tico triunfo de Alonso le bastara var este mismo ao a un cuarto ser quinto; e incluso podra no ttulo mundial seguido al firmar puntuar, siempre que el espaol su trigsima quinta victoria en F1 no acabe entre los dos primeros.

As que, si sigue con su aplastante dominio en India, Vettel emular tambin a su compatriota Michael Schumacher y al argentino Juan Manuel Fangio, los dos pilotos que an lo superarn en ttulos y los nicos que encadenaron cuatro. El Kaiser, sptuple campen, logr cinco seguidos con Ferrari antes de ganar los dos primeros con Benetton. El Chueco, que gan con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes-Benz y Maserati, logr su primera corona en 1951 y aadi otras cuatro entre 1954 y 1957.

Djokovic se llev el masters de Shanghi


El argentino Juan Martn del Potro, sexto favorito, cay ayer ante el serbio Novak Djokovic, nmero dos del mundo, por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) en la final del Masters 1000 de Shanghi, que se jug sobre canchas duras y reparti cerca de 4 millones de dlares en premios. La final no defraud. Ambos venan de buenas actuaciones en Tokio y Pekn (donde se quedaron con sendos ttulos)

y de conseguir interesantes triunfos en la semana. Y lo ratificaron en la definicin. En un partido que fue tomando emocin con el correr de los minutos, luego de un inicio avasallador del serbio, el triunfo qued en manos de Djokovic, que retuvo la corona en Shanghai, extendi su invicto en China (20-0) y logr su quinto ttulo del ao, tras Australia, Dubai, Monte Carlo y el mencionado Pekn).

Hoy se reinician vuelos a Zamora


Este lunes 14 de octubre se realizar la inauguracin de la ruta area Cumbaratza Macas Latacunga, con ello el servicio de Transporte Areo Econmico se extiende a la provincia de Zamora Chinchipe. El Transporte Areo Econmico es un servicio que beneficia a los habitantes de la Amazona con vuelos a bajos costos, el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico juntamente con Ministerio de Defensa Nacional subsidian a un costo de USD 15 por pasajero, garantizando el acceso a las comunidades de las provincias de Pastaza y Morona Santiago, y ahora se extiende la cobertura a Zamora Chinchipe. El secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico, Eduardo Calvas, coment que se ha realizado las gestiones necesarias a fin de con-

Colombia jugar con Holanda


La seleccin colombiana de ftbol jugar un partido amistoso con Holanda el 19 de noviembre en Amsterdam como parte de su preparacin para el Mundial de Brasil 2014, inform el sbado la Federacin de Ftbol. El partido se jugar en el Amsterdam Arena. Estas dos selecciones se enfrentarn por primera vez en su historia y aprovecharn la fecha FIFA, reservada entre el 15 y el 19 de noviembre, para iniciar su ruta de preparacin a la cita mundialista, seal la Federacin Colombiana de Ftbol en un comunicado.

Hoy se cumplir el acto inaugural de la ruta Cumbaratza-Macas-Latacunga, desde las 10:30.

Pedrosa vence en Malasia


El espaol Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se reencontr con la victoria, que no lograba desde el Gran Premio de Francia disputado en Le Mans, al imponerse en el Gran Premio de Malasia que gan de manera clara en el circuito de Sepang por delante de su compaero de equipo Marc Mrquez y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

solidar que Zamora se integre al servicio. Los vuelos se cumplirn los das lunes y viernes, la hora de partida desde la terminal area de Latacunga es a las 07:30, haciendo escala en Macas para abastecimiento de Combustible y arri-

bando a las 10:00 a la terminal Area de Cumbaratza, desde este mismo sitio inicia el retorno 30 minutos despus cumpliendo con la misma ruta, la capacidad de la aeronave Twin Otter es de 12 a 16 pasajeros, y cada uno puede llevar hasta 30 libras de equipaje.

26 Deportes

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Al Da

Ecuador entren en Santiago


Ecuador se enfrentara a un equipo de lite.

Luchan para obtener justicia


Ecuador podra medirse con Inglaterra en noviembre
La maana de este domingo, Radio Caravana desde Chile, inform que existe la posibilidad que Ecuador juegue un partido amistoso con Inglaterra en Londres, y sera el 19 o 20 de noviembre. Previo a eso se deber esperar a que terminen los repechajes en Europa y que Inglaterra se clasifique directamente al Mundial. Obviamente la Tri vive una situacin similar y espera vencer a Chile para sellar su pase a Brasil 2014. Si las cosas salen de esa manera, es muy probable que estas selecciones se enfrenten en la fecha ya mencionado. (Fuente Ecuagol).

Los casos recogidos en Loja corresponden a la supuesta vulneracin de derechos humanos en 1986. Proceso ir a la Corte Nacional de Justicia.

Marco Ordez y Geovanny Patio invitaron a participar de la feria y a constatar la produccin de la zona 7.

Chile y Ecuador irn en busca de la victoria.

La Seleccin de Ecuador ya se encuentra en Santiago, para enfrentar este martes a las 18:30 a Chi le en el estadio Nacional, en la ltima fecha de las Eliminatorias Sudameri canas.
Los ecuatorianos llegan a este partido luego de superar 1-0 a
TABLA DE POSICIONES
Selecciones PTS GD 1.Argentina 32 +21 2.Colombia 27 +13 3.Ecuador 25 +5 4.Chile 25 +3 5.Uruguay 22 -1 6.Venezuela 20 -6 7.Per 14 -9 8.Paraguay 12 -13 9.Bolivia 11 -13

Uruguay, resultado que le permite sumar 25 puntos y ms 5 de gol diferencia, mientras que los chilenos empataron a tres ante Colombia, sumando 25 y ms 3. Ecuador viaj el sbado a Santiago con su nmina completa, incluyendo a Joao Rojas, quien sali lesionado en el juego ante los charras, padeciendo una molestia muscular que lo dejara fuera del partido ante los chilenos. Luego de pasar por los procedimientos de migracin, los jugadores abordaron un autobs que los llev al hotel de concentracin. Dentro de la planificacin, se tiene planeado entrenar maana domingo en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Ayer, la Tricolor entren en

el complejo deportivo de Universidad Catlica. Hoy estarn en el Estadio Nacional para hacer el reconocimiento respectivo de la cancha. Finalmente, el cotejo decisivo se lo jugar el da martes. Los chilenos Gary Medel y Gonzalo Jara aseguraron que no quieren especular con el resultado el prximo martes contra Ecuador y que Chile buscar un triunfo para certificar la clasificacin al Mundial de Brasil 2014. Pese a esto, los chilenos prefieren dejar de lado la calculadora y clasificarse a Brasil con un triunfo ante su pblico en la ltima jornada de la liguilla sudamericana.
Rival

