You are on page 1of 15

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EVALUACION I PROFESORA: SARI MENA. Oct.

2012 INVESTIGACION DE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA INSTRUCCIONES: ENTREGA:- EN PAREJA. - IMPRESA. FECHA DE ENTREGA: 17 /10 /2012. PONDERACION: 25%. NOTA: EL SIGUIENTE TRABAJO NO SERA RECIBIDO FUERA DE LA FECHA DE ENTREGA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA I.- Sector Pblico Venezolano. Definicin. Componentes. 1. Administracin Financiera Gubernamental en Venezuela. Definicin. Objetivos. Sistemas que la conforman. 2. Contabilidad Pblica o gubernamental. Definicin. Importancia. Objetivos Principios de la Contabilidad Gubernamental. Instituciones que Regulan la Contabilidad Gubernamental. 3. Sistema de Contabilidad Pblica: Definicin. Normativa legal: leyes, decretos, providencias. 4. Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCOP) - Definicin. Visin. Misin. Estructura Organizativa - Atribuciones - Transacciones que se registran. Momentos del registro contable 5.- Plan de Cuentas Patrimoniales. - Estructura del Cdigo - Estructura del Plan de Cuentas II. Sistema Integrado de Gestin y Control de Las Finanzas Pblicas. 1. Definicin. Objetivos. Importancia. 2. Manuales Funcionales Descripcin de los manuales funcionales. 3. Efectuar Registros Contables, Casos Especficos de: Registro de Bienes Muebles y Semovientes Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales) Registro de Fondos en Anticipo Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales) Registro de Materiales y Suministros Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales) Registro de Pago Directo Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales) Registro Ejecucin de Obra Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales) Registro de Fondos en Avance Remuneraciones al Personal Aspectos Conceptuales Proceso de Registro: Compromiso, Ejecucin, Cancelacin (Cuentas de Orden, Cuentas Reales).

tables, que estar constituida por la unidad econmica 2. CONTINUIDAD: Se presume que toda entidad contable realiza una actividad continua con proyeccin de futuro 3. REGISTRO: Los hechos contables deben reconocerse y registrarse oportunamente, de una sola vez, en orden cronolgico, consecutivo, sin queLA CONTABILIDAD EN EL SECTOR PBLICO VENEZOLANO. 1) Contabilidad Gubernamental, tambin llamada contabilidad oficial, contabilidad de estado, contabilidad fiscal o contabilidad de Hacienda o como la llama la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (LOAFSP), Sistema de Contabilidad Pblica. Concepto, objetivos, funciones, caractersticas e importancia CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Es la tcnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad econmica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administracin pblica, se orienta a la obtencin e interpretacin de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situacin patrimonial de la administracin pblica D PBLICA: Como la disciplina que se ocupa de la economa de la hacienda publica, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar la doctrina administrativa. Estudia la gestin administrativa de los entes pblicos en su carcter econmico, la administracin econmica, la accin de gobierno orientada a la obtencin de bienes econmicos para emplearlos en la satisfaccin de las necesidades comunes. Segn la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico establece en los siguientes artculos:

comprende el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos tcnicos. NCIONES: Valorar, procesar y exponer los hechos econmicos financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la Repblica o de sus entes descentralizados.

Artculo 122. El Sistema de Contabilidad Pblica tendr por objeto. 1 - El registro sistemtico de todas las transacciones que afecten la situacin econmica financiera de la Repblica y de sus entes descentralizados funcionalmente.

