You are on page 1of 7

Revista Electrnica de Psicologa Social Poisis ISSN 16920945 N 15 - Junio de 2008

LA PSICOLOGA COMUNITARIA EN AMRICA LATINA


Marcela Alejandra Parra1

Resumen Este artculo narra el surgimiento de la Psicologa Comunitaria en Amrica Latina y presenta una sntesis de los ejes comunes que pueden delinearse en este joven y an fragmentario campo de la disciplina psicolgica.

El surgimiento de la Psicologa Comunitaria en nuestro continente

"La Psicologa de Comunidad no existe en todos los pases del rea y, en aquellos que existe, toma nombres diferentes. Se trata de un campo fragmentario cuyas caractersticas son las de una disciplina que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo" (Serrano Garca y otros, 1992) y cuya delimitacin no es fcil. Campo fragmentario donde existen una diversidad de prcticas y teorizaciones que no pueden ser encerradas dentro de un modelo nico.

Si bien el nombre de Psicologa Comunitaria nace en Estados Unidos en la dcada del sesenta y desde all se extiende e influencia a la Psicologa Europea sobre todo a la Psicologa Espaola e Italiana y a la Psicologa Latinoamericana, en

Marcela Alejandra Parra: Candidata a Doctora en Psicologa Social por Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). Diploma Estudios Avanzados en Psicologa Social (UAB). Magster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mxico. Egresada y Ex- Jefa de Residencias de la Residencia en Salud Mental Comunitaria de la Provincia de Ro Negro. Postgraduada en Psicologa Comunitaria por la Universidad Nacional de Crdoba (UNC). Licenciada y Profesora en Psicologa (UNC).

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Marcela Alejandra Parra

esta ltima reconocemos la existencia de desarrollos tericos que no tienen influencia directa de la Psicologa Comunitaria Estadounidense, sino que ms bien tienen que ver con avances propios y con otras influencias tericas y del contexto histrico-social presentes en esta regin del continente.

Como sostienen Serrano Garca y otros (1992), el trabajo social-comunitario no deja de realizarse en nuestras tierras. Lo que no suele ser del todo comn es la unin entre este trabajo y la Psicologa".

Si bien es en la dcada del setenta donde aqu se comienza a evidenciar un especial inters por las orientaciones comunitarias (Serrano Garca y otros, 1992), desde antes se reconoce que, an sin apelar a la denominacin de Psicologa Comunitaria aunque s con un claro adelanto metodolgico, se venan realizando aislada y silenciosamente desarrollos comunitarios interdisciplinarios en los cuales estn presentes todas las caractersticas que luego pasarn a definir a la Psicologa Comunitaria" (Montero, 1984).

Es difcil dejar de hacer referencia al clima sociopoltico que da contexto a todo ese proceso ya que, como sostiene Rodriguez Kauth (1990), la dinmica poltica en nuestros pueblos haba cambiado en ese entonces de contenido respecto a tiempos anteriores y haban cobrado cuerpo distintos avances de tipo revolucionarios como el cheguevarismo, el sandinismo, etc. o bien movimientos como el peronismo, el trabalhismo, etc.

Adems de la influencia de este contexto, el origen de la Psicologa Comunitaria Latinoamericana tiene que ver tambin con la crisis del paradigma de la Psicologa Social tradicional (Serrano Garca y otros, 1992). As, si bien se habla de la Psicologa Comunitaria como de una de las ramas ms recientes de la Psicologa, "no puede dejar de indicarse su basamento psicosocial, as como el uso que la misma hace de procedimientos, tcnicas, instrumentos y mtodos provenientes de la Psicologa Social" (Montero, 1984) as como de otras disciplinas y prcticas que se desarrollan en nuestra regin.

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

La psicologa comunitaria en Amrica Latina

Durante los setenta, los Psiclogos Sociales sensibilizados ante la realidad social de las mayoras de nuestro pueblo, hicieron confluir una masa de conocimientos tericos recibidos en los mbitos universitarios que muchas veces. Esta unin entre sensibilidad y capacitacin instrumental logr que numerosos profesionales de las ciencias sociales pusieran sus talentos y conocimientos al servicio de dicha realidad social.