Se premi al mejor, Diario Centinela

La Asociacin de Vctimas de Loja No impunidad agrupa a todos los sectores sociales que habran sido vulnerados sus derechos en 1986. Fransinl Castillo, integrante de la organizacin, dijo que representa a las vendedoras ambulantes, comerciantes de la Asociacin 8 de Octubre, periodistas, Fransinl Castillo: El proceso ser tratado en la CNJ. Nosotros tenemos transportistas, dirigentes barria- todas las pruebas. les, trabajadores municipales En el informe de la Comisin sables. Asimismo la indemni- seran llamados a declarar en de la Verdad se menciona los zacin de vctimas y para la la Corte Nacional de Justicia casos suscitados en la ciudad de valoracin se aplicar una tabla (CNJ), cuando inicie el proceso Loja. Una vez que internacional. legal de juzgamiento. NOTAS la Ley de Vctimas Los casos en Loja Sern juzgados, mencion, perfue aprobada, en la Asociacin de Vccorresponden a sonajes polticos, exministros Asamblea Nacio- timas de Loja No 1986, aunque la Co- de Gobierno, agentes del Serviimpunidad rene a nal, se abre la puermisin de La verdad cio de Inteligencia Americana 37 afectados. ta para juzgar a los recogi los proce- Respecto a las personas que presuntos responsasos de 1984 a 1988. constan como presuntos responbles de los hechos de violacin Ahora se plantea que se extien- sables, subray, que no pueden a los derechos ciudadanos. da el plazo para incluir nuevos ocupar un cargo pblico, tamCastillo ampli que la Ley de hechos. poco incursionar en la poltica, Vctimas determina el juzga- De acuerdo al cronograma, Cas- su nombre ser retirado de las miento de los presuntos respon- tillo considera que en diciembre calles

Feria Gastronmica reunir a tres provincias


El 16 de octubre, de 08:00 a 14:00, duccin. en la plaza de San Sebastin en la La feria tiene como objetivos ciudad de Loja, se desarrollar la I crear vnculos y buscar mercados Feria Gastronmica y de Produc- para la produccin de los produccin Agroecolgica. tores agroecolgicos. DATO A ms de los platos Marco Ordez, coortpicos, la ciudadana El 16 se celebra el dinador zonal 7 del tendr la oportunidad Da Mundial de la Instituto de Economa Alimentacin. de comprar alimentos Popular y Solidaria sanos, cultivados sin (IEPS), seal que qumicos. buscan impulsar los emprendiEstn invitados los actores de la mientos. economa popular y solidaria de Geovanny Patio, coordinador de la zona 7. Adems se cuenta con Comercializacin del Gobierno el apoyo de la Direccin de Ges- Local, manifest que la entidad tin Econmica del Municipio de con el IEPS firmaron un convenio Loja. para realizar las ferias, que apoyan Vendrn cinco organizaciones de a los actores agroecolgicos. las provincias de Zamora Chin- A ms de los platos tpicos y los chipe e igual nmero de El Oro. productos se podr disfrutar de Las comitivas mostrarn la pro- eventos dancsticos y musicales.

A ejecutivos les toca cambiar de taxi


Premiacin a los campeones generales.

Culmin la segunda fecha del ftbol del recuerdo


El sbado se jugaron seis encuentros, y ayer tres partidos, con lo que culmin la segunda fecha del XXVII Torneo de Ftbol del Recuerdo Rodrigo Fernndez. Los cotejos se disputaron en la cancha del Cabo Minacho. En el primer compromiso, Sport Wear derrot (2-0) a Cuxibamba. Con tantos de Edgar Cuenca y Efrn Martnez. En otro encuentro, Marsella 70 gole (5-1), con anotaciones de ngel Cuenca en cuatro oportunidades y Pablo Illescas. Descont Guido Carrin.

El sbado en la noche fue la premiacin de los X Juegos Intermedios de Comunicacin Vctor Ojeda Feijo. En el acto se premi al mejor Diario Centinela, que fue el campen general de los juegos. El matutino logr dos medallas de oro (baloncesto varones y billa); dos de plata (futsala y fulbito, am-

bos en varones) y dos de bronce (fulbito y futsala, en damas). El toque musical lo pusieron Renato Gordn; Tobito Marn; Josselyn Coronel; Csar El gato del recuerdo; y, Lenin Coronel. El homenajeado, Vctor Ojeda se mostr complacido por el reconocimiento a su labor periodstica que se hizo en vida.

Partidos a finish en el barrial


En la cancha del parque Recreacional Jipiro fue el escenario en donde se jug la dcima sexta fecha del Campeonato de Ftbol Loja Para Todos. Recordemos que esta jornada se disput porque el domingo 6 de octubre no se pudo jugar, por la pertinaz lluvia. A primera hora se enfrentaron Santa Fe y Latinoamericano, El encuentro culmin (1-1). Los compromisos son a finish,

y en la tanda de penales fue ms efectivo Latinoamericano, que gan el duelo.

El reglamento de la Ley de Trnsito establece que los propietarios de taxi ejecutivo deben cambiar las unidades cada cinco aos. En el caso de la modalidad convencional el tiempo de vida til es de 15 aos. En el 2010, el Cabildo de Loja, regulariz a las 454 unidades de taxi ejecutivo en el cantn Loja. Un socio de la Compaa Discataxi manifest que estn preocupados en razn que al cumplir los cinco aos de servicio de la unidad les toca renovarla y la mayora sigue pagando el vehculo. Patricio Valdivieso, concejal del

cantn Loja, precis que el tiempo de vida til est determinado en el reglamento de la Ley de Trnsito y en la ordenanza que regula el taxi ejecutivo en el cantn Loja. Leoncio Chiriboga, de la compaa Transpeasur, manifest que su carro es del ao 2009 y, por ende, en el 2014 le corresponde renovarlo. En su organizacin el cambio es progresivo. Diez compaeros tienen vehculos de 2009, igual nmero de 2010, y de 2008 ya lo cambiaron. Un automvil, dependiendo de la marca, est entre los USD 17 y USD 22 000. En la pintada de la

unidad se invierte USD 400, incluida la franja negra. Para adquirir el vehculo la mayora de socios acude al banco. En su caso coment que viene cancelando el prstamo, entonces le tocar gestionar otro crdito y tendr que cubrir dos deudas. A quienes no cambian de unidad seal que el Municipio no le da el sticker y no pueden laborar. Patricio Valdivieso es partidario de una reforma a la ordenanza con el fin que establezca que para el cambio de unidad corra el tiempo desde la regularizacin.

El taxi convencional cambia a los 15 aos la unidad, y el ejecutivo a los cinco aos.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Encuentro entre Zamora Huayco y Juan de Salinas.

Cerr la jornada, el duelo entre Juan de Salinas y Zamora Huayco.

En este partido gan Zamora Huayco con tanto de Lenin Piedra.

Los encuentros se jugaron en Jipiro.