2. Producir los estados financieros bsicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio ingresos y gastos de los entes pblicos sometidos al sistema. 3. Producir informacin financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin financiera pblica y para los terceros interesados en la misma. 4. Presentar la informacin contable, los estados financieros y la respectiva documentacin de apoyo, ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoria interna o externa. 5. Suministrar informacin necesaria para la formacin de las cuentas nacionales Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, las cuales se especifican a continuacin: El Sistema de Contabilidad Pblica: Ser nico, integrado y aplicable a todos los rganos de la Repblica y sus entes descentralizados funcionalmente; Estar fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contralora General de la Repblica y en los dems principios de contabilidad de general aceptacin vlidos para el sector pblico. La contabilidad se llevar en los libros, registros y con la metodologa que prescriba la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica y estar orientada a determinar los costos de la produccin pblica. El Sistema de Contabilidad Pblica podr estar soportado en medios informticos. El reglamento de esta Ley establecer los requisitos de integracin, seguridad y control del sistema. Por medios informticos se podrn generar comprobantes, procesar y transmitir documentos e informaciones y producir los libros Diario y Mayor y dems libros auxiliares. El reglamento de esta Ley establecer los mecanismos de seguridad y control que garanticen la integridad y seguridad de los documentos e informaciones.

estructuralmente informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias, veraz, til y oportuna sobre las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, todo ello con el objeto de facilitar el proceso de toma de decisiones en relacin con dicha entidad econmica. 2) Entes involucrados en la ejecucin del Sistema de Contabilidad Pblica. La Repblica Los estados El Distrito Metropolitano de Caracas Los distritos Los municipios Los institutos autnomos Los personas jurdicas estatales de derecho pblico Las sociedades mercantiles en las cuales la Repblica o las dems personas a las que se refiere el presente artculo tengan participacin igual o mayor al cincuenta al cincuenta por ciento del capital social

Las fundaciones, asociaciones civiles y dems instituciones constituidas con fondos pblicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artculo

3) Normas Legales, Reglamentarias y Sublegales aplicables al Sistema de Contabilidad Pblica: Normas Constitucionales: Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (sistema de crdito pblico, sistema de contabilidad pblica, sistema de tesorera). Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica. Reforma del Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica. La carta Magna y todas las leyes orgnicas, estatales y ordenanzas municipales Ley contra la Corrupcin. Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional. Reglamento Parcial N 1, 2, 3 y 4 de la Ley Orgnica. de la Administracin Financiera del Sector. Pblico. Ley de Reforma Parcial de la LOAFSP del 05/09/2.000 de G.O. 37029 Ley de Reforma Parcial de la LOAFSP del 31/05/2005 publicada en G.O. 38.198 Reglamento de la LOAFSP Sistema de Contabilidad para los Organismos del poder publico Nacional. Instrucciones Aplicables al Presupuesto de Gastos del 2001. G. O. 37228 del 27/06/2001 Normas generales de Contabilidad de la Contralora General de la Repblica y la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pblica.

4) Sistemas relacionados y conexos al Sistema de Contabilidad Pblica. SIGECOF (Sistema Integral de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas) aplicable a los organismos del Poder Pblico Nacional, El Sistema de Contabilidad Fiscal para los Estados y Municipios (Publicaciones 20 y 21 de la Contralora General de la Repblica, El Plan nico de Cuentas de la OCEPRE, para los entes descentralizados, etc. Sistema de Tesorera Sistema de Crdito Pblico

5) Diferencias y semejanzas entre la contabilidad gubernamental y la del sector privado. SECTOR PRIVADO: compuesto por familias y empresas y con sus comportamientos econmico determinado. SECTOR PBLICO: integrado por todas las formas jurdicas que desde el gobierno se organizan con el objeto de satisfacer necesidades publicas.

