You are on page 1of 12

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

DIRECCIN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUCOLA Y PESQUERA.

MANUAL DEL USUARIO

INSCRIPCIN AL PROGRAMA VOLUNTARIO DE BUENAS PRCTICAS DE PRODUCCIN EN LA ENGORDA DE GANADO BOVINO EN CONFINAMIENTO

INDICE

INTRODUCCIN OBJETIVOS DEL SISTEMA DESCRIPCIN DEL SISTEMA CMO FUNCIONA EL SISTEMA REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ACCESO DEL SISTEMA PANTALLA DE INICIO DE INSCRIPCIN FORMULARIO DE INSCRIPCIN AL SISTEMA

INTRODUCCIN
Da a da nuestra sociedad demanda que los productos de origen animal que consume, no le causen dao a la salud ya que existen enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos o por factores que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos por la falta de control higinico durante la produccin. Por eso es imprescindible establecer polticas y acciones que aseguren la inocuidad de los alimentos y que garanticen su calidad higinica para beneficio de los consumidores. Dentro de las acciones que tiene la Direccin General de Inocuidad Agroalimentaria, Acucola y Pesquera del SENASICA, es lograr que la produccin de carne de bovino sea segura para el consumidor. Para ello se ha diseado un Programa Voluntario para implementar las Buenas Prcticas de Produccin en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento, dirigido a los engordadores para que les permita producir carne que no ocasione dao a la salud publica. Sin duda alguna, quienes cumplen con estos lineamientos obtienen un Reconocimiento de Buenas Prcticas Pecuarias en la produccin primaria de la carne. El presente manual, tiene como finalidad guiar al productor de la mano para que pueda inscribirse de manera gil, segura y satisfactoria al Programa Voluntario va Internet.

OBJETIVOS DEL SISTEMA


? Proporcionar al productor interesado en participar en el Programa Voluntario, una atencin rpida y personalizada. ? Facilitar el llenado de inscripcin al Programa Voluntario en Buenas Prcticas de Produccin en la engorda de ganado bovino en confinamiento desde cualquier sitio con acceso a Internet.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA


? Formulario de inscripcin. ? Cuando el sistema detecta errores en el formulario, aparecer el mensaje correspondiente al dato o datos que haga falta capturar. El mensaje aparecer al inicio del formulario y con letras en color rojo. ? Al trmino del formulario, el sistema asignar una clave nica de registro al productor. Es importante que el productor recuerde esta clave, ya que con ella podr ingresar nuevas unidades de produccin o actualizar datos.

CMO FUNCIONA EL SISTEMA


3

? En este sistema, la informacin que usted nos proporcione es confidencial, ya que solamente personal oficial puede tener acceso a los datos capturados por medio de claves confidenciales. ? El sistema est desarrollado en un software que permite ser acceder va Internet. ? La pantalla de captura es: amigable, confiable y sencilla para su llenado. ? El sistema indica cules son los campos que no pueden quedar en blanco. ? En caso de que el sistema detecte la falta de datos por ingresar, al momento de finalizar la captura, el sistema marca el error al principio de la pantalla con letras en color rojo. ? Antes de ser ingresados los datos en forma definitiva a la base de datos, se solicita la confirmacin por parte del usuario, dndole la oportunidad de corregir sus datos. ? Este sistema para inscripcin del productor, est disponible las 24 horas del da, durante los 365 das del ao.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Caractersticas del equipo de cmputo donde se puede operar el sistema de registro va Internet: ? Equipo con procesador Pentium superior II ? Memoria RAM de 64 megabytes o superior ? Sistema operativo Windows 98 o superior ? Navegador: Explorer Ver. 4.0 o superior; o Netscape ver. 6.0 o superior ? Conexin a Internet (modem o a travs de un equipo conectado a red)

ACCESO DEL SISTEMA


La direccin electrnica para ingresar al sistema es:

http://www.senasica.sagarpa.gob.mx/bovinoscarne

PANTALLA DE INICIO
Para ingresar al Sistema, deber teclear (letras minsculas) en el navegador de su equipo de cmputo la siguiente direccin electrnica:

http://www.senasica.sagarpa.gob.mx/bovinoscarne
Automticamente, se mostrar la siguiente pantalla:

Para seleccionar el inicio de la inscripcin, coloque el puntero del mouse sobre la opcin que usted elija de acuerdo a la pantalla y de un clic con el botn izquierdo. A) Obtener clave de identificacin con el RFC de tu empresa B) Obtener clave de identificacin aleatoria C) Registrar una nueva Unidad de Produccin de la misma empresa, en este caso deber accesar la clave que se proporcionar al finalizar la inscripcin por primera vez. Una vez seleccionada una de las tres opciones para iniciar el registro, se continuar con el llenado del Formulario de Inscripcin. 5