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Clasificados 25

Renovados
Una vez que concluy el feriado del 9 de Octubre, que se pas para el da 11, las actividades se retoman en el mbito nacional. Una vez que termin el descanso, durante tres das, hay que retomar las actividades cotidianas y tenemos que realizarlas con mucho empeo y responsabilidad. Ecuador necesita del trabajo honrado y eficiente de cada uno de los ecuatorianos. Y es que este feriado debi servir para sacar la energa negativa, el estrs y retornar con nuevos bros. Fue evidente que un sector de ciudadanos, que tiene recursos econmicos, sali a visitar diferentes puntos paradisiacos que posee nuestro pas. Pasear con la familia, con los amigos siempre ser fundamental para estrechar los lazos y, sobre todo, para dejar a un lado el estrs que caracteriza a la sociedad moderna. Ahora todos los obreros tienen que retornar al trabajo y dar lo mejor de s. Hay que devengar el salario. En el sector pblico, la burocracia debe entender que el pueblo con los impuestos est pagando su salario, y tiene que prestar un servicio de calidad. El triunfo de la Seleccin Nacional de Ftbol debe, igualmente, servir de aliciente para comenzar la nueva jornada con positivismo. Ecuador avanzar solo si todos los ciudadanos entregamos lo mejor. El trabajo dignifica al hombre.
Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El hombre mediocre
hipcritas y anacoretas, pero en especial, para los Hombres Mediocres. La poltica se degrada cuando se convierte en profesin. Nadie piensa donde todos luchan, nadie suea donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o co-

barda, se torna en smbolo de astucia. La invitacin est hecha querido lector para que deguste de este libro. Dedquele tiempo a la lectura y descubra en ella una fuente de placer y sabidura. carlos_quizhpesilva@yahoo.com

El asociacionismo deportivo

Carlos Santiago Quizhpe Silva

Fernado Vire

Hablar de Jos Ingenieros, es hablar de uno de los ms grandes escritores, psiclogos y socilogos argentinos de todos los tiempos. Hijo de emigrantes italianos, ocup importantes puestos en su pas. Sus trabajos han sido traducidas a varios idiomas, siendo su obra cumbre: El Hombre Mediocre. En este ensayo Ingenieros enfoca diferentes tpicos como los ideales, la dignidad, la vanidad, la envidia, la santidad; y topa la corrupcin de manera magistral, denominndola poltica de los piaras. Su ensayo apunta como gua a los jvenes, para que su lucha sea fructfera y no mengen nunca sus ideales. Todo ideal es una fe en la posibilidad misma de la perfeccin, no es un fin es un camino acota Ingenieros, mientras realiza una metfora entre los genios y los seres sin personalidad, que son los mediocres: Las existencias vegetativas no tienen biografa, la vida vale por el uso que hacemos de ella, por las obras que realizamos. Muchos nacen, pocos viven. Los hombres sin personalidad son muchos y vegetan moldeados por el medio. Libro exquisito, de refinada filosofa y elegante irona, profilaxis exacta para corazones degradados por la corrupcin y la poltica; un grito retumbante de esperanza para la juventud que recin empieza a echar la simiente, para los corazones sumisos que an no han definido sus ideales, para los

El deporte con fin comn vincula a personas, tanto fsicas como jurdicas y, genera frmulas asociativas que actan como verdaderas clulas bsicas en el deporte. Los objetivos de carcter deportivo que se fijen como metas los grupos asociativos deportivos privados, se alcanzan en ocasiones con el complemento a la actividad de las citadas asociaciones de la organizacin de actividades de ndole oficial o pblico en la materia, lo que nos traslada al mbito del deporte organizado. As pues, el deporte organizado en el mbito territorial que proceda, exigir la intervencin de los poderes pblicos a travs de una doble va: por una parte, proporcionando la cobertura oficial que oficializa; y por otra parte, asignando las fuentes de financiacin imprescindibles para el desarrollo y la continuidad de las actividades. La libertad de asociacin es un derecho universal, afirmando su libre ejercicio tanto positiva como negativamente; ello quiere decir que la libertad de asociacin no puede suponer la obligacin, en ningn caso, de ejercitar ese derecho en contra de la voluntad del obligado. De todas formas, nuestro ordenamiento jurdico hace un planteamiento ms bien intervencionista en la organizacin deportiva bsica, ya que al tratarse de la participacin en la dinmica del deporte organizado, es obligacin someterse a las reglas dictadas para encauzar el normal y continuado desarrollo de la actividad. La actual ley de deportes del Ecuador, afirma que las organizaciones

deportivas son entidades de derecho privado sin fines de lucro con finalidad social y pblica, teniendo como propsito la plena consecucin de los objetivos que sta contempla en los mbitos de la planificacin, regulacin, ejecucin y control de las actividades correspondientes, de acuerdo con las polticas, planes y directrices que se establezcan. Adems declara que el Club es la organizacin base del sistema deportivo ecuatoriano, clasificndolos en: Club deportivo bsico para el deporte barrial, parroquial y comunitario; Club deportivo especializado formativo; Club deportivo especializado de alto rendimiento; Club de deporte adaptado y/o paralmpico; y, Club deportivo bsico de los ecuatorianos en el exterior. Referente al deporte formativo, este comprender las actividades que desarrollen las organizaciones legalmente constituidas y reconocidas en los mbitos de la bsqueda y seleccin de talentos, iniciacin deportiva, enseanza y desarrollo. Y pone en la parte fundamental al Club Deportivo Especializado Formativo, de donde nace la estructura de los siguientes niveles como Ligas Deportivas Cantonales, Asociaciones Deportivas Provinciales, Federaciones Deportivas Provinciales, Federacin Deportiva Nacional del Ecuador y, Federacin Ecuatoriana de Deporte Adaptado y/o Paralmpico, como funcionamiento paralelo. Esta misma Ley determina que el club deportivo estar constituido por personas naturales y/o jurdicas, debiendo cumplir con los requisitos propuestos para obtener personera, desde los mbitos, sean cantonales y/o provinciales. Se hace entonces determinante para el desarrollo del deporte ecuatoriano, el fortalecimiento de los Clubes, base indiscutible del Asociacionismo Deportivo.manuelfvr@yahoo.es visite www.contactodeportivoloja. blogspot.com

24 Judiciales

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Al Da

Riesgos incluye a personas con discapacidad


Varios eventos organiza la Coordinacin Zonal de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR) y se desarrollan del 10 al 23 de octubre.
Las personas con discapacidad participarn en las actividades por conmemorarse el Da Mundial de Reduccin de Desastres. Varios eventos organiza la Coordinacin Zonal de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR) y se desarrollan del 10 al 23 de octubre. Mario Benavides, coordinador zonal de la SNGR, explic que en este ao se har efectiva la inclusin de personas con discapacidad. Una de las metas previstas a cum- nismos de respuesta en la provincia plir es la creacin de una cultura de y funcionarios del Consejo Naciogestin de riesgos en la sociedad. nal de Discapacidades (Conadis). Para el 14 de octubre, a las 07:00, El 22 de octubre en el auditorio del se desarrollar la hora cvica con edificio zonal 7 se efectuar la soel tema, Da Internacional para la cializacin Cmo trabajamos en Reduccin de Riesgos de Desas- la Direccin Provincial de Gestin tres, con enfoque en la inclusin de de Riesgos de Loja y los medios de personas con discapacidad, donde informacin a la ciudadana con la participarn todos los participacin de los exESTADSTICA positores: Andrs Molicentros educativos. Los estudiantes del En el Ecuador se na y otros funcionarios. colegio Ateneo parti- cuenta con 313 053 Lorena Reinoso, dipersonas con discaciparn en la simularectora provincial del pacidad cin de un Comit de Conadis, seal que Operaciones de Emerla finalidad es que las gencia frente a una emergencia. personas con discapacidad pueLa celebracin continuar el 18 de dan iniciarse en este proceso de octubre con la casa abierta en la respuesta efectiva frente a una plaza de San Sebastin donde parti- situacin de riesgo mediante placiparn como expositores los orga- nes de capacitacin.

