You are on page 1of 4

FORMAS PRIMARIAS Las formas familiares cuadrado, crculo, y tringulo junto a sus tridimensionales derivados cubo, esfera, y pirmide

ide son la base de todas las estructuras a nuestro alrededor. Hay muy poco que no se descompongan, o se relacionen visualmente, de alguna forma de las formas primarias.
El cuadrado, como el cubo, es una forma totalmente esttica sin atraccin direccional. Esta puede ser usada para enmarcar, excluir, incluir, atraer, o definir un rea, o para una divisin por mdulos, y descansar cmodamente en casi cualquier arreglo de mltiplos. Incluso cuando est rotado y en una forma ms dinmica, forma de diamante, retendr su inherente, cualidad inamovible. Pequeas modificaciones a una lnea del cuadrado, sin embargo, empezar a dirigir el ojo y tambin crea asociaciones. Por ejemplo, si las esquinas son abiertas, o si un lado es removido o inclinado, el ojo se mover dentro de la forma y se crearan asociaciones de entrada o salida. Un cuadrado extendido, o rectngulo, dirige el ojo, arriba o abajo su extensin y profundidad, haciendo al ojo buscar alineamientos comunes. El crculo tiene dos atributos principales provee un enfoque poderoso para la vista y al mismo tiempo lo invita a un viaje circular alrededor ya sea de si mismo o un plano circular de alguna clase de elemento. Por contrate, una serie de crculos sugieren unidades independientes y por lo tanto hacen a la vista saltar de una unidad a la otra, cansndolo rpidamente. Aunque los crculos no encajan fcilmente juntos, la vista se puede hacer girar a travs de la superficie al unir fsicamente una serie de crculos. El ritmo del giro es controlado por el tamao del crculo. El tringulo es una forma balanceada y completamente estable en ambas formas bi y tri-dimensionales, pero tambin sugiere una energa dinmica, incluso cuando es equiltero. A diferencia de el crculo o el cuadrado, las proporciones de un tringulo puede ser radicalmente alterado para darle fuerza direccional sin afectar su forma bsica. La vista encuentra esta fuerza direccional difcil de ignorar. Es importante entender la significante influencia que estas formas clave tienen en la percepcin del espectador. Tal comprensin permitir al diseador reconocer con seguridad la forma y contenido de un diseo para comunicar un mensaje visual.

PUNTO, LINEA, Y AREA Son los elementos bsicos usados en todos los diseos grficos, como con las formas primarias, la forma en la que son usados afectan la percepcin global de cualquier comunicacin. Las ms bsicas decisiones de diseo grfico estn relacionadas alguna representativa combinacin de estas formas y elementos. Estas pueden ser usadas explcitamente o implcitamente, y con diferentes niveles de complejidad.
El punto indica posicin y acta como un punto de parada visual. Un nico punto ubicado en una pgina en blanco inmediatamente atrae y centra a la vista. La vista percibe una relacin entre este y los bordes del papel. Al agregar un segundo punto sugiere un relativo posicionamiento y establece una relacin automtica con el primer punto, desviando la atencin de los alrededores. A medida que los ojos se mueven entre los puntos este ve una lnea recta imaginaria. Cuando un tercer punto es agregado, este relacionar estos tres puntos de referencia y crea un tringulo imaginario. A medida que ms puntos se aaden a los de la pgina, se producirn grupos y subgrupos de patrones. Las posiciones de estos grupos, relacionados entre ellos, determinan la secuencia de visualizacin y los niveles de importancia. La lnea esencialmente designa direccin y tambin dirige a la vista. Esta tambin estimula a la vista a continuar a lo largo de su longitud. Esta puede ser ya sea implcita a travs de la yuxtaposicin de dos elementos, como con puntos, o real, como en una lnea dibujada, una lnea de texto, una regla tipogrfica o un conjunto de imgenes o otros elementos. La ubicacin estratgica de varias lneas pueden crear una ilusin de profundidad (perspectiva lineal) (diagrama 6, 7). Las lneas pueden tambin ser usadas para sugerir formas, delinear, encerrar o dividir, enfatizar, y acta como una marca visual (diagrama 8, 9, 10, 11). rea es una superficie definida o un plano, y esta acta como un contenedor visual, llamando la atencin hacia su contenido o sus bordes. Los diseadores grficos se preocupan por el rea como un medio para definir el formato y la proporcin y como una forma de estimular al observador dentro de un diseo a cualquier escala. Es fcil distraerse por elementos diferentes en la superficie sin darse cuenta de que esa rea es tambin un elemento poderoso en si mismo las reas vacas pueden crear energa dentro de un diseo y pueden ser usadas para dirigir la vista de un lugar a otro. Esta energa es conocida como espacio en blanco dinmico. La eleccin del formato (rectangular o de otro modo) puede estar determinado ya sea por el contenido del trabajo o por la funcionalidad de la produccin o por ambos. Hay algunos formatos probados por el tiempo que han demostrado ser especialmente adecuados para un amplio rango de usos. La impresin, por ejemplo, hace uso frecuente de la serie estndar internacional de tamaos de papeles A y B, las cuales estn basadas en un rectngulo que tiene lados en la proporcin de 1:1.414, este ltimo singular nmero es la raz cuadrada de 2. Repetir el doblado paralelo al lado ms corto permite al papel en esta proporcin reducirse a la mitad en ms rectngulos todos en la misma proporcin 1:1.414