FORMULARIO DE INSCRIPCIN
Este formulario registra los datos personales del productor y de la unidad de produccin. Es necesario que los datos que usted ingrese, no tengan faltas de ortografa, ya que estos datos sern requeridos para realizar los trmites para programar la visita de evaluacin de la conformidad, capacitacin y entrega del Reconocimiento. Vista del modulo :

En caso de que la direccin de la unidad de produccin no tenga colonia, le sugerimos que ingrese el mismo dato de la localidad o el Km. y nombre de la carretera sobre la cual se encuentra, ejemplo:

Le recordamos que es necesario que todos los datos solicitados que se encuentran marcados con asterisco de color rojo deben ser registrados de manera obligatoria. En el recuadro de Referencias le pedimos que ingrese datos que ayuden a que el personal encargado de llevar a cabo las visitas de evaluacin de la conformidad, localicen la unidad de produccin de una manera rpida y fcil. Al ingresar el nmero telefnico de la empresa, deber incluir la lada de la localidad, con la finalidad de lograr comunicacin, entre usted y el personal oficial, a la brevedad posible. Asimismo, le solicitamos el nmero de fax de la empresa, en caso de que se cuente con ese servicio, y con la direccin de correo electrnico, para facilitar la manera de enviarle informacin acerca del programa y de los avances que usted obtenga.

En el formulario de inscripcin se capturan los datos generales del productor y de la ubicacin de la unidad de produccin, tomando en cuenta lo siguiente: 1. Nmero de cabezas en la unidad de produccin. 2. Kg. de carne producidos semanal o mensualmente, 3. En el modulo correspondiente al tipo de razas deber oprimir el botn .y seleccionar el tipo de razas y especificar el nmero de animales de cada raza seleccionada,

4. En el modulo correspondiente al nombre de las cruzas, para ingresar la informacin deber oprimir el botn y seleccionar las cruzas.

Cruzas

5. En el modulo de comercializacin de la carne usted podr seleccionar entre los diferentes estados del pas en caso de que la comercializacin sea a nivel nacional, o entre los diferentes pases en caso de que sea carne de exportacin.

Estados
* Escoger los estados de comercializacin de la carne

Cabe sealar que no todo el llenado de los campos des este mdulo son obligatorios, sin embargo en el caso de que algn campo obligatorio no se llenar, el sistema enviar un mensaje indicando el nombre del campo que hace falta llenar, de lo contrario no podr continuar con el registro al programa. Al trmino del formulario de registro, encontrar dos opciones que a continuacin se describen:

Verificacin:

Indica que el productor esta solicitando una visita por parte de personal oficial del SENASICA para realizar la evaluacin de la aplicacin de las Buenas Prcticas de Produccin en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento.

Capacitacin: Indica que el productor solicita informacin, manuales o folletos y en su caso cursos de capacitacin en materia de Buenas Prcticas de Produccin en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento.

Al finalizar la captura de los campos y si el sistema no enva mensaje de error, pulse el botn , inmediatamente despus, aparecer una pantalla, la cual le mostrara todos los datos que se han ingresado:

Al trmino del formulario de registro, encontrar dos opciones que a continuacin se describen:

Modificar: Indica que el productor puede corregir algn dato errneo que se haya capturado en el formulario de registro.

10

Guardar datos: Indica que el productor ha terminado el llenado de inscripcin de manera satisfactoria.

Una vez registrados los datos del productor en el sistema, aparecer la siguiente pantalla:

11

Finalmente, el sistema le proporcionar una clave de registro de la unidad de produccin, as como una clave de usuario, la que le permitir registrar ms unidades de produccin de su propiedad, ejemplo:

Adems le muestra el RFC de la Unidad de Produccin registrada, el cual deber ingresar en caso de querer registrar una Unidad de Produccin con el mismo RFC, pero con diferente ubicacin. Le sugerimos que en el momento en que usted finalice su registro, se comunique con las personas responsables que en seguida se mencionan, con la finalidad de confirmar su inscripcin en el Programa Voluntario de Buenas Prcticas de Produccin en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento. Esperamos contar con su participacin en la implementacin de las Buenas Prcticas Pecuarias y muy pronto recibir su registro. Con gusto le atenderemos. Para cualquier duda, sugerencia o comentarios usted podr comunicarse con:

MVZ. Miguel ngel Garca Daz , Subdirector de Inocuidad Pecuaria. mag.sa@senasica.sagarpa.gob.mx

MVZ. Patricia Escamilla Hernndez , Responsable del Programa de Buenas Prcticas de Produccin en la engorda de ganado bovino en confinamiento. Ino.pec@senasica.sagarpa.gob.mx

Telfonos: 01-(55)-91-83-10-00 ext. 33816 y 33819 Fax: 01-(55)-91-83-10-00 ext. 33819 12

You might also like