Las autoridades de la SNGR y Conadis.

Se debe generar una estructura administrativa gil de competencias


El asamblesta por la provincia de Loja, Jos Bolvar Castillo, present ante la Comisin Especializada de Gobiernos Autnomos, Descentralizacin, Competencias y Organizacin del Territorio, de la cual es vocal, las observaciones al Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad). El Legislador enfatiz que se debe generar una estructura administrativa gil del Sistema Nacional de Competencias (SNC), estableciendo una instancia de rango ministerial que se encargue de impulsar y ejecutar el proceso de descentralizacin y regionalizacin desconcentrada. Para ello propone que el Secretario Ejecutivo de Descentralizacin y Competencias, sea designado directamente por el Presidente de la Repblica y forme parte de su gabinete, de esta manera el CNC tendr facultades consultivas, deliberativas y de fiscalizacin y estar presidido por el delegado del Presidente de la Repblica que ser a la vez el Presidente del Consejo Nacional de Competencias. Castillo propuso que a fin de evitar la exagerada y costosa creacin de empresas con propios directorios para cada actividad o competencia exclusiva de los gobiernos seccionales, en la reforma al Cootad que en el marco del Art. 315 de la Constitucin solo se podrn crear empresas pblicas en los gobiernos seccionales para actividades que no sean de su exclusiva competencia y que sus servicios o productos estn sometidos a precios de mercado y no a tasas fijadas por ordenanza. Necesidad de garantizar la estabilidad y gobernabilidad democrtica de los gobiernos autnomos descentralizados, se plantea sustituir el Art 233 del Cootad con solo dos causales para remocin del ejecutivo seccional por parte de los cabildos: a) sentencia ejecutoriada por el cometimiento de Jos Bolvar Castillo, asamblesta delitos sancionados con pena de de Loja. prisin mayor a 180 das; y b) Padecer incapacidad fsica o mental civilmente por daos y perjuicios. permanente. La autoridad solo po- En su propuesta, Castillo incluy dr ser removida de su cargo una que la remuneracin del ejecutivo vez que la resolucin cause ejecu- municipal no puede depender de la toria en caso de haber sido recurri- decisin de los concejales que en da en lo contencioso administrati- su propia conveniencia la elevan vo, plante Castillo. para incrementar sus ingresos que El asamblesta sostuvo que se de- de acuerdo al Cootad pueden lleber garantizar, que los represen- gar a ser equivalentes hasta el 50% tantes de la ciudadana ante los del sueldo de los alcaldes. cuerpos colegiados que ejercen la Dicha remuneracin debe estar funcin de legislacin y control en atada al presupuesto de inverlos GAD no se conviertan en juez sin en obras en un coeficiente de y parte de la administracin y no 0.00038, y no puede ser mayor al intervengan por tanto en ella. sueldo del Presidente ni menor al Agreg que se debe sancionar la salario mnimo. accin u omisin de funcionarios El informe para segundo debate pblicos seccionales que permitie- del proyecto de Ley reformatoria al ren la consolidacin de invasiones COOTAD se realiz el 24 de abril, o asentamientos humanos de he- actualmente la Comisin de Gobiercho. La sancin ser la destitucin nos Autnomos y Organizacin del del cargo, previo sumario admi- Territorio se encuentra trabajando en nistrativo y el titular responder el informe para el segundo debate.

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

Calvas

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Calvas 19

22 Judiciales

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Al Da

Tigrillo est lesionado


Recientemente el Ministerio del Ambiente logr salvar la vida de un polluelo gaviln en el sector Villonaco, adems se rescat un venado.
Los alcaldes se reunieron con el subsecretario del MTOP.

A los turistas que llegaron al parque Zoolgico Orillas del Zamora les preocup la no presencia del tigrillo en su respectiva jaula. Algunos pensaron que habra fallecido, sin embrago Vinicio Luzuriaga, veterinario, aclar que el animal sufri una lesin en una de sus extremidades y se encuentra en sitio especial de enfermera. Esta es la jaula habitual del tigrillo lesionado. Diario Centinela solicit al profesional observar al tigrillo, pero Villonaco, adems se rescat un mo no causa atraccin. Varios no fue posible puesto que se nos venado. turistas provenientes de la proinform que est en Luzuriaga puntualiz vincia del Guayas acudieron al un rea especial. que el rea de ser- zoolgico. DATO Luzuriaga asegur que pientes ser amplia- Rosa Zavala dijo que fue la pridentro de un mes el fe- 125 animales entre do. Gabriela Luna, mera vez en conocer de cerca el lino estar recuperado reptiles, mamferos turista, sugiri que oso de anteojos. Antes los oby aves. y expuesto ante los tuen algunas jaulas de- servaba en videos de parque Poristas. Realizamos las ben tener ms espa- docarpus, cit. radiografas para diagcio. Algunos tiene Luzuriaga dijo que varios aninosticar la rotura, explic. apariencia que no ser bien ali- males rescatados en situacin de Recientemente el Ministerio de mentados, expuso. riesgo murieron. Son aquellos Medio Ambiente (MAE) logr Francisco Chamba pidi al Mu- que fueron incautados de persosalvar la vida de un polluelo ga- nicipio traer nuevas especies nas que ilegalmente tenan estas viln en el sector en el sector de puesto que al ver siempre lo mis- especies, acot.

Alcaldes piden al MTOP que provea informacin


Cinco alcaldes de la provincia de Loja se concentraron en el edificio del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) con la finalidad de plantear temas referentes al ingreso a los cantones en cuanto a vialidad. Ramiro Valdivieso, alcalde del cantn Zapotillo, dijo sentirse preocupado porque segn ofrecimiento del mandatario, cuando visit Zapotillo, ofreci la pavimentacin de los tres kilmetros, sin embargo no se ha realizado. Adems solicit informacin sobre la va Saucillo hacia Macar, misma que fue declarada como parte de la vialidad estatal en abril de 2013. Valdivieso indic que en esta va se debe realizar un estudio, el sitio tiene demasiadas curvas y hasta el momento no existe ninguna intervencin. Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, solicit el acceso a la ciudad de Alamor, por la va que conduce desde Arenillas (El Oro). Falta de coordinacin, al parecer se habra dado en el retraso en esta va, debera iniciar la obra por donde habitan los ciudadanos porque desgraciadamente ese tramo se lo deja para el ltimo y se inicia por sectores desolados, mencion. Ivn Lituma, subsecretario Zonal del MTOP, asever que esta cartera de Estado est realizando un trabajo coordinado. Dijo que estn apoyando a la mancomunidad, para la declaratoria de la va Saucillo-Macar, mencion que se est realizando paso a paso, se ha iniciado con un proceso de anlisis y estudios.

