You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SECCIN DE POST GRADO (MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE)

CURSO

DERECHO CONSENSUAL

TEMA

ANLISIS DE LA LEY N 28015 Y SU REGLAMENTO LEY


DE

PROMOCIN

FORMALIZACIN

DE LA

MICRO

PEQUEA

EMPRESA

ALUMNO

DE LA FUENTE VSQUEZ, PEDRO EMILIO

PROFESOR

DR. CARLOS G. RODRGUEZ GARCA

OCTUBRE, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Contenido
INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 3 I. EMPRESA .................................................................................................................... 4 1.1. DEFINICIN .................................................................................................................... 4 1.2. NACIMIENTO DE LAS MYPES ........................................................................................... 4 1.3. LAS MYPES EN EL PER ................................................................................................ 4 II. LEY N 28015 Y SU REGLAMENTO: LEY DE PROMOCIN Y FORMALIZACIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA................................................................................ 5 2.1. MARCO LEGAL DE LAS MYPE .......................................................................................... 5 2.2. HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LA MYPE ...................................................................... 8 2.3. CAMBIOS EN LA LEGISLACIN MYPE ............................................................................. 10 III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 13

3.1. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 13 3.2. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 13 IV. BIBLIOGRAFA .......................................................................................................... 14

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

2 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

INTRODUCCIN

Las micro y pequeas empresas son un tema clave para el desarrollo del pas, ya que su participacin en la economa representa el 98% de las empresas en el pas pero existe la problemtica que gran parte de las MYPES operan en el lado de la informalidad, an existen trabas burocrticas que dificultan las formalidad de una empresa en el pas y un costo elevado que debe asumir el emprendedor al momento de iniciar su gestin empresarial. Existe la preocupacin del Gobierno Central en poder solucionar este problema y brindar apoyo a las micro y pequeas empresas, pero sus esfuerzos an son insuficientes. Las Micro y Pequeas Empresas surge de la necesidad que no ha podido ser satisfecha por el Estado ni tampoco por las grandes empresas nacionales ni las inversiones de las grandes empresas internacionales que es en la generacin de puestos de trabajo y por lo tanto estas personas guiadas por esa necesidad buscan la manera de poder generar su propia fuente de ingreso y para ello se corresponden de diferentes medios para conseguirlo, creando sus propios negocios y pequeas empresas con el fin de autoemplearse y emplear a sus familias pero tienen que valerse de la informalidad para poder lograrlo. El estado promueve la creacin de riqueza, la libertad de trabajo y de empresa pero an la legislacin resulta insuficiente, la formalizacin de las Micro y Pequeas Empresas es un tema que debe ser abordado tanto por el Gobierno Central, Regional y Local como por las Entidades Privadas, el Sistema Financiero, las Grandes Empresas y Colegios Profesionales para su promocin y desarrollo, ya que las MYPES en la actualidad forman parte de la economa del pas.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

3 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

I.

EMPRESA 1.1. DEFINICIN La empresa es una organizacin econmica donde se combinan factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccin.

1.2. NACIMIENTO DE LAS MYPES Eran los aos 70`s, donde los modelos industriales estaban en un gran nivel y la produccin en grandes cantidades de bienes era el ms usado, pero el avance de la industria fue tal que ya era considerado un exceso, lo cual comenz a restringirse sumado a las crisis econmicas como las del petrleo y la expansin econmica de nuevos pases. Es as que a fines de los 70`s, las MYPES fueron ganando espacio; estas tenan como tarea fundamental preservar el equilibrio socioeconmico entre la produccin industrial y la mano de obra individual.

1.3. LAS MYPES EN EL PER Las micro y pequeas empresas MYPE, actualmente juegan un rol muy importante en la economa no slo del Per, sino en todos los pases del mundo, porque generan ms empleos que las empresas grandes o el propio Estado. Las MYPE empiezan a tomar fuerza en la economa nacional es el cada vez ms creciente proceso de migracin de los campos a las ciudades, el mismo que se da entre muchos factores, por la mayor concentracin de la actividad industrial en la capital y las ciudades ms grandes (Arequipa, Trujillo y Chiclayo), y por el crecimiento constante de los movimientos subversivos en las zonas rurales del pas. Gamarra: El principal conglomerado del sector textil y confecciones del pas. Un Sector Estratgico: Metal Mecnica. Cuero y Calzado en Trujillo.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

