You are on page 1of 2

FORMACIN

Metodologa Tras exposicin terica del tema se pasa a los Laboratorios de prcticas donde se realizan de forma individualizada y bajo la supervisin del monitor/tutor cada una de las tcnicas y mtodos de anlisis desarrollados en el programa.

Documentacin exigida: Las becas se concedern, una vez realizado el pago de la matrcula, entre aquellos alumnos de la Facultad de Farmacia que lo soliciten, adjuntando la siguiente documentacin: Fotocopia del DNI o Pasaporte. Expediente Acadmico. Fotocopia de la Declaracin de la Renta de la Unidad Familiar a la que pertenece, correspondiente al ejercicio anterior. Fotocopia de los ingresos laborales (3 ltimos meses).

Profesorado D. Sara Aspzua Montvez: Farmacutica Especialista en Anlisis Clnicos. Directora del Laboratorio C.O.F. Granada. D. Adolfo Urquiza Martnez: Farmacutico Especialista en Anlisis Clnicos. C.O.F. Granada. D. Alicia Olid Melero: Farmacutica Esp. en Microbiologa y Parasitologa. C.O.F. Granada.

CURSOS DEL LABORATORIO

Curso terico-prctico de interpretacin


clnica del anlisis de orina
Calendario
1 edicin: del 11 al 13 de marzo de 2008 (9 14 horas) 2 edicin: del 25 al 27 de marzo de 2008 (9 - 14 horas)

Objetivos
Conocer nombre y abreviaturas de las distintas pruebas urinarias, as como su significado clnico, unidades de medida y valores normales. Saber qu factores internos o externos pueden alterar el valor de las pruebas en orina, as como la importancia de la correcta toma de muestras. Ser capaces de interpretar los resultados de las distintas pruebas analticas en orina, desde un punto de vista clnico. Realizar correctamente las tcnicas ms habituales aplicadas al anlisis de orina, para conocer los factores metrolgicos que pueden afectar a los resultados analticos y aplicar las correcciones oportunas.

Programa
Bases de la interpretacin clnica en anlisis de orina. Interferencias de los medicamentos y otros tratamientos en los resultados analticos de la orina. Importancia de la toma de muestras y su repercusin en el anlisis urinario. Anlisis sistemtico de orina, utilidad clnica. Valoracin del cultivo y antibiograma de orina. Mtodos manuales y automatizados. Interpretacin del anlisis de orina en la infancia, embarazo y personas de edad avanzada. Aseguramiento de la Calidad en el anlisis de orina.

JUEVES SALUD 2008


27 de marzo - 20.45 horas Alergias, mareo cintico (antihistamnicos) D. Jos Jimnez Martn 10 de abril - 20.45 horas Interacciones alimentos-medicamentos Dra. D Matilde Cabo Cires 12 de abril - 20.45 horas Problemas oculares (I) Dr. D. Javier Bermdez Rodriguez

30

Granada Farmacutica

N12 marzo / abril 2008

FORMACIN

Dirige D. Sara Aspzua Montvez Coordinan D. Encarnacin Moreno Calvo. Departamento de Microbiologa. Fac. de Farmacia. D. Jose Antonio Garca Lpez. Prcticas Tuteladas. Facultad de Farmacia. D. ngel Mndez Soto. Vocal de Anlisis Clnicos del C.O.F. Convalidable por: 2 Crditos de libre configuracin. 20 horas lectivas

Informacin e insc ripciones:


Laboratorio C.O.F. Granada C/ San Jernimo, 16 1 planta Tlf. 958 80 66 25/26 laboratorio@cofgranada.com www.cofgranada.com/laboratorio

Curso terico-prctico de interpretacin de


tcnicas analticas en bioqumica
Calendario
1 edicin: del 15 al 17 de Abril de 2008 (9 - 14 horas) 2 edicin: del 22 al 24 de Abril 2008 (9 - 14 horas)

Objetivos
Conocer nombre y abreviaturas de las distintas pruebas de bioqumica clnica, as como su significado clnico, unidades de medida y valores normales. Saber que factores internos o externos pueden alterar el valor de una prueba bioqumica. Ser capaces de interpretar los resultados de pruebas bioqumicas desde un punto de vista clnico. Realizar correctamente las tcnicas bioqumicas ms habituales, para conocer los factores metrolgicos que pueden afectar a los resultados analticos y aplicar las correcciones oportunas. Conocer las pruebas utilizadas para la monitorizacin de los trastornos bioqumicos ms frecuentes.

Programa
Bases de la interpretacin de determinaciones bioqumicas. Interferencias de los medicamentos y otros tratamientos en los resultados de pruebas bioqumicas. Factores de variabilidad en los parmetros bioqumicos: premetrolgicos y metrolgicos. Abreviaturas, factores de conversin y valores de referencia en bioqumica clnica. Monitorizacin de los trastornos bioqumicos ms frecuentes: hiperlipemias, diabetes, disfuncin renal, etc. Mtodos manuales y automatizados. Aseguramiento de la Calidad en bioqumica clnica.

PUBLICIDAD

N12 marzo / abril 2008

Granada Farmacutica

31

You might also like