You are on page 1of 7

Definicin.

Derecho notarial es el conjunto de normas, principios, instituciones y doctrinas que regulan la organizacin notarial, la funcin notarial y la teora formal del instrumento pblico. El objeto del derecho notarial es la creacin del instrumento pblico. (Que son cinco los instrumentos pblicos: ) El contenido del derecho notarial es: La organizacin notarial; La funcin notarial; y La teora formal del instrumento pblico. Caractersticas del derecho notarial. 1. Acta dentro de la llamada fase normal del derecho en donde no existen derechos subjetivos en conflicto. 2. Confiere certeza y seguridad jurdica a los hechos y actos solemnizados en los instrumentos pblicos que autoriza el notario. Artculo 186 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 3. Que aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones de voluntad y a la ocurrencia de ciertos hechos de modo que se creen, concreten y robustezcan los derechos subjetivos. 4. Que es un derecho que su naturaleza jurdica no puede encasillarse en la tradicional divisin de derecho pblico o derecho privado. Principios que conforman al derecho notarial. Rogacin: todo notario debe ser rogado, no puede actuar de oficio. No lo puede hacer sin la voluntad de las partes. ARTICULO 1 Cdigo de Notariado. (aparte de la rogacin acta por disposicin de la ley ms no as de oficio.) Autora: se divide en intelectual y material, no es ms que el responsable y obligado a realizar el acto o instrumento pblico. Debe ser intelectual la creacin del texto porque es solamente responsabilidad del notario. Y la material es cuando alguien ms lo realizar una persona cercana al notario puede ser la secretaria o el procurador del mismo. ARTICULO 1 del Cdigo de Notariado.

Fe pblica: es la presuncin de veracidad en los actos autorizados por un Notario o algunos funcionarios para la veracidad de los hechos, es por ello que el Cdigo de Notariado, en su artculo 1. establece que: El Notario tiene fe pblica para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposicin de la ley o a requerimiento de parte Seguridad jurdica: es la certeza con la que est investido el notario ya que este es un profesional al cual el estado le delego la fe pblica, por medio de l debe constar la seguridad jurdica de todos los documentos que el redacte. ARTICULO 186 del Cdigo procesal civil y mercantil. Extraneidad: es simplemente el hecho que el notario podr prestar su funcin como tal a los extraos (cuando nos referimos a extraos: se indica que son todos aquellos que estn fuera de la esfera familiar). Artculo 77 del Cdigo de Notariado. Escritura: articulo 13 y 29 del Cdigo de notariado, el notario cuando ejerce el oficio de notario crea el instrumento pblico. (Al igual que es el nico objetivo del derecho notarial) Publicidad: todos los instrumentos o documentos que realiza el notario es pblico. Exceptuando los testamentos y la donacin por mortis causa. Articulo 22 y 75 del Cdigo de notariado. Unidad del acto: que el notario debe cumplir los doce requisitos que se encuentran en el artculo 29 en cada documento que redacta, es cuando se realiza todo de un solo. Inmediacin: se da cuando evacuan las dudas, consultas del acto notarial y mediar entre las partes, artculo 29 numeral 12. Conservacin: tiene que ver con el protocolo o registro notarial. Articulo 8, 18 y 19 del cdigo de notariado. Unidad de contexto, articulo 110 del cdigo de notariado.

Fuentes del derecho notarial. La nica fuente del derecho es la ley; jurisprudencia en muy pocas constituciones tienen contenido en lo que respecta al tema notarial; en la costumbre el uso de la experiencia notarial es esencial; doctrina por antigedad, se observa la doctrina como referencia aunque no conste como una fuente. Relacin con otras ramas del derecho.

El derecho notarial se relaciona con el derecho civil para extender los documentos ante los Notarios, adems de que los contratos son el contenido del instrumento pblico, por lo general y estos estn regulados en el Cdigo Civil. El derecho notaria se relaciona con el derecho procesal civil y mercantil: con la creacin del decreto 54 77 se hizo mayor relacin con el derecho notarial, se da la tramitacin en toda clase de asuntos. Ambos estn formados por normas que nos dan requisitos formales, con la diferencia que en el procesal civil, lo aplicamos cuando hay litis y en el notarial en momentos en que no la hay. El derecho notarial se relaciona con el derecho registral, primero en registro primero en derecho, libro del registro de la propiedad cdigo civil, contratos solemnes, registros pblicos. Esta relacin estriba en que todos o casi todos los instrumentos que el notario autoriza llegan en forma definitiva a los distintos registros pblicos para que sean operados. El derecho notarial se relaciona con el derecho administrativo, por las obligaciones que se generan por el hecho de ser notarios pagar Q 50.00 para la apertura del protocolo, la obligacin que tiene el notario ante la creacin de los instrumentos pblicos, cumplimiento de las obligaciones del notario. El notario tiene muchas obligaciones ante la administracin pblica y a esto se debe su relacin; las obligaciones del notario no se contraen solamente a avisos, sino que en algunos casos resulta siendo un recaudador del fisco, como cuando se paga un impuesto relativo a un negocio. El derecho notarial se relaciona con el derecho mercantil: la relacin se da entre comerciantes o como simple comerciante, debe estar inscrito en el registro mercantil, adems regula contratos como las sociedades mercantiles que por ser solemnes necesariamente deben constituirse o modificarse en escritura pblica