Colocarn semforos en parroquia Santiago


La Unidad Municipal de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Umtttsv) colocar semforos en la parroquia Santiago. En Vilcabamba y Malacatos ya se efectu este trabajo. Un estudio de trnsito realizado durante dos meses por tcnicos de la Unidad de Trnsito determin los sitios crticos en donde deben colocarse semforos. Para llegar a esta conclusin se consider lugares de alto trnsito y trfico, as como el uso de la calzada. Diego Ramn, director de Gestin Territorial, manifest que los puntos crticos identificados requieren semaforizacin, por eso se ha trazado un cronograma de trabajo que inicia en la parroquia Santiago. Adems, hizo conocer que se trabaja en el proyecto para la segunda etapa de semaforizacin.

C.4499

Zamora Chinchipe

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Matatiempo 21
Horscopo
Librate!. La duda que te corroe est bien motivada. Te vendra bien sumergirte en una de tus pasiones, te aportar la relajacin que necesitas para sentirte mejor.
ARIES:

Juventud socialista realiz taller ideolgico


En diferentes grupos de trabajo y a travs de dinmicas pudieron impartir temticas vinculadas con democracia, participacin, valores, adems de lo relacionado con doctrina del socialismo.
Integrantes de la Juventud Socialista de Zamora Chinchipe llevaron a cabo un taller de formacin ideolgica como una forma de capacitar a sus miembros en valores, principios y doctrina socialista, acto que se cumpli en la ciudad de Yantzaza, el 12 de octubre. Aquiles Hervas, Javier Orozco, Gerardo Santilln, Cinthya Carrasco y Vanessa lvarez, de la organizacin fraterna Contracorriente fueron los encargados de facilitar el taller jvenes de varios cantones que asistieron a la convocatoria. En diferentes grupos de trabajo y a travs de dinmicas pudieron impartir temticas vinculadas con democracia, participacin, valores, adems de lo relacionado con doctrina del socialismo. Diego Esparza, militante del Partido Socialista, destac la importancia de esta iniciativa por cuando dijo haber carencia de escuelas de formacin poltica debemos romper el silencio, no es correcto que la juventud no haga escuchar su voz, la preparacin diaria es fundamental, no hay revolucin sin libros y una revolucin sin ideologa se derrumba, destac Esparza. Tras finalizar el taller se dio paso a la eleccin y posesin de la nueva directiva provincial de la Juventud Socialista la misma que qued integrada por Klver Quilli, presidente; Carlos Merino, vicepresidente; Jhoana Correa, secretaria; Darwin Pesntez, tesorero. Carlos Suquisupa fue el encargado de posesionar a la nueva directiva, no sin antes comprometer el apoyo para continuar desarrollando estos eventos en aras de contar con una juventud

Tienes que pensrtelo bien antes de lanzarte. Haz el esfuerzo de aislarte del mundo para conseguirlo! Tu ritmo actual te incita a tirar de la cuerda, piensa en relajarte cuando por fin sea posible
GMINIS:

TAURO:

Vas a poner fin a un proyecto financiero relacionado con una compra importante. Transforma tu energa para reforzar tu nimo. Te sientes ms fuerte y sobre todo ms dispuesto para dedicarte a lo esencial.
CNCER:

La calma relativa del da es propia para aclarar cosas importantes. Dedcate a lo esencial. Tus obligaciones te parecen agotadoras, librate y ofrcete un momento de soledad para encontrar tu paz interior.
LEO:

La dirigencia Socialista emprende la capacitacin en diferentes cantones y parroquias.

Te sientes ms calmado y seguro. Esta paz interior te aportar las respuestas a preguntas importantes. Todo lo relativo al aire libre te da ms energa, necesitas movimiento y trabajar tu flexibilidad de ligamentos.
VIRGO:

activa y que proponga alternativas de solucin a diferentes problemticas de la realidad social.

La flamante directiva agradeci el voto de confianza de sus integrantes y pidi compromiso y

unidad para fortalecer las estructuras de la juventud en los nueve cantones de esta provincia.

Taller de gastronoma para mujeres

Tu necesidad de libertad te hace ser ms atractivo a los ojos de los dems. Vas a salir de tu cueva en el buen sentido! Percibes mejor tus necesidades orgnicas y sabrs aprovecharlo para dosificar mejor tu actividad y tu descanso. Una fuerte necesidad de actuar te lleva a tomar decisiones inmediatas. S objetivo en tus decisiones. Un rebrote de energa hace aumentar tu fuerza interior. Te notas ms resistente y sobre todo, ms dispuesto a dedicarte a lo importante. Vas a atraer los contactos nuevos con personas beneficiosas para tu futuro, se receptivo ante lo novedoso. Vas a sentir una necesidad de moderar tus acciones, sera una buena idea, escuchar tus instintos ms profundos y expulsa la negatividad de ayer. Vas a sentir una profunda necesidad de intimidad y eso har que te ganes la simpata de algunos. Tu estado moral es mejor pero tu organismo reclama descanso... te vendra bien concedrselo.
SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA:

Las mujeres al final realizaron una exposicin.

En el cantn Centinela del Cndor se desarroll el taller de gastronoma con productos propios de la zona dictado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe al grupo de mujeres de la organizacin OPISCC. Participaron alrededor de 11 mujeres y fue dirigido por la tcnica del proyecto de Soberana Alimentaria de la Direccin de Fomento Productivo del Gobierno Provincial. En este lugar, se dan una diversidad de productos por ejemplo; pltano, yuca, derivados de la leche como queso, quesillo, cuyo objetivo principal era entregarles una herramienta que les permitiera emprender una actividad econmica en el futuro.

Los productos antes mencionados fueron utilizados para la preparacin de: buchines de yuca, sorpresa de yuca, empanadas de verde, croquetas de pltano, salsa de queso, chocolate a la taza, los mismos que fueron preparados por las asistentes. La tcnica de la entidad provincial, Yadira Jumbo, expres que se pretende fomentar el consumo del ogro-biodiversidad local y al mismo tiempo a que las familias puedan generar ingresos econmicos a travs de la elaboracin de estos productos. El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, felicit el trabajo realizado por las mujeres, queremos que nuestros programas como el proyecto de Soberana Alimen-

Diversidad de platos

taria estn cercanos a la gente de tal manera de ir entregndoles herramientas de perfeccionamiento, crecimiento personal y emprendimiento que les permita desenvolverse buenamente en la vida cotidiana de la gente. Las mujeres de la organizacin OPISCC se mostraron felices por los logros y objetivos conseguidos, demostrando a su vez gran compromiso con la actividad organizada por la Prefectura y deseando poner en prctica los conocimientos adquiridos.