En cuanto a los principios de contabilidad se presentan las siguientes semejanzas: 1. La Entidad como principio es igual para los dos tipos de Contabilidad, no existe ningn tipo de diferencia ya que persigue el mismo fin. 2. La Continuidad para la contabilidad privada es llamada negocio en marcha, la cual tambin sigue el mismo significado. 3. El Registro es la realizacin contable que cuantifica en trminos monetarios las operaciones efectuadas por la entidad la cual en ambas contabilidades se realiza o registra en el momento que ocurre la transaccin. 4. El Perodo Contable presenta el mismo significado para ambas contabilidades, la informacin presentada acerca de sus actividades durante periodos de tiempo. 5. La Revelacin Suficiente continua teniendo el mismo fin para las dos contabilidades, ambas deben poseer la informacin suficiente y necesaria para la toma de decisiones, con respecto a los resultados obtenidos y reflejados en los estados financieros 6. La Importancia Relativa, la informacin financiera concerniente a lo que es significativamente suficiente como para afectar las evaluaciones y decisiones econmicas, sern incluidas en la contabilidad. 7. La Prudencia se necesita de este principio en ambas contabilidades ya que existen incertidumbres que circundan las transacciones contables, en donde se debe adoptar el reconocimiento de cual pudiese ser la mejor alternativa que otorgue el resultado mas conservador 8. La Uniformidad, toda la informacin financiera o contable en cuanto a las transacciones y los estados financieros presentados por los dos tipos de contabilidad debe cumplir con la misma aplicacin de las polticas de contabilidad, con el fin de que se puedan comparar. 9. La Dualidad Econmica en ambas contabilidades se requiere la representacin contable de los recursos con los cuales se dispone y la finalidad de esos recursos y como fueron obtenidos. Es tambin conocido como Partida Doble. 10. El Precio de Adquisicin llamado en la contabilidad privada Valor Histrico o Valor al Costo, todo debe ser registrado a su valor original.

6) La Contabilidad como instrumento de informacin. La contabilidad, como ciencia que es, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad econmica, como son las familias, las empresas, el sector pblico y la nacin. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos econmicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos ms fructferos y, en todo caso, para evitar una situacin deficitaria que pondra en peligro su supervivencia. De qu informa? En principio, estos datos indican cules son los recursos econmicos y financieros de los que dispone la unidad econmica objeto de anlisis. Para que esta informacin sea til a aquellos que la emplean, ha de satisfacer una serie de requisitos, aunque a veces en la prctica no sea fcil cumplirlos; stos son: Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo.

Creble. La informacin ha de ser fidedigna. Oportuna. Un dato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la informacin se ha de emitir a tiempo. Clara y asequible. Si la informacin contable slo va dirigida a peritos en esta materia, su fin queda muy restringido. Completa. No debe ocultar parcelas de la realidad econmica. Algunos hechos econmicos no se pueden medir con exactitud, por lo que habr que conformarse con una aproximacin. La informacin contable se elabora siguiendo un mtodo especfico, que recoge, clasifica y sintetiza los acontecimientos que pueden resultar importantes para sus usuarios. Las consecuencias de estos hechos, generalmente, se expresarn en unidades monetarias. Los datos as obtenidos se plasman en unos cuadros de sntesis que son los estados financieros o contables. A quin va dirigida? La informacin que se difunde al exterior de la unidad econmica ha de ser til para que los distintos agentes econmicos aumenten sus posibilidades de acumulacin de recursos. Entre ellos se podran sealar a los acreedores, los trabajadores, la Administracin Pblica del Estado (sobre todo en materia de impuestos), las entidades financieras que colaboran con la entidad, etc. 7) tica del Contador El Contador Pblico esta ceido a los siguientes principios ticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualizacin profesional, Difusin y Colaboracin, Respeto entre colegas, y Conducta tica. odos principios ticos que siguen a continuacin e inclusive cumplir ms all de lo que la ley exige. Integridad es ser recto, sincero y justo. Es ser honesto con el medio ambiente. ar decisiones y no el corazn, ni mucho menos los sentimientos. Es sincerizarse con uno mismo y los dems. Objetividad es ser equitativo, es lo de Dios para Dios, lo de los hombres para los hombres y lo del Csar para el Csar.

existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Independencia es tener criterio limpio de ataduras sociales, es la ESENCIA DE LA AUDITORA. Es lo que nos prohbe actuar como juez y parte. Es el nico de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PBLICA, ya que el resto de principios caven ms sobre la ACTIVIDAD PRIVADA. Actividad pblica es cuando se ejercen cargos de Revisor Fiscal, Auditor Externo y Certificado de Estados Financieros. Actividad privada es cuando se ejercen cargos de Asesor contable, tributario o administrativo. da, damos FE PBLICA de la talla del Notario y lo que digamos se debe creer ya que defendemos la BUENA FE. Por ello se debe estar calificado para

aceptar semejante responsabilidad y el no cumplirla correctamente implica sanciones. Responsabilidad es tambin cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos, como es el caso del profesor que llega tarde a clase y slo da 25 minutos de sta, estando estipulado en los reglamentos una duracin de 90 minutos (esto es para ud. profesor, me encanta su clase pero me fastidia su falta de cumplimiento).