Sistemas notariales. Sistema Sajn: se le denomina evolucin frustrada o sistema notarial ingles, en este sistema las personas son fedatarias o simples firmones, testigos profesionales o solicitor (procuradores). No le dan participacin en la creacin del instrumento pblico, la nica funcin es decir que la firma se realizo frente a l; o la legalizacin de firmas. Este sistema se da en Estados Unidos, Canad, Inglaterra, Suecia, etc; y es el sistema por excelencia, ya que no tiene dualidad de funciones el profesional del derecho. Caractersticas: No existe protocolo, ni registro notarial. No es necesario tener conocimiento jurdico, ya que solo se dedican a ser legatarios. No existe colegio profesional El ejercicio del notario sajn es limitado, ya que tiene un plazo para ejercer y vencido el plazo deja su funcin. Tambin es denominado sistema ingles. Es un profesional privado y est limitado segn lo seale el Estado. No orienta ni asesora a las partes en la redaccin del documento. Solo necesita una cultura general, no es necesario un titulo universitario Existe la obligacin de prestar una fianza para garantizar le responsabilidad en el ejercicio. Sistema Latino: El notario latino es profesional del Derecho encargado de una funcin pblica consiste en la autenticacin de hechos y en recibir, interpretar y dar forma legal la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confirindoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido. Se le llama tambin sistema de evolucin desarrollada, de Unin Internacional de Notario o Sistema francs (artculo 8 del cdigo de notariado). Funcionarios judiciales, son aquellos que establece el registro notarial en funciones. El antecedente legal en Guatemala, los jueces pueden ejercer el notariado, articulo 6 del cdigo de notariado. Prohibicin segn el artculo 70 de la Ley del Organismo Judicial. Los funcionarios administrativos, es aquel donde el notario es un funcionario pblico, donde el mismo es pagado por el estado. Antecedentes:

Escribano de gobierno, escribano de cmara, articulo 10 del cdigo de notariado. Escribano de gobierno; Director del Archivo General de Protocolo, artculo 81 del Cdigo de Notariado. Agentes diplomticos y cnsules que sean notarios, articulo 6 numeral 2, (estos ejercen el notariado en el extranjero) Numero apertuos, condiciones del artculo 2 del cdigo de notariado, cuantos llenen los requisitos estipulados sern notarios. Nmeros clausus solo un nmero determinado ejercen el notariado. En Espaa, Italia y Francia la notaria se da por oposicin. Si aumenta el nmero de la poblacin de esa misma forma crecern las notarias. En Panam se observa que tiene un sistema notarial de nmero. Faccionar (elaborar o hacer una escritura); cartular (chartulari); y escriturar (escribas). Caractersticas: Existe registro notarial o protocolo (artculo 8 del cdigo de notariado). El notario tiene conocimientos jurdicos por ser profesional egresado de la universidad. Existe colegio profesional obligatorio. Hay direccin y asesora por parte del notario quien es responsable por la autorizacin de los instrumentos pblicos. Solo por causas de inhabilitacin el notario latino deja de ejercer su funcin notarial. La responsabilidad en el ejercicio profesional es personal. Es incompatible con el ejercicio de cargos pblicos que llevan aneja jurisdiccin. Desempea una funcin pblica, pero no depende directamente de autoridad administrativa. Aunque algunas de sus actuaciones son de carcter pblico, lo ejerce un profesional de derecho. Funciones: Desempea una funcin pblica. Le da autenticidad a los hechos y actos Recibe e interpreta la voluntad de las partes, dndole forma legal, al faccionar el instrumento pblico.

El notario. Definicin. Profesional del derecho (encargado de una funcin pblica) que consiste en recibir, interpretar, dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a dicha finalidad conservando, sus originales y expidiendo copias que den fe de su autenticidad. Artculos 8, 17, 66 y 67 del cdigo de notariado. Formacin. Titulo abogado fase previa para ser notario. (Deja de ser abogado para ser notario) Doctorado en derecho notarial. (Se especializa en notariado). Sistema de oposicin. (Se da con un examen previo, a la vez obliga a la constante capacitacin de los profesionales) Estudio simultaneo de abogado y notario. (En pases como el nuestro se da la dualidad de estudio y por ende el titulo es en ambas ramas) Universidad especifica. (En la capacitacin se da en forma especfica ya que se busca el perfeccionamiento del notariado exclusivamente). Requisitos habilitantes. Los requisitos habilitantes son los contenidos en el artculo 2 del cdigo de notariado. Causa de inhabilitacin. Las causas de inhabilitacin son las contenidas en el artculo 3 del cdigo de notariado, y estas causas son totales. Incompatibilidades en el ejercicio de la profesin. Las causas de incompatibilidad son las contenidas en el articulo 4 estn son temporales o parciales. Gobierno y rgimen disciplinario del notario. Ley de colegiacin profesional obligatoria por superacin del gremio. Fines de la colegiacin profesional.

rganos que decretan la inhabilitacin. Se puede hacer cuando as lo exija la ley. Los rganos de colegiacin profesional, la Corte Suprema de Justicia, los tribunales, y el colegio profesional. Rehabilitacin. Recursos: Responsabilidad, artculo 88 del cdigo de notariado Reposicin, artculo 98 del cdigo de notariado. Reconsideracin, articulo 100 del cdigo de notariado. Apelacin, articulo 107 del cdigo de notariado.

You might also like