No intentes llevar sobre tus hombros todo lo malo del mundo, seguro que ese es tu papel? Tu energa aumenta y te ser ms fcil canalizarla para ser constructivo a largo plazo. Es un buen momento para hacer trabajos internos. Tu humor relajado va a ser un xito. Hoy te sientes como pez en el agua. Haces demasiado por los dems y no lo suficiente por ti mismo. Te vendr bien una sesin de spa.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Los intercambios con tus personas ms cercanas te aportarn paz. Vas a tomarte el da como una oportunidad y en ello se convertir. No abordes trabajos desmesurados... Primero tendrs que recargar las pilas.

PISCIS:

20 Internacionales
Espectculos
Miley Cyrus al escndalo, por racista?
Despus de todos los escndalos que ha vivido Miley Cyrus, en esta ocasin se trata de los medios estadounidenses, quienes aseguran que Miley Cyrus podra haber llegado muy lejos al hacer un comentario que parecera racista. En una entrevista, Miley Cyrus asegur que la gente de la industria discogrfica son viejos judos que no saben que es lo mejor para su carrera. Segn Tablet, Cyrus habla de eso en su prximo documental, y tacha este desafortunado incidente como racial.

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Regin

El cicln Phailin causa 7 muertos en la India


Los esfuerzos de evacuacin masiva han ayudado a limitar el nmero de vctimas, dijeron las autoridades.
El cicln Phailin ha causado ya 7 muertos al atravesar la India. A su paso ha destrozado las lneas de energa, volcado vehculos y arrancado casas de bamb. Se trata del cicln ms potente que llega a la India en 14 aos. El domingo su fuerza se ha debilitado. La luz de la maana revel los daos causados por el cicln tropical Phailin despus de que arrasara la costa Este. Las calles mojadas estaban repletas de escombros, los tejados, techos y ventanas de los edificios eran solo agujeros. En la India se confirmaron al menos siete muertos, dijo Prabhat Mohapatra, un comisionado especial en el estado de Odisha, donde el cicln

Pavimentarn calles en Celica


Se pavimentarn las calles de los barrios Reina del Rosario, 9 de Diciembre, Defensa Civil y 5 de Septiembre de la ciudad de Celica, y de las cabeceras parroquiales de Algarrobillo, Pzul y Sabanilla.
Los nios y jvenes van puliendo su tcnica.

Escuela de ftbol del Gobierno Parroquial en Vilcabamba


Desde hace un ao el Gobierno Parroquial de Vilcabamba, presidido por Adlber Gaona, cre la escuela de ftbol Vilcabamba con la finalidad de apoyar al deporte y a los nios, jvenes y mujeres aficionados. El Gobierno Parroquial es quien realiza el pago del instructor, y aporta con todos los implementos como son balones, redes, arcos y ms instrumentos necesarios para el desarrollo de esta actividad, que se realiza en el estadio de la parroquia. La escuela cuenta con diferentes categoras. Los lunes la categora 8, martes sub 15, mircoles la sub 10, jueves sub 16, viernes sub 12 sbado la sub 17. Los entrenamientos se realizan en la tarde, as mismo hay una categora de mujeres las cuales entrenan los sbados de 10:30 a 12:30. El financiamiento del transporte para los encuentros deportivos fuera del lugar lo hace el Gobierno Parroquial, mientras que los uniformes comparten la mitad de los costos con los padres de familia El equipo ha participado en encuentros en el cantn Palanda, en las parroquias Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y tienen previsto un encuentro el sbado 19 de octubre, con el Club Olimpia de la ciudad de Loja.

Hace das Miley asegur en Hunger TV que era extrao que las cosas para jvenes fueran seleccionadas por personas que ya tienen ms de 40 aos.

Como medida de precaucin, las autoridades cortaron la electricidad en los distritos afectados.

Ya no hago locuras por amor: Belinda


Aunque la cantante mexicana Belinda reconoce haber cometido numerosos errores en sus relaciones sentimentales, parece que ahora ha decidido dejar a un lado los actos irracionales propios del amor; por lo menos hasta que aparezca en su vida el hombre ideal por el que realizarlos. Ya no hago locuras por amor. Hasta ahora no ha llegado la persona que de verdad se merezca mis locuras. Creo que con el tiempo me he vuelto un poco ms exigente y por eso de momento no he vuelto a encontrar a nadie que me haga hacerlas, revel la intrprete durante una entrevista a la edicin mexicana de la revista Cosmopolitan. Desde que saltara a la fama, la

tom tierra por primera vez. Los esfuerzos de evacuacin masiva han ayudado a limitar el nmero de vctimas, dijeron las autoridades. Ganjam es el distrito ms afectado, dijo Kamal Lochan Mishra, un funcionario estatal de gestin de desastres. Nuestra primera prioridad es despejar las carreteras y esperamos que todos los cami-

nos queden despejados a medioda. Cerca de 900 000 personas fueron evacuadas slo en Odisha. La mayora en zonas bajas costeras del estado que se marcharon a pie o en bicicleta, dijo Kamal Lochan Mishra. Los huracanes son conocidos como ciclones en el Ocano ndico. Con vientos de 225 km/h.

Cristina Fernndez recibi el alta mdica


joven cantante se ha convertido en uno de los rostros ms perseguidos por la prensa mexicana, no solo por sus cualidades interpretativas sino por sus sonados romances, un hecho que a da de hoy sigue sorprendiendo a la propia Belinda. Tras haber pasado seis das internada, la presidente de Argentina Cristina Kirchner recibi la alta mdica y dej la Fundacin Favaloro para cumplir con el reposo prescripto por los doctores, segn inform el secretario de Comunicacin Pblica, Alfredo Scoccimarro, en la puerta de la clnica. De acuerdo con el parte mdico que difundi la Fundacin Favaloro, la mandataria ha tenido una favorable evolucin posoperatoria, motivo por el cual se resolvi permitir que deje la clnica este mismo domingo. De todas formas, continuar con un estricto control clnico-cardiolgico.

Calles en mal estado en la actualidad se observan en los barrios de la ciudad de Celica y las cabeceras parroquiales. Esta realidad est a punto de cambiar. El alcalde, Oswaldo Romn Calero, ha gestionado los recursos para la regeneracin urbana. Es as que consigui de USD 2 millones procedentes de un crdito chino para realizar trabajos de pavimentacin en la mayora de las calles de los barrios Reina del Rosario, 9 de Diciembre, Defensa Civil y 5 de Septiembre de la ciudad de Celica, y de las cabeceras parroquiales de Algarrobillo, Pzul y Sabanilla. Para el efecto, el 8 de octubre, Romn Calero firm el fidecomiso con el gerente del Banco Central del Ecuador, sucursal Cuenca, Fernando Andrade. A partir de esta fecha, segn los procesos

Oswaldo Romn (izquierda) destac que tambin sern atendidas las parroquias rurales.

de contratacin en el plazo mximo de un mes se tienen que iniciar con los trabajos. Segn contempla el contrato de la obra, se van a efectuar reposicin de suelos, colocacin de pavimento rgido y construccin de aceras y bordillos, transformando as el ornato de la capital cantonal y las parroquias. Romn Calero coment que segn la planificacin de su administracin municipal la regeneracin urbana estaba prevista

para el presente ao y con mayor atencin a los barrios perifricos cuyas calles estn deterioradas, la parte cntrica ya tiene pavimento y por justicia social es necesario atender a los sectores que no han sido tomados en cuenta, acentu. Tambin, destac que se invertir USD 1 milln ms en regeneracin urbana gracias al crdito gestionado ante el Banco del Estado (BEDE), y tambin se intervendr la parroquia Cruzpamba.