De este modo, siguiendo a Serrano Garca y otros (1992) podemos hacer referencia que operan como condicionantes del surgimiento de la Psicologa Comunitaria en Amrica Latina y a las que anteriormente ya hemos hecho referencia. La primera de estas caractersticas es la fuerte orientacin hacia la aplicabilidad de la disciplina. Dicho nfasis fue preocupacin esencial dentro de la Psicologa Social de los aos setenta, en el momento en que varias voces denunciaron su crisis y exhortaron a una resolucin de la misma por medio de, entre otras cosas, el compromiso social. La segunda caracterstica, relacionada fuertemente con la anterior, es el nfasis puesto en los aspectos ideolgicos respecto a la prctica cientfica.

Volviendo al campo disciplinar, podemos decir que las diferentes expresiones de la Psicologa Comunitaria surgen como respuestas no slo a la crisis de la Psicologa Social Tradicional sino tambin a la crisis de otros paradigmas como el de la Psicologa Individual (Serrano Garca y otros, 1992).

Las principales crticas que se hacen a dichos paradigmas son: la ausencia de un marco conceptual integrado; la fragmentacin del objeto de estudio y la falta de historicidad; el aislamiento relativo de la psicologa de las otras ciencias sociales; el nfasis individualista y psicologizante; la falta de reconocimiento de la especificidad de los fenmenos sociales en trminos de espacio y tiempo; el nfasis excesivo en el mtodo de investigacin experimental; la falta de pertinencia de la disciplina a los problemas sociales; y la falta de validez transcultural en los datos o teora psicosociales (Serrano Garca y otros, 1992).

Por su parte, Maritza Montero (1984) caracteriza este nacer de la Psicologa Comunitaria como el esfuerzo, coincidente y curiosamente paralelo, de diversos

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Marcela Alejandra Parra

grupos de psiclogos latinoamericanos y de otros profesionales de las ciencias sociales, que comienzan a enfrentar una serie de problemas que surgen en una realidad muy concreta: el subdesarrollo de Amrica Latina, la dependencia de los pases que integran la regin.

Estos problemas comienzan a ser vistos en su relacin contextual y las explicaciones, paradigmas y teoras psicolgicas vigentes comienzan a aparecer entonces como inadecuadas, incompletas, parciales. Se cae en la cuenta de que las soluciones dadas slo alcanzan para tratar slo el malestar de unos pocos e ignoran la dolencia de muchos.

La necesidad de dar respuestas inmediatas a numerosos problemas se hace evidente y cobra fuerza entonces la idea de que toda transformacin, para ser verdadera, debe serlo tanto en el mbito social como en el individual y que las soluciones no son tales si no involucran la participacin de los individuos a las que van dirigidos. En ese sentido se empieza a hablar de la autogestin.

Segn Montero (1984) durante los aos 50 y 60, ms que de una Psicologa Comunitaria Latinoamericana, debe hablarse de desarrollo comunitario, de

participacin, de autogestin a solas. Se trata ms bien de una estrategia, de una metodologa donde el aporte psicosocial an no ha sido del todo clarificado. Es slo a fines de la dcada del 60 y comienzo de los 70, cuando surgen los primeros intentos de sistematizar lo que ya es un quehacer con logros firmemente establecidos y puede entonces comenzarse a hablar de una Psicologa Comunitaria.

Segn Saforcada (1992) los contextos acadmicos y de aplicacin en los cuales surge este campo de la psicologa venan desarrollando experiencias que implicaban un compromiso con la lucha contra el subdesarrollo y la dependencia a travs de trabajos multidisciplinarios de desarrollo comunitario.

En suma, podemos decir que es toda esta particular conformacin de la realidad histrico-social y acadmica de estas tierras ubicadas al sur del Ro Bravo la que va marcando el perfil caracterstico y la especificidad de la Psicologa Comunitaria Latinoamericana.

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

La psicologa comunitaria en Amrica Latina

Algunos ejes comunes a los distintos paradigmas que podemos diferenciar dentro de la Psicologa Comunitaria Latinoamericana

Tomando el aporte de diferentes autores (Escovar, 1980; Marn, 1980; Montero, 1984; Serrano Garca y otros, 1992) podemos decir que existen dentro de la Psicologa Comunitaria Latinoamericana, diferentes paradigmas: la Psicologa Transcultural , la Psicologa Social Aplicada, la Psicologa Materialista Dialctica, la Tecnologa Social, la Psicologa Social para el Desarrollo Social y Econmico, la Psicologa Social Comunitaria, la Psicologa Comunitaria, la Psicocomunidad, entre otros.