existen. Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. "No sean chismosos", "dejen de rajar tanto" de las empresas. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.

promulgue el Estado y sus ministerios, hay que cumplir lo que dicte el Consejo Tcnico de la Contadura, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.

promulgue el Estado y sus ministerios, hay que cumplir lo que dicte el Consejo Tcnico de la Contadura, hay que cumplir inclusive lo que diga el usuario siempre y cuando esto no atente contra las leyes y las buenas costumbres.

y ms aun con la Universidad a la cual pertenecemos !ojo! no mostremos mediocridad!, pero tampoco aceptemos cargos u obligaciones que "aun nos quedan grandes". Esto indica que debemos especializarnos para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.

nuestros usuarios, de nuestros compaeros y de nuestros propios profesores ya que ellos no son infalibles. Si usted seor Contador tiene experiencia comprtala, no sea egosta, ayude a sus compaeros, no cobre consultas que no justifican la respuesta por ser tan sencilla, haga correcciones cuando vea que otros utilizan mal los conceptos de la carrera, demustrele al pueblo la importancia que es ser Contador Pblico.

que usted ha logrado con tanto esfuerzo. NADIE NACI APRENDIDO. Si usted sabe que cometi un error aplique Difusin y Colaboracin y resptelo que l como usted no son infalibles. No rajen de otras universidades, no comparen y mucho menos juzguen que hasta ahora no he conocido a los PERFECTOS pues aun no me constan que vivan en esta galaxia. Esta carrera esta llena de criterios y en estos se presentan diferencia de conceptos, la clave es ESCUCHE, ANALICE, COMPARTA O NO PERO! RESPETE.

OMEGA en la CONTADURA PBLICA, ya que INTEGRIDAD (ALFA) apunta a los siguientes y

la CONDUCTA TICA (OMEGA) que es el ltimo principio apunta a los anteriores, se forma as un ciclo virtuoso del correcto comportamiento. Conducta

8) tica y critica para el proceso de toma de decisiones en el rea contable de los entres pblicos de la nacin El tema de la ETICA y la TRANSPARENCIA en la gestin pblica comprende las modalidades para regular la conducta de los representantes o los agentes del poder pblico confrontando la misma con los valores fundamentales que hacen a la sociedad. El tema de la tica ya sea en la gestin pblica como en el sector privado est indefectiblemente unido al de la transparencia ya que ste sintetiza el verdadero remedio para implantar la probidad en las relaciones interpersonales y especialmente las relaciones entre el Estado y la ciudadana as como tambin entre los funcionarios y quienes ofrecen o demandan servicios de ste. 9) Requisitos del Sistema de Contabilidad Pblica: Dentro de los requisitos establecidos en el Capitulo III Reglamento Parcial N 4 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, sobre el Sistema de Contabilidad Pblica, tenemos: Deben registrase todas las transacciones econmicas y financiera que afecten el patrimonio de la Republica. Las transacciones econmicas deben registrarse por nica vez. Los clasificadores utilizados por SIGECOF, deben permitir ajuste asegurando la unificacin de la informacin. La apertura del ejercicio econmico contendr los saldos anteriores y la informacin de la Ley de Presupuesto vigente. Solo se registrar los ingresos contables del devengado y el recaudado 10) Principios contables del sector pblico: Estos principios estn definidos en el Artculo 4 de las NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR, las cuales son las siguientes: 1. ENTIDAD: Definicin clara de la entidad con existan vacos u omisiones en la informacin y en moneda de curso legal 4. PERIODO CONTABLE: La situacin financiera y los resultados de las operaciones de los entes deben presentarse en forma peridica y por lapsos iguales a un ao coincidente con el ejercicio fiscal, salvo el primer perodo que pudiera tener una duracin menor, La informacin contable deber indicar claramente el perodo a que se refiere. 5. REVELACION SUFICIENTE: Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible toda la informacin necesaria que exprese los resultados y la situacin econmica financiera del ente,. 6. IMPORTANCIA RELATIVA: La informacin procesada y presentada por la contabilidad incluir aquellos aspectos cuya revelacin sea importante. 7. PRUDENCIA: Al efectuar el registro de una transaccin o hecho financiero se debe adoptar la alternativa que ofrezca resultados ms prudentes o conservadores. Se deben