Sealtica institucional en la CRE-L


La Cruz Roja Ecuatoriana Ncleo Loja (CRE-L) contar con sealtica institucional que ser de informacin y de seguridad para orientar y guiar a las personas que diariamente visitan la institucin. Aproximadamente, al da llegan a las instalaciones 200 a 250 personas. Con esto se pretende cumplir con las exigencias que demanda toda institucin de carcter pblico y privado.

Charlie Hunnam abandona Cincuenta sombras de Grey


Charlie Hunnam, el actor que dara vida a Christian Grey en el filme, decidi retirarse del proyecto, debido a que no tiene tiempo para preparar el personaje, inform The Hollywood Reporter. Los productores de 50 Sombras de Grey y Charlie Hunnam acordaron buscar otro protagonista masculino, dado que el actor tiene una apretada agenda televisiva que no le permite tener tiempo para prepararse adecuadamente para el papel de Christian Grey, dijo Universal Pictures en un comunicado.

Resuelven crimen de una nia, y averiguan su identidad


Veintids aos ms tarde, por fin tiene un nombre. La nia conocida slo como Esperanza Baby, cuyo cuerpo se encontr descompuesto en 1991 en una nevera porttil en la cuneta de una carretera de Nueva York se llama en realidad Ajelica Castillo y tena 4 aos cuando abusaron de ella y la mataron, segn comunic la polica de Nueva York. El crimen est resuelto, y la polica ha detenido a Conrado Juarez, de 52 aos, el primo de la nia, que est acusado de matarla y tirar su cuerpo a la carretera.

Hallados los nueve adolescentes desaparecidos en Nuevo Mxico


Los nueve adolescentes que desaparecieron de un rancho juvenil para menores difciles en Nuevo Mxico estn con sus padres, segn el abogado de la institucin. Pero las autoridades mantienen la alerta de bsqueda en activo hasta que puedan confirmar la localizacin de los adolescentes y su bienestar.

10 Regin

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Nacionales 19
Disminuye actividad volcnica del Tungurahua
Segn los informes tcnicos publicados por el Observatorio del Volcn Tungurahua (OVT), la actividad volcnica y ssmica se ha normalizado. La noche del viernes se registraron explosiones que provocaron la vibracin de los ventanales en las poblaciones cercanas al volcn, pero que fueron menores a las registradas en los ltimos das, lo que es una seal que est descendiendo la actividad. El vulcanlogo Marco Ypez, indic que al momento se mantiene una emisin constante de vapor con bajos porcentajes de ceniza, lo que representa una liberacin constante de la energa del coloso, por lo que no se presentara un taponamiento que pueda terminar en una erupcin de mayor fuerza. Pese a ello, personal de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgo contina con las labores de evacuacin y controlando el acceso a los sectores considerados de peligro, especialmente a las quebradas por donde suele evacuarse el material que expulsa en volcn cuando su actividad se reactiva. Fuente El Tiempo.

Gonzalo Merino presentar obra


Ha recibido varios reconocimientos institucionales como la presea al Mrito Literario por el Municipio de Calvas el Gobierno Provincial de Loja.
Csar Pinta, corresponsal Gonzalo Merino Prez record que ha escrito varias obras de derecho entre ellas la principal Enciclopedia de Prctica Jurdica compuesta de 32 volmenes, 32 obras de literatura, seis novelas,
BIOGRAFA
Naci en Cariamanga (Calvas) el 29 de octubre de 1938. Realiz los estudios primarios en la Unidad Educativa Santa Juana de Arcos La Salle de la ciudad de Cariamanga. Secundarios en el Colegio Meja de Quito y los superiores en la Universidad de Guayaquil.

Voto en casa se aplicar en 2014


Eligieron a la pareja Rosarista
Corresponsal Catamayo La escuela Nuestra Seora del Rosario realiz la eleccin de la pareja Rosarista 2013- 2014. Participaron nios de educacin inicial hasta los sptimos aos de instruccin bsica. El programa comenz con la participacin de la directora del establecimiento, hermana Arcelia Macas. La autoridad destac el aporte de los diferentes entes internos y externos. La docente Julia Guachizaca dio la bienvenida a los familiares de los nios. La coordinacin de la ceremonia estuvo a cargo de Yadira Rosillo y de Cristian Ochoa. Los participantes se presentaron en tres trajes. El jurado estuvo conformado por Richard Vlez; reina de Catamayo, Diana Gaona; y, la soberana de la Provincia, Alisson Yadira Ibarbo. El jurado design como pareja Rosarista a los nios de sptimo ao Karen Estefana Michay Valarezo y Steven Patricio Riofro Celi. La banda la impuso la pareja Rosarista saliente. A cada participante se le entreg diploma y un presente.

En Ecuador por primera vez se pondr en prctica el Voto en Casa (para personas con discapacidad), para las elecciones seccionales de febrero del 2014. El proyecto piloto que lo impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gonzalo Merino Prez tiene una amplia trayectoria literaria.

un libro de mximas y 15 poemarios. Ha recibido varios reconocimientos institucionales entre ellos la presea al Mrito Literario por el Municipio de Calvas (hace ocho aos), recibi galardones, tam-

bin, del Ayuntamiento de Loja y del Gobierno Provincial de Loja (GPL). Merino manifest que el 18 de octubre presentar toda su obra literaria en Quito en la Casa de Cultura Ecuatoriana.

Alrededor de 400 personas que pertenecen a 18 cantones del pas fueron inscritas para el Voto en Casa, segn la consejera Nubia Villacs, quien indic que de acuerdo a informacin del departamento de archivo y registro electoral del CNE, detectaron que existe dificultades de cumplir con su derecho ciudadanos a las personas con discapacidad, que son mayores a los 65 aos. Para asistir a este grupo de ciudadanos, el CNE realiz visitas in situ, para las cuales se les va a crear juntas receptoras del voto mviles, inform la consejera Nubia Villacs. Cada una de ellas va a tener 18 empadronados, estas juntas receptadores van a ser mixtas, es
JRV Mvil

Nubia Villacs: Del 100% de personas con discapacidad, el 19% son personas mayores de 65 aos y que no han podido votar.

