You are on page 1of 5

Institucin Educativa Jos Manuel Restrepo Vlez. Taller de Ecosistemas Acuticos II Ecosistemas marinos.

Los Ecosistemas Marinos cubren cerca del 70% de la superficie terrestre. Los mares y ocanos brindan al ser humano gran cantidad de alimentos y otros recursos, son el hbitat de innumerables organismos y regulan muchos procesos climticos como la formacin de los vientos y las lluvias.

1. Indique una breve descripcin de los factores ecolgicos que regulan la vida en los ecosistemas marinos. 2. Las comunidades de los ecosistemas marinos se distribuyen en diferentes zonas, as. De acuerdo al grado de penetracin de la luz existen dos zonas: a. Zona ftica. b. Zona aftica. De acuerdo a la proximidad a la costa se diferencian tres zonas: c. Zona litoral. d. Zona Nertica. e. Zona Pelgica. De acuerdo a la profundidad se distinguen tres zonas: f. Zona superficial. g. Zona abatial. h. Zona abisal. Indique cules son las caractersticas biticas y abiticas de estas zonas. 3. Realice el dibujo de un perfil del ocano y ubique en l todas las zonas anteriores. 4. Realice un cuadro comparativo de las caractersticas que poseen los siguientes tipos de ecosistemas marinos: Estuarios, arrecifes coralinos, manglares.

MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

3. ECOSISTEMAS MARINOS

Los ecosistemas marinos cubren cerca del 70 % de la superficie terrestre (fig. 10). Los mares y ocanos brindan al ser humano gran cantidad de alimentos y otros recursos, son el hbitat de innumerables organismos y regulan muchos procesos planetarios como la formacin de los vientos y las lluvias.

3.1 Factores ecolgicos


Algunos de los factores ecolgicos que regulan la vida en los ecosistemas marinos son la luz, la concentracin de sales disueltas, la temperatura, la presin y las corrientes marinas.

FIG. 11 En el mar, en los lugares a los que llega la luz, se desarrolla gran cantidad de algas microscpicas y bacterias jotosintticas conoddas como plancton.

3.1.1 La luz
La luz es un factor limitante pues disminuye rpidamente con la profundidad (fig. 11). As, debido a que los ocanos y los mares son tan profundos, en ellos existen grandes reas que permanecen constantemente en la oscuridad con la excepcin de la luz que producen algunos organismos bioluminiscentes que incluyen invertebrados y algunos peces.

3.1.3 La temperatura
A pesar de que la temperatura de los ecosistemas marinos es ms estable que la de los ecosistemas de agua dulce, pues las olas y las corrientes mezclan continuamente su agua, hay zonas en las cuales la temperatura es muy baja (fig. 12). Por ejemplo, cerca de los polos y en las zonas templadas en las que hay estaciones, o en las zonas ms profundas a las que no alcanza a llegar la energa solar.

3.1.2 La concentracin de sales disueltas


La concentracin de sales del agua marina es cercana al 3,5%. Aunque parezca una pequea cantidad, el agua marina es hipertnica con respecto a cualquier organismo, es decir, que tiene mayor concentracin de sales que cualquiera de las clulas de su cuerpo. De esta manera, el agua tiende a salir de las clulas por smosis. Para que esto no suceda, los organismos marinos cuentan con adaptaciones que les permiten eliminar el exceso de sales que entra a su cuerpo.

FIG. 12 Los corales nicamente se pueden desarrollar en las regiones tropicales con aguas clidas, luminosas y con poca cantidad de sedimentos.

1\.Ctividades
Toma un pequeo frasco, llnalo con una solucin de agua coloreada con tinta, y calintalo. Luego, sumrgelo, sin tapa, en un frasco de vidrio transparente lleno con agua fra. Qu sucede con el agua coloreada? Por qu crees que pasa esto? Cmo podras relacionar este experimento con la formacin de las corrientes marinas?
162

FIG. 10 La Tierra se conoce como el planeta azul, debido al color azul del ocano visto desde el espado.

lBO"E

---- ~------- -i ----------------

(1

I
ICO Corriente fra Corriente clida

G. 13 Mapa de las corrientes marinas. El agua fria proveniente de los polos se mezcla con el agua caliente que se encuentra - los trpicos.

3.1.4 la presin
_-\. medida que se desciende en el mar, la cantidad de agua es mayor, por lo que la presin aumenta. En las grandes profundidades la presin es casi 100 veces mayor que la que hay en la superficie. Sometidos a estas presions, los organismos de gran tamao pueen estallar, por lo que los habitantes de las profunidades son aplanados y carecen de grandes cavidades internas.

3.1.5 las corrientes marinas


Las corrientes marinas son movimientos de grandes masas de agua generados por los vientos, los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra, y la atraccin de algunos cuerpos celestes como la Luna (fig 13). Las corrientes marinas ayudan a regular la temperatura en las diferentes regiones de la Tierra y la distribucin de nutrientes en el ocano.

La zona ftica es aquella superficial en la que penetra la luz. En ella viven gran cantidad de fitoplancton, algas grandes y plantas que sirven para alimentar comunidades de peces, moluscos, hidras y mamferos. La wna aftica se encuentra por debajo de la zona ftica. A ella no llega la luz solar, y, por lo tanto, carece de organismos fotosintticos. Sin embargo, en ella es posible encontrar organismos consumidores que se alimentan de la materia orgnica que cae desde la zona ftica, o que se comen entre s.