Contabilizar los ingresos y gastos efectivamente realizados, as como tambin los gastos que supongan riesgos previsibles o prdidas eventuales. 8. UNIFORMIDAD: El registro contable y los estados financieros deben elaborarse mediante la aplicacin en el tiempo de los mismos principios, polticas, normas y procedimientos de contabilidad, a los fines de que la informacin sea comparable. 9. PRECIO DE ADQUISICION: Los bienes, derechos y obligaciones se deben registrar al valor original de adquisicin, produccin, construccin o intercambio, representado por la suma de efectivo pactada. 10. CAUSADO Y DEVENGADO: Los gastos e ingresos sern reconocidos para su registro en el momento en que se causen o se devenguen respectivamente, haya o no movimiento de efectivo. 11. UNIDAD Y UNIVERSALIDAD: La contabilidad fiscal o pblica constituir un sistema nico e integral que cubra todas las operaciones financieras de los entes pblicos. 12. DUALIDAD ECONOMICA: Constituir la representacin contable de los recursos de los que dispone el ente pblico. 13. REGISTRO E IMPUTACION PRESUPUESTARIA: La contabilidad se registrar, de acuerdo con el Plan de Cuentas que se prescriba y las normas que al efecto se dicten, la obtencin de los ingresos y la ejecucin de los gastos autorizados en el presupuesto del ente pblico, 14. CORRELACION DE INGRESOS Y GASTOS: El sistema de contabilidad debe permitir demostrar la relacin entre los gastos realizados y los ingresos necesarios para su financiamiento dentro de un ejercicio. El resultado econmico del ejercicio estar constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos realizados. 15. PRINCIPIOS CONTABLES SUPLETORIOS: En caso de situaciones no previstas en los anteriores principios, se tomar como marco de referencia los Principios de Contabilidad de Aceptacin General emitidos por la Federacin de Colegios de Contadores 11) Momentos contables: El Manual de Contabilidad que dicte la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica, determinara las etapas en que se deben registrar los procedimientos administrativos financieros que afectan el patrimonio, las cuales se deben registrar a los fines del control y toma de decisiones. Dentro de los momentos contables tenemos: Los ingresos se registran cuando cumplan con los momentos contables del devengado y el recaudado. El gasto se registrara cuando cumpla con el momento contables del causado. La modificacin del registro contable en cualquiera de los momentos contables del ingreso y del gasto se har mediante el reverso de la transaccin, la cual deber realizarse conforme a las normas que dicte la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica 12) Plan nico de cuentas de la OCEPRE y su aplicacin en el sistema de contabilidad del sector pblico. La ONAPRE incorpora al proceso presupuestario pblico, todos los elementos mencionados contenidos en el Plan nico de Cuentas, recogiendo el mandato legal establecido en la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico. La administracin