4 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

II. LEY N 28015

Y SU

REGLAMENTO: LEY

DE

PROMOCIN

FORMALIZACIN

DE LA

MICRO Y PEQUEA EMPRESA 2.1. MARCO LEGAL DE LAS MYPE El artculo 59 de la constitucin poltica del Per manifiesta que El estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblica. El estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades.1 La Ley N 28015 Ley de promocin y formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, define a la micro y pequea empresa en su artculo 2 c omo: La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestaciones de servicios2 En el artculo 3 de la presente ley menciona las caractersticas que presenta las MYPES: A) El nmero total de trabajadores: La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive. La pequea empresa abarca de uno (1) hasta 50 trabajadores inclusive. B) Niveles de ventas anuales: La microempresa hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT. La pequea empresa, a partir del monto mximo sealado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. Segn esta ley en su artculo 36 manifiesta: El estado fomenta la formalizacin de las MYPE a travs de la simplificacin de los diversos procedimientos de registros, supervisin, inspeccin y verificacin posterior.
1 2

Constitucin Poltica del Per (1993) Art. 59. Ley 28015 Ley de Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (Promulgada el 3 de Julio del 2003)
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE 5 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Este artculo est reglamentado en el DS N 009-2003-TR en su artculo 33 donde refiere: La Presidencia del Concejo de Ministros, garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 36 de la Ley y la presente disposicin, ejerciendo las facultades que dicha norma establece, en el marco de lo dispuesto por el artculo 48 de la Ley N 27444, Ley de Procedimientos Administrativo General y de las directivas a que se refiere el numeral 6 de dicho artculo. Tratndose de denuncias por presuntas barreras burocrticas, la competencia le corresponde a la Comisin de Acceso al Mercado INDECOPI conforme a la normatividad vigente, quien dar preferencia a las denuncias presentadas por las MYPE. Asimismo, informar peridicamente al CODEMYPE, sobre el resultado de la atencin de las denuncias que hubieran sido formuladas o que afecten a las MYPE.3 Tambin en su artculo 37 refiere: Las MYPES que se constituyan como persona jurdica lo realizan mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta conforme a lo establecido en el inciso i) del artculo 1 de la ley N 26965, esta ley Publicada el 17 de junio de 1998, modifica el artculo 58 de la Ley del Notariado Ley N 26002, dicho artculo est reglamentado en el artculo 34 del DS N 009-2003-TR donde especifica la voluntad de constitucin de micro y pequea empresa sustituir a la copia de la minuta que exige la SUNAT para la inscripcin del Registro nico del Contribuyente RUC. Este mismo artculo tambin menciona que: El CODEMYPE (Concejo Nacional para el desarrollo de la Micro y Pequea Empresa) para la formalizacin de las MYPE promueve la reduccin de los costos regstrales y notariales ante la SUNARP y el Colegio de Notarios. Los artculos del 38 al 41de la ley N 28015 indican los procedimientos que debern realizar las municipalidades para el otorgamiento de las licencias y permisos municipales: La licencia municipal provisional se otorga en un plazo mayor de 7 das hbiles, y tiene validez durante 12 meses, con pago nico para su otorgamiento (artculo 38).
3

Decreto Supremo N 009-2003-TR Reglamento de la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE 6 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

La licencia definitiva es otorgada vencido el plazo, si no ha habido irregularidades o han sido subsanadas, una vez otorgada la licencia la municipalidad no podr cobrar tasas por concepto de renovacin, fiscalizacin o control y actualizacin de datos de la misma, con excepcin de los casos de uso o zonificacin de acuerdo al Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal, modificada por la Ley N 27180. el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estas normas es INDECOPI. (artculo 39 y 40 de la Ley y artculo 37 del Reglamento). La revocatoria de la Licencia de Funcionamiento Definitiva solo ser por causa expresa en el artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. La Municipalidad deber convocar a una audiencia de conciliacin como requisito para la revocacin de una Licencia de Funcionamiento Definitiva. El incumplimiento acarrea la nulidad del proceso revocatorio. (artculo 41 de la Ley y artculo 38 del Reglamento).

Con Resolucin Ministerial N 356-2006-TR del 12 de Octubre del 2006, se crea el Programa Mi Empresa, que es la articulacin del Programa de Auto Empleo y Micro Empresa PRODAME, y del Fondo de Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa FONDEMI y el Bono de Capacitacin Laboral y Empresarial BONOPYME.4 Mi Empresa tiene como finalidad promover y facilitar la formalizacin e impulsar el desarrollo y competitividad de las Micro y Pequeas Empresas, a travs de un servicio de atencin integral. Y entre sus diversas funciones

mencionaremos: Ofrecer un servicio de ventanilla nica para la formalizacin empresarial, en coordinacin con las entidades e instituciones competentes. Brindar orientacin sobre los requisitos exigidos para los trmites de formalizacin empresarial, regmenes legales vigentes, servicios

financieros, oferta y demanda productiva, asociatividad y cualquier otro

Resolucin Ministerial N 356-1006-TR Creacin del Programa Mi Empresa, del 12 de Octubre del 2006. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE 7 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

asunto vinculado con la constitucin, desarrollo y gestin de micro y pequeas empresas. Promover la facilitacin de trmites de licencia Municipales en coordinacin con los gobiernos locales, entre otros.