3.2 Zonificacin
Las comunidades de los ecosistemas marinos se distribuyen en diferentes zonas de acuerdo con el

Estrato abatal

grado de penetracin de la luz, la distancia a la costa y la profundidad (fig 14).


~ Segn el grado de penetracin de la luz en el agua, ~ en los ecosistemas marinos es posible distinguir dos zonas: la zona ftica y la zona aftica.
<

abisal

3.2.1 Grado de penetracin de la luz

FIG. 14 lonificacin de los ecosistemas marinos.

PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

3.2.2 Proximidad a la costa


Segn la proximidad a la costa en los ecosistemas marinos se pueden distinguir tres zonas: el litoral, la zona neritica y la zona pelgica. El litoral, que es donde la tierra se encuentra con el mar, se encuentra sumergido y expuesto al aire dos veces al da debido a los ciclos de la marea. Por esto, los organismos que viven all, estn sujetos a grandes variaciones en la temperatura y a la disponibilidad de agua y nutrientes. Los litorales pueden ser rocosos o arenosos (fig. 15). En los sustratos arenosos como las playas, las olas mueven constantemente la arena y pocas plantas y algas pueden vivir en ellos. Sin embargo, en ellas se encuentran organismos como las ostras, los crustceos y los cangrejos.

FIG. 16 Algunos de los ecosistemas ms diversos del planeta, como los arrecifes coralinos y los manglares, se encuentran en la zona neritica.

3.2.3 Profundidad Segn la profundidad, en los ecosistemas marinos se


encuentran tres estratos: el superficial, el abatial y el abisal. El estrato superficial se extiende desde la superficie hasta cerca de 200 metros de profundidad. El estrato abatial se localiza entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad. Los organismos del estrato abatial estn adaptados a la escasez de luz y las altas presiones. Entre ellos se encuentran algunos peces, tortugas y medusas (fig. 17) . El estrato abisal se encuentra desde los 2.000 metros hasta los fondos marinos. Los pocos organismos que se encuentran en este estrato, estn adaptados a la completa oscuridad, a soportar inmensas presiones, a la escasez de oxgeno y al fro constante.

FIG. 15 Los organismos que viven en los litorales rocosos, como los quitones, estn adaptados para adherirse a las rocas y as no ser arrastrados y estrellados por el oleaje contra las rocas.

La zona neritica es la ms cercana a los continentes y la menos profunda. Sus aguas se encuentran en constante movimiento debido al oleaje y las mareas. Es la zona ms productiva de los ocanos, pues adems de recibir luz solar constantemente, recibe el aporte de los nutrientes que transportan los ros (fig. 16). La zona pelgica se encuentra alejada de las costas, es ms profunda y es mezclada constantemente por las corrientes ocenicas. En su superficie se desarrolla gran cantidad de plancton del cual se alimentan protozoarios, pequeos camarones, hidras y larvas de peces. En la zona pelgica adems se encuentran organismos como los pulpos, los peces, las tortugas marinas y los mamferos marinos.

FIG. 17 Los mamferos marinos como los delfines, las ballenas y los leones marinos, se desplazan con gran facilidad entre los estratos abatial y superficial. Estos ltimos pueden salir del agua y reposar en el litoral.

164

CONOCIMIENTOS BSICOS

Ecosistemas marinos
Gracias a la ubicacin geogrfica de Colombia, en la punta de Suramrica, nuestro pas es uno de los nicos del continente que tiene costas en el ocano Pacifico y en el mar Caribe.

= a= :1 1;; ...
In

Los estuarios se desarrollan en las reas en las que los rios o las quebradas desembocan en el mar. De esta manera, el agua de los estuarios vara de casi dulce hasta salada como la del mar. Los nutrientes que son transportados por los ros desde las zonas altas, al llegar a los estuarios enriquecen el agua. Debido a esto, en los estuarios viven gran cantidad de pastos, algas y otros organismos como lombrices, ostras, cangrejos y muchos de los peces que consumimos en nuestras casas o en los restaurantes. Actualmente, muy pocos estuarios permanecen en buenas condiciones y un gran porcentaje ha sido totalmente eliminado .

Los arrecifes coralinos se encuentran en aguas tropicales poco profundas, relativamente calientes y claras. Los arrecifes coralinos estn constituidos por diversos grupos de cnidarios, que secretan esqueletos externos duros hechos de carbonato de calcio. Con el tiempo estos se acumulan y pueden llegar a formar grandes masas de rocas calcreas submarinas que se extienden sobre enormes reas. Los arrecifes coralinos frenan la fuerza de las olas que erosionan las costas, y sirven de hbitat a gran cantidad de especies marinas que incluyen estrellas y erizos de mar, tiburones, peces de los ms variados colores, tortugas y pulpos.

Los manglares son bosques que bordean las costas, formando una frontera entre el mar y la tierra. All abundan los mangles, que son rboles y arbustos adaptados para vivir en aguas poco profundas y salobres. Se caracterizan por sus races areas en forma de zancos, con las que se sostienen sobre el agua. Las races de algunas especies permanecen por fuera del agua y les sirven como rganos especializados para realizar el intercambio gaseoso. Bajo sus races se encuentran abundantes organismos como peces, esponjas, cangrejos y caracoles.

You might also like