Cooperativa Gonzanam al servicio del pueblo


Csar Pinta, corresponsal Maritza Luna, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Gonzanam, manifest que esta entidad crediticia obtuvo su personera jurdica en el exMinisterio de Bienestar Social (ahora MIES), segn resolucin Nro. 0131 del 7 de agosto de 2007. Asimismo, obtuvo la resolucin de la Superintendencia de Economa Popular y solidaria Nro. 00335 y del 7 de agosto de 2007 en el MIES, y de la Superintendencia de Bancos. Los productos y servicios que oferta la cooperativa le han servido para ganarse la confianza de la ciudadana. Y es que la entidad ayuda al desarrollo popular con acceso a todos los servicios financieros y no financieros, inversiones a plazo fijo, prstamos productivos a travs de los microcrditos para la agricultura, ganadera, crianza de animales En la referida entidad se puede realizar el pago de los servicios bsicos como telfono, luz elctrica, se cobra el Bono de Desarrollo Humano Ahora la cooperativa tiene una agencia en Nambacola y ubicar una agencia en la parroquia Purunuma. Al momento cuentan con 2 306 socios. La jornada de atencin es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, los domingos 08:00 a 11:00 en la

Paulo Herrera, precandidato a la Alcalda de Gonzanam


Paulo Herrera, quien es el virtual precandidato a la Alcalda del cantn Gonzanam por el Movimiento CREO, indic que hasta finales de octubre definirn los postulantes oficiales por esta agrupacin poltica para concejales urbanos y rurales, adems para las juntas parroquiales de las cuatro parroquias: Nambacola, Sacapalca, Purunuma y Changaimina. Herrera seal que se debe cambiar el viejo sistema de la administracin municipal, y tiene que sustentarse en la planificacin para satisfacer las necesidades de la comunidad en trminos de equidad y trasparencia. En cuanto al informe presentado por el actual alcalde, Norman Espinoza, en la sesin solemne del 30 de septiembre, cuando Gonzanam cumpli 70 aos de cantonizacin, lo calific

decir entre las 18 personas van a haber hombres y mujeres, pero sin embargo, van a haber dos padrones, el padrn de hombres, el padrn de mujeres, tal cual como lo dice la ley, indic. El sufragio a estos ciudadanos se receptar dos das antes de las elecciones, el viernes 21 de febrero, simultneamente con los privados de la libertad, pero el conteo de los votos se realizar en las direcciones provinciales electorales del domingo 23 de febrero, a partir de las 17:00 (21:00 GMT). Hasta la primera semana de no-

viembre, el CNE realizar un ruteo de las viviendas. El voto en casa es importante institucionalizarlo para el CNE para que no quede en plan piloto, indic Villacs. Los 18 municipios del pas que forman parte del proyecto son Manta, Santa Elena, Salinas, La Libertad, Tulcn, Montfar, Ibarra, Otavalo, Ambato, Pllaro, Riobamba, Guaranda, Cuenca, Loja, Macas, Suca, Tena y Santo Domingo. Fuente Agencia Andes.
Institucionalizar

3 535 profesores de Educacin Fsica se formarn en Ecuador


La educacin fsica en el pas es un desastre, insisti el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Se refiri al Programa Sistematizado de Educacin Fsica, donde se busca formar a 3 535 profesores de Educacin Fsica para mejorar este campo. El presidente Correa afirm que en el pas no existe una buena educacin fsica dentro de los planteles educativos y que para resolver este problema se realizar un programa sistematizado. Actualmente tenemos 4 238 profesores, 2 065 en el sector pblico, pero muchos tienen deficiencias en su formacin, dijo. No nos engaemos, sin ofender a nadie, las horas de educacin fsica eran las horas de la alegra, cualquier cosa y lo que no se logr en la etapa

La quinua se promociona en la frontera Ecuador-Colombia


Paulo Herrera, virtual precandidato a la Alcalda de Gonzanam por CREO.

Maritza Luna desde el 2004 se encuentra al frente de esta entidad, y seguir cuatro aos ms en el cargo.

agencia de Nambacola de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 y los domingos 09:00 a 12:00.

como dbil. Asimismo, lament que no se haya gestionado ms recursos, siendo el burgomaestre de Movimiento PAIS.

Catamayo celebr el triunfo de la Seleccin Nacional


Corresponsal Catamayo En la casa de la familia Bustamante Rojas se vivi el triunfo de la seleccin ecuatoriana 1x0 ante Uruguay, el viernes. 50 personas siguieron las incidencias del partido en pantalla gigante. Estamos en el Mundial Brasil 2014, fue la frase general.

En Tulcn, frontera ecuatorianocolombiana, se realiz el jueves la primera Feria Binacional Gastronmica de la Quinua, donde expositores de Colombia y Ecuador promovieron y permitieron conocer distintas formas de consumo del cereal ms sus beneficios nutricionales. La quinua es un grano de altura, dice Eligio Pantoja refirindose a los lugares ms ptimos para el cultivo de la quinua, que est siendo utilizada por los astronautas como alimento energtico.

La promocin se realiza dentro de la celebracin del Ao Internacional de la Quinua, propuesto por Bolivia. La quinua posee un excepcional equilibrio de protenas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidn) adems de los ocho aminocidos esenciales para el ser humano. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Per, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Bolivia es el primer productor a nivel mundial. Fuente Agencia Andes.

de desarrollo no se va a lograr ms tarde, recalc el presidente Correa. Asimismo, afirm que la ltima actualizacin de currculo de un profesor de educacin fsica fue en 1996 y que por esta razn existe una deficiencia en formacin de licenciados. Segn el Presidente, entre sus planes a largo plazo est el de la reorganizacin de la oferta educativa, que sern reducidas a 5 600.

Durante la feria se promocionaron muchas variedades de platos a base de Quinua.

Es obligatorio registrarse para rgimen Costa


El Ministerio de Educacin realiza el proceso de registro de estudiantes que ingresan por primera vez al Sistema Educativo Pblico, en el rgimen Costa para el ao lectivo 2014-2015. Este proceso es indispensable. Se recoge la informacin de los aspirantes donde constan sus datos personales (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nombre de los padres); de domicilio (direccin); y de identidad de los nios/as o adolescentes (huellas dactilares, fotografa). Se pueden registrar en todas las agencias del Registro Civil a nivel nacional. Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se atiende de acuerdo al ltimo nmero de cdula del padre, madre o representante: lunes1 y 2; martes 3 y 4; mircoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. El registro no tiene costo.

Oleaje en costas ecuatorianas no afect feriado


El Instituto Oceanogrfico de la Armada, organismo adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, informa que hoy, 14 de octubre, descender el oleaje que arrib a costas ecuatorianas desde el pasado mircoles. El oleaje tiene una intensidad dbil a moderada. El 9 de octubre, se tuvo olas con una altura de 1.3 metros, la mismas que se incrementaron hasta 1.8 metros. Desde el jueves el oleaje disminuy en 1.3 metros y decrecer a 1.2 hasta el 14 de octubre. El periodo de tren de olas vara entre 13-20 segundos. A pesar de presentarse un oleaje moderado se deben tomar las precauciones del caso. Hasta el momento, no se han reportado vctimas.

18 Calvas

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Calvas 11

12 Calvas

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Calvas 17

16 Calvas

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Calvas 13

14 Calvas

LUNES 14 de octubre de 2013

LUNES 14 de octubre de 2013

Calvas 15

You might also like