dando al diseador un rango flexible de tamaos proporcionalmente relacionados con los cuales trabajar. Aunque los formatos de diseo para pantalla generalmente siguen al mximo permitido las dimensiones verticales y horizontales, no hay razn por la cual esto deba ser rgido. La divisin equitativa de un rea transmite una sensacin esttica, mientras que las divisiones contrastadas comunican mayor dinamismo. La seccin dorada ha sido usada por siglos como una frmula para crear armona. En esta frmula, la relacin del rea menor a la mayor es igual a la relacin entre la mayor y el todo aproximadamente 8:13.

DINMICA, ENFASIS, Y CONTRASTE El nfasis visual es un recurso para dirigir especficamente al observador, ordenando informacin compleja al crear una jerarqua visual y resaltando elementos. Cuatro formas bsicas de crear nfasis visual son el uso del tamao, peso, color y disposicin (ubicacin).

Encabezado

os espacios que se aman, que se besan, por una puerta que no se sabe si separa o une. Aqu todo tiene la suficiente claridad y la deliciosa oscuridad de la armona. No nos sabemos dentro hasta que unos pasos ms all de la primera puerta, nos encontramos fuera del edificio; nunca sabemos qu es demasiado. Todo recuerdo de este viaje ser el instante en que abandonamos esa sensacin de recogimiento, memoria irrecuperable de un espacio inmenso, inmensamente fugaz. El uso adecuado de el nfasis es esencial para comunicar con claridad y rapidez, y sirve para enfocar y dirigir progresivamente al espectador a travs o alrededor de un diseo. El nfasis, como todas las bases del diseo, debe siempre estar considerado en relacin al diseo como un todo. Muchos ejemplos de tamao, peso, color, y disposicin usados como nfasis pueden ser vistos en peridicos y revistas donde el ritmo visual es descompuesto en pequeos paquetes de informacin. Estos son identificados (o enfatizados) de muchas formas, por ejemplo, por el ttulo (tamao), introduccin en negritas (peso), una regla de color o un cambio de tonalidad en el ajuste del texto (color), ubicacin o disposicin diferente de los elementos (disposicin). El tamao crea nfasis mediante el contraste en proporcin al formato, letra, imagen, relacin de elementos, dimensiones (alto y ancho), y volumen (rea y profundidad). Reducir un elemento a un tamao en un formato grande puede ser tan poderoso como agrandarlo para que llene el rea, si no es que ms. El peso sugiere peso y masa visual, con el cual se puede optar por grande o grueso o delgado. Es tambin usado en conjunto con los tamaos pero funciona mejor cuando es usado con elementos de tamaos uniformes. El contraste en peso nicamente entre palabras individuales o lneas puede ser efectiva en grandes cantidades de texto. El cambio de peso entre elementos o bloques continuos o del texto mostrado establecer diferentes planos espaciales y puede influenciar al

observador al orden de lectura. Los grados de densidad y transparencia en el texto y el valor tonal de las imgenes puede ser usado para incrementar o disminuir los niveles de nfasis. El uso del color no solo resalta, sino que tambin agrega intensidad a cada aspecto del nfasis mediante la asociacin, el tono, la temperatura, y la emocin. El uso adecuado del color puede estar basado en cualquiera o en la combinacin de estas reas. El uso aleatorio o las preferencias personales en el uso del color puede enfatizar errneamente o restar valor al contenido o al mensaje. La interaccin y/o el contraste entre colores individuales junto con el nivel de saturacin (intensidad) y luminosidad (tono) modificar significativamente el grado y volumen del nfasis (ver Diseando con Colores). El color tipogrfico creado mediante el cambio del peso de un cuerpo de texto a otro puede ser usado como un recurso de nfasis o contraste suave. La disposicin, como el color, interacta con cada aspecto del nfasis. Est tan integrado a la comunicacin visual que su potencial es muchas veces menospreciado. La disposicin est indisolublemente unido al rea y es afectado por la colocacin estratgica de los elementos. Este puede jalar la atencin sutilmente o dinmicamente hacia los elementos dentro de todo el rea de diseo. Por ejemplo, el pequeo folio sentado sobre si mismo al final o al inicio de una pgina no grita pero es ubicado instantneamente por el lector debido a su posicin nica.

You might also like