You are on page 1of 3

Consecuencias de la revolucin industrial La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida

de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas. En lo econmico:


Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa precapitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible. En lo social:

Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. Cambi radicalmente la estructura profesional de la poblacin: a cuenta de la poblacin agrcola se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economa acarre un incremento del lujo y la riqueza de la burguesa y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras. En lo poltico:

Afianzamiento poltico de la burguesa. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. La industria ocup una situacin predominante.

La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquina

You might also like