2.2. HISTORIA DEL MARCO LEGAL DE LAS MYPE El primer rgimen especial de promocin a este sector se promulg en 1976, con el D.L. N 21435 "Ley de la Pequea Empresa del Sector Privado", la cual define a la Pequea Empresa en funcin de sus montos vendidos anuales, con la finalidad de acogerse a un Sistema Tributario preferencial y a otros incentivos para su desarrollo, estableciendo los lmites para la Pequea Empresa en cada actividad econmica, tomando como referencia los ingresos anuales expresados en un determinado monto de sueldos mnimos vitales (SMV) de la provincia de Lima. Ese mismo ao, se promulga el D.L. N 21621 con el fin de agilizar la formacin de Pequeas Empresas, creando la figura jurdica de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), teniendo como objetivo diferenciar el patrimonio de la persona natural del de la persona jurdica, y as promocionar la constitucin y operacin de Pequeas Empresas. En Julio de 1980, se promulga el D.L. N 23189, el cual establece que la Pequea Empresa debe desarrollar su actividad como empresa

unipersonal o como EIRL. Asimismo, manifiesta que su propietario debe participar en el proceso de produccin, prestacin de servicios o comercializacin de bienes. Por otro lado, define como cinco (05) el mximo de trabajadores con que cuenta la Pequea Empresa dedicada al giro de comercializacin, y en diez (10) las dedicadas a servicios. Adems, crea el Padrn Municipal de Pequeas Empresas, en el cual deben inscribirse; tambin, crea la "Cooperativa de Servicios de Pequeas Empresas", con la finalidad de acceder a lneas de crdito y financiamiento; de otro lado, establece un rgimen especial de incentivos, y crea el FOPE (Fondo Especial de la Pequea Empresa). En Mayo de 1982, se promulga la Ley N 23407 "Ley General de Industrias", la cual determina que las ventas anuales de una Pequea
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE 8 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Empresa Industrial no deben exceder los 720 Sueldos Mnimos Vitales de la provincia de Lima. En Enero de 1985, se promulga la Ley N 24062 "Ley de la Pequea Empresa Industrial, expidindose en Junio de ese mismo ao su reglamento, con el fin de regular el captulo de Pequea Industria establecido en la Ley N 23407. Adems crea el FOPE (Fondo de la Pequea Empresa Industrial) con el aporte de las Pequeas Empresas Industriales. En los ltimos aos de los ochenta, se establecieron otros dispositivos promocionales para el sector, como el otorgamiento de incentivos fiscales para la creacin de puestos de trabajo permanentes, capacitacin laboral y adquisicin de maquinaria y equipo. El Decreto Legislativo N. 705 "Ley de Promocin de Micro Empresas y Pequeas Empresas", se promulg el 15 de Noviembre de 1991, establece el marco legal para la Micro y Pequea Empresa, definindola en funcin del tamao (cantidad de trabajadores y monto anual de ventas). Al respecto, la Micro Empresa est definida por poseer hasta 10 personas ocupadas y un nivel de ventas de hasta 12 UIT anuales. En tanto que la Pequea Empresa es la que posee de 11 a 20 personas ocupadas y un nivel de ventas de 13 a 25 UIT anuales. El 03 de Julio de 2,003 se promulga la Ley 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, norma que incluye un Rgimen Laboral Especial pero slo aplicable a las microempresas y no a las pequeas empresas. Entre otras medidas, esta ley incluye un Rgimen Laboral Especial (RLE) para las microempresas (se excluye a las pequeas empresas de este beneficio), mediante el cual se reducen una serie de costos laborales a los empleadores de estas unidades econmicas cuando contraten trabajadores, respecto de los costos que pagan las empresas ms grandes, del rgimen general de trabajo. No es el primer rgimen laboral especial que tiene el pas, pues tambin existe un rgimen laboral especial para el sector agrario (Ley N 27360) vigente desde el ao 2000. Sin embargo, la novedad radica en que este es un rgimen aplicable a todas las microempresas del pas, sin tomar en cuenta el sector en donde
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE 9 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