Un anlisis realizado a partir de los aportes de cada uno de estos paradigmas, nos permite delinear algunos ejes comunes a todos ellos y decir que los puntos en donde encontramos las mayores coincidencias entre todos ellos tienen que ver con las necesidades y las preocupaciones a partir de las cuales surgen y las fuentes tericas que les dan origen. Una menor coincidencia la encontramos en torno a los conceptos que proponen y a la manera en que entienden el rol profesional. Finalmente, donde existe el mayor grado de diversidad entre los diferentes modelos, es en las estrategias de intervencin y en la finalidad que se proponen para las mismas.

Respecto a las necesidades y preocupaciones a partir de las cuales surge cada uno de los paradigmas existe un eje comn dado por: la importancia asignada a la relevancia social que tiene que tener la Psicologa en relacin al contexto social, poltico y cultural de Amrica Latina; el inters por contribuir a la solucin de problemticas concretas; el sealar la necesidad de un cambio social; el indicar la importancia de las variables culturales y el cuestionamiento al universalismo a priori de las leyes y principios psicolgicos; el tender a la aplicabilidad de los distintos hallazgos; y la crtica hacia el paradigma de la Psicologa Social Tradicional y la Psicologa Individual.

En cuanto a las fuentes tericas, el eje comn viene dado por: la Psicologa Social; la Sociologa y, en general, por los aportes provenientes de las dems

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

Marcela Alejandra Parra

Ciencias Sociales. Respecto a los conceptos utilizados podemos decir que hay un eje comn que pasa por los conceptos especficos de cada rea temtica investigada, por algunos conceptos de carcter sociolgico y por conceptos ms especficos tales como el de alienacin, control, conciencia, ideologa, necesidad, desesperanza aprendida, investigacin, cambio social y dialctica.

En cuanto al rol profesional el eje comn pasa por conceptualizar al mismo en tanto que investigador, tecnlogo, interventor/investigador, catalizador, facilitador y agente de cambio social a la vez que en sealar las implicancias sociales, ideolgicas y polticas de dicho rol profesional.

Respecto a la estrategia y al objetivo de la intervencin, y aunque hay mucha diversidad entre los distintos paradigmas, podemos decir que un eje comn pasa por: la utilizacin de todos los hallazgos en las intervenciones; el sealar la simultaneidad de la intervencin y la investigacin; el reconocer dos niveles de intervencin (los factores psicolgicos y los factores estructurales) estando el fin de la intervencin generalmente orientada a la solucin de los problemas; a la bsqueda del cambio social y tomando en cuenta siempre las relaciones de poder.

La categora supuestos bsicos no la hemos consignado especficamente porque hemos ido incluyendo sus elementos a partir de las restantes categoras. Sin embargo cabra sealar cierta convergencia en relacin a: la concepcin del ser humano como sujeto histrico, social y cultural; la necesidad de contar con un marco interdisciplinario; el considerar a los distintos modelos conceptuales en tanto que posibles de ser modificados permanentemente a partir de la prctica.

BIBLIOGRAFIA

Escovar, L. (1980). Hacia un Modelo Psicolgico-Social del Desarrollo. Caracas, Boletn AVEPSO, 3 (1), pp. 1-6.

Marn, G. (1980). Hacia una Psicologa Social Comunitaria. Revista Latinoamericana de Psicologa, 12 (1), pp. 171-180.

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

La psicologa comunitaria en Amrica Latina

Montero, M. (1984). La Psicologa Comunitaria: Orgenes, principios y fundamentos tericos. Revista Latinoamericana de Psicologa, Caracas, 16 (3), pp.387-400.

Rodiguez Kauth, A. (1990). Estado Actual de la Investigacin Psicosocial en "nuestra" Amrica. Apuntes Psicologa Social, Universidad Nacional de Crdoba.

Saforcada, E. (1992). Enfoque ecolgico contextualista. Psicologa Comunitaria. Centro Editor de Amrica Latina, pp.26-34.

Serrano Garca, I. y otros. (1992). Contribuciones Puertorriqueas a la Psicologa Social Comunitaria. EDUPR, San Juan de Puerto Rico.

Revista Poisis. FUNLAM. N 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

You might also like