financiera pblica, (recaudar, gastar y regular el impacto en el resto de la economa y la sociedad), para lograr los objetivos y las metas del Estado, tiene en el presupuesto pblico la herramienta fundamental para la poltica econmica y la gestin del Estado. El Plan de Cuentas Presupuestarias est integrado por siete grandes grupos de cuentas: 1.00.00.00.00 Activos 2.00.00.00.00 Pasivos 3.00.00.00.00 Recursos 4.00.00.00.00 Egresos 5.00.00.00.00 Resultados 6.00.00.00.00 Patrimonio - Capital 7.00.00.00.00 Cuentas de Orden 13) Relacin entre el clasificador presupuestario y el Plan nico de Cuentas. La ONAPRE aprueba un nuevo clasificador presupuestario con el objeto de mantener actualizado un instrumento informativo, que junto con un criterio unificador del manejo de la Hacienda Pblica, haga que la administracin presupuestaria se convierta en la integradora de la gestin gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Informacin. 14) Contabilidad aplicable a las gobernaciones de estado y a los municipios. En los ltimos aos la Contabilidad del Sector Pblico ha tenido avances significativos dentro de las ciencias sociales en Venezuela, se han diseado nuevos sistemas como el SIGECOF (Sistema Integral de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas) aplicable a los organismos del Poder Pblico Nacional, el Sistema de Contabilidad Fiscal para los Estados y Municipios (Publicaciones 20 y 21 de la Contralora General de la Repblica, el Plan nico de Cuentas de la OCEPRE, para los entes descentralizados, etc. Segn la RESOLUCION N 01-00-00-032, emitida por la contralora General de La Repblica, establece en el Artculo No. 3: La contabilidad del sector pblico se llevar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias, y a los Principios de Contabilidad del Sector Pblico descritos en el Captulo II de las presentes normas, los cuales se fundamentan en las normas bsicas y principios de contabilidad de aceptacin general, adaptados a la naturaleza de las actividades financieras y econmicas que realizan los organismos y entidades sujetos al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica 15) Registro de las operaciones en sistema de contabilidad del sector pblico. La legislacin establece que las operaciones del sector pblico deben mostrarse y registrarse de una sola vez, en orden cronolgico, consecutivo y en moneda de curso legal, de acuerdo a los sistemas, mtodos y procedimientos para garantizar la concordancia de informacin. 16) Programa de Modernizacin de la Administracin Financiera del Estado (PROMAFE) Programa modernizador de los sistemas que conforman la administracin financiera del sector pblico venezolano, para optimizar los resultados de su gestin. Su misin radica en redisear los procesos de la administracin financiera de los entes gubernamentales, desarrollar, implantar, divulgar y asegurar el conocimiento de las

herramientas legales y operativas que permitan el registro, seguimiento y control de las transacciones, propicien una gestin transparente y provean informacin confiable y oportuna al Estado venezolano y a la colectividad, con la coordinacin del Ministerio de Finanzas, la participacin de los rganos rectores y el empleo de recursos humanos especializados y de tecnologa de avanzada 17) Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (SIGECOF) Es una herramienta desarrollada por el Gobierno -especficamente el Ministerio de Finanzas- y financiada por el Banco Mundial hasta el ao 2000. Comenz a trabajar en el 2001. Su historia comenz en 1999. Es un desarrollo desde cero, porque incluso no haba siquiera un marco legal y normativo. El Sigecof incluye unos trece manuales que establecen cmo hacer cualquier cosa en la administracin pblica, desde cmo comprar una caja de jabn hasta cmo pagar sueldos. El principio que rige el Sigecof es centralizacin normativa y descentralizacin operativa. 18) Sistema de contabilidad aplicable al Poder Pblico Nacional, a travs del SIGECOF Matriz general de Conversin, Constituye la base del sistema inteligente del SIGECOF, la cual garantiza que la entrada de la informacin sobre la programacin y transacciones de ingresos y gastos del sector pblico registradas una sola vez, permitan integrar la informacin presupuestaria, contable y de tesorera en un sistema nico, que garantice informacin oportuna, adecuada y confiable que necesitan los diversos funcionarios del pblico para apoyar su toma de decisiones y ejercer el control de la gestin.

La Oficina Nacional de Contabilidad Pblica (ONCOP), es el rgano rector del Sistema de Contabilidad Pblica, su creacin se basa en el artculo 126 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Inici operaciones el 05 de agosto de 2003, con la designacin del primer Jefe de la Oficina, segn Resolucin N 1.403 publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 37.746.