operan, y por otro lado, la magnitud de los recortes en los denominados costos laborales es bastante mayor que en el rgimen agrario. El 28 de Junio de 2,008 se publica el Decreto Legislativo N 1086 Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al empleo decente, norma que contempla un Rgimen Laboral Especial, el cual es de aplicacin tanto al sector de la micro y pequea empresa pero con distintos matices. Mediante Decreto Supremo N 007-2008, del 30 de septiembre de 2,008, se promulg el Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE, norma que fuera reglamentada por el DS N 008-2008. Este Texto unifica las normas de la Ley 28015 y las modificaciones a esta efectuada por el Decreto Legislativo N 1086.

2.3. CAMBIOS EN LA LEGISLACIN MYPE El martes 02 de Julio de 2013 se public la Ley 30056, que Modifica diversas Leyes para facilitar la Inversin, Impulsar el Desarrollo Productivo y el Crecimiento Empresarial. El Titulo II de la Norma en mencin modifica la denominacin original de la Ley MYPE de la norma por el de Texto nico Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial en adelante la Nueva Norma). Las Principales modificaciones a la LEY MYPE son:

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

10 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Ttulo Normativo Nmero de norma

Objeto

Caractersticas

Monto mximo de las ventas

Ministerio en cargado de la iniciativa privada

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NORMA MYPE Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Texto nico Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Productivo y al Crecimiento Empresarial. Pequea Empresa y del acceso al Empleo Decente. Decreto Supremo N 007-2008-TR. Ley N 30056. Artculo 1: Artculo 11 (reemplaza el texto del artculo 1): La promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo Establecer el marco legal para la promocin de la competitividad, de las micro y pequeas empresas para la ampliacin del formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas estableciendo mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso polticas de alcance general y la creacin de instrumentos de apoyo de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la y promocin, el acceso a los mercados internos y externos y otras economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones polticas que impulsen el emprendimiento y permitan la mejora de de dignidad y suficiencia. la organizacin empresarial junto con el crecimiento sostenido de Vigencia: 03.07.2013 estas unidades econmicas. Vigencia: 03.07.2013 Artculo 5: Artculo 11 (reemplaza el texto del artculo 5): Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores Microempresa: ventas anuales hasta el monto mximo de 150 inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pequea Empresa: ventas anuales hasta el monto mximo de Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pequea Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 Mediana Empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y Unidades Impositivas Tributarias (UIT). hasta el monto mximo de 2300 UIT. Vigencia: 03.07.2013 Vigencia: 03.07.2013 El incremento en el monto mximo de ventas anuales El incremento en el monto mximo de ventas anuales sealado sealado para la Pequea Empresa ser determinado por para la Micro Pequea y Mediana Empresa ser determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas cada dos (2) aos y no ser menor a la variacin Finanzas y el Ministro de Produccin cada dos aos. porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido Vigencia: 03.07.2013 perodo. Vigencia: 03.07.2013 Artculo 14: Artculo 11 (reemplaza el texto del artculo 14): El Estado por medio del Ministerio de Trabajo y Promocin del El Estado por medio del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo coordina con el Ministerio de Educacin para el Empleo coordina con el Ministerio de Produccin y el sector reconocimiento de las entidades especializadas en formacin privado, identifica las necesidades de capacitacin laboral de la y capacitacin laboral como entidades educativas. micro, pequea y mediana empresa, las que son cubiertas Para el apoyo e incentiva privada que ejecuta acciones de mediante programas de capacitacin a licitarse a las instituciones Capacitacin y Asistencia Tcnica de las MYPE. de formacin pblica o privada. Vigencia: 03.07.2013 Vigencia: 03.07.2013
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