Visin
Proyectarse y ser reconocida como la Institucin de mbito nacional, que implementa y administra el Sistema de Contabilidad Pblica del Estado Venezolano, apoyando la gestin y misin del Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas en la idea de consolidar la transparencia financiera de los entes y organismos de la Repblica.

Misin
Prescribir, organizar, implantar, evaluar y mantener el Sistema de Contabilidad para la Repblica y sus entes descentralizados, as como dictar las normas de contabilidad que rigen al Estado venezolano. Mediante el Decreto N 1.509, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 30.300 de fecha 10 de enero de 1974, fue creada la

Direccin Nacional de Contabilidad Administrativa (artculo 1), adscrita a la Direccin General de Finanzas Pblicas del Ministerio de Hacienda. Dado que "La funcin de contabilidad y control del presupuesto nacional, especialmente la que corresponde al gasto pblico, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad tcnico-administrativa que realice las labores de registro, anlisis, investigacin especialmente la que corresponde al gasto pblico, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad tcnico-administrativa que realice las labores de registro, anlisis, investigacin de informacin y formulacin de recomendaciones, a objeto de que el Ejecutivo Nacional, como un todo, oriente su actuacin en base a los informes relacionados con los problemas y con los objetivos de los diferentes campos de accin". Esta Direccin Nacional estaba conformada por el Despacho del Director Nacional, la Oficina Auxiliar de Servicios Administrativos, la Divisin de Sistemas y Procedimientos Contables, la Divisin de Asistencia Tcnica, y la Divisin de Anlisis y Procesamiento de Informacin.

Constitucin Leyes Decretos, Resoluciones y Providencias

Atribuciones
1.Dictar las normas tcnicas de contabilidad y los procedimientos especificos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pblica. 2.Prescribir los sistemas de contabilidad para la Repblica y sus entes descentralizados sin fines empresariales, mediante instrucciones y modelos que se publicaran en la Gaceta Oficial. 3.Emitir opinin sobre los planes de cuentas y sistemas contables de las sociedades del Estado, en forma previa a su aprobacion por estas. 4.Asesorar y asistir tcnicamente en la implantacin de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que prescriba. 5.Llevar en cuenta especial el movimiento de las erogaciones con cargos a los recursos originados en operaciones de crdito pblico de la Repblica y de sus entes descentralizados. 6.Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanantemente la gestin presupuestaria, de tesorera y patrimonial de la Repblica y sus entes descentralizados. 7.Llevar la contabilidad central de la Repblica y elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de ajuste, apertura y cierre de la misma. 8. Consolidar los estados financieros de la Repblica y sus entes descentralizados.

Qu es el SIGECOF?
Esta herramienta informtica denominada originalmente Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (SIGECOF), fue diseada desde 1995 por el entonces Ministerio de Finanzas, por rgano del Programa de Modernizacin de las Finanzas del Estado (PROMAFE), y puesta legalmente en produccin en el ao 2001, con la publicacin de la Providencia N SCI001-99 del 27.12.1999, dictada por la extinta Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pblica (SUNACIC), a travs de la cual se estableci el Sistema de Contabilidad para los Organismos del Poder Nacional que conforman el ente contable Repblica, previendo que el mismo, estara soportado electrnicamente sobre dicha herramienta. En su gnesis, el SIGECOF fue concebido como una base de datos nica que sera alimentada por la informacin presupuestaria, financiera y contable derivada de la ejecucin del Presupuesto Nacional, a travs de servidores instalados en cada uno de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, mediante un sistema de replicacin por parte de los usuarios locales. Por motivos de escasa dotacin tecnolgica en los rganos de la Repblica, lo que impeda su conexin al SIGECOF, y a la falta de desarrollo de las aplicaciones informticas requeridas para el procesamiento de la informacin y en consecuencia para la efectiva operatividad de la herramienta; as como, la imposibilidad de incorporar oportunamente los subsistemas conexos de gestin pblica; tales como, el Sistema de Gestin y Anlisis de Deuda (SIGADE), de Inversin Pblica (SIP), de gestin financiera de recursos humanos

(SIGEFIRRHH), de bienes, obras y servicios nacionales (SIBOS), la integracin en una posterior fase con la administracin descentralizada funcionalmente y, luego con las gobernaciones y alcaldas del pas, fue necesario que la extinta SUNACIC, emitiera sendas providencias, la primera regulando el registro de las operaciones contables correspondientes al ao 2001, por medios electrnicos y

mediante asientos automatizados; y la segunda, para determinar que los registros auxiliares se efectuaran en forma manual por los organismos ordenadores de compromisos y pagos y, liquidadores de ingresos, basados en los modelos de asientos contables tradicionales. Para enfrentar estas carencias legales, tcnicas y tecnolgicas, y en un segundo e importante plano, para adaptar los procesos y procedimientos tecnolgicos, componentes de esta herramienta, a las modificaciones legales en curso, en el segundo semestre del 2004, se puso en marcha un ambicioso proyecto de rediseo, bajo la coordinacin de la ONCOP, y con la cooperacin de unidades y organismos como PROMAFE, SENIAT, ONAPRE, CRDITO PBLICO, ONT y bajo la rectora del Ministerio de Finanzas, que arranc con el perfeccionamiento y rediseo de la herramienta SIGECOF, para adaptarla a los precitados cambios y, en definitiva a los que motivaron su creacin. Con la incorporacin de la novsima modalidad de Formulacin del Presupuesto por Proyecto, en el mes de marzo de 2005, se redimension el plan original de trabajo, concentrando en este ltimo aspecto, la ms alta prioridad del rediseo. A partir del 2006, la ONCOP puso en produccin una nueva versin del SIGECOF, caracterizado por la activacin de un Centro de Datos (Data
Center), constituido para centralizar el procesamiento de la informacin a travs del registro nico de los hechos econmicos y financieros derivados de la ejecucin del presupuesto, se instal y se configur durante la segunda quincena del mes de diciembre de 2005. Este centro de datos conformado por un total de 40 procesadores agrupados en 15 servidores, sirve de soporte a la base de datos nica, al flujo de trabajo (Work Flow) que coordina la interaccin entre los usuarios (12.000 aproximadamente) y las 90 nuevas aplicaciones informticas (aplicativos), as como al sistema operativo. De igual modo, conforman el data center dos equipos de telecomunicaciones que permiten el acceso controlado de los usuarios al centro de datos, adems, de la unidad de respaldo que tiene como funcin salvaguardar la informacin contenida en dicho centro. Es una plataforma tecnolgica de punta a nivel mundial, en la que cada uno de sus componentes de hardware y software exigen de personal altamente especializado y capacitado, con calificacin y experticia en las reas de desarrollo, administracin de datos, administracin de base de datos, sistemas operativos, telecomunicaciones y soporte tcnico. A travs del actual SIGECOF, se realiza la ejecucin financiera del Presupuesto Nacional, en todos sus momentos, vale decir, desde el momento inicial en que se comprometen los recursos hasta el momento final de la emisin y desembolso de las correspondientes rdenes de pago. Esto es as, por cuanto al SIGECOF, se encuentran conectados los 37 organismos ordenadores de compromisos y pagos existentes (Asamblea Nacional, Presidencia y Vicepresidencia Ejecutiva de la Repblica, Contralora General de la Repblica, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Consejo Moral Republicano,

Defensora del Pueblo, Procuradura General de la Repblica, Ministerios, Embajadas y, Universidades Nacionales), cuyas estructuras presupuestarias se encuentran conformadas por 2.802 unidades ejecutoras locales, y estructuras financieras con 1023 unidades administradoras que manejan 568 fondos en anticipo y avance. Ms de 12.000 usuarios registrados en el sistema realizan aproximadamente 100.000 requerimientos por ao, a los cuales la ONCOP, les debe garantizar respuestas inmediatas. El mantenimiento, la integridad y la seguridad del SIGECOF, corresponde a la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica, de conformidad con lo dispuesto en el

artculo 31 del Reglamento Parcial N 4 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico "Sobre el Sistema de Contabilidad Pblica".

You might also like