11 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

Naturaleza

REMYPE

Vigencia del REMYPE

Vigencia de la norma

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NORMA MYPE Artculo 42: Artculo 11 (reemplaza el texto del artculo 42): Naturaleza permanente. La empresa cuyo nivel de ventas o el Naturaleza permanente y nicamente aplicable a la micro y nmero de trabajadores promedio de dos (2) aos pequea empresa. La micro empresa que durante dos (2) aos consecutivos supere el nivel de ventas o el nmero de calendario consecutivo supere el nivel de ventas establecidos en la trabajadores lmites establecidos en la presente Ley para presente Ley, podr conservar por un (1) ao calendario el clasificar a una empresa como Micro o Pequea Empresa, Rgimen Laboral Especial. En el caso de las pequeas empresas, podr conservar por un (1) ao calendario el Rgimen Laboral de superar dos (2) aos consecutivos el nivel de ventas, podr Especial correspondiente. Luego de este perodo, la empresa conservar durante tres (3) aos adicionales el mismo rgimen pasar definitivamente al Rgimen Laboral que le laboral. corresponda. Luego de este perodo, la empresa pasar definitivamente al Vigencia: 03.07.2013 Rgimen Laboral que le corresponda. Vigencia: 03.07.2013 El REMYPE se encuentra a cargo del MTPE. El REMYPE se encuentra a cargo de la SUNAT. Artculo 64, D.S. N 008-2008-TR: Stima Disposicin Complementaria: La acreditacin de una empresa como MYPE se realiza sobre Es asumida a los 180 das calendario posteriores a la publicacin la base de la informacin del monto de ventas anuales y el del reglamento de la presente Ley. nmero total de trabajadores declarados ante la SUNAT. La SUNAT, en el plazo de 180 das posteriores a la publicacin de Dicha informacin es proporcionada al REMYPE en una la presente Ley, publica el listado de las empresas inscritas en el frecuencia no mayor a siete (7) das calendario por la SUNAT, REMYPE que no cumplan con los requisitos para trasladarse a sin vulnerar la reserva tributaria. este registro. El MTPE transfiere la informacin validada del REMYPE al Dichas empresas cuentan con un plazo de 60 das, contados a Ministerio de la Produccin en un plazo no mayor a siete (7) partir de la publicacin del listado para adecuarse al nuevo registro. das calendario. Superado el plazo, la SUNAT las da por no inscritas. Artculo 2, Ley N 28851: Segunda Disposicin Complementaria Transitoria: El presente rgimen laboral especial es de naturaleza Prorroga por tres (3) aos el rgimen laboral especial de la temporal y se extender por un perodo de diez (10) aos microempresa creado por Ley N 28015, Ley de Promocin y desde la entrada en vigencia de la presente Ley. Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa. Las micro y pequeas empresas no tienen la capacidad de Las microempresas, trabajadores y conductores pueden acordar regirse bajo el rgimen laboral regulado por D. Legislativo N por escrito, durante dicha prorroga, su acogimiento al rgimen 1086, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promocin de laboral regulado por D. Legislativo N 1086, Decreto Legislativo que la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y aprueba la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Pequea Empresa y del acceso al empleo decente. Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y al empleo decente. Vigencia: Presentndose dentro del plazo de 30 das de suscrito ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

12 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1. CONCLUSIONES En su gran mayora las MYPES son informales, es decir que carecen de licencia de autorizacin, R.U.C., no emiten ningn documento de ventas, ni lo reciben, as como los que tienen estos documentos declaran sus impuestos por debajo de lo que perciben realmente. Lo cual conlleva al desorden en su documentacin, al no saber a ciencia cierta cul es su nivel de ingresos reales (ventas mensuales); perjudicndolos para la obtencin de prstamos ante entidades financieras. Se tiene que pasar por los 10 procedimientos administrativos para formalizar una empresa.

3.2. RECOMENDACIONES En el mbito normativo, favorecer la simplificacin de trmites y la consiguiente reduccin de costos, sobre todo en los municipios; disear un sistema tributario que permita reducir la informalidad y ampliar la base tributaria; ampliar y difundir el rgimen laboral de la Ley 28015 para dar proteccin y derechos a cientos de miles de trabajadores, y disear y aplicar un sistema de seguridad social para los empresarios y trabajadores de las MYPES. En el mbito institucional, apoyar a los gremios de las MYPES para que tengan capacidad de dialogar y acompaar todas estas iniciativas y desafos que se irn multiplicando en el futuro. Apoyar a los gobiernos regionales y locales para que puedan asumir un papel activo y promotor para el desarrollo de las pequeas empresas, comenzando por simplificar los trmites para crear y conducir MYPES. Establecer un mecanismo de coordinacin para los programas y proyectos emprendedores, que tienen un desarrollo reciente en el Per y requiere, por tanto, un esfuerzo de intercambio de experiencias y lecciones.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

13 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO SECCIN DE POST GRADO

IV. BIBLIOGRAFA Constitucin Poltica del Per (1993) Art. 59. Ley 28015 Ley de Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (Promulgada el 3 de Julio del 2003). Decreto Supremo N 009-2003-TR Reglamento de la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa. Resolucin Ministerial N 356-1006-TR Creacin del Programa Mi Empresa, del 12 de Octubre del 2006. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ley 30056: Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversin, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRA ADMINISTRACIN ESTRATGICA DE EMPRESAS MAEE

14 de